- Presentación
- Plan de Estudios y Profesorado
- Información al Estudiante
- Horarios y Aulas
- Objetivos y Competencias
- Estructuras
- Seguimiento e Indicadores
- Normativa
- Prácticas y Movilidad
- Trabajo Fin de Máster
- Actividades Formativas
Presentación
Presentación
Spatial information of forests worldwide is key for sustainable management of forest resources.
The Master on Geomatics, Remote Sensing and Spatial Models Applied to Forest Management provide the required training to assess natural resources based on remote sensing, either using satellites or UAVs.
Its main objective is to promote early-carrier engineers, biologists, geographers and environmentalists in research and professional task related to GIS, remote sensing and spatial models for assessing forest ecosystems. Students will be able to carry out projects related to silviculture, forest management, forest restoration, monitoring of abiotic and biotic perturbations, adaptation and mitigation of forests to global change and land planning.
These skills allow MSc student to solve real problems related to management and assessment of forest ecosystems, by using new techniques such as GIS, remote sensing and forest modelling.
This Master’s Degree comprises a professional itinerary and a research one, which is required to access PhD courses. Doctorate programs endorsing this Master are:
- “Biosciencies and Agrofood Sciences”, with quality seal (MEE2011-0166) from Spanish Ministry of Education
- “Agroindustrial Plant Engineering” within the research lines “Geomatics and Natural Resources” and “Sustainability and Natural Resources”
Students enjoy high employability rates around 70%.
El Máster en Geomática, Teledetección y Modelos espaciales aplicado a la gestión forestal tiene su origen en el Programa de Doctorado “Biociencias y ciencias agroalimentarias“con Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0166) del Ministerio de Educación del Gobierno de España y en los Programas de Doctorado de “Ingeniería de Plantas Agroindustriales” concretamente en la Línea de Investigación “Geomática y Recursos Naturales” y “Recursos Naturales y Sostenibilidad”.
El presente máster universitario tiene por objetivo iniciar a los titulados universitarios en tareas investigadoras y profesionales relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica, la Teledetección y los Modelos espaciales aplicados a la evaluación de ecosistemas forestales, y formar profesionales de la ingeniería, biología y ciencias ambientales con amplios conocimientos en las modernas técnicas de análisis espacial para la gestión de ecosistemas forestales. A estos conocimientos básicos, se unirán materias profesionales que formarán a los ingenieros y licenciados que cursen el máster, en su aplicación a proyectos relacionados con: selvicultura, ordenación de montes, restauración de ecosistemas forestales, evaluación y seguimiento de perturbaciones bióticas y abióticas, adaptación y mitigación de ecosistemas forestales al cambio global, etc.
El Máster está orientado a la formación para la resolución de problemas, a la obtención de resultados y a la adquisición de capacidades de desarrollar “conocimiento propio” que ofrecerá a los graduados una alta cualificación profesional y una estrecha cercanía con los problemas reales de la gestión y la evaluación de ecosistemas forestales utilizando las modernas técnicas de Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Modelización espacial.
El Máster cuenta, por tanto, con una doble orientación, por un lado aquella relacionada con las aplicaciones prácticas y los aspectos tecnológicos de los SIG y la Teledetección forestal (orientación profesional). Por otro lado, el alto grado de innovación científica y metodológica contribuye a que aquellos alumnos interesados puedan profundizar en los fundamentos científicos de las tecnologías de SIG y de Teledetección, en aspectos tales como modelos radiométricos aplicados a la interpretación de procesos biológicos, modelización de datos espacialmente explícitos en ecología terrestre, sistemas ópticos avanzados como datos LIDAR, codificación y procesado masivo de datos como los procedentes de Inventarios Forestales Nacionales, etc.. Todos ellos son áreas de gran actualidad científica que ofrecen la vía de la formación científica y doctoral (orientación científica), proporcionando un amplio espectro de temas de investigación.
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT |
Consejo de Ministros: 08/03/2013 (BOE: 23/04/2013) |
Publicación Plan de Estudios: (BOE: 10/06/2013) | |
Curso académico implantación | 2013/2014 |
Rama conocimiento | Ingeniería y Arquitectura |
Duración programa (créditos/años) | 60/1 |
Tipo enseñanza | Oficial |
Modalidad | Semipresencial |
Lenguas utilizadas impartición | Español |
Lugar de impartición: | Campus Universitario Rabanales |
Memoria Máster (Verifica) | Descargar |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: | Enlace |
Recursos materiales disponibles: | Enlace |
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Perfil alumnado nuevo ingreso
Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o equivalente homologado en el momento de la selección. Se priorizarán las titulaciones cuyos contenidos sean científicos-técnicos (Licenciatura o Grado en Ingeniería Forestal y Recursos Naturales, Ingeniería Agronómica, Biología, Ciencias Ambientales y Geografía), tendrán una prioridad media otras titulaciones como Licenciatura o Grado en otras Ingenierías, Geología, e Informática
Requisitos de admisión
La admisión de los estudiantes se realizará, una vez considerara la prioridad de la titulación, por el Comisión Académica del Máster, en base a los siguientes criterios:
- Expediente académico: 50%.
- Disfrutar de beca/contrato de personal investigador en formación: 25%
- Experiencia profesional: 25%
La selección se hará en base a la documentación aportada por el solicitante, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicas. El candidato deberá probar documentalmente sus méritos, según los requisitos generales de la UCO. La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos.
Procedimiento admisión
Salidas académicas
Si los alumnos egresados del Máster desean realizar el doctorado, se considera que habrán adquirido una formación y competencias muy adecuadas para el desarrollo de la tesis doctoral en los siguientes programas de doctorado:
Programa Oficial de Doctorado Biociencias y Ciencias Agroalimentarias:
Programa Oficial de Doctorado Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible:
Salidas profesionales
Las salidas profesionales de los egresados son aquellas que requieran de unas competencias profesionales más amplias en nuevas tecnologías de análisis espacial con alto grado de especialización en la investigación y/o gestión de ecosistemas forestales como pueden ser el inventario forestal LiDAR y fotogramétrico, Evaluación de usos desuelo, Impacto del cambio global y Evaluación de procesos y dinámica de ecosistemas forestales.
Los estudiantes del Máster pueden participar los programas de movilidad que se ofertan desde la Oficina de Relaciones Internaciones de la Universidad de Córdoba a sus estudiantes en Universidades europeas y latinoamericanas de gran prestigio en el área de SIG y Teledetección como pueden ser Universidad de Wageningen, Universidad de Oslo, Universidad de Montpellier, Universidad de Freiburg.
Director/a
Rafael María Navarro Cerrillo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. Ingeniería Forestal
Edificio Leonardo da Vinci, Campus de Rabanales
Codirector/a
Pablo González Moreno (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. Ingeniería Forestal
Área Infeniería Agroforetal
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Asignaturas / Guías docentes
PERFIL INVESTIGADOR (se deben cursar todas las asignaturas obligatorias y 4 créditos de optatividad)
- Asignaturas transversales de investigación
- Formación transversal e Instrumental
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
20286 |
Fundamentos matemáticos de programación | 4 |
Optativa |
|
20285 |
Metodología e investigación en técnicas de análisis espacial aplicados a la evaluación de recursos forestales | 4 |
Obligatoria |
|
20287 |
Sistemas de información geográfica para el análisis de sistemas naturales | 4 |
Obligatoria |
|
20288 |
Sistemas de información geográfica y ecológicaespacial: aplicaciones | 4 |
Obligatoria |
- Modelos y Teledetección aplicados al análisis de ecosistemas forestales
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
20295 |
Adquisición y procesado de datos de vehículos no tripulados (UAV) en ecosistemas forestales | 2 |
Optativa |
|
20296 |
Adquisición y procesado LiDAR | 4 |
Obligatoria |
|
186003 |
Algoritmos de Inteligencia Artificial en Ciencias Forestales | 2 |
Optativa |
|
20291 |
Ecología espacial aplicada a entornos forestales | 4 |
Obligatoria |
|
186001 |
Introducción a Técnicas de Modelización en Ciencias Forestales | 2 |
Optativa |
|
20299 |
LIDAR terrestre y modelos tridimensionales de masa | 2 |
Optativa |
|
20289 |
Métodos predictivos de hábitat de especies vegetales aplicados a la gestión y a la conservación | 4 |
Optativa |
|
20294 |
Modelos de transferencia radiativa aplicados a ecosistemas forestales: de la hoja al bosque | 4 |
Optativa |
|
20292 |
Sensores: preprocesado, corrección y fusión de imágenes | 4 |
Obligatoria |
|
186002 |
Servicios Cloud Computing de Teledetección | 2 |
Optativa |
|
20293 |
Técnicas de clasificación y evaluación de procesos en sistemas forestales | 4 |
Obligatoria |
|
20297 |
Variables de árbol de masa derivadas de datos LiDAR | 4 |
Obligatoria |
- Especialización y aplicación práctica en SIG y Teledetección forestal
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
20300 |
Cambio global y climático: evaluación de impactos en ecosistemas naturales mediante SIG y teledetección | 2 |
Optativa |
|
186004 |
Geoinformática en Emergencia | 2 |
Optativa |
|
186005 |
Modelización Eco-Hidrológica | 2 |
Optativa |
|
20303 |
Prácticas de empresa | 4 |
Optativa |
|
20301 |
Teledetección aplicada a la Selvicultura, la ordenación y la restauración de ecosistemas forestales | 2 |
Optativa |
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
20304 |
Trabajo fin de máster investigador | 16 |
Obligatoria |
-
|
PERFIL PROFESIONAL (se deben cursar todas las asignaturas obligatorias y 16 créditos de optatividad)
- Formación transversal e Instrumental
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
20286 |
Fundamentos matemáticos de programación | 4 |
Optativa |
|
20285 |
Metodología e investigación en técnicas de análisis espacial aplicados a la evaluación de recursos forestales | 4 |
Obligatoria |
|
20287 |
Sistemas de información geográfica para el análisis de sistemas naturales | 4 |
Obligatoria |
|
20288 |
Sistemas de información geográfica y ecológicaespacial: aplicaciones | 4 |
Optativa |
- Modelos y Teledetección aplicados al análisis de ecosistemas forestales
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
20295 |
Adquisición y procesado de datos de vehículos no tripulados (UAV) en ecosistemas forestales | 2 |
Optativa |
|
20296 |
Adquisición y procesado LiDAR | 4 |
Obligatoria |
|
186003 |
Algoritmos de Inteligencia Artificial en Ciencias Forestales | 2 |
Optativa |
|
20291 |
Ecología espacial aplicada a entornos forestales | 4 |
Optativa |
|
186001 |
Introducción a Técnicas de Modelización en Ciencias Forestales | 2 |
Optativa |
|
20299 |
LIDAR terrestre y modelos tridimensionales de masa | 2 |
Optativa |
|
20289 |
Métodos predictivos de hábitat de especies vegetales aplicados a la gestión y a la conservación | 4 |
Optativa |
|
20294 |
Modelos de transferencia radiativa aplicados a ecosistemas forestales: de la hoja al bosque | 4 |
Optativa |
|
20292 |
Sensores: preprocesado, corrección y fusión de imágenes | 4 |
Obligatoria |
|
186002 |
Servicios Cloud Computing de Teledetección | 2 |
Optativa |
|
20293 |
Técnicas de clasificación y evaluación de procesos en sistemas forestales | 4 |
Obligatoria |
|
20297 |
Variables de árbol de masa derivadas de datos LiDAR | 4 |
Obligatoria |
- Especialización y aplicación práctica en SIG y Teledetección forestal
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
20300 |
Cambio global y climático: evaluación de impactos en ecosistemas naturales mediante SIG y teledetección | 2 |
Optativa |
|
186004 |
Geoinformática en Emergencia | 2 |
Optativa |
|
186005 |
Modelización Eco-Hidrológica | 2 |
Optativa |
|
20301 |
Teledetección aplicada a la Selvicultura, la ordenación y la restauración de ecosistemas forestales | 2 |
Optativa |
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
20303 |
Prácticas de empresa | 4 |
Obligatoria |
|
20319 |
Trabajo fin de máster profesional | 16 |
Obligatoria |
-
|
Profesorado
- Dr. Arenas Castro, Salvador (Investigador Polytechnic Institute of Viana do Castelo - Portugal)
- Bonet García, Francisco Javier (Profesor ayudante doctor de UCO - Ecología)
- Dra. Castillejo González, Isabel Luisa (Profesora titular de UCO - Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría)
- Dr. González Moreno, Pablo (Profesor contratado de UCO - Ingeniería Agroforestal)
- Dra. Guisado Pintado, Emilia (US)
- Dr. Hervás Castillo, César (Investigador contratado de UCO)
- Dr. Julio Camero, Jesús (Investigador de CSIC. Instituto Pirenaico de Ecología)
- Dr. Márquez Pérez, Joaquín (US)
- Dr. Mesas Carrascosa, Francisco Javier (Profesor Titular de UCO - Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría)
- Sr. Lara Gómez, Miguel Ángel (Investigador especializado en la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión forestal y al cálculo de stocks de Carbono. Empresa IDAF)
- Dr. Navarro Cerrillo, Rafael (Catedrático de UCO - Ingeniería Agroforestal)
- Dr. Palacios Rodríguez, Guillermo (Profesor sustituto interino de UCO - Botánica)
- Dr. Pérez Priego, Óscar (Investigador Contratado “Beatriz Galindo” de UCO)
- Dr. Quero Pérez, José Luis (Profesore titular de UCO - Ingeniería Agroforestal)
- Dr. Rodríguez Galiano, Víctor Francisco (Profesor titular de US - Geografía física)
- Dr. Ruiz Gómez, Francisco José (Profesor contratado de UCO - Ingeniería Agroforestal)
- Dra. Sánchez Rodríguez, Esperanza (Profesora contratada de US - Geografía física y Análisis Geográfico Regional)
- Dra. Varo Martínez, Mª Ángeles (Investigadora contratada con cargo a proyecto de UCO y ERSAF - Ingeniería Agroforestal)
- Dr. Villar Montero, Rafael (Catedrático de UCO - Ecología)
Curriculum abreviado del profesorado: descargar
Criterios de selección del profesorado: descargar
- GUÍA PARA PROFESORES
La diferencia entre ambos perfiles es que en el perfil profesional es obligatorio realizar Prácticas en empresas o instituciones y en el perfil investigador, los alumnos han de cursar asignaturas transversales de investigación y desarrollar un TFM de carácter investigador. En cuanto a las asignaturas transversales de formación en investigación, se deben elegir de entre las ofertadas por parte del IDEP y que son comunes para los distintos másteres de carácter investigador. Una ventaja de realizar el perfil investigador es que da acceso directo a estudios de doctorado sin tener que cursar complemento formativo alguno.
