Universidad de Córdoba

Tesis como compendio de publicaciones

La Tesis Doctoral se podrá presentar en la modalidad de Compendio de Publicaciones de acuerdo al siguiente esquema:

• Introducción, o parte preliminar, en la que se expliquen los objetivos e hipótesis del plan de investigación desarrollado en la tesis. Se debe justificar aquí claramente la unidad temática de la Tesis desarrollada a través de diversas comunicaciones científicas
  • Hipótesis y objetivos a alcanzar, indicando en que publicación o publicaciones se abordan.
  • Copia completa de las publicaciones, ya sean publicadas  o aceptadas para publicación, haciendo constar el nombre y adscripción de la autoría, en su caso, así como la referencia completa de la revista o editorial en la que los trabajos hayan sido publicados o aceptados para su publicación en cuyo caso se aportará justificante de la aceptación de la revista o editorial, o se acreditará que la publicación es de Open Access. De no contar con los permisos indicados, la Tesis publicable sólo incluirá la referencia a dichos artículos, pero no la publicación ni el acceso a los mismos; en este caso se podrá incluir un resumen explicativo del artículo y se deberá entregar a la CAPD y a los miembros del Tribunal un Anexo en papel con la integridad de los artículos aportados.
  • Se podrán añadir otras aportaciones científicas derivadas directamente de la tesis doctoral aunque no hayan sido aceptadas ni publicadas en las mismas condiciones anteriormente expuestas.
  • Conclusiones Generales, en las que se resalten los avances, aportaciones y progresos científicos que la tesis, en su caso, comporte (indicando de qué publicación o publicaciones se desprenden).
  • Resúmenes en español y en inglés o, en su defecto, en el idioma habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento científico, técnico o artístico.
  • Referencias bibliográficas, documentales y de otra índole exigidas por cada campo del saber (se podrán presentar conjuntamente o por capítulo/trabajo presentado).

Además se deberá presentar en la Memoria de Tesis:

• Informe con el factor de impacto y cuartil del Journal Citation Reports (SCI y/o SSCI) o de las bases de datos de referencia del área en el que se encuentran las publicaciones presentadas.
  • Informe de la persona o personas encargadas de dirigirla; en caso de que no pertenezcan a la Universidad de Córdoba, deberá avalarse por el tutor o tutora del doctorando.

Para que la Tesis sea presentada por esta modalidad deberá cumplir además uno de los siguientes requisitos:

1. Un mínimo de 3 artículos publicados o aceptados en revistas incluidas en los tres primeros cuartiles de la relación de revistas del ámbito de la especialidad y referenciadas en la última relación publicada por el Journal Citation Reports (SCI y/o SSCI).
  2. Un mínimo de 3 artículos en aquellas áreas en las que por su tradición no sea aplicable el criterio anterior, utilizando como referencia las bases relacionadas por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora para estos campos científicos, debiendo estar los artículos publicados en revistas incluidas en los dos primeros cuartiles de la última relación publicada.
  3. Un libro o, como mínimo tres capítulos de libro, relacionados con el objeto de la tesis, que hayan sido publicados en editoriales de reconocido prestigio que cuenten con sistemas de selección de originales, pudiendo la Comisión Académica requerir un informe donde se haga constar estos aspectos.

En los artículos y capítulos de libro el doctorando o doctoranda deberá ser el primer autor o autora, pudiendo ocupar el segundo lugar de los autores siempre que el primer lugar sea ocupado por la persona que ostente la dirección de la tesis. En el caso de que la aportación sea un libro, el doctorando o doctoranda deberá figurar en el primer lugar de la autoría. Las publicaciones deberán haber sido aceptadas para su publicación con posterioridad a la primera matriculación de tutela académica.

En caso de tesis presentadas por compendios de publicaciones, ninguna persona que asuma la coautoría podrá participar en el tribunal de tesis.

En todo caso, es competencia de la Comisión Académica, CAPD, garantizar la calidad de las tesis doctorales que se sometan a su evaluación. Pare ello, el doctorando o doctoranda remitirá la tesis a la CAPD para que, en un plazo máximo de veinte días hábiles, efectúe una valoración formal de la misma, recomiende aquellas modificaciones que considere oportunas y autorice, si procede, su tramitación.