Universidad de Córdoba

Máster en Educación Ambiental (Interuniversitario - UCA/UCO/UGR/UAL/UPO/UHU/UMA)

Inicio

Presentación

Se trata de la primera edición del Máster oficial interuniversitario adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior de estas características. Está coordinado por la Universidad de Cádiz, y junto a ella co-organizan este Máster las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide y participando además profesorado de todas las universidades andaluzas y varias españolas.

El Máster Universitario en Educación Ambiental es la enseñanza de posgrado oficial que viene a sustituir al Máster en Educador/Educadora Ambiental. El Máster Interuniversitario en Educador/a Ambiental es un proyecto consolidado en el Sistema Universitario Español. El pasado curso 2015/2016, se desarrolló la 7ª edición del mismo. Durante estos últimos años se han capacitado como educadores ambientales con nivel de Máster más de 250 estudiantes. Se trataba del primer Máster oficial interuniversitario adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior de estas características, coordinado por la Universidad de Málaga, y junto a ella las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Pablo de Olavide, participando además profesorado de todas las universidades andaluzas, de varias españolas y algunas extranjeras. Al mismo tiempo fue un proyecto pionero en el uso de TIC. El master ha sido evaluado favorablemente  en sus respectivas ediciones a través de la DEVA.  La Consejería de Medio Ambiente de Junta de Andalucía colaboro intensamente con este Máster con la organización de varias actividades académicas y apoyando la celebración de seminarios teórico-prácticos en equipamientos de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma.

Para su realización este Máster en Eduación Ambiental se apoya en gran medida en la utilización de las TICs, con el uso deplataformas virtuales de apoyo al desarrollo de las clases teóricas y prácticas, y una herramienta virtual para la teledocencia que permite conectar las diferentes sedes universitarias en directo, y que el profesorado y alumnado del máster participe simultáneamente en el desarrollo de las clases.

El Máster en Educación Ambiental tiene dos itinerarios u orientaciones. Uno profesional, dirigido a formar a profesionales a nivel de Máster en el Educación Ambiental, y otro investigador para formar a investigadores en este ámbito de conocimiento interdisciplinar.
El alumnado del Máster tiene que cursar un total de 60 créditos ECTS de los que la tercera parte tiene carácter práctico.

Los alumnos procedentes de la rama social-jurídica-económica tendrán que cursar previamente al comienzo de máster,  un módulo de 4 créditos del módulo de complementos formativos, como iniciación a las nociones científicas básicas.

Para la realización de las prácticas se cuenta con la colaboración de varios centros de Educación Ambiental en cada una de las diversas provincias andaluzas.

Director/a:

Universidad de Córdoba

Francisco Villamandos de la Torre bv1vitof@uco.es

Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal

Facultad Ciencias de la Educación

Consejo Académico del Máster

María Ruth Jiménez Liso (UAL)

Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Almería