Universidad de Córdoba

Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial

Inicio

Presentación

El interés social, académico, político e institucional por la problemática rural y territorial y sus nuevas soluciones han ido en aumento en los últimos años, con una cada vez mayor implicación de las distintas administraciones y con la entrada en funcionamiento de nuevas estructuras articuladas en torno a este marco. A su vez, la conciencia de que las áreas rurales y otras zonas vulnerables presentan niveles de desarrollo relativo inferiores a los de las áreas urbanas a nivel mundial está fortaleciendo la puesta en marcha de estrategias de desarrollo rural y territorial por parte de los distintos organismos multilaterales, agencias de cooperación, gobiernos, etc. Este creciente interés, tanto a escala nacional como internacional, hace que este campo se perfile como un nuevo yacimiento de empleo de la mayor actualidad e importancia.

En este contexto el Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) resulta de interés tanto desde el punto de vista académico como científico y profesional:

  • Desde una perspectiva científica, el carácter polisémico del desarrollo rural y territorial hace que este tema pueda ser abordado desde diferentes dimensiones. El interés que suscita se debe fundamentalmente a que es un campo científico en el que dominan los contenidos multidisciplinares, a la vez que es un campo para la formulación de políticas públicas, y conducente a procesos de transferencia económica, social e institucional.
  • Desde una perspectiva académica, la temática del MEDRyT es objeto de estudios de especialización y postgrado en muchos países del mundo, particularmente en países en desarrollo. Este máster resulta interesante desde una perspectiva académica tanto por el rigor con la que se abordan las distintas materias, como por la coherencia de su itinerario formativo.
  • Desde una perspectiva profesional, aborda cuestiones de gran interés en la práctica. La perspectiva de recursos crecientes para políticas y estrategias de Desarrollo Rural y Territorial en Europa y otros continentes hace realidad el interés del sector profesional (particularmente de muchas consultoras y ONGs) por disponer de personal especializado con un alto nivel de cualificación en este tema.

Algunas de las fortalezas del MEDRyT son:

  • Aproximación a diferentes enfoques (económico, agronómico, ambiental, social, geográfico, ...) que tratan las cuestiones territoriales en el campo del desarrollo rural y territorial.
  • Visión abierta y comparada entre procesos y tendencias en España, Europa y otras zonas, principalmente América Latina.
  • Priorización del trabajo de grupo como una de las principales técnicas de aprendizaje. El método de trabajo utilizado prima la reflexión y el debate a través del principio de aprender haciendo (learning by doing).
  • Multidisciplinariedad real (alumnos y profesores) favoreciendo la creación de sinergias.
  • Estrecho y frecuente contacto con la realidad, mediante análisis de casos, talleres y visitas de terreno, en su caso.
  • Programación de Seminarios Internacionales, que se dedican a atender temas de actualidad y, en su caso, a ofrecer puntos de vista complementarios a los de las asignaturas.
  • Posibilidad de realizar prácticas en terreno.

Director/a

Eduardo Ramos Real es1raree@uco.es

Dpto. Economía, sociología y Políticas Agrarias
Edificio Gregor Mendel.
Campus Rabanales

Consejo Académico del Máster

  • Eduardo Ramos Real (Director)
  • Manuela Castillo Quero
  • Felisa Ceña Delgado
  • Rosa Gallardo Cobos
  • Alfonso García-Ferrer Porras
  • Fernando Ramos Real
  • Tomás de Haro Gimenez (Presidente UGC)
  • Anabel Estrella Bastidas ( Alumnado)

 

Unidad de Garantía de Calidad

  • Tomás de Haro Giménez (Presidente)
  • Mª Amalia Hidalgo Fernández
  • Pedro Sánchez Zamora
  • Indalecia García Morales (PAS)
  • Maria Alejandra Echevarry Prada (Alumnado)

 

Datos generales del título

Fecha publicación RUCT  
 
Curso académico implantación 2015/16
Rama conocimiento Ingeniería y Arquitectura
Duración programa (créditos/años) 60 ECTS / 1 AÑO
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Presencial
Lenguas utilizadas impartición Español / Inglés parcialmente
Memoria Máster (Verifica) Descargar

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Campus Universitario Rabanales

DIRECTOR

Eduardo Ramos Real
eduardo.ramos@uco.es / ruralmaster@uco.es
Dpto. Economía, Sociología y Política Agrarias
Edificio Gregor Mendel (3ª planta)
Campus Universitario Rabanales

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

PERFIL INVESTIGADOR

PERFIL PROFESIONAL

TABLA DE ADAPTACIÓN

DESCARGAR

Profesorado: 
  • Castillo Quero, Manuela
  • Cuéllar Padilla, María del Carmen
  • Gallar Hernández, David
  • Gallardo Cobos, Rosa Maria
  • Garcia-Ferrer Porras, Alfonso
  • Gómez Limón Rodríguez, José Antonio
  • Hidalgo Fernández, Maria Amalia
  • Ramos Real, Eduardo
  • Ramos Real, Fernando
  • Sánchez Zamora, Pedro
     

 

Horario y aulas

Horario y aulas: 
Reserva de aulas: 
DÍA HORA ASIGNATURA EDIFICIO AULA
07-11-2017 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
07-11-2017 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
08-11-2017 09:30-11:30 SEMINARIOS INTERNACIONALES Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
08-11-2017 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
09-11-2017 09:30-14:00 SEMINARIOS INTERNACIONALES Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C53S030) Seminario del departamento de economía
13-11-2017 09:30-11:30 INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LIBRE ACCESO, ANÁLISIS MEDIANTE HERRAMIENTAS OPEN-SOURCE Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
13-11-2017 12:00-14:00 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
14-11-2017 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
14-11-2017 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
15-11-2017 09:30-11:30 SEMINARIOS INTERNACIONALES Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
15-11-2017 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
20-11-2017 09:30-11:30 INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LIBRE ACCESO, ANÁLISIS MEDIANTE HERRAMIENTAS OPEN-SOURCE Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
20-11-2017 12:00-14:00 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
21-11-2017 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
21-11-2017 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
22-11-2017 09:30-11:30 SEMINARIOS INTERNACIONALES Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
22-11-2017 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
27-11-2017 09:30-11:30 INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LIBRE ACCESO, ANÁLISIS MEDIANTE HERRAMIENTAS OPEN-SOURCE Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
27-11-2017 12:00-14:00 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
28-11-2017 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
28-11-2017 12:00-14:00 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
29-11-2017 09:30-11:30 INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LIBRE ACCESO, ANÁLISIS MEDIANTE HERRAMIENTAS OPEN-SOURCE Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
29-11-2017 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
04-12-2017 09:30-11:30 INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LIBRE ACCESO, ANÁLISIS MEDIANTE HERRAMIENTAS OPEN-SOURCE Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
04-12-2017 12:00-14:00 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
04-12-2017 16:00-19:00 INTENSIFICACIÓN PRÁCTICA Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5SS190) Aula C5 S6
05-12-2017 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
05-12-2017 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
11-12-2017 09:30-11:30 INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LIBRE ACCESO, ANÁLISIS MEDIANTE HERRAMIENTAS OPEN-SOURCE Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
11-12-2017 12:00-14:00 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
11-12-2017 16:00-19:00 INTENSIFICACIÓN PRÁCTICA Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5SS190) Aula C5 S6
12-12-2017 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
12-12-2017 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
13-12-2017 09:30-13:30 SEMINARIOS INTERNACIONALES Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
08-01-2018 09:30-11:30 INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LIBRE ACCESO, ANÁLISIS MEDIANTE HERRAMIENTAS OPEN-SOURCE Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
08-01-2018 12:00-14:00 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
09-01-2018 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
09-01-2018 12:00-14:00 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
09-01-2018 16:00-20:30 SEMINARIOS INTERNACIONALES Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C53S031). Sala de ordenadores dpto. Economía.
10-01-2018 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
10-01-2018 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
10-01-2018 16:00-20:30 ENFOQUE TERRITORIAL DEL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C53S031). Sala de ordenadores dpto. Economía.
15-01-2018 09:30-11:30 INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LIBRE ACCESO, ANÁLISIS MEDIANTE HERRAMIENTAS OPEN-SOURCE Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
15-01-2018 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
15-01-2018 16:00-19:00 INTENSIFICACIÓN PRÁCTICA Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
16-01-2018 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
16-01-2018 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
17-01-2018 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
17-01-2018 12:00-14:00 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
22-01-2018 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
22-01-2018 12:00-14:00 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
23-01-2018 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
23-01-2018 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
24-01-2018 09:30-11:30 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
24-01-2018 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
29-01-2018 09:30-11:30 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
29-01-2018 12:00-14:00 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
29-01-2018 16:00-19:00 INTENSIFICACIÓN PRÁCTICA Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
30-01-2018 09:30-11:30 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
30-01-2018 12:00-14:00 DESARROLLO RURAL: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
31-01-2018 09:00-13:00 POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL DESARROLLO RURAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
05-02-2018 09:30-11:30 INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LIBRE ACCESO, ANÁLISIS MEDIANTE HERRAMIENTAS OPEN-SOURCE Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
05-02-2018 16:00-19:00 INTENSIFICACIÓN PRÁCTICA Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
06-02-2018 10:30-13:30 INTENSIFICACIÓN PRÁCTICA Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
12-02-2018 11:30-14:30 ECONOMÍA Y POLÍTICA AMBIENTAL Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1
12-02-2018 16:00-19:00 INTENSIFICACIÓN PRÁCTICA Campus de Rabanales. Gregor Mendel (C5BS250) Aula C5 B1

Objetivos y Competencias

Objetivos: 

 

El diseño del Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) se ha realizado a partir de tres cuestiones intrínsecas al desarrollo de las áreas rurales: 1) su carácter multidimensional (interdisciplinario), b) la heterogeneidad (nacional e internacional) de los problemas y procesos de las áreas rurales, c) su importancia para la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad.

Estos estudios se han organizado en torno al Enfoque Territorial del Desarrollo Rural, que tiene como objetivo la mejora de las condiciones de vida de la población rural y otros territorios vulnerables, combinando el aprovechamiento sostenible de los recursos productivos con la construcción de la necesaria arquitectura institucional. Los contenidos propuestos pretenden completar y complementar los conocimientos adquiridos en diferentes titulaciones, creando un espacio común de conceptos, métodos y herramientas, tanto para los profesionales como para los investigadores en este campo.

El MEDRyT presenta, así, un perfil profesional y un perfil investigador, el cual abre la puerta a los estudios de Doctorado.

El objetivo central es ofrecer una formación de calidad en los aspectos teóricos y prácticos del desarrollo de territorios rurales. Para ello, el programa ofrece tanto una visión del desarrollo rural en países desarrollados como en países en desarrollo.

Para conseguir este objetivo central, se han establecido como objetivos específicos los que conduzcan a que los estudiantes:

1. Tengan una visión integrada del desarrollo de áreas rurales y del papel multifuncional de estos territorios.
2. Conozcan distintos enfoques de desarrollo rural y puedan utilizarlos en situaciones diferentes.
3. Tengan un elevado conocimiento de métodos e instrumentos existentes para analizar, evaluar y resolver problemas relacionados con el desarrollo de áreas rurales.
4. Desarrollen las capacidades necesarias para interaccionar con los diferentes actores del mundo rural.
5. Puedan utilizar y desarrollar herramientas e instrumentos innovadores para el desarrollo de áreas rurales.
6. Adquieran una serie de competencias esenciales como la capacidad de análisis crítico, la capacidad e autoaprendizaje, habilidades comunicativas, trabajo en equipo o uso de las tecnologías de la información y comunicación, entre otras.

Al terminar el MEDRyT los egresados dispondrán de los conocimientos y competencias para el diseño de estrategias de desarrollo rural y territorial, así como para la formulación y gestión de programas y proyectos en el mismo ámbito. Ello significa una doble perspectiva: la de las políticas y estrategias públicas y la de las iniciativas privadas. Los egresados con perfil investigador tendrán acceso a la realización de la Tesis Doctoral.

 

Competencias: 

 

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

CG1 – Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG2 – Que los estudiantes sepan identificar, gestionar y utilizar diferentes fuentes de información y otros recursos para el estudio, la investigación científica y/o el desempeño profesional.
CG3 – Que los estudiantes sepan redactar documentos científicos y/o técnicos y utilizar métodos de comunicación (oral, escrita y gráfica) eficaces.
CG4 – Que los estudiantes posean las habilidades para trabajar en equipo, en entornos multidisciplinares y multiculturales, y bajo presión.
CG5 – Que los estudiantes sean capaces de planificar actividades y tomar decisiones relacionadas con la optimización de tiempos, la asignación de recursos, la identificación de prioridades, y orientadas la consecución de objetivos.

TRANSVERSALES

CT1 – Que los estudiantes mejoren el dominio de una lengua extranjera: inglés.
CT2 – Que los estudiantes conozcan y perfeccionen el nivel de usuario en el ámbito de las TICs.
CT3 – Que los estudiantes potencien los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento.

ESPECÍFICAS

CE1 – Que los estudiantes sean capaces de utilizar e integrar disciplinas de las Ciencias Sociales y/o la Agronomía y/o las Ciencias Naturales para entender relaciones causa-efecto en procesos y dinámicas de Desarrollo Rural y Territorial.
CE2 – Que los estudiantes aprendan a combinar la perspectiva local y global en el análisis o promoción de procesos y estrategias de Desarrollo Rural y Territorial.
CE3 – Que los estudiantes sean capaces de utilizar la dimensión territorial en los principios y estrategias del Desarrollo Rural.
CE4 – Que los estudiantes logren comprender y comparar dinámicas de desarrollo, políticas públicas y estrategias territoriales en escenarios socioeconómicos tanto de países desarrollados como de áreas emergentes.
CE5 – Que los estudiantes apliquen metodologías, instrumentos y herramientas innovadoras para analizar, evaluar y resolver problemas relacionados con los recursos naturales, el medio ambiente y otras dimensiones del Desarrollo Rural y Territorial.
CE6 – Que los estudiantes sean capaces de reflexionar de manera crítica y de manera multidisciplinar sobre retos y oportunidades para áreas rurales y su vinculación con otros territorios.
CE7 – Que los estudiantes puedan conocer y aplicar procedimientos y técnicas de integración de información territorial desde una dimensión múltiple.
CE8 – Que los estudiantes diseñen y ejecuten protocolos de recopilación y tratamiento de información cuantitativa y cualitativa aplicados al ámbito del Desarrollo Rural y Territorial.
CE9 – Que los estudiantes conozcan y utilicen fundamentos teóricos y conceptuales para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, programas y estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial.
CE10 – Que los estudiantes sean capaces de comprender un problema científico y/o profesional y el dominio de habilidades, técnicas y metodologías innovadoras para su estudio y/o resolución bajo los principios de pertinencia, rigor y coherencia.

 

 

 

Acceso / Admisión

Acceso: 

De acuerdo al Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, donde se establece la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster. Asimismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de postgrado.

En lo que respecta a los títulos universitarios oficiales españoles, todos los titulados por los planes a extinguir tienen también acceso a las enseñanzas de Máster. Por otra parte, también refuerza la autonomía Universitaria para regular y limitar este acceso mediante el establecimiento de unos criterios de admisión.

Perfil alumnado nuevo ingreso: 

Además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente, para la realización del MEDRyT se considera, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, tres niveles de prioridad de las titulaciones:

Prioridad Alta: Diplomatura, Licenciatura o Grado (o niveles equivalentes) en Ingeniería Agronómica, Forestal y Recursos Naturales, Ciencias Ambientales,
Ciencias Económicas, Geografía.

Prioridad Media: Diplomatura, Licenciatura o Grado (o niveles equivalentes) en Veterinaria, Biología, Sociología, Administración y Dirección de Empresas.

Prioridad Baja: Diplomatura, Licenciatura o Grado (o niveles equivalentes) en otras temáticas.

Perfil de Candidatos:
· Dado que este Master persigue ofrecer unos contenidos que cubran las lagunas de las titulaciones tradicionalmente dirigidas a agricultura y ciencias de la vida en el medio rural, dichas titulaciones son las consideradas como perfil prioritario, según aparece en el documento de solicitud de verificación.
· No obstante, por la transversalidad y multidisciplinariedad de contenidos y enfoque se han identificado otras titulaciones de acceso igualmente prioritarias, basadas en la capacidad de esos egresados para interpretar elementos de sistemas complejos, como son los sistema rurales.
· Complementariamente, se aceptan otros perfiles de origen, aunque no con carácter prioritario, en la medida en que las motivaciones de los candidatos resulten suficiente garantía de aprovechamiento de los estudios a juicio de la CAM.
· El Objetivo Superior del Desarrollo Territorial (como paradigma emergente) es la transformación productiva e institucional (Schejtman y Berdegué, 2004). Este Master se sitúa en ese enfoque epistemológico y, consecuentemente, se apoya en las ciencias de la Vida y en las Ciencias Sociales como dominios temáticos básicos.
Los geógrafos (ordenación del territorio) sí se encuentran entre los perfiles prioritarios de la titulación.
· Por lo tanto, las titulaciones y materias que se mencionan en la Recomendación son esenciales disciplinas para el desarrollo regional, aunque en materia de desarrollo local, las diferentes escalas de lo uno y lo otro lleva a considerarlas como dominios complementarios, pero no fundamentales.
· No obstante, aunque dichas materias no sean consideradas como fundamentales en este Master (no se olvide la limitación que imponen los 60 ECTS) en las versiones anteriores del Master en Desarrollo Rural Territorial se han matriculado alumnos con perfil de Ingeniero técnico de Obras públicas y Arquitectos técnico, habiendo logrado un alto grado de aprovechamiento en todos los casos.
La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos por la Universidad de Córdoba y/o el Distrito Único Andaluz, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos.
La capacidad de trabajo en ingles es un requisito exigido a los candidatos, debido a las sesiones que se imparten cada año en esta materia y la bibliografía que se propone en esta lengua. Para determinar que el nivel de inglés de los candidatos es suficiente se utilizan los criterios siguientes:

· Haber nacido o llevar residiendo al menos 2 años en un país de habla inglesa o en el que el inglés sea lengua de comunicación habitual.
· Poseer al menos un B2 en inglés.
· Superar una entrevista con profesores del Master o especialistas (preferiblemente de la UCO) en el uso de esta lengua como herramienta de aprendizaje; dicha entrevista constará de dos partes: comprensión oral y capacidad de comunicación escrita.

Requisitos de admisión: 

La admisión de los estudiantes se realizará, una vez considerara la prioridad de la titulación, por laComisión Académica del Máster (CAM), en base a los siguientes criterios:

1. Expediente académico: 40%
2. Currículum Vitae: 40%
3. Motivación: 20%

La selección de candidatos será realizada por la CAM tras la valoración de la documentación aportada a partir de los tres criterios indicados más arriba, e incorporando una entrevista (presencial o telemática), que con carácter excluyente discriminará a aquellos estudiantes que no demuestren el suficiente grado de conocimientos, madurez y motivación para garantizar su mejor aprovechamiento de los estudios y una integración adecuada en las dinámica de grupo prevista en el programa de estudios.
La madurez, que se determina en la entrevista que deben pasar todos los candidatos (sea personalmente o por videoconferencia) hace referencia a su capacidad para integrar visiones divergentes de sistemas rurales complejos, a partir de cuestiones dirigidas a ese fin, y propuestas por los entrevistadores

Procedimiento admisión: 
Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas académicas: 

SALIDAS ACADÉMICAS

 

Los egresados que realicen el perfil investigador del Máster podrán solicitar su ingreso en el Doctorado para la realización de la Tesis Doctoral.

 

 

Salidas profesionales: 

Las competencias que adquieren los alumnos con la realización del Máster abren un enorme abanico de posibilidades laborales. Estos estudios favorecen la inserción laboral, no sólo por la formación teórica y práctica que se imparte, sino por el aprendizaje de una metodología y un "saber hacer".

 

Los campos de actuación donde poder desarrollarse profesionalmente son diversos: Universidades, Grupos y Agencias de Desarrollo Rural y Territorial, Instituciones Públicas, ONGs, Empresas de Consultoría y Asesoramiento, ...

 

También se fomenta la iniciativa personal y la búsqueda de ideas que lleven a la creación de empresas en el ámbito del Desarrollo Rural y Territorial.

 

 

Profesión regulada para la que capacita (en su caso): 

 

Contenidos de esta sección pendientes de publicación.

 

Becas y ayudas

Becas y ayudas: 

Becas de carácter general. Convocatoria 2016/2017

Enlace a la convocatoria

Fecha de solicitud: Hasta el 17 de octubre de 2016

Becas de movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas. AUIP

  • Convocatoria 2016
  • Dos plazos de solicitud: 1. Hasta el 25 de febrero de 2016 y 2. Hasta el 29 de septiembre de 2016

Becas de movilidad académica entre Instituciones Asociadas a la AUIP

  • Convocatoria 2016
  • Dos plazos de solicitud: 1. Hasta el 31 de marzo de 2016 y 2. Hasta el 28 de octubre de 2016

Becas Erasmus+ de movilidad de estudiantes con fines de estudios (Máster y Doctorado) para Bielorrusia y Marruecos. Convocatoria 2015

Enlace a la convocatoria

Plazo de presentación: desde el 1 de febrero hasta el 19 de febrero de 2016 (ambos incluidos)

Baremación provisional

Becas Erasmus+ de movilidad de estudiantes de Máster. Curso 2016/2017

Enlace a la convocatoria

Listado solicitudes admitidas y adjudicación definitiva de destino

Convocatoria de becas "Andalucía OPEN FUTURE"

Convocatoria 2015/2016

Becas Erasmus+ de movilidad de estudiantes de Máster. Curso 2015/2016

Enlace a la convocatoria

Acuerdos (destinos)

Fecha de solicitud: del 15 de septiembre al 15 de noviembre (ambos inclusive) por vía telemática a través de la aplicación

Listado provisional de beneficiarios

Resolución definitiva

Convocatoria Becas Erasmus para Prácticas. 2015/2016

Enlace

Resolución

Plataforma de ofertas de práctica Erasmus+

Plazas adicionales disponibles publicadas en marzo 2016

Convocatoria de ayudas UCO-Global para Másteres. 2015/2016

Convocatoria cerrada

Enlace

Fecha de solicitud: Hasta el 17 de abril de 2015

Resolución

Oferta de Prácticas de Estudiantes. Ucoprem2

Convocatoria de becas de posgrado y doctorado

Otros enlaces

 

Movilidad y Prácticas externas

Oferta de movilidad académica : 

 

Contenidos de esta sección pendientes de publicación.

 

Oferta de prácticas: 

 

Contenidos de esta sección pendientes de publicación.

 

Más información

Más información: