Universidad de Córdoba

Máster en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal

Master's Degree in Geomatics, Remote Sensing and Spatial Models Applied to Forest Management

Inicio

Presentación

El Máster en Geomática, Teledetección y Modelos espaciales aplicado a la gestión forestal tiene su origen en el Programa de Doctorado “Biociencias y ciencias agroalimentarias“con Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0166) del Ministerio de Educación del Gobierno de España y en los Programas de Doctorado de “Ingeniería de Plantas Agroindustriales” concretamente en la Línea de Investigación “Geomática y Recursos Naturales” y “Recursos Naturales y Sostenibilidad”.

El presente máster universitario tiene por objetivo iniciar a los titulados universitarios en tareas investigadoras y profesionales relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica, la Teledetección y los Modelos espaciales aplicados a la evaluación de ecosistemas forestales, y formar profesionales de la ingeniería, biología y ciencias ambientales con amplios conocimientos en las modernas técnicas de análisis espacial para la gestión de ecosistemas forestales. A estos conocimientos básicos, se unirán materias profesionales que formarán a los ingenieros y licenciados que cursen el máster, en su aplicación a proyectos relacionados con: selvicultura, ordenación de montes, restauración de ecosistemas forestales, evaluación y seguimiento de perturbaciones bióticas y abióticas, adaptación y mitigación de ecosistemas forestales al cambio global, etc.

El Máster está orientado a la formación para la resolución de problemas, a la obtención de resultados y a la adquisición de capacidades de desarrollar “conocimiento propio” que ofrecerá a los graduados una alta cualificación profesional y una estrecha cercanía con los problemas reales de la gestión y la evaluación de ecosistemas forestales utilizando las modernas técnicas de Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Modelización espacial.

El Máster cuenta, por tanto, con una doble orientación, por un lado aquella relacionada con las aplicaciones prácticas y los aspectos tecnológicos de los SIG y la Teledetección forestal (orientación profesional). Por otro lado, el alto grado de innovación científica y metodológica contribuye a que aquellos alumnos interesados puedan profundizar en los fundamentos científicos de las tecnologías de SIG y de Teledetección, en aspectos tales como modelos radiométricos aplicados a la interpretación de procesos biológicos, modelización de datos espacialmente explícitos en ecología terrestre, sistemas ópticos avanzados como datos LIDAR, codificación y procesado masivo de datos como los procedentes de Inventarios Forestales Nacionales, etc.. Todos ellos son áreas de gran actualidad científica que ofrecen la vía de la formación científica y doctoral (orientación científica), proporcionando un amplio espectro de temas de investigación.

Director/a

Rafael María Navarro Cerrillo rmnavarro@uco.es
Dpto. Ingeniería Forestal
Edificio Leonardo da Vinci
Campus de Rabanales

Francisco Javier Mesas Carrascosa fjmesas@uco.es

Dpt. de Ingenería Gráfica y Geomática

Edificio Gregor Mendel (C5)

Campus de Rabanales.

Consejo Académico del Máster

Alfonso García-Ferrer Porras

Rafael María Navarro Cerrillo.

Rafael Villar Montero.

José Luis Quero Pérez

Guillermo Palacios Rodríguez (Representante de empresas)

Ana María Moyano García (Representante del alumnado)

Unidad de Garantía de Calidad

José Luis Quero Pérez- Presidente

Isabel Luisa Castillejo González

Francisco manuel Jiménez Brenes (Representante del alumnado)

Rafael Sánchez de la Cuesta (Representante del PAS)

Datos Generales del Titulo

Fecha publicación RUCT Consejo de Ministros: 08/03/2013 (BOE: 23/04/2013)
Publicación Plan de Estudios:  BOE: 10/06/2013
Curso académico implantación 2013/2014
Rama conocimiento Ingeniería y Arquitectura
Duración programa (créditos/años) 60 créditos / 1 año
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Semipresencial
Lenguas utilizadas impartición Español
Memoria Máster (Verifica) Descargar

Lugar de Impartición

Campus de Rabanales

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

PERFIL INVESTIGADOR

PERFIL PROFESIONAL

Profesorado: 

Navarro Cerrillo, Rafael María
Quero Pérez, José Luis
Hernández Clemente, Rocío
García-Ferrer Porras, Alfonso
Meroño de Larriva, José Emilio
Mesas Carrascosa, Francisco Javier
Castillejo González, Isabel Luisa
Sánchez de la Orden, Manuel
Villar Montero, Rafael
Suárez Mínguez, Juan
Hernández Bermejo, Jacinto Esteban

Objetivos y Competencias

Objetivos: 

El objetivo principal del Máster consiste en proporcionar a los alumnos el conocimiento de los fundamentos físico-instrumentales y científicos de los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que partiendo de distintas fuentes de información y métodos de análisis y modelización, les permitan hacer estudios complejos de los ecosistemas terrestres, y en particular de los ecosistemas forestales.

Este objetivo principal se particulariza en los siguientes objetivos específicos:

  1. Analizar de forma sistemática los problemas relacionados con la gestión forestal en su componente territorial a través de nuevas tecnologías de análisis espacial (NTAE).

  1. Formar profesionales en el campo de los Sistemas de Información Geográfica, la teledetección y los modelos espaciales que sepan aplicar las NTAE para dar respuesta a los problemas de gestión forestal y del medio natural.

  1. Promover la investigación en NTAE orientada a la formación doctoral en estudios aplicados a la gestión del medio forestal en distintos contextos ecológicos (mediterráneo, semiárido, tropical, etc.)

  2. Integrar la formación y la investigación en NTAE aplicados al medio natural en el tejido institucional y empresarial a nivel nacional e internacional.

Competencias: 

Competencias Básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias Generales

  • Desarrollo de habilidades para la correcta comunicación oral, escrita y gráfica. Saber realizar una presentación oral y discusión pública, y elaborar una crítica/autocrítica constructiva.

  • Conocimiento básico del modelado de la información geográfica para el análisis de las estructuras y dinámicas socio-espaciales y de los problemas territoriales y ambientales.

  • Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de ordenación territorial y medioambiental.

  • Utilización precisa y avanzada del vocabulario, terminología y nomenclatura de las técnicas de investigación geográfica.

  • Habilidades básicas para el desarrollo de aplicaciones operativas con lenguajes informáticos.

  • Capacidad para analizar la información de datos experimentales mediante técnicas estadísticas. Desarrollo de competencias numéricas y de cálculo, análisis geo-estadísticos.

  • Destrezas en la representación, edición y difusión de la información geográfica.

  • Aprender a diseñar y desarrollar un trabajo de investigación, y poseer y comprender conocimientos para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación.

  • Que los estudiantes demuestren la capacidad de concebir, diseñar, y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica.

  • Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • Fomentar en los estudiantes las siguientes capacidades y habilidades: análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.

  • Conocer y manejar bases de datos relacionadas con fuentes del conocimiento.

  • Saber manejar las fuentes de información científica y recursos útiles para el estudio y la investigación.

  • Habilidad para obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados de comportamiento.

 

Competencias Transversales

  • Demostrar la capacidad de concebir, diseñar y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica.

  • Ser capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • Fomentar en los estudiantes las siguientes capacidades y habilidades: análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.

  • Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad emprendedora.

 

 

Competencias Específicas

  • Entender los fundamentos físicos de la Teledetección y ser capaz de aplicarlos en el análisis y tratamiento de los datos, así como conocer los principales tipos de plataformas y sensores de Teledetección e identificar los sensores idóneos para cada tipo de estudio.

  • Entender el funcionamiento interno de los sensores de teledetección así como dominar su uso y calibrado y realizar el tratamiento de los datos que proporcionan.

  • Entender, asimilar y utilizar los sistemas de información geográfica.

  • Conocer las características básicas de los formatos de almacenamiento de las imágenes de teledetección, ser capaz de acceder a ellas y aplicar todas las correcciones que necesitan y las técnicas de validación para los distintos tratamientos que requieran.

  • Leer, visualizar y extraer parámetros físicos de los datos que proporcionan las diferentes imágenes de satélite, programar a nivel de usuario y saber utilizar los programas comerciales de tratamiento digital de imágenes.

  • Manejar adecuadamente las diversas herramientas matemáticas que se utilizan para obtener información útil de las imágenes, saber aplicar técnicas de clasificación supervisada y no supervisada y establecer los criterios e idoneidad de cada técnica sobre distintas resoluciones espaciales y espectrales de las imágenes.

  • Entender y saber utilizar las técnicas de teledetección idóneas en la observación, evaluación y análisis de ecosistemas forestales, y saber realizar el tratamiento y análisis de los datos de interés en estos medios.

  • Comprender y dominar las definiciones de los distintos parámetros biofísicos que pueden obtenerse por teledetección en ambientes forestales, así como los algoritmos utilizados en dicho proceso y saber utilizarlos para extraer la información relevante. Saber utilizar la instrumentación necesaria para la medida de parámetros biofísicos y el tratamiento y análisis de los datos que proporcionan.

  • Conocer y utilizar las fuentes de información bibliográfica y las bases de datos cartográficos y de imágenes de satélite para extraer información aplicando la metodología de la investigación científica.

  • Conocer algunas de las aplicaciones más novedosas de los SIG, la teledetección, y conocer y aplicar las normas básicas de publicación de resultados científicos, en forma de artículos de investigación, informes técnicos, y Tesis.

  • Integrar los conocimientos adquiridos en la formación universitaria con las demandas del mundo laboral, saber detectar las necesidades y situaciones de una empresa que requieran conocimientos especializados y ser capaz de identificar los recursos útiles idóneos desarrollando habilidades de cooperación con profesionales de otros ámbitos.

  • Ser capaz de actualizar y sintetizar el estado de conocimiento de un tema de trabajo, de buscar y utilizar bibliografía de SIG y teledetección aplicada a ámbitos multidisciplinares.

  • Seleccionar, de forma autónoma aunque supervisada por el tutor, el mejor tratamiento de los datos para el estudio de un tema propuesto, desarrollar habilidades de organización, con criterio científico, de la información relativa al trabajo para dar una estructura coherente a su presentación tanto en su forma escrita como oral.

  • Ser capaz de defender públicamente ante un público especializado y no especializado la Tesis de Máster presentada.

Acceso / Admisión

Acceso: 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Perfil alumnado nuevo ingreso: 

Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o equivalente homologado en el momento de la selección. Se priorizarán las titulaciones cuyos contenidos sean científicos-técnicos (Licenciatura o Grado en Ingeniería Forestal y Recursos Naturales, Ingeniería Agronómica, Biología, Ciencias Ambientales y Geografía), tendrán una prioridad media otras titulaciones como Licenciatura o Grado en otras Ingenierías, Geología, e Informática

 

Requisitos de admisión: 

La admisión de los estudiantes se realizará, una vez considerara la prioridad de la titulación, por el Comisión Académica del Máster, en base a los siguientes criterios:

1. Expediente académico: 50%.

2. Disfrutar de beca/contrato de personal investigador en formación: 25%

3. Experiencia profesional: 25%

La selección se hará en base a la documentación aportada por el solicitante, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicas. El candidato deberá probar documentalmente sus méritos, según los requisitos generales de la UCO. La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos.

 

Procedimiento admisión: 

Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas académicas: 

Si los alumnos egresados del Máster desean realizar el doctorado, se considera que habrán adquirido una formación y competencias muy adecuadas para el desarrollo de la tesis doctoral en los siguientes programas de doctorado:

Programa Oficial de Doctorado Biociencias y ciencias agroalimentarias:
http://www.uco.es/estudios/idep/doctorado/programas/eida3/992011/biocien...

Programa Oficial de Doctorado Ingeniería agraria, alimentaria, forestal y de desarrollo rural sostenible:
http://www.uco.es/estudios/idep/doctorado/programas/eida3/992011/ingenie...

Salidas profesionales: 

Las salidas profesionales de los egresados son aquellas que requieran de unas competencias profesionales más amplias en nuevas tecnologías de análisis espacial con alto grado de especialización en la investigación y/o gestión de ecosistemas forestales como pueden ser el inventario forestal LiDAR y fotogramétrico, Evaluación de usos desuelo, Impacto del cambio global y Evaluación de procesos y dinámica de ecosistemas forestales.

Profesión regulada para la que capacita (en su caso): 

 

Contenidos de esta sección pendientes de publicación.

 

Becas y ayudas

Becas y ayudas: 

 

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Movilidad y Prácticas externas

Oferta de movilidad académica : 

Oferta de movilidad académica:

Los estudiantes del Máster pueden participar los programas de movilidad que se ofertan desde la Oficina de Relaciones Internaciones de la Universidad de Córdoba a sus estudiantes en Universidades europeas y latinoamericanas de gran prestigio en el área de SIG y Teledetección como pueden ser Universidad de Wageningen, Universidad de Oslo, Universidad de Montpellier, Universidad de Freiburg.
Oferta de prácticas:
 

Oferta de prácticas: 

 

 
  • AF ACCION FORESTAL S.L.
  • INVESTIGACIONES APLICADAS AL DESARROLLO AGROFORESTAL, S.L. (IDAF)
  • MONTES Y CAMINOS INGENIEROS CONSULTORES, S.L.
  • CENTRO TECNOLÓGICO FORESTAL DE CATALUYA
  • CONSORCI DE SERVEIS AGROAMBIENTALS DE LES COMARQUES DEL BAIX EBRE I MONTSIÀ (CODE)

 

  •  FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO FORESTAL Y DE LA MADERA (CETEMAS)
  • FORAGRO C. B.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES APLICADAS AL DESARROLLO AGROFORESTAL S. L. (IDAF)
  • APLITOP S. L.
  • FORA FOREST TECHNOLOGIES S. L. L.
  • MEDI XXI GABINET DE SOLUCIONES AMBIENTALS S. L.
  • RENDIMIENTO VERDE S.L.
  • MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS (MATINSA)
  • INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE- CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
  • ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA-CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
  • INSTITUTO PIRENAICO DE ECOLOGÍA-CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS 

  
  

 

Sistemas de Garantía de Calidad

Sistemas de Garantía de Calidad de Máster: