- Presentación
- Plan de Estudios y Profesorado
- Información al Estudiante
- Horarios y Aulas
- Objetivos y Competencias
- Estructuras
- Seguimiento e Indicadores
- Normativa
- Prácticas y Movilidad
- Trabajo Fin de Máster
- Actividades Formativas
- Adaptación COVID-19
Presentación
Presentación
La Educación Inclusiva es una corriente internacional que en las últimas décadas lucha por reducir los procesos de exclusión a los que determinados colectivos de personas se ven sometidos. El fomento de la educación para todos, eliminando las barreras que impiden la plena participación educativa y social de estos colectivos, es la finalidad del movimiento inclusivo. En este marco, el Máster Universitario en Educación Inclusiva responde a la necesidad de actualización constante de los profesionales de la educación desde este enfoque, con el objetivo de contribuir a la mejora y desarrollo de instituciones escolares y sociales inclusivas.
El máster va dirigido a profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito educativo y social (pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, profesorado de todas las etapas educativas, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.) que quieren formarse y profundizar en materia de Educación Inclusiva, para la promoción de la igualdad de oportunidades de todas las personas. Así mismo se dirige a los recién titulados universitarios vinculados a las profesiones citadas.
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT (4315979): |
Consejo de Ministros 07/10/2016 (BOE 26/10/2016) |
Publicación Plan de Estudios (BOE 02/04/2019) |
|
Curso académico implantación: | 2016/2017 |
Rama conocimiento: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Duración programa (créditos/años): | 60/1 |
Tipo enseñanza: | Oficial |
Modalidad: | Semipresencial |
Lenguas utilizadas impartición: | Español |
Memoria de verificación: | Descargar |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: | Enlace |
Lugar de impartición: | Facultad Ciencias de la Educación y Psicología |
Recursos materiales disponibles | Enlace |
Acceso:
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Perfil alumnado nuevo ingreso
Además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente, podrán acceder al Máster los graduados de las siguientes titulaciones, enumeradas por orden de preferencia:
- Egresados/as de títulos de grado pedagógicos con créditos ECTS (Pedagogía, Maestro/a, Educación Social o cualquier otra equivalente que exista en el EEES).
- Egresados/as de licenciaturas o grados de carácter pedagógico (planes de estudio a extinguir: Pedagogía, Psicopedagogía o cualquier otra equivalente que exista en el EEES).
- Egresados de cualquier título de educación superior del EEES que acrediten experiencia profesional en el ámbito temático del Máster.
- Egresados/as de diplomaturas de carácter pedagógico (planes de estudio a extinguir en España: Maestro/a, Educación Social). Únicamente podrán matricularse en los créditos correspondientes al perfil profesional.
- Egresados de titulaciones superiores de carácter pedagógico de países ajenos al EEES.
- Egresados de otros títulos de grado con créditos ECTS, correspondientes a la macroárea de Humanidades y Ciencias Sociales, en España o cualquier país del EEES.
- Egresados de otras licenciaturas, diplomaturas o grados en España o cualquier país del EEES (planes de estudio a extinguir). Los/as diplomados/as o titulados equivalentes podrán matricularse únicamente en los créditos correspondientes al perfil profesional.
Requisitos admisión
Se utilizarán los siguientes criterios selectivos:
- Nota media del expediente académico (100%)
Salidas académicas
El Máster tiene una orientación académica con un doble perfil que capacita al alumnado para:
- Perfil profesionalizador: capacita a los estudiantes para una intervención profesional especializada en la atención socioeducativa de las personas con riesgo de exclusión, desde un enfoque inclusivo.
- Perfil de investigación: capacita a los estudiantes para iniciar un proceso de investigación sobre problemas relacionados con la atención socioeducativa de este mismo colectivo de personas, desde un enfoque inclusivo.
En definitiva, la realización de este Máster posibilita a los y las estudiantes ampliar y diversificar su perfil profesional o investigador abriéndose a otros campos profesionales, entre los que podríamos destacar: dinamización, cooperación y desarrollo, mediación intercultural, orientación y formación para el empleo dirigida a colectivos con especiales dificultades de inserción, gestión de recursos socioeducativos, etc.
Salidas profesionales
El interés profesional del título es que forma concretamente para la atención a las personas en riesgo de exclusión social y educativa, a profesionales y a graduados en otra profesión (regulada -como maestro de educación infantil, maestro de educación primaria, profesor de educación secundaria..., o no regulada -como educador social, trabajador social, terapeuta ocupacional...). En este sentido, el valor del máster radica en la formación avanzada y especializada que proporciona en el ámbito de la Educación Inclusiva.
Director/a
María de los Ángeles Olivares García (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. Educación
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Asignaturas / Guías Docentes:
Perfil investigador
- Módulo Metodológico Investigador
Se deben cursar las 2 asignaturas obligatorias y 2 asignaturas optativas. Toda la información de las asignaturas Transversales en https://www.uco.es/idep/asignaturas-transversales-de-investigacion
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
138011 |
Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) | 4 |
Optativa |
|
138009 |
COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA (T) | 4 |
Optativa |
|
138003 |
Difusión, Divulgación Científica y Transferencia del Conocimiento en Ciencias Humanas, Económicas y Sociales (T) | 4 |
Optativa |
|
138005 |
Escritura Académica y Científica (T) | 4 |
Optativa |
|
103352 |
La investigación educativa desde la perspectiva metodológica cualitativa | 4 |
Obligatoria |
|
103353 |
La investigación educativa desde la perspectiva metodológica cuantitativa | 4 |
Obligatoria |
|
138002 |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (T) | 4 |
Optativa |
|
138010 |
TEORÍA, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (T) | 4 |
Optativa |
- Módulo de Especialización Investigador
Se deben cursar 4 asignaturas de uno de los itinerarios
Convivencia y Cultura de Paz | ||||
---|---|---|---|---|
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
103364
|
Construir un modelo de convivencia para prevenir la violencia en contextos escolares |
4
|
Optativa
|
|
103363
|
Cultura de paz: orientaciones para la práctica educativa |
4
|
Optativa
|
|
103365
|
Desarrollo de competencias y estrategias de aprendizaje cooperativo |
4
|
Optativa
|
|
103367
|
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de mejora socioeducativa |
4
|
Optativa
|
|
103366
|
Prevención e intervención educativa en los procesos de convivencia escolar |
4
|
Optativa
|
|
Educación Intercultural | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
103360
|
Currículum, innovaciones y atención educativa a la diversidad cultural desde una perspectiva internacional |
4
|
Optativa
|
|
103362
|
La gestión de la diversidad cultural en el aula: el aprendizaje cooperativo |
4
|
Optativa
|
|
103359
|
La investigación en educación intercultural |
4
|
Optativa
|
|
103358
|
La organización del centro educativo intercultural |
4
|
Optativa
|
|
103361
|
Profesionalización de agentes educativos en ámbitos culturales diversos |
4
|
Optativa
|
|
Estudios de Género e Igualdad | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
103369
|
Educación inclusiva y escuela coeducativa |
4
|
Optativa
|
|
103368
|
Estudios de género e investigación feminista |
4
|
Optativa
|
|
103371
|
Mujeres y exclusión social |
4
|
Optativa
|
|
103372
|
Políticas públicas de igualdad |
4
|
Optativa
|
|
103370
|
Violencia de género. Estrategias de intervención |
4
|
Optativa
|
- Módulo Integrador Investigador
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
557001 |
Investigación y Trabajo Fin de Máster | 12 |
Obligatoria |
-
|
Perfil profesional
- Módulo Metodológico Profesional
- Módulo de Especialización Profesional
Se deben cursar todas las asignaturas de uno de los itinerarios
Convivencia y Cultura de Paz | ||||
---|---|---|---|---|
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
103364
|
Construir un modelo de convivencia para prevenir la violencia en contextos escolares |
4
|
Optativa
|
|
103363
|
Cultura de paz: orientaciones para la práctica educativa |
4
|
Optativa
|
|
103365
|
Desarrollo de competencias y estrategias de aprendizaje cooperativo |
4
|
Optativa
|
|
103367
|
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de mejora socioeducativa |
4
|
Optativa
|
|
103366
|
Prevención e intervención educativa en los procesos de convivencia escolar |
4
|
Optativa
|
|
Educación Intercultural | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
103360
|
Currículum, innovaciones y atención educativa a la diversidad cultural desde una perspectiva internacional |
4
|
Optativa
|
|
103362
|
La gestión de la diversidad cultural en el aula: el aprendizaje cooperativo |
4
|
Optativa
|
|
103359
|
La investigación en educación intercultural |
4
|
Optativa
|
|
103358
|
La organización del centro educativo intercultural |
4
|
Optativa
|
|
103361
|
Profesionalización de agentes educativos en ámbitos culturales diversos |
4
|
Optativa
|
|
Estudios de Género e Igualdad | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
103369
|
Educación inclusiva y escuela coeducativa |
4
|
Optativa
|
|
103368
|
Estudios de género e investigación feminista |
4
|
Optativa
|
|
103371
|
Mujeres y exclusión social |
4
|
Optativa
|
|
103372
|
Políticas públicas de igualdad |
4
|
Optativa
|
|
103370
|
Violencia de género. Estrategias de intervención |
4
|
Optativa
|
- Módulo Integrador Profesional
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
557003 |
Prácticas | 4 |
Obligatoria |
-
|
557002 |
Trabajo Fin de Máster | 12 |
Obligatoria |
-
|
Descripción detallada del Plan de Estudios
Adaptación
Profesorado
El profesorado del Máster está integrado en su mayoría por docentes de la Universidad de Córdoba, así como por otro profesorado de distintas Universidades españolas (Sevilla, Barcelona, Santiago de Compostela y Salamanca) y otros profesionales externos. La relación completa de profesorado se puede consultar, a continuación en la descripción detallada.
Descripción detallada del Profesorado
Información al Estudiante
Información General
Información Específica
El alumnado recibe constantemente correos electrónicos con información sobre becas, programa de movilidad, reconocimientos de créditos, programa de prácticas externas, etc. En la plataforma Moodle se habilitado una asignatura para el Trabajo de Fin de Máster en la que se incluye toda la información relativa a dicho trabajo.
El alumnado de cursos académicos anteriores también recibe información relativa a novedades del máster a través del correo electrónico.
Asimismo, al inicio de curso se realiza una sesión informativa para todo el alumnado matriculado en el Máster.
Horarios y Aulas
Horarios
La participación de un elevado número de profesores y profesoras externos/as a la Universidad de Córdoba exige una actitud de flexibilidad en relación con la ordenación académica, de tal forma que los compromisos de este profesorado con sus instituciones de afiliación pueden forzar ocasionalmente la introducción de alguna variación en el calendario y horario con respecto a los aquí publicados. Esto no es óbice para el logro de una elevada calidad en el funcionamiento del título. Antes bien, lo que se pretende es precisamente contribuir a una formación profesional e investigadora de excelencia mediante la incorporación al Máster de los mejores profesionales e investigadores en los campos temáticos de la educación intercultural, educación para la convivencia y cultura de paz, así como en el ámbito de los estudios de género e igualdad.
El carácter de las enseñanzas es semipresencial, de tal forma que el tiempo de enseñanza-aprendizaje se repartirá entre las actividades de carácter presencial como lecciones, seminarios y talleres, etc. (cuyo horario de obligado cumplimiento viene reflejado en este apartado), y las no presenciales, que se organizarán con apoyo de recursos electrónicos.
- Horario/Calendario curso 2023/2024 (actualizado a 30 octubre 2023)
- Horario/Calendario curso 2020/2021 (actualizado a 08/10/2020)
- Horario/Calendario curso 2019/2020 (PAOE)
Reserva de aulas
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|---|---|---|---|
103364 | Construir un modelo de convivencia para prevenir la violencia en contextos escolares | 01-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103364 | Construir un modelo de convivencia para prevenir la violencia en contextos escolares | 02-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103364 | Construir un modelo de convivencia para prevenir la violencia en contextos escolares | 03-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103364 | Construir un modelo de convivencia para prevenir la violencia en contextos escolares | 04-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103363 | Cultura de paz: orientaciones para la práctica educativa | 22-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103363 | Cultura de paz: orientaciones para la práctica educativa | 23-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103363 | Cultura de paz: orientaciones para la práctica educativa | 24-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103363 | Cultura de paz: orientaciones para la práctica educativa | 25-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103360 | Currículum, innovaciones y atención educativa a la diversidad cultural desde una perspectiva internacional | 18-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103360 | Currículum, innovaciones y atención educativa a la diversidad cultural desde una perspectiva internacional | 19-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103360 | Currículum, innovaciones y atención educativa a la diversidad cultural desde una perspectiva internacional | 20-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103360 | Currículum, innovaciones y atención educativa a la diversidad cultural desde una perspectiva internacional | 21-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103365 | Desarrollo de competencias y estrategias de aprendizaje cooperativo | 11-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103365 | Desarrollo de competencias y estrategias de aprendizaje cooperativo | 12-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103365 | Desarrollo de competencias y estrategias de aprendizaje cooperativo | 13-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103365 | Desarrollo de competencias y estrategias de aprendizaje cooperativo | 14-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 9 |
103354 | Diseño de proyectos | 03-12-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103354 | Diseño de proyectos | 04-12-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103354 | Diseño de proyectos | 05-12-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103354 | Diseño de proyectos | 10-12-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103369 | Educación inclusiva y escuela coeducativa | 18-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103369 | Educación inclusiva y escuela coeducativa | 19-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103369 | Educación inclusiva y escuela coeducativa | 20-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103369 | Educación inclusiva y escuela coeducativa | 21-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103351 | Escuela inclusiva y desigualdad | 05-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103351 | Escuela inclusiva y desigualdad | 06-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103351 | Escuela inclusiva y desigualdad | 07-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103351 | Escuela inclusiva y desigualdad | 08-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103368 | Estudios de género e investigación feminista | 11-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103368 | Estudios de género e investigación feminista | 12-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103368 | Estudios de género e investigación feminista | 13-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103368 | Estudios de género e investigación feminista | 14-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103355 | Implementación y evaluación de proyectos | 12-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103355 | Implementación y evaluación de proyectos | 13-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103355 | Implementación y evaluación de proyectos | 14-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103355 | Implementación y evaluación de proyectos | 15-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103362 | La gestión de la diversidad cultural en el aula: el aprendizaje cooperativo | 11-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103362 | La gestión de la diversidad cultural en el aula: el aprendizaje cooperativo | 12-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103362 | La gestión de la diversidad cultural en el aula: el aprendizaje cooperativo | 13-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103362 | La gestión de la diversidad cultural en el aula: el aprendizaje cooperativo | 14-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103357 | La inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión | 14-01-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103357 | La inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión | 15-01-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103357 | La inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión | 16-01-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103357 | La inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión | 17-01-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103352 | La investigación educativa desde la perspectiva metodológica cualitativa | 19-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103352 | La investigación educativa desde la perspectiva metodológica cualitativa | 20-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103352 | La investigación educativa desde la perspectiva metodológica cualitativa | 21-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103352 | La investigación educativa desde la perspectiva metodológica cualitativa | 22-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103353 | La investigación educativa desde la perspectiva metodológica cuantitativa | 07-01-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103353 | La investigación educativa desde la perspectiva metodológica cuantitativa | 08-01-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103353 | La investigación educativa desde la perspectiva metodológica cuantitativa | 09-01-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103353 | La investigación educativa desde la perspectiva metodológica cuantitativa | 10-01-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103359 | La investigación en educación intercultural | 22-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103359 | La investigación en educación intercultural | 23-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103359 | La investigación en educación intercultural | 24-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103359 | La investigación en educación intercultural | 25-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103358 | La organización del centro educativo intercultural | 18-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103358 | La organización del centro educativo intercultural | 19-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103358 | La organización del centro educativo intercultural | 20-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103358 | La organización del centro educativo intercultural | 21-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103367 | Las comunidades de aprendizaje como estrategia de mejora socioeducativa | 18-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103367 | Las comunidades de aprendizaje como estrategia de mejora socioeducativa | 19-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103367 | Las comunidades de aprendizaje como estrategia de mejora socioeducativa | 20-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103367 | Las comunidades de aprendizaje como estrategia de mejora socioeducativa | 21-02-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103371 | Mujeres y exclusión social | 18-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103371 | Mujeres y exclusión social | 19-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103371 | Mujeres y exclusión social | 20-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103371 | Mujeres y exclusión social | 21-03-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103350 | Pedagogía de la diversidad en Europa | 21-10-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103350 | Pedagogía de la diversidad en Europa | 22-10-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103350 | Pedagogía de la diversidad en Europa | 23-10-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103350 | Pedagogía de la diversidad en Europa | 25-10-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103350 | Pedagogía de la diversidad en Europa | 29-10-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103350 | Pedagogía de la diversidad en Europa | 30-10-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103372 | Políticas públicas de igualdad | 22-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103372 | Políticas públicas de igualdad | 23-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103372 | Políticas públicas de igualdad | 24-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103372 | Políticas públicas de igualdad | 25-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103361 | Profesionalización de agentes educativos en ámbitos culturales diversos | 01-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103361 | Profesionalización de agentes educativos en ámbitos culturales diversos | 02-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103361 | Profesionalización de agentes educativos en ámbitos culturales diversos | 03-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103361 | Profesionalización de agentes educativos en ámbitos culturales diversos | 04-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 2 |
103356 | TIC para la educación inclusiva | 26-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103356 | TIC para la educación inclusiva | 27-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103356 | TIC para la educación inclusiva | 28-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103356 | TIC para la educación inclusiva | 29-11-2024 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 8 |
103370 | Violencia de género. Estrategias de intervención | 01-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103370 | Violencia de género. Estrategias de intervención | 02-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103370 | Violencia de género. Estrategias de intervención | 03-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
103370 | Violencia de género. Estrategias de intervención | 04-04-2025 | 16:30-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 10 |
138002 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (T) | 04-11-2024 | 16:00-18:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 7 |
138002 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (T) | 11-11-2024 | 16:00-18:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 7 |
138002 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (T) | 18-11-2024 | 16:00-18:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 7 |
138002 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (T) | 25-11-2024 | 16:00-18:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 7 |
138002 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (T) | 02-12-2024 | 16:00-18:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 7 |
138002 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (T) | 16-12-2024 | 16:00-18:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 7 |
138002 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (T) | 13-01-2025 | 16:00-18:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion AULA 7 |
Objetivos y Competencias
Objetivos:
La finalidad del Máster en Educación Inclusiva se centra básicamente en la adquisición, por parte del alumnado, de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional, así como a la iniciación en tareas de investigación.
-
Objetivos genéricos
Los objetivos generales que guían el desarrollo de este Máster son:
- Aplicar el conocimiento y resolver problemas en entornos y contextos transdisciplinares de diversidad.
- Formular juicios argumentados y tomar decisiones reflexionando sobre sus repercusiones éticas y sociales en diversos colectivos de la población.
- Dominar estrategias de investigación en el ámbito educativo y sociocultural de la diversidad.
- Valorar la convivencia, la paz y la multiculturalidad.
- Diseñar la ciudad intercultural (abordar asuntos sociales, medio ambiente, derechos fundamentales, espacios públicos, igualdad ciudadana, actividades artísticas… En definitiva, todo lo que concierne a la relación entre las personas y a la convivencia en la diversidad).
-
Objetivos específicos de itinerario
2.1. Educación intercultural
- Conocer el marco teórico y las aportaciones más relevantes y actualizadas sobre la educación en contextos culturales diversos.
- Analizar los programas, estrategias y acciones que se están realizando, a nivel local, autonómico, nacional e internacional, para favorecer la interculturalidad en los centros educativos.
- Diseñar y aplicar modelos organizacionales dirigidos a la construcción de la escuela intercultural.
- Diseñar y aplicar estrategias educativas en contextos culturales diversos.
2.2. Convivencia y Cultura de Paz
- Conocer el marco teórico y las aportaciones más relevantes y actualizadas sobre convivencia y paz en diferentes contextos.
- Analizar los programas, estrategias y acciones que se están realizando, a nivel local, autonómico, nacional e internacional, para favorecer la convivencia y la cultura de paz en los centros educativos.
- Diseñar y aplicar programas de intervención para corresponsabilizar a la sociedad, la familia y la escuela en la educación para la convivencia y la paz.
- Diseñar y desarrollar metodologías cooperativas en escenarios educativos que faciliten la adquisición de competencias sociopersonales, emocionales y cognitivas.
2.3. Estudios de género e igualdad
- Analizar críticamente la realidad para desvelar los estereotipos y sesgos de género existentes en las prácticas sociales dominantes.
- Conocer el marco teórico y las aportaciones más relevantes y actualizadas sobre los estudios feministas aplicables al ámbito socioeducativo.
- Tomar conciencia de las desigualdades de género que dificultan el desarrollo de prácticas de convivencia democrática.
- Analizar la legislación, programas y acciones que se están llevando a cabo para potenciar la igualdad entre mujeres y hombres.
- Conocer y saber aplicar los procedimientos básicos de la investigación feminista.
- Diseñar programas y estrategias de intervención para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.
Competencias
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG4 - Mostrar un dominio conceptual, procedimental y actitudinal para desarrollar un compromiso ético con la paz, la igualdad (de género, culturas, etnias, religiones, etc.) y la interculturalidad
- CG5 - Diagnosticar las necesidades y potencialidades de situaciones complejas mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías adaptadas al ámbito educativo inclusivo en cualquiera de sus diferentes contextos
- CG1 - Seleccionar la teoría científica adecuada para formular juicios de valor críticos a partir de información incompleta o limitada de entornos complejos de diversidad sociocultural y socioeducativa
- CG2 - Resolver problemas complejos fruto de la aplicación de conocimientos adquiridos, su comprensión y su fundamentación científica en entornos nuevos de diversidad sociocultural y socioeducativa
- CG3 - Comunicar resultados de investigación avanzada, de innovaciones y/o reflexiones teóricas de forma oral y/o escrita a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, utilizando diferentes medios
- CT1 - Asumir la responsabilidad de su desarrollo profesional a través de una formación especializada, la formación en idiomas, la búsqueda activa de empleo, el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida y el trabajo en equipo
- CT2 - Elaborar conocimiento del ámbito de la educación inclusiva que incluya la formulación científica de un problema social y/o educativo relevante para el progreso individual y social
- CE1 - Implementar, de manera sistemática y protocolarizada, acciones de formación y orientación complejas dirigidas a la inserción social y laboral de los individuos o grupos, teniendo como referencia los programas, estrategias y acciones desarrolladas en contextos nacional e internacionales, en materias de formación, orientación y empleo
- CE2 - Demostrar la adquisición de conocimientos avanzados en la aplicación de diferentes alternativas paradigmáticas y metodológicas empleadas para abordar procesos de investigación educativa científica y altamente especializada en contextos de diversidad cultural y de género
- CE3 - Demostrar dominio de conocimientos, procedimientos y actitudes para el ejercicio profesional como agente educativo intercultural
- CE4 - Dominar los modelos teórico-pedagógicos que subyacen a las técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo consideradas como buenas prácticas de educación intercultural
- CE5 - Diseñar proyectos organizativos y didácticos complejos que incorporen respectivamente un modelo de escuela basado en evidencias científicas y técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos de diversidad cultural
- CE6 - Diseñar, desarrollar y evaluar programas específicos y/o protocolos de intervención para responder a las necesidades de convivencia y conflictos detectados en contextos complejos
- CE7 - Analizar críticamente a partir de evidencias científicas la realidad compleja para desvelar los estereotipos y sesgos de género existentes en las prácticas sociales dominantes que dificultan el desarrollo de prácticas de convivencia democráticas
Estructuras
Estructuras Organizativas
Seguimiento e Indicadores
AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO
INDICADORES DEL TÍTULO
Matrículas por curso académico teniendo una oferta de 50 plazas de nuevo ingreso
2018/2019 | 2019/2020 | 2020/2021 | 2021/2022 | 2022/2023 |
---|---|---|---|---|
|
|
|
|
|
PLAN DE MEJORA
Prácticas y Movilidad
Tanto las prácticas como la movilidad ofrecen al alumnado del máster diferentes ámbitos socioeducativos en los que diseñar y desarrollar proyectos de convivencia, inclusión y atención a la diversidad cultural con el fin de que los destinatarios de los mismos logren un desarrollo pleno y participen, de modo responsable, en la sociedad actual
Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
Cada alumno/a del Máster tendrá un tutor/a que será la persona encargada de asesorar y orientar en la elaboración del TFM. En su debido momento la dirección del Máster informará al alumnado de los procesos de asignación y el nombre de la persona que le ha correspondido de entra el profesorado del Máster.
Curso 2023/2024
- Convocatoria de junio 2024:
- Entrega 24 de junio de 2024
- Defensa 12 de julio de 2024
- Convocatoria de septiembre de 2024:
- Entrega 9 de septiembre de 2024
- Defensa 20 de septiembre de 2024
Guía para la elaboración del TFM
Puedes acceder desde aquí a los dos documentos de "Orientaciones para la realización del Trabajo de Fin de Máster" (uno por cada perfil) y las líneas de trabajo:
A continuación, se proporcionan las rúbricas de evaluación que se utilizarán, por parte de los miembros del tribunal, en el acto de defensa de los TFM:
Calendario de entrega y defensa
2022-2023
- Convocatoria junio: Entrega 16 de junio/Defensa 30 de junio
- Convocatoria septiembre: Entrega 11 de septiembre/Defensa 22 de septiembre
2021-2022
Convocatoria de julio:
Entrega 23 de junio, jueves.
Defensa 8 de julio, viernes.
Convocatoria de septiembre:
Entrega: 12 de septiembre, lunes.
Defensa 23 de septiembre, viernes.
2020-2021
A continuación, se hacen públicas las fechas de entrega y defensa de los Trabajos de Fin de Máster en las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2020-2021. La entrega se hará a través de la plataforma Moodle y el acto de defensa queda supeditado a la situación sanitaria del momento.
Convocatoria junio:
- Fecha de entrega del TFM: 25 de junio de 2021
- Fecha de defensa: 9 de julio de 2021
Convocatoria septiembre:
- Fecha de entrega del TFM: 10 de septiembre de 2021
- Fecha de defensa: 24 septiembre de 2021
- Convocatoria oficial acto de defensa
Actividades Formativas
Curso académico 2018/2019
Tipo | Seminario |
---|---|
Descripción | Impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación por Manuel Eisner, Catedrático y Director del Centro de Investigación de la Violencia de la Universidad de Cambridge |
Temática | La exclusión en las escuelas. Problemas y soluciones desde una perspectiva internacional |
Fecha | 4 de abril de 2019 en horario de tarde |
Adaptación COVID-19
Curso Académico 2019/2020
Nuevos criterios de evaluación: Descarga
Medidas de Adaptación del TFM Perfil Investigador: Descarga
Medidas de Adaptación del TFM Perfil Profesional: Descarga
Informe de Evaluación del Trabajo Alternativo: Descarga
Adenda Prácticas: Descarga
Adendas a las guías docentes:
- Construir un modelo de convivencia para prevenir la violencia en contextos escolares
- Cultura de paz: orientaciones para la práctica educativa
- Currículum, innovaciones y atención educativa a la diversidad cultural desde una perspectiva internacional
- Desarrollo de competencias y estrategias de aprendizaje cooperativo
- Diseño de proyectos
- Educación inclusiva y escuela coeducativa
- Estudios de género e investigación feminista
- Implementación y evaluación de proyectos
- La gestión de la diversidad cultural en el aula: el aprendizaje cooperativo
- La investigación en educación intercultural
- La organización del centro educativo intercultural
- Las comunidades de aprendizaje como estrategia de mejora socioeducativa
- Mujeres y exclusión social
- Políticas públicas de igualdad
- Prevención e intervención educativa en los procesos de convivencia escolar
- Profesionalización de agentes educativos en ámbitos culturales diversos
- TIC para la educación inclusiva
- Violencia de género. Estrategias de intervención
ACLARACIÓN SOBRE LA CALIFICACIÓN NO PRESENTADO EN LAS CONVOCATORIAS DE ASIGNATURAS DE SEGUNDO CUATRIMESTRE Y ANUALES DEL CURSO ACADÉMICO 2019/2020: Descarga