Información al Estudiante
INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE
Guía del estudiante
Información General
Información Específica
El alumnado recibe constantemente correos electrónicos con información sobre becas, programa de movilidad, reconocimientos de créditos, programa de prácticas externas, etc. En la plataforma Moodle se habilitado una asignatura para el Trabajo de Fin de Máster en la que se incluye toda la información relativa a dicho trabajo.
El alumnado de cursos académicos anteriores también recibe información relativa a novedades del máster a través del correo electrónico.
Asimismo, al inicio de curso se realiza una sesión informativa para todo el alumnado matriculado en el Máster.
El Máster en Geomática, Teledetección y Modelos espaciales aplicado a la gestión forestal tiene su origen en el Programa de Doctorado “Biociencias y ciencias agroalimentarias“con Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0166) del Ministerio de Educación del Gobierno de España y en los Programas de Doctorado de “Ingeniería de Plantas Agroindustriales” concretamente en la Línea de Investigación “Geomática y Recursos Naturales” y “Recursos Naturales y Sostenibilidad” y el siguiente enlace:
Programa de doctorado al que los estudiantes del máster Máster en Geomática, Teledetección y Modelos espaciales aplicados a la Gestión Forestal tienen acceso directo
https://www.uco.es/idep/menu-doctorado/programas-doctorado?id=97
Horarios y Aulas
Horarios
- Calendario curso 2024/2025
- Calendario curso 2023/2024
- Calendario curso 2022/2023
- Calendario curso 2021/2022
- Planificación de impartición de asignaturas 2020/2021
- Calendario curso 2020/2021
- Planificación de imparticiçon de asignaturas 2019/2020
- Horario curso 2019/2020
- Relación de seminarios 2019/2020
Reserva de aulas
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|---|---|---|---|
20285 | Metodología e investigación en técnicas de análisis espacial aplicados a la evaluación de recursos forestales | 03-10-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20285 | Metodología e investigación en técnicas de análisis espacial aplicados a la evaluación de recursos forestales | 04-10-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20285 | Metodología e investigación en técnicas de análisis espacial aplicados a la evaluación de recursos forestales | 10-10-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20285 | Metodología e investigación en técnicas de análisis espacial aplicados a la evaluación de recursos forestales | 11-10-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20286 | Fundamentos matemáticos de programación | 17-10-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20286 | Fundamentos matemáticos de programación | 18-10-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20286 | Fundamentos matemáticos de programación | 25-10-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20287 | Sistemas de información geográfica para el análisis de sistemas naturales | 30-10-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20287 | Sistemas de información geográfica para el análisis de sistemas naturales | 31-10-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20287 | Sistemas de información geográfica para el análisis de sistemas naturales | 07-11-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20287 | Sistemas de información geográfica para el análisis de sistemas naturales | 08-11-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20288 | Sistemas de información geográfica y ecológicaespacial: aplicaciones | 14-11-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20288 | Sistemas de información geográfica y ecológicaespacial: aplicaciones | 15-11-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20288 | Sistemas de información geográfica y ecológicaespacial: aplicaciones | 21-11-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20288 | Sistemas de información geográfica y ecológicaespacial: aplicaciones | 22-11-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20289 | Métodos predictivos de hábitat de especies vegetales aplicados a la gestión y a la conservación | 04-12-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20289 | Métodos predictivos de hábitat de especies vegetales aplicados a la gestión y a la conservación | 05-12-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20289 | Métodos predictivos de hábitat de especies vegetales aplicados a la gestión y a la conservación | 12-12-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20289 | Métodos predictivos de hábitat de especies vegetales aplicados a la gestión y a la conservación | 13-12-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20291 | Ecología espacial aplicada a entornos forestales | 19-12-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20291 | Ecología espacial aplicada a entornos forestales | 20-12-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20291 | Ecología espacial aplicada a entornos forestales | 09-01-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20291 | Ecología espacial aplicada a entornos forestales | 10-01-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20292 | Sensores: preprocesado, corrección y fusión de imágenes | 16-01-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20292 | Sensores: preprocesado, corrección y fusión de imágenes | 17-01-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20292 | Sensores: preprocesado, corrección y fusión de imágenes | 23-01-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20292 | Sensores: preprocesado, corrección y fusión de imágenes | 24-01-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20293 | Técnicas de clasificación y evaluación de procesos en sistemas forestales | 30-01-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20293 | Técnicas de clasificación y evaluación de procesos en sistemas forestales | 31-01-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20293 | Técnicas de clasificación y evaluación de procesos en sistemas forestales | 06-02-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20293 | Técnicas de clasificación y evaluación de procesos en sistemas forestales | 07-02-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20294 | Modelos de transferencia radiativa aplicados a ecosistemas forestales: de la hoja al bosque | 13-02-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20294 | Modelos de transferencia radiativa aplicados a ecosistemas forestales: de la hoja al bosque | 14-02-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20294 | Modelos de transferencia radiativa aplicados a ecosistemas forestales: de la hoja al bosque | 20-02-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20294 | Modelos de transferencia radiativa aplicados a ecosistemas forestales: de la hoja al bosque | 21-02-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20295 | Adquisición y procesado de datos de vehículos no tripulados (UAV) en ecosistemas forestales | 28-04-2025 | 09:00-13:00 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20295 | Adquisición y procesado de datos de vehículos no tripulados (UAV) en ecosistemas forestales | 30-04-2025 | 09:00-13:00 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20296 | Adquisición y procesado LiDAR | 06-03-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20296 | Adquisición y procesado LiDAR | 07-03-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20296 | Adquisición y procesado LiDAR | 13-03-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20296 | Adquisición y procesado LiDAR | 14-03-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20297 | Variables de árbol de masa derivadas de datos LiDAR | 03-04-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20297 | Variables de árbol de masa derivadas de datos LiDAR | 04-04-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20297 | Variables de árbol de masa derivadas de datos LiDAR | 09-04-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20297 | Variables de árbol de masa derivadas de datos LiDAR | 10-04-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20299 | LIDAR terrestre y modelos tridimensionales de masa | 30-04-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20300 | Cambio global y climático: evaluación de impactos en ecosistemas naturales mediante SIG y teledetección | 24-04-2025 | 09:00-13:00 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20300 | Cambio global y climático: evaluación de impactos en ecosistemas naturales mediante SIG y teledetección | 25-04-2025 | 09:00-13:00 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20301 | Teledetección aplicada a la Selvicultura, la ordenación y la restauración de ecosistemas forestales | 21-04-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
20301 | Teledetección aplicada a la Selvicultura, la ordenación y la restauración de ecosistemas forestales | 23-04-2025 | 09:00-13:00 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
186003 | Algoritmos de Inteligencia Artificial en Ciencias Forestales | 27-03-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
186003 | Algoritmos de Inteligencia Artificial en Ciencias Forestales | 28-03-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
186004 | Geoinformática en Emergencia | 05-05-2025 | 09:00-13:00 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
186004 | Geoinformática en Emergencia | 07-05-2025 | 09:00-13:00 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
186001 | Introducción a Técnicas de Modelización en Ciencias Forestales | 28-11-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
186001 | Introducción a Técnicas de Modelización en Ciencias Forestales | 29-11-2024 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
186005 | Modelización Eco-Hidrológica | 21-04-2025 | 09:00-13:00 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
186005 | Modelización Eco-Hidrológica | 23-04-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
186002 | Servicios Cloud Computing de Teledetección | 20-03-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
186002 | Servicios Cloud Computing de Teledetección | 21-03-2025 | 15:30-19:30 | Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci (LV5B260) Seminario 1 de Practicas |
Objetivos y Competencias
Objetivos
El objetivo principal del Máster consiste en proporcionar a los alumnos el conocimiento de los fundamentos físico-instrumentales y científicos de los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que partiendo de distintas fuentes de información y métodos de análisis y modelización, les permitan hacer estudios complejos de los ecosistemas terrestres, y en particular de los ecosistemas forestales.
Este objetivo principal se particulariza en los siguientes objetivos específicos:
- Analizar de forma sistemática los problemas relacionados con la gestión forestal en su componente territorial a través de nuevas tecnologías de análisis espacial (NTAE).
- Formar profesionales en el campo de los Sistemas de Información Geográfica, la teledetección y los modelos espaciales que sepan aplicar las NTAE para dar respuesta a los problemas de gestión forestal y del medio natural.
- Promover la investigación en NTAE orientada a la formación doctoral en estudios aplicados a la gestión del medio forestal en distintos contextos ecológicos (mediterráneo, semiárido, tropical, etc.)
- Integrar la formación y la investigación en NTAE aplicados al medio natural en el tejido institucional y empresarial a nivel nacional e internacional.
Competencias
Competencias Básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- Desarrollo de habilidades para la correcta comunicación oral, escrita y gráfica. Saber realizar una presentación oral y discusión pública, y elaborar una crítica/autocrítica constructiva.
- Conocimiento básico del modelado de la información geográfica para el análisis de las estructuras y dinámicas socio-espaciales y de los problemas territoriales y ambientales.
- Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de ordenación territorial y medioambiental.
- Utilización precisa y avanzada del vocabulario, terminología y nomenclatura de las técnicas de investigación geográfica.
- Habilidades básicas para el desarrollo de aplicaciones operativas con lenguajes informáticos.
- Capacidad para analizar la información de datos experimentales mediante técnicas estadísticas. Desarrollo de competencias numéricas y de cálculo, análisis geo-estadísticos.
- Destrezas en la representación, edición y difusión de la información geográfica.
- Aprender a diseñar y desarrollar un trabajo de investigación, y poseer y comprender conocimientos para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes demuestren la capacidad de concebir, diseñar, y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica.
- Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- Fomentar en los estudiantes las siguientes capacidades y habilidades: análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
- Conocer y manejar bases de datos relacionadas con fuentes del conocimiento.
- Saber manejar las fuentes de información científica y recursos útiles para el estudio y la investigación.
- Habilidad para obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados de comportamiento.
Competencias Transversales
- Demostrar la capacidad de concebir, diseñar y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica.
- Ser capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- Fomentar en los estudiantes las siguientes capacidades y habilidades: análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
- Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad emprendedora.
Competencias específicas
- Entender los fundamentos físicos de la Teledetección y ser capaz de aplicarlos en el análisis y tratamiento de los datos, así como conocer los principales tipos de plataformas y sensores de Teledetección e identificar los sensores idóneos para cada tipo de estudio.
- Entender el funcionamiento interno de los sensores de teledetección así como dominar su uso y calibrado y realizar el tratamiento de los datos que proporcionan.
- Entender, asimilar y utilizar los sistemas de información geográfica.
- Conocer las características básicas de los formatos de almacenamiento de las imágenes de teledetección, ser capaz de acceder a ellas y aplicar todas las correcciones que necesitan y las técnicas de validación para los distintos tratamientos que requieran.
- Leer, visualizar y extraer parámetros físicos de los datos que proporcionan las diferentes imágenes de satélite, programar a nivel de usuario y saber utilizar los programas comerciales de tratamiento digital de imágenes.
- Manejar adecuadamente las diversas herramientas matemáticas que se utilizan para obtener información útil de las imágenes, saber aplicar técnicas de clasificación supervisada y no supervisada y establecer los criterios e idoneidad de cada técnica sobre distintas resoluciones espaciales y espectrales de las imágenes.
- Entender y saber utilizar las técnicas de teledetección idóneas en la observación, evaluación y análisis de ecosistemas forestales, y saber realizar el tratamiento y análisis de los datos de interés en estos medios.
- Comprender y dominar las definiciones de los distintos parámetros biofísicos que pueden obtenerse por teledetección en ambientes forestales, así como los algoritmos utilizados en dicho proceso y saber utilizarlos para extraer la información relevante. Saber utilizar la instrumentación necesaria para la medida de parámetros biofísicos y el tratamiento y análisis de los datos que proporcionan.
- Conocer y utilizar las fuentes de información bibliográfica y las bases de datos cartográficos y de imágenes de satélite para extraer información aplicando la metodología de la investigación científica.
- Conocer algunas de las aplicaciones más novedosas de los SIG, la teledetección, y conocer y aplicar las normas básicas de publicación de resultados científicos, en forma de artículos de investigación, informes técnicos, y Tesis.
- Integrar los conocimientos adquiridos en la formación universitaria con las demandas del mundo laboral, saber detectar las necesidades y situaciones de una empresa que requieran conocimientos especializados y ser capaz de identificar los recursos útiles idóneos desarrollando habilidades de cooperación con profesionales de otros ámbitos.
- Ser capaz de actualizar y sintetizar el estado de conocimiento de un tema de trabajo, de buscar y utilizar bibliografía de SIG y teledetección aplicada a ámbitos multidisciplinares.
- Seleccionar, de forma autónoma aunque supervisada por el tutor, el mejor tratamiento de los datos para el estudio de un tema propuesto, desarrollar habilidades de organización, con criterio científico, de la información relativa al trabajo para dar una estructura coherente a su presentación tanto en su forma escrita como oral.
- Ser capaz de defender públicamente ante un público especializado y no especializado la Tesis de Máster presentada.
Estructuras
Estructuras Organizativas
Consejo Académico del Máster
Actas de Acuerdos del CAM
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Unidad de Garantía de Calidad
Actas de Acuerdos de la UGC
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Seguimiento e Indicadores
AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO
- Informe final de la renovación de la acreditación: Descargar
- Autoinforme de seguimiento 2017/2018
- Autoinforme de seguimiento 2014/2015
- Informe de seguimiento del plan de mejora 2017
- Informe de seguimiento del plan de mejora 2014/2015
- Autoinforme de renovación 2016/2017
PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
- Autoniforme global para la renovación de la acreditación
- Información para participar en el proceso público de renovación de la acreditación
INDICADORES DEL TÍTULO
- Resultados de encuestas: Información
Máster | 2019/2020 | 2020/2021 | 2021/2022 | 2022/2023 |
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Máster en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal |
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Doble Máster en Máster en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal e Ingeniería de Montes (10 Plazas de nuevo ingreso) |
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PLAN DE MEJORA
Prácticas y Movilidad
Prácticas y Movilidad
Prácticas de Máster
- Oferta de prácticas de empresas con convenios de empresas con convenios
- Impresos para solicitud de reconocimento créditos por prácticas de empresa
- Modelo de informe de prácticas de empresa
- Servicios de Teledetección aérea SL |
- Symbia Solutions SL |
Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
- Fechas de evaluación de TFM curso 2020-2021 (21, 22 y 23 de julio y 22, 23 y 24 de septiembre)
- El TFM tendrá que ser depositado en el Moodle en la “asignatura” de TFM y en el correo electrónico del máster, con el visto bueno de los/as directores/as con un periodo de antelación de 10 días a la fecha de lectura.
Reglamento para la realización del Trabajo Fin de Máster: descarga
Instrucciones de presentación del TFM: descarga
Criterios de evaluación del Trabajo Fin de Máster: descarga
Propuestas de TFM: descargar
Propuestas de TFM para el curso 2021-2022
- Propuesta 1: Análisis de los efectos de las bases de datos climáticos en los modelos deAnálisis de los efectos de las bases de datos climáticos en los modelos denicho ecológico (ENMs). (adjunto proposal_1)
- Propuesta 2: Costes y beneficios de naturalizar sistemas reforestados (adjunto proposal_ 2)
- Propuesta 3: Patrones espaciales de la fisiología de una dehesa de encinas (Quercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) Samp). (adjunto proposal_ 3)
- Propuesta 4: Análisis bibliográfico cuantitativo de la encina (Quercus ilex) mediante métodos de ordenación. (adjunto proposal_ 4)
- Propuesta 5: Análisis de los efectos antrópicos sobre la disponibilidad de hábitat de especies raras: el peral silvestre como caso de estudio. (adjuto proposal_ 5)
- Propuesta 6: El efecto de la sequía y el patógeno Phytophthora cinnamomi’ en la regulación fisiológica de la transpiración de una dehesa de encinas (Quercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) Samp). (adjunto proposal_ 6)
- Propuesta 7: Efecto de la microbiota del suelo y la disponibilidad hídrica en poblaciones de encina (Quercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) Samp). (adjunto proposal_ 7)
Propuestas de TFM para el curso 2020-2021:
- Propuesta 1: Analysing the effects of climatic databases on ecological niche models (ENMs) (adjunto proposal_1)
- Propuesta 2: Identification of climate regions by means of Remote Sensing (adjunto proposal_2)
- Propuesta 3: NDVI trends for quantifying and mapping the interannual habitat dynamics in the Iberian Peninsula (adjunto proposal_3)
- Propuesta 4: Modelling tree rings and remote sensing data to detect long-term growth spatial and temporal trends at Mediterranean basin forest scale (adjunto proposal 4)
- Propuesta 5: Plant cover, land management and tree mortality relationships in Andalusian declined holm oak dehesas (adjunto proposal _5)
- Propuesta 6: An interactive dashboard for decision support in cocoa agroforestry systems (adjunto proposal_6)
-
Propuesta 7: Structure of shade canopy and its effect on light availability in cocoa (Theobroma cacao L.) production systems (adjunto proposal 7)
Formularios para la propuesta de TFM
- Versión en Word (junio 2020)
- Versión en Word
- Versión en PDF
- Versión en Word para curso 2020/2021 (noviembre 2020)
- Portada y visto bueno de los directores/tutores de TFM: descarga
Listado de Trabajo Fin de Máster realizados- descarga
Publicaciones JCR a partir de TFMs defendidos entre 2016 y 2019- descarga
Actividades Formativas
COMPLEMENTOS FORMATIVOS
CURSO ACADÉMICO 2020/2021
Seminarios programados para este curso académico: información (Adjunto)
Tipo |
Seminario |
---|---|
Descripción |
Drones, SIG y Teledetección para laDrones, SIG y Teledetección para lagestión de emergencias causadaspor incendios forestales. Por Roberto Crespo CalvoRoberto Crespo Calvo. Responsable de laUnidad de Sistemas de Emergencia delDispositivo INFOCA. |
Temática |
ElEluso de drones para combatir incendios forestales ya está demostrandoser una alternativa eficaz en varias regiones de España que cada veranoenfrentan la amenaza del fuego Las RPAS son cada vez más autónomas,estables y livianas Combinadas con distintos tipos de tecnología, como lossensores LiDAR, permiten prevenir incendios de manera rápida y fiable,reduciendo tiempos, costes y riesgos. |
Fecha |
mayo de 2021 De 11 a 13 h |
Tipo |
Seminario |
---|---|
Descripción |
Integración de grandesIntegración de grandesbases dedatos para la investigación forestala escala global. Por Sergio de MiguelSergio de Miguelprofesor U. de LleidaDirector del Global Forest BiodiversityInitiative Hub. |
Temática |
BasesBasesde datos para comprender la multifuncionalidad de los ecosistemasforestales estructura, funcionamiento, diversidad, servicios ecosistémicosque proveen y gestión sostenible en un contexto de cambio global. |
Fecha |
21/05/2021 De 11 a 13 h |
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
FORTLS: An R Package forFORTLS: An R Package forProcessing TLS Data andEstimating Stand Variables inForest Inventories. Por Juan Alberto Molina ValeroJuan Alberto Molina Valero. Doctorando USCy creador del paquete de R: FORTLSAntonio Jesús Ariza Salamanca. DoctorandoUCO. Investigador contratado en proyectointernacional Forecast Scenarios forCocoa Agroforestry Alumno egresado del MásterGeoforest . Curso 2017 2018 |
Temática |
ModelizaciónModelizaciónde biomasa y obtención de variables de inventario forestal através del uso de escáner láser terrestrel |
Fecha |
07/05/2021 De 11 a 13 h |
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
CROSS-FOREST. Armonización y modelización de datos. Un proyecto transfronterizo de datos forestales abiertos de España y Portugal. Por Ramón Baiget Llompart (Grupo Tragsa) y Guillermo Vega Gorgojo (ETSI Telecomunicación |
Temática |
Infraestructuras de Servicios Digitales |
Fecha |
19/02/2021 De 11 a 14 h |
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
Combinando modelado e información remota en el estudio hidrológico de nieve y vegetación en montaña mediterránea. Por Rafael Pimentel Leiva Contratado Juan de la Cierva en el Grupo de Investigación: Hidrología y Dinámica Fluvial (UCO) |
Temática |
Integración de modelos hidrológicos con imágenes satelitales. Sierra Nevada como caso de estudio y Observatorio del Cambio Global |
Fecha |
12/03/2021 De 11 a 13 h |
Tipo |
Seminario |
---|---|
Descripción |
k.LAB Integración de conocimiento de diferentes disciplinas a través de la inteligencia artificial para crear soluciones computacionales que permitan abordar los problemas de sostenibilidad más complejos a nivel mundial. Por Alba Márquez Torres PhD Junior Researcher-FPI Fellow. (Basque Centre for Climate Change). |
Temática |
Creación de bosques semánticos a través de modelos |
Fecha |
09/04/2021 De 11 a 13 h |
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
Claves para manejar la herramienta de Google earth engine (GEE) para el análisis de la evolución temporal y espacial de la vegetación a escala de cuenca Javier Pérez Romero Investigador en Proyecto LIFE RESILIENT FOREST (Universitat Politècnica de València). |
Temática |
Uso de Google Earth Engine (GEE) en la Gestión Forestal Eco-Hidrológica |
Fecha |
30/04/2021 De 11 a 13 h |
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
Integración de grandes bases de datos para la investigación forestal a escala global |
Temática |
Basesde datos para comprender la multifuncionalidad de los ecosistemasforestales estructura, funcionamiento, diversidad, servicios ecosistémicos que proveen y gestión sostenible en un contexto de cambio global. Por Sergio de Miguel profesor U. de Lleida Director del Global Forest Biodiversity Initiative Hub. |
Fecha |
21/05/2021 De 11 a 13 h |
Curso académico 2019/2020
Seminarios programados para este curso académico: información
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
Combinando modelado e información remota en el estudio hidrológico de nieve y vegetación en montaña mediterránea |
Temática |
Las zonas de alta montaña son especialmente sensibles a una variación del clima, por lo que en todo el mundo se han seleccionado enclaves de este tipo como Observatorios del Cambio Global. Por Rafael PimentelRafael PimentelLeiva Contratado Juan dela Cierva en el Grupo de Investigación:Hidrología y Dinámica Fluvial (UCO) |
Fecha |
12/03/2020 |
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
¿Cómo pienso/escribo mi TFM? Por C.U. Rafael María Navarro Cerrillo. Director del Máster Geoforest (Universidad de Córdoba) |
Temática |
Pasos para hacer un TFM |
Fecha |
06/03/2020 |
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
El análisis espacial en entornos de bases de datos geográficas. Por Dr. Juan Mariano Camarillo Naranjo (Universidad de Sevilla) |
Temática |
Base de Datos Geográfica (BDG) es un conjunto de datos que permiten la realización de análisis y la gestión del territorio dentro de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Su contenido es la base fundamental en los procesos de producción cartográficos. |
Fecha |
31/01/2020 |
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
Bioclim, Introducción al modelado de nicho ecológico. Por Dr. Naftalí Sillero. Centro de Investigación en Ciencias Geoespaciales (CICGE). Universidad de Porto (Portugal) |
Temática |
Sistema de análisis y predicción bioclimático que puede ser utilizado para estratificar un área sobre una base climática antes de la prospección y también para predecir distribuciones de variables individuales tales como especies o tipos de vegetación. |
Fecha |
17/01/2020 |
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
Introducción a la herramienta Google Earth Engine (GEE) en el ámbito forestal eco-hidrológica. Por D. Javier Pérez Romero. Universitat Politècnica de València (UPV ) |
Temática |
Catálogo de imágenes satelitales y conjuntos de datos geoespaciales con capacidad de análisis a escala planetaria a disposición de los científicos, investigadores y desarrolladores para detectar cambios, trazar tendencias y cuantificar las diferencias en la superficie de la Tierra |
Fecha |
20/12/2019 |
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
Efectos de la globalización en los ecosistemas: cambio climático y especies invasoras en el castañar. Por Dra. Carmen Morales-Rodríguez. Tuscia University Department of Innovation of Biological Systems, Food and Forestry DIBAF |
Temática |
Seguimiento de especies invasoras |
Fecha |
07/11/2019 |