Universidad de Córdoba

Máster en Cinematografía

Master's Degree in Cinematography

Inicio

Presentación

La reestructuración de los estudios universitarios conlleva una especialización profesional del nivel de Grado que empuja al Postgrado a una oferta de estudios acorde con esas vías de especialización. El Máster Universitario en Cinematografía aprovecha este reajuste para proponer un Postgrado, único en la comunidad de Andalucía, que trata  de aunar las distintas ramas académicas y profesionales que, en el campo del cine, las universidades y escuelas de cine han venido hasta ahora trabajando por separado, a saber, la creación cinematográfica, el estudio analítico y crítico del filme, el patrimonio cinematográfico y su gestión por las filmotecas, y el museo como nuevo espacio conquistado por lo audiovisual.

El objetivo de todo ello es abordar una reflexión teórico-práctica acerca del fenómeno cinematográfico y de las transformaciones en su entorno con el fin de desarrollar perfiles profesionales adaptados a la demanda del cambiante entorno productivo e industrial del sector cinematográfico y audiovisual.

El Máster en Cinematografía se configura así como un lugar de encuentro para el intercambio y la discusión entre voces de los diversos sectores implicados en el campo de la cinematografía de cara a una enseñanza que trata de conjugar las bases teóricas del cine con una adecuada aplicación y actualización práctica de las mismas.

 

Memoria del Máster

 

Director/a

Pedro Poyato Sánchez aa1posap@uco.es
Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música
Facultad Filosofía y Letras

Ana Melendo Cruz  Codirectora aa1mecra@uco.es

Dpto. Historia del Arte,Arqueología y Música

Facultad de Filosofía y Letras

 

Consejo Académico del Máster

  • Pedro Poyato Sánchez (UCO)
  • Ana Melendo Cruz (UCO)
  • Mª Paz Cepedello Moreno ( Representante profesorado )
  • Gretel Herrera Durán ( Representante del alumnado )

Unidad de Garantía de Calidad

Representantes del Profesorado

  • Ana Melendo Ruiz (Presidenta)
  • Pedro Poyato Sánchez
  • Pedro Mantas España
  • Nekane Parejo Jiménez

Representante del Personal de Administración y Servicios

  • Lourdes Morillo-Velarde Serrano

Representante del alumnado

  • Ana Isabel Pozo Rivas

Datos generales del título

Fechas publicación RUCT Consejo de Ministros: 12/11/2010 (BOE 16/12/2010)
Publicación Plan de Estudios: BOE: 07/10/2011
Curso académico implantación 2010/2011
Rama conocimiento Arte y Humanidades
Duración programa (créditos/años) 60/1
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Presencial
Lenguas utilizadas impartición Español
Memoria Máster (Verifica) Descargar

Lugar de impartición

Filmoteca de Andalucía

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

PERFIL INVESTIGADOR

PERFIL PROFESIONAL

Profesorado: 
  • Jordi Alberich Pascual
  • Balbuena Torezano, Carmen
  • Berriatúa, Luciano
  • Bonilla Cerezo, Rafael
  • Cepedello Moreno, Mª. Paz
  • Fernández Prieto, Celia
  • García Casado, Pablo
  •  García Gómez, Francisco
  • Gómez Gómez, Agustín
  • Heredero, Carlos F.
  • Mantas España, Pedro
  • Melendo Cruz, Ana
  • Navarro Cruz, Antonio
  • Palacio Arranz, Manuel
  • Parejo, Nekane
  • Poyato Sánchez, Pedro
  • Rabasco Pozuelo, Pablo
  • Ruiz Rodríguez, Antonio Ángel
  • Sánchez Mesa, Domingo
  • Thibaudeau, Pascale
  • Weinrichter, Antonio
  • Zunzunegui, Santos

Curricula Profesorado del Máster

Horario y aulas

Horario y aulas: 

Objetivos y Competencias

Objetivos: 
  1. Proporcionar al estudiante una formación especializada en las diversas áreas que comprende el estudio de la cinematografía, desde el proceso de creación de un filme, hasta los circuitos de exhibición, el patrimonio cinematográfico y su gestión, y la restauración de filmes, y pasando por la teoría, historia, análisis y crítica del cine.
  2. Procurar al estudiante la adquisición de las competencias necesarias para la realización de trabajos en las distintas parcelas del campo cinematográfico, con una actitud coherente, con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y a la resolución pacífica de conflictos.
  3. Formar a profesionales competentes en la realización de tareas en los ámbitos propios del medio cinematográfico, así conservadores de centros de la imagen (filmotecas), gestores del patrimonio audiovisual en el ámbito institucional y empresarial, y personal vinculado con la exposición y /o mercados de arte en instituciones o centros culturales (públicos o privados), y con las labores de producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Cine.
Competencias: 

Competencias Básicas

  • Conocer los procedimientos, métodos, instrumentos y técnicas propias de los diversos ámbitos de la cinematografía.
  • Conocer y comprender las fuentes más importantes  sobre los actuales enfoques, temas de debate y claves profesionales para un campo concreto de estudio del cine.
  • Planificar y desarrollar, individualmente y en equipo, de acuerdo con el ámbito científico, los cánones críticos y los códigos éticos, trabajos de carácter académico sobre las distintas parcelas del cinematógrafo.
  • Analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información (documentales, bibliográficas, orales, etc.) requeridas para determinadas investigaciones, como la restauración de filmes, o para el ejercicio de actividades como, por caso, la crítica cinematográfica.
  • Describir, analizar, interpretar y catalogar la obra cinematográfica  de acuerdo con los métodos y las normas propios de las disciplinas correspondientes.
  • Realizar, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis cinematográficos, un trabajo personal, con rigor, de manera sistemática y con sentido crítico, que constituya una aportación original al conocimiento de una parcela del campo de la cinematografía.                                        

Competencias Universidad

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claros y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.        

Competencias Específicas

  • Aprender a escribir pensando en imágenes.
  • Establecer las estrategias de acercamiento a una obra fílmica de cara a la elaboración de una crítica argumentada de la misma.
  • Conocer las políticas culturales de Andalucía y su aplicación al audiovisual.
  • Ponderar la importancia de la conservación como eje de las políticas patrimoniales.
  • Conocer los procedimientos que llevan a la restauración de un filme a partir de los materiales conservados.
  • Conocer el contenido y la actividad de las filmotecas como espacios de estudio, conservación, restauración, puesta en valor y difusión del arte cinematográfico.
  • Conocer, analizar y criticar las manifestaciones vinculadas a los distintos modos de integración del cine en los museos y galerías de arte.
  • Conocer el proceso creativo que va de la primera idea a la letra escrita del guión y de ésta a su transformación en imágenes cinematográficas.
  • Conocer las estrategias y técnicas expresivas, narrativas e industriales necesarias para la realización de un filme.
  • Conocer los elementos movilizados en el análisis textual fílmico.
  • Considerar la imagen cinematográfica como una creación ligada a otras imágenes y contextos.
  • Emplear las fuentes documentales idóneas para el análisis de una obra cinematográfica. 
  • Valorar la importancia del cine como medio que configura en el imaginario colectivo una determinada imagen de la ciudad.
  • Conocer las herramientas metodológicas para historiar el cine español.
  • Discernir el concepto de cine andaluz en el ámbito de la cinematografía española.                                       

Acceso / Admisión

Acceso: 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Perfil alumnado nuevo ingreso: 
  • Prioridad alta: Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Bellas Artes, Publicidad.
  • Prioridad media: Licenciatura o Grado en Historia, Traducción e interpretación, Periodismo.
  • Prioridad baja: Licenciatura o Grado en cualquier otra Sección de Ciencias Sociales y Humanidades.
Requisitos de admisión: 
  1. Expediente académico: 55 %
  2. Disfrutar de beca/contrato de personal investigador en formación: 35 %
  3. Experiencia profesional afín al Máster: 10 %
Procedimiento admisión: 
Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas académicas: 

Los conocimientos y destrezas adquiridas durante el Máster permitirán al estudiante que haya realizado el perfil investigador acceder al doctorado en la línea de investigación relacionada con el cine, línea incluida en el Programa de Doctorado “Patrimonio” de la Universidad de Córdoba. También desde este perfil, estarán en situación de iniciar desarrollos científicos en Proyectos I+D y en empresas y/o instituciones relacionadas.

Salidas profesionales: 

El enfoque multidisciplinar del Máster permite a sus alumnos la adquisición de herramientas, metodologías y conocimientos cinematográficos actuales que pueden ser aplicados dentro de un amplio abanico de sectores y salidas profesionales relacionadas con el cine en cualquier empresa pública o privada. El Máster forma a profesionales en campos vinculados a la programación y gestión de filmotecas, a la restauración y conservación de materiales cinematográficos, y al museo como nuevo espacio conquistado por el cine.

Becas y ayudas

Becas y ayudas: 

Pinche aquí

Movilidad y Prácticas externas

Sistemas de Garantía de Calidad

Sistemas de Garantía de Calidad de Máster: