Universidad de Córdoba

Máster en Cultura de Paz. Conflictos, Educación y Derechos Humanos (Interuniversitario - UCO/UGR/UCA/UMA)

Master's Degree in Peace Culture, Conflicts, Education and Human Rights

Inicio

Presentación

El Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos es una titulación conjunta ofertada por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada , la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba , la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz , fruto de un convenio firmado por sus respectivas universidades con la finalidad de contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de una Cultura de Paz.

Su objetivo fundamental es la formación de estudiantes cualificados para el análisis y comprensión de las realidades presentes y la construcción de futuros pacíficos, dotándoles de recursos intelectuales competentes para asesorar en las materias objeto de estudio, a aquellas instituciones y organizaciones que lo demanden. Es una titulación interdisciplinar, que se impartirá a lo largo de un periodo lectivo anual.

La Cultura de Paz es un concepto bien definido por las Naciones Unidas siguiendo el camino emprendido por el movimiento pacifista y por la Investigación para la Paz, y tiene profundas implicaciones sociales y culturales que deben ser asumidas, estudiadas y difundidas por todas aquellas Universidades que se sientan comprometidas con la promoción y creación de un mundo más justo, pacífico y sostenible.

Las Universidades andaluzas a lo largo de los últimos años han demostrado su sensibilidad con estas temáticas a través de numerosas actividades -proyectos de investigación, cursos, seminarios, estudios de posgrado, acciones de asesoramiento y declaraciones públicas- que han venido desarrollando los centros participantes en este Máster. Fruto de esta labor apoyada en la existencia de una Red Andaluza de Investigación de la Paz y los Derechos Humanos  y un Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia , esta titulación viene a institucionalizar académicamente todo este bagaje.

Conscientes de la necesidad de reconocer, difundir e impulsar la Cultura de la Paz, la Comunidad Autónoma Andaluza y particularmente sus Universidades pueden asumir este reto que supone la formación de estudiantes tanto de la propia Comunidad como de otras, pero asimismo de países iberoamericanos y mediterráneos, en una perspectiva científico-académica global solidaria y cooperativa de diversas especializaciones (Sociología, Políticas, Historia, Antropología, Pedagogía, Comunicación, Filología, etc.), para que potencialmente puedan ser actores académicos, intelectuales y sociales en sus sociedades.

Un Máster Andaluz Interuniversitario de Cultura de Paz compartido supone rentabilizar al máximo los recursos de las Universidades Andaluzas -que se pueden ver reforzadas por otros especialistas nacionales e internacionales-. Y al mismo tiempo dar la suficiente autonomía para que se adapte a las necesidades específicas de cada Universidad.

Director/a:

Universidad de Córdoba

Manuel Torres Aguilar mtorres@uco.es
Dpto. Historia del Derecho y de las Instituciones
Facultad Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad de Granada

Francisco Muñoz Muñoz fmunoz@ugr.es
Dpto. Historia Antigua
Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos

Consejo Académico del Máster

  • Eulogio García Vallinas (UCA)
  • Manuel Torres Aguilar (UCO)
  • Francisco Muñoz Muñoz (UGR)
  • María Teresa Castilla Mesa (UMA)

Unidad de Garantía de Calidad

Profesorado

  • Manuel Torres Aguilar
  • Fernando López Mora
  • Irene Blázquez Rodríguez
  • Octavio Salazar Benítez
  • Carmen Gálan Soldevilla

Personal de Administración

  • Gabriel Martínez González

Alumnado

  • Cristina Coca Villar

Datos generales del título

 
Fecha publicación RUCT Consejo de Ministros: 12/11/2010 (BOE16/12/2010)
Publicación Plan de Estudios: BOE: 18/03/2013
Curso académico implantación 2010/2011
Rama conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración programa (créditos/años) 60/1
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Presencial
Lenguas utilizadas impartición Español

Lugar de impartición:

Universidad de Córdoba

Cátedra UNESCO
Edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado UCO)

Universidad de Granada

Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos
Edificio del Centro de Documentación Científica.
Calle Rector López Argüeta s/n. CP: 18071, Granada (España)

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL INVESTIGADOR

PERFIL PROFESIONAL

(60 créditos)

PERFIL INVESTIGADOR

(60,5 créditos)

8 asignaturas OBLIGATORIAS
(las 2 especificadas en cada módulo) (20 créditos)
  • 8 asignaturas OBLIGATORIAS (las 2 especificadas en cada módulo) (20 créditos)
  • 2 asignaturas TRANSVERSALES (carácter obligatorio) a elegir de entre las tres ofertadas (8 créditos)
TFM (15 créditos) TFM (15 créditos)
PRÁCTICAS (10 créditos) PRÁCTICAS (10 créditos)
6 asignaturas OPTATIVAS, repartidas en los 4 módulos (15 créditos) 3 asignaturas OPTATIVAS, repartidas en los 4 módulos (quedando un módulo sin asignaturas optativas) (7,5 créditos)
Profesorado: 
  • Acosta Mesas, Alberto.
  • Acosta Sánchez, Miguel Ángel
  • Agudo Zamora, Miguel
  • Alemany Arrebola, Inmaculada
  • Alonso Briales, Mariana
  • Angulo Rasco, José Félix
  • Arcas Cubero, Fernando
  • Arce Jiménez, Carlos
  • Bedmar Moreno, Matias
  • Binaburo Iturbide, José Antonio
  • Blázquez, Irene
  • Bolaños Carmona, Jorge
  • Bravo Caro, Juan Jesús
  • Calvo, Arturo
  • Cámara Villar, Gregorio
  • Cano Pérez, Mª José
  • Castilla Mesa, Mª Teresa
  • Castillo, Antonio
  • Cebrián, Manuel
  • Cejudo Córdoba, Rafael
  • Cepillo Galvin, Miguel Ángel
  • Chamorro, Miguel Ángel
  • Checa Olmos, Francisco
  • Civila, Amparo
  • Cortés González, Alfonso
  • Dahiri, Mohammed
  • Delgado Sánchez, José Antonio
  • Del Valle Gálvez, Alejandro
  • Díaz Pérez de Madrid, Amelia
  • Díaz Rodríguez, Mercedes
  • Díez Gutiérrez, Enrique Javier
  • Díez Jorge, Elena
  • Dobarco Robla, Mercedes
  • Domínguez Vilches, Eugenio
  • Egea Jiménez, Carmen
  • Escámez, Sebastián
  • Esquivel Guerrero, Jose Antonio
  • Esteve Zarazaga, José Manuel
  • Fajardo del Castillo, Teresa.
  • Fernández Sánchez, Pablo Antonio
  • Galán Soldevilla, Carmen
  • Gallego Noche, Beatriz
  • García-Cano Torrijo, María
  • García García, Carmen
  • García Rico, Elena del Mar
  • García Vallinas, Eulogio
  • Goenechea Permisan, Cristina
  • Gómez Gómez, Carmen
  • González Agudelo, Gloria
  • González Ferreras, Gema
  • González García, Inmaculada
  • Guerrero, Susana
  • Guimaraes, Carlos
  • Gutiérrez Castillo, Victor
  • Heyck Puyana, Caterina
  • Jiménez Arenas, Juan Manuel
  • Jimenez Bautista, Francisco
  • Jiménez Cortés, Rocío
  • Jiménez Gámez, Rafael
  • Jiménez Sánchez, José Joaquín
  • Jorge, Ana
  • Leite, Analía E.
  • Leiva Olivencia, Juan
  • López Martinez, Mario
  • López Melero, Miguel
  • López Mora, Fernándo
  • López Ulla, Juan Manuel
  • Macías Amoretti, Juan Antonio
  • Marrero Rocha, Inmaculada
  • Martín, Miguel Ángel
  • Martín Martínez, Magdalena
  • Martín Muñoz, Gema
  • Martín Rodríguez, Pablo Jesús
  • Martín Solbes, Víctor M.
  • Medina Domenech, Rosa Mª.
  • Mercado Pacheco, Pedro
  • Mesa Franco, Carmen
  • Mironesko Bielova, Elena
  • Molina Rueda, Beatriz
  • Montero, Alberto
  • Montero García, Inmaculada
  • Moreno Romero, Eva
  • Muñoz Muñoz, Francisco A.
  • Muñoz Sánchez, Ángela
  • Nos Aldás, Eloisa
  • Olivares, Arcadio
  • Ortiz, Mercedes
  • Pérez Beltran, Carmelo
  • Pérez Serrano, Julio
  • Podadera, Pablo
  • Ramírez Hurtado, Carmen
  • Ramírez Rodrigo, Hilario
  • Rascón Gómez, Teresa
  • Remi Njiki, Michel
  • Renouprez, Martine Marie
  • Rivas, José Ignacio
  • Rodríguez Alcázar, Francisco Javier
  • Rodríguez Martínez, Carmen
  • Roldán, Antonio
  • Roldán, Lorena.
  • Roldán Barbero, Javier,
  • Rubiales Bonilla, Lourdes
  • Ruiloba García, Eloy
  • Ruiz Castellanos, Antonio
  • Ruiz Jiménez, José Ángel
  • Salazar Benítez, Octavio
  • San Ginés Aguilar, Pedro
  • Sánchez, José
  • Sánchez Fernández, Sebastián
  • Sánchez Sánchez, Ana
  • Sánchez Vázquez, Luis
  • Sanchís Vidal, Amelia
  • Santos Guerra, Miguel Ángel
  • Sanz Oro, Rafael
  • Serrano Moreno, José Luis
  • Tamayo Acosta, Juan José
  • Teixidó i Saballs, Joan
  • Torrego, Juan Carlos
  • Torres Aguilar, Manuel
  • Torres Cazorla, María Isabel
  • Torres López, Juan
  • Toscano Méndez, Manuel
  • Trianes Torres, Mª Victoria
  • Ubric Rabaneda, Purificación
  • Valderrama Bares, Pedro
  • Valencia Saiz, Ángel
  • Vázquez Liñan, Miguel
  • Verdú Baeza, Jesús
  • Witschi Cestari, Alfredo

Horario y aulas

Horario y aulas: 

Objetivos y Competencias

Objetivos: 
  • Contribuir al conocimiento, investigación y desarrollo de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos.
  • Contribuir al conocimiento, investigación y desarrollo de los principios democráticos, la Educación para la Paz y la convivencia.
  • Fomentar la investigación y el conocimiento de los Conflictos bajo los principios de regulación pacífica de los mismos, igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental y de accesibilidad universal.
  • Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metodológicos sobre la paz, los conflictos y la violencia.
  • Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos profundizando en el contenido de las necesidades básicas.
  • Analizar, estudiar y profundizar las experiencias de paz.
  • Intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se formulan desde la dimensión formativa y profesional en la mediación, gestión y resolución de conflictos en los centros educativos.
  • Descubrir el funcionamiento de los factores exógenos y endógenos  en el comportamiento social como indicadores de los conflictos.
  • Desarrollar en el alumnado las destrezas necesarias para la aplicación de estrategias y técnicas de actuación en la resolución de conflictos desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Ofrecer al alumnado una base metodológica que le permita analizar e intervenir en situaciones conflictivas.
  • Propiciar la participación del alumando en su propio aprendizaje por medio de la comprensión, la reflexión, el debate y el análisis crítico de los contenidos teóricos y prácticos.
  • Capacitar para la práctica profesional como técnicos en resolución de conflictos dando a conocer sus competencias y el rol en los distintos contextos de actuación.
  • Actualización y coordinación de todos los participantes a lo largo del desarrollo del Máster plantando una acción conjunta, consensuada y solidaria de todos los agentes de aprendizaje que interactúan con actores en procesos de formación.
  • Realización de valoraciones conjuntas de las experiencias prácticas que se estén llevando a cabo, para que puedan servir como referentes, como modelo o como expresión de una autoevaluación personal.
  • Establecimiento de directrices conjuntas de actuación para realizar la innovación metodológica, organizativa y curricular.
Competencias: 

Competencias Básicas

  • Adquirir conocimientos generales y básicos en las materias relacionadas con la Cultura de Paz, los Conflictos, la Educación para la Paz y los Derechos Humanos.
  • Comprender los enfoques y modelos políticos, sociales, económicos, educativos y curriculares predominantes y sus repercusiones en el ámbito de la práctica social, política y educativa, para responder a situaciones de conflictividad y de generación positiva del conflicto.
  • De construir modelos antropológicos y ontológicos que potencian y protegen el desarrollo de la cultura de la paz.
  • Adquirir habilidades para formular propuestas de regulación pacífica de los conflictos.
  • Diseñar, planificar e implementar en la práctica, estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia y de la ciudadanía.

Competencias Específicas

  • Adquirir el conocimiento de los métodos tanto cuantitativos como cualitativos útiles para el abordaje de las investigaciones, desde los parámetros de una investigación para la Paz interdisciplinar y plurimetodológica.
  • Reconocer y ordenar el potencial cognitivo, perceptivo, emocional y sensitivo en el abordaje del constructo que “la paz” plantea desde los paradigmas científicos y como ciencia con valores.
  • Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas  espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
  • Realizar un análisis sociológico, político y educativo, comparado y práctico, de los fundamentos de la paz y de los derechos humanos.
  • Conocer la tipología de conflictos, identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que emerge y se desarrolla.
  • Desarrollar y diseñar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos, emergidos en los procesos de desarrollo social, organizacional y educativo.
  • Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia y culturales respetuosos con la diversidad.
  • Investigar y diseñar propuestas dirigidas al análisis comparado y procesual de los Derechos Humanos, y a la implicación de los planteamientos jurídicos, políticos, sociales y educativos en la pragmática, aplicación y cumplimiento de los mismos.
  • Organizar y planificar trabajos, investigaciones, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
  • Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Cultura de Paz, Conflictos y Derechos Humanos.
  • Aplicar el conocimiento a la práctica en organismos, instituciones, etc. , elaborando y llevando a cabo proyectos de Cultura de Paz.
  • Desarrollar propuestas metodológicas para investigar en los distintos ámbitos de la Cultura de la Paz.
  • Propiciar y favorecer un planteamiento dialógico y dialéctico de los conflictos.
  • Favorecer la concienciación personal y colectiva de la diversidad cultural, de la riqueza de lo diverso como garante de criterios y propuestas transculturales que propicien el cambio de actitudes y valores favorables a las relaciones interpersonales e interculturales.
  • Favorecer la comunicación personal y cultural.
  • Potenciar las dinámicas de colaboración estableciendo grupos de trabajo para reflexionar, criticar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.
  • Gestionar el conocimiento y la comunicación como fuentes e instrumentos de desarrollo social orientados al fomento de la educación de la cultura de paz y de los derechos humanos.
  • Adaptarse a las diversas situaciones que pueden plantearse en los ámbitos de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos.

Acceso / Admisión

Perfil alumnado nuevo ingreso: 
  • Titulados universitarios en Derecho, Economía, Ciencias de la Educación (Magisterio; Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social), Historia, Pedagogía, Psicología, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Ciencias Experimentales, Antropología, Comunicación, Ciencias de la Salud, Relaciones Internacionales, etc.
  • Investigadores en formación.
  • Profesores de educación primaria, secundaria y superior; Orientadores/as, Mediadores/as, Asesores/as.
  • Voluntarios y profesionales de ONGs implicadas en programas de intervención en desastres naturales, conflictos armados, situaciones de riesgo, inmigración, cooperación al desarrollo y conflictos culturales.
  • Profesionales que trabajen en la reconstrucción de países afectados por conflictos armados, desastres naturales, y en general situaciones de riesgo elevado.
  • Periodistas y corresponsales de guerra en situaciones de crisis y de conflictos derivados de problemas interculturales y de inmigración.
  • Diplomáticos que trabajen o deseen especializarse en gestión de crisis, negociación entre organizaciones armadas, situaciones de riesgo, conflictos interculturales y gestión de medios.
  • Militares de los departamento y unidades de seguridad y defensa en misiones de paz, dependientes de Naciones Unidas y de los cuerpos de ejércitos nacionales.
Requisitos de admisión: 
  • Nota media del expediente académico: 50 %
  • Conocimiento de idiomas: 10 %
  • Metas profesionales: 10 %
  • Experiencia previa: 30 %
Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas académicas: 

Los conocimientos y destrezas adquiridas durante el Máster permitirán acceder al doctorado a aquellos estudiantes que hayan realizado el perfil investigador.

Salidas profesionales: 
  • Gestión de ONG’s
  • Educador Socio-Cultural
  • Titulaciones de Ciencias de la Educación en General
  • Funcionario/a de Organismos Internacionales
  • Mediador de Conflictos
  • Abogados
  • Militares
  • Periodistas
  • Diplomáticos
  • Psicología

Becas y ayudas

Becas y ayudas: 

Pinche aquí

Movilidad y Prácticas externas

Oferta de prácticas: 

El Máster en Cultura de Paz. Conflictos, Educación y Derechos Humanos ha suscrito convenios con las siguentes Instituciones/Empresas:

  1. Amnistía Internacional (Grupo Local Córdoba)
  2. APDHA (Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía)
  3. Apic-Andalucía ACOGE
  4. Asociación Estrella Azahara
  5. Asociación IEMAKAIE
  6. Asociación "Opción Luna"
  7. Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
  8. Asociación Solidaridad Don Bosco
  9. Asociación Waldorf Aguaribay
  10. Ayuntamiento de Córdoba
  11. Cáritas Diocesana de Córdoba
  12. Cáritas Parroquial
  13. CEIP Albolafia
  14. CEIP Ciudad Jardín
  15. CEIP Pedagogo García Navarro
  16. Centro EDUCO
  17. Colegio "Ntra. Sra. de las Mercedes"
  18. Colegio "San Francisco de Sales"
  19. Colegio "Stma. Trinidad"
  20. CIC – Bata
  21. Córdoba ACOGE
  22. Cruz Roja Española-Córdoba
  23. Espacio Solidario de Paquîs
  24. Formación e Innovación Rural S.L. (FIR)
  25. Foro Memoria Córdoba
  26. Fundación Proyecto Don Bosco
  27. Fundación Secretariado Gitano
  28. Instituto Provincial de Bienestar Social (Diputación de Córdoba)
  29. La Tejedora
  30. Mujeres en Zona de Conflicto
  31. Obispado de Córdoba
  32. Oportunidad Europa
  33. Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo
  34. Podion
  35. Unidad Voluntariado-UCO
     

Sistemas de Garantía de Calidad

Sistemas de Garantía de Calidad de Máster: 

Más información