Universidad de Córdoba

Régimen de permanencia

El RD 99/2011, que regula los actuales estudios de Doctorado, establece por vez primera, en éste Nivel Académico, un plazo máximo de duración de los estudios de doctorado con la posibilidad de dedicación a tiempo parcial y a tiempo completo, indicando que:

  1. La duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al Programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del Programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente Programa de Doctorado.
  2. Podrán realizarse estudios de Doctorado a tiempo parcial por causas debidamente justificadas. El carácter parcial de estos estudios deberán ser autorizados por la Comisión Académica responsable del Programa y podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al Programa hasta la presentación de la tesis doctoral. En estos casos la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional.
  3. A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, permisos por maternidad o paternidad o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Tampoco el tiempo dedicado a Complementos de Formación previos al Acceso completo a Doctorado (Complementos de Adaptación).
  4. El doctorando o la doctoranda podrá solicitar su baja temporal en el Programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del Programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado.

En las figuras siguientes se esquematiza este concepto.

Estructura doctorado actual:

Duración máxima del doctorado

  • TC: 3 años + 1 prórroga + 1 excepcional = 5 años
  • TP: 5 años + 2 prórroga + 1 excepcional = 8 años (justificar)
  • No cuenta: Bajas Laborales o Maternidad; Cursos Adaptación.
  • Interrupción: Baja temporal máx: 1+1 años; Sujeto a Aprobación CAPD
Tiempo completo
1er año Admisión a programa de doctorado
Matricula de tutela académica
2° año Renovación de matrícula
3er año Renovación de matrícula
Defensa de tesis doctoral
4º año 1ª prórroga: Renovación de matrícula
Defensa de tesis doctoral
5º año 2ª prórroga: Renovación de matrícula
Defensa de tesis doctoral
Tiempo parcial
1er año Admisión a programa de doctorado
Matricula de tutela académica
2° año Renovación de matrícula
3er año Renovación de matrícula
4º año Renovación de matrícula
5º año Renovación de matrícula
Defensa de tesis doctoral
6º año 1ª prórroga: Renovación de matrícula
Defensa de tesis doctoral
7º año 1ª prórroga: Renovación de matrícula
Defensa de tesis doctoral
8º año 2ª prórroga: Renovación de matrícula
Defensa de tesis doctoral