Universidad de Córdoba

Tesis en cotutela

Se entiende como tesis doctoral en régimen de cotutela aquella en la que existe una dirección conjunta por una persona de la Universidad de Córdoba y por otra de una universidad extranjera, realizándose la tesis entre ambas instituciones, quedando dicha colaboración reflejada en el correspondiente convenio específico y conduciendo a la expedición del título de doctor o doctora por ambas Universidades.
La persona solicitante del régimen de cotutela deberá ser, previamente, doctorando o doctoranda en una de las universidades participantes del convenio. La solicitud de cotutela se presentará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que procederá a informar dicha solicitud y tramitarla ante la Comisión de Másteres y Doctorado quién resolverá.

El doctorando o doctoranda tendrá esta consideración en ambas universidades, manteniendo vinculación en ambas mediante esta figura hasta la exposición y defensa de la tesis, debiéndose indicar en el convenio específico la regulación administrativa y económica que garantice la matrícula de tutela académica de estudios de Doctorado o equivalente en la universidad extranjera durante este periodo, así como la correspondencia de calificaciones.

La investigación que constituye la tesis doctoral se realizará en ambas universidades en los plazos señalados en la normativa general y específica del convenio suscrito. El tiempo mínimo de estancia total en una de las dos universidades no podrá ser inferior a 6 meses, completándose el tiempo restante en la otra universidad. Dicha estancia podrá realizarse de una sola vez o por periodos fraccionados de al menos 2 meses.

En todo caso, a efectos de Presentación del Plan de Investigación y Seguimiento del avance de los estudios de doctorado, el doctorando deberá aportar al IDEP la documentación necesaria para superar las evaluaciones anuales de la CAPD, o la acreditación de haber superado un proceso similar en la Universidad Contraparte.

El tribunal ante el que deberá defenderse la tesis será designado de acuerdo con lo establecido al respecto en el convenio específico de cotutela, sin perjuicio de lo que determinen las normas reguladoras de la universidad donde se realice la defensa de la tesis.

La tesis será objeto de un único acto de exposición y defensa en cualquiera de las dos universidades y según la normativa de la universidad elegida.

Los doctorandos o doctorandas que defiendan la tesis doctoral en la universidad extranjera, presentarán en la Universidad de Córdoba un certificado oficial del acto de lectura en el que, al menos, deberá constar la fecha de lectura y la calificación obtenida al objeto de poder expedir el título de Doctor o Doctora correspondiente.

Una vez superada la defensa de la Tesis Doctoral la persona interesada podrá solicitar la expedición de los correspondientes títulos en ambas Universidades, de acuerdo con las previsiones del respectivo Convenio específico y la normativa en vigor de cada una de ellas.

En el caso de que la tesis sea expuesta y defendida en la Universidad de Córdoba y cumpla los requisitos señalados para la mención internacional al título de doctor o doctora, esta mención podrá ser solicitada en la presentación de la tesis doctoral para su admisión a trámite.

En todo aquello que no se establezca una regulación especial en el régimen de cotutela, será de aplicación la Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba.