Universidad de Córdoba

Computación avanzada, energía y plasmas

Inicio

Presentación:

El doctorado en computación avanzada, energía y plasmas de la Universidad de Córdoba constituye una propuesta formativa de calidad, de ámbito interdepartamental, con orientación profesional e investigadora, dirigido, fundamentalmente, a titulados en Ingeniería, Física y Matemáticas. Se trata de una propuesta multidisciplinar, avalada por varios grupos de investigación con experiencia en distintas áreas de conocimiento dentro de la ingeniería y la tecnología, y se desarrollará en el marco de las disciplinas científicas en las que la Universidad de Córdoba es un referente nacional e internacional.

Los objetivos generales del programa de doctorado (PD) son:

  • Formar profesionales expertos, con grado de doctor, en los métodos avanzados de la ingeniería y/o de las ciencias de la computación, y en la búsqueda de nuevas aplicaciones para la resolución de problemas complejos.
  • Capacitar para el uso de estas técnicas en las diversas áreas y campos del conocimiento relacionados, incorporándose a tareas de investigación y desarrollo en laboratorios de universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas.
  • Capacitar para el desarrollo de una carrera científica a través del aprendizaje del método científico, la planificación y ejecución de experimentos, la interpretación de resultados, y la elaboración de conclusiones que permitan ampliar el conocimiento aplicado, contribuyendo a la resolución de problemas de interés en el entorno social.
Normas de permanencia: 

Las normas de permanencia en este Programa de Doctorado son las reguladas en el RD 99/2011 y más concretamente, en la Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado, aprobada por su Consejo de Gobierno. Ambos documentos se encuentran en el apartado de Impresos, normativa y certificaciones, en la web del IDEP-Doctorado. Sus principales efectos se resumen en el apartado Régimen de permanencia de la web.

Acceso y admisión: 

En la web general de IDEP-Doctorado, en el apartado de Acceso se pueden encontrar las Modalidades de Acceso a los estudios de Doctorado, así como los Procesos, documentación y Plazos para la admisión.

Para contactar con los representantes de las líneas/equipos de investigación y buscar un posible Tutor de Tesis Doctoral, requisito indispensable para solicitar la Admisión a este Programa de Doctorado, se presentan aquí abajo, en el apartado de Líneas/equipos de Investigación, el profesorado que compone actualmente el núcleo central del Programa de Doctorado y los correos electrónicos de los responsables de línea/equipo. Los correos de los demás profesores e pueden encontrar con el buscador de “BUSCAR PERSONAS” de la página inicial de la web de la UCO.

Hay una serie de Másteres investigadores que dan acceso directo a este Programa de Doctorado, son los siguientes:

  • Máster en Sistemas Inteligentes (En extinción)
  • Máster en Energías Renovables Distribuidas (Perfil investigador)
  • Máster en Control de Procesos Industriales (Perfil investigador)
  • Máster en Ingeniería Informática (Perfil investigador)

Los alumnos que hayan cursado másteres investigadores distintos a  los que dan acceso a este Programa de Doctorado tendrán que presentar la documentación completa de su formación, al solicitar la Admisión, para que la Comisión Académica del Programa de Doctorado, CAPD, pueda decidir la exigencia o no de realizar Complementos de Formación previos a la admisión al Doctorado o la necesidad de realizar Complementos Formativos durante el primer año de Doctorado.

Con respecto al dominio de idiomas extranjeros, se exigirá al alumnado tener acreditado el nivel B1 de inglés, aunque se recomienda el nivel B2.

Complementos formativos: 

En la web general de IDEP-Doctorado, en el apartado de Acceso se puede encontrar información sobre los Complementos de Formación, que la CAPD puede exigir en el proceso de admisión de estudiantes al Programa de Doctorado, en función de la formación previa de los mismos. Será la CAPD la que decida, en cada caso, los complementos de formación que deberá cursar el estudiante de doctorado concreto.

Tesis - supervisión y lectura: 

Los estudios de Doctorado, conducentes a la defensa de una Tesis Doctoral y consecución del Título de Doctor por la Universidad de Córdoba, están bajo constante supervisión por los Tutores y Directores de cada doctorando. El seguimiento del doctorando se realiza tanto de forma continua (a través del cuaderno de actividades) como a través de actividades programadas anualmente (seguimiento anual). Para llevar a cabo el seguimiento continuo, la UCO pondrá a disposición de los doctorandos una aplicación informática en la que se registrarán todas las actividades y, serán evaluados anualmente por las Comisiones Académicas del Programa de Doctorado, como se indica en la web general de IDEP-Doctorado, en el apartado de Evaluación anual; en caso de no superarse los requisitos de dicha evaluación, que tendrá dos convocatorias, el doctorando causará baja definitiva en el programa de doctorado. 
 

En la web general de IDEP-Doctorado, en el apartado de Tesis Doctoral, se puede encontrar toda la información acerca de la presentación de la Tesis, requisitos generales, tipos de Tesis, composición de tribunal, documentación para la presentación, lectura y defensa, etc.

Aparte de lo expuesto en dichas secciones, este Programa de Doctorado, tiene aprobado unos requisitos adicionales para algunos de los Tipos de Tesis, que extienden a todos ellos el requisito básico de que, al menos una de las contribuciones científicas derivadas de la Tesis sea una publicación en una revista de difusión internacional con índice de impacto incluida en el Journal Citation Reports. El doctorando o la doctoranda deberá figurar en el primer lugar de la autoría de la publicación, o el segundo si el primero corresponde a quien dirige la tesis. (Ver este documento en el apartado Reglamento, de la parte derecha de esta web).

Además, los alumnos disponen de herramientas colaborativas (Facebook, Twitter, LinkedlN) para estar informados de los eventos y noticias relacionados con el programa de Doctorado, así como para establecer una red de contactos.

Tutorización, dirección y codirección de tesis: 

El doctorando, para el desarrollo de sus estudios de doctorado en la UCO, deberá contar con un Tutor y, al menos, un Director (que puede coincidir con el Tutor si éste es de la UCO y así lo acuerdan ambos). En caso de que se estime conveniente se puede solicitar a la CAPD la aprobación de dos doctores para la dirección conjunta de una misma Tesis y excepcionalmente, hasta tres. En la web general de IDEP-Doctorado, en el apartado de Dirección de Tesis Doctoral, se puede encontrar toda la información acerca de este tema.

En esta misma página, se puede verificar el listado de líneas/equipos de investigación que actualmente se integran en este Programa de Doctorado; en ellas se detallan sus responsables de línea/equipo y los investigadores que las componen.

Líneas y equipos de investigación: 
        

Datos básicos

Título corto: 
Computación avanzada, energía y plasmas
Título largo: 
Programa de Doctorado en Computación avanzada, energía y plasmas por la Universidad de Córdoba
Nivel: 
Doctorado
Áreas ISCED (international standard clasification of education): 
  • ISCED 1.- Ingeniería y profesiones afines
  • ISCED 2.- Ciencias de la computación
Tipo de P.D.: 

Título oficial de Doctorado por el RD99/2011. Publicado en BOE 15/11/2013.

Información sobre tipo de P.D. : 

El doctorado en computación avanzada, energía y plasmas de la Universidad de Córdoba constituye una propuesta formativa de calidad, de ámbito interdepartamental, con orientación profesional e investigadora, dirigido, fundamentalmente, a titulados en Ingeniería, Física y Matemáticas. Se trata de una propuesta multidisciplinar, avalada por varios grupos de investigación con experiencia en distintas áreas de conocimiento dentro de la ingeniería y la tecnología y con proyección internacional

Lenguas utilizadas en el P.D.: 
Español
Inglés

Plazas

Tabla de plazas por cursos: 
Curso Ofertadas Matriculados
Nuevo Ingreso
Total Matriculados
2013/2014 12 25 25
2014/2015 12 20 39
2015/2016 15 25 59
2016/2017 18 31 76
2017/2018 (30)    

Colaboraciones y competencias

Competencias: 

  Competencias básicas:

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.   

  Capacidades y destrezas personales:

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autonómica en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

  Otras competencias:

  • Ser capaz de desarrollar por si mismos trabajos prácticos y teóricos sobre los temas del programa.
  • Discriminar los principios de funcionamiento de las distintas tecnologías y ser capaz de evaluarlas para tomar decisiones sobre equipos y procesos a implementar en la industria y/o la investigación.
  • Conocer los últimos avances en las tecnologías y procesos objeto del programa, así como las principales fuentes de conocimiento y foros científicos.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos má amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de forma juiciosa a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Ser capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • Ser capaz de transferir los resultados de investigación generados al área empresarial e industrial.
  • Ser capaz de comprender formalismos y teorías científicas avanzadas/complejas para su posterior aplicación enel área de la tecnología y la ingeniería.

 

 

 

Actividades formativas

Plan de actividades formativas por P.D.: 

El plan de actividades formativas está formado por una serie de conferencias que forman parte de un ciclo anual desarrollado a lo largo del curso académico.

Aproximadamente se realiza una conferencia/seminario mensual cuyo lugar y hora de celebración se comunica a los alumnos con unos 15 días de antelación para que puedan organizar sus horarios. Cada una de esas actividades formativas tiene una duración que puede variar de 1 o 2 horas. En el caso de talleres la duración podría ser algo superior.

Para un control eficaz de dichas actividades se pasará lista a los alumnos, y, posteriormente recibirán un certificado de asistencia que será firmado por el Presidente de la CAPD o por el profesor responsable de la organización de dicha actividad.

El Plan de Formación de este Programa de Doctorado es el siguiente:

Nuevas actividades recomendadas: 

Aparte de las expuestas en el Plan de Formación y de las que se oferten por el IDEP, desde este Programa de Doctorado podrá recomendar otras actividades formativas.

Impreso para la presentación del plan de formación: 

Órganos de coordinación

Coordinador: 
  • Sebastián Ventura Soto
  • Correo electrónico: ma1vesos@uco.es
  • Teléfono: +34 957 212 218
  • Departamento: Informática y Análisis Numérico
  • Campus Rabanales. Edif. Albert Einstein
Comisión Académica del Programa de Doctorado: 
  • María Pilar Dorado Pérez
  • José Ignacio Fernández Palop
  • César Hervás Martínez
  • Jorge E. Jiménez Hornero
  • Rafael Medina Carnicer
  • Antonio Moreno Muñoz
Unidad de Garantía de Calidad de Doctorado: 
  • Sebastián Ventura Soto (UCO)
  • Francisco Bellido Outeriño (UCO)
  • Eva Lucrecia Gibaja Galindo (UCO)
  • José María Moyano Murillo (UCO - representante alumnos)

Actas de la UGC:

Reglamento

Reglamento: 

El Programa de Doctorado ha aprobado los siguientes documentos al respecto:

Becas, recursos y apoyos

Particulares: 

En esta sección se publicarán las convocatorias becas específicas para este Programa.

Web del Programa de Doctorado

Web del Programa de Doctorado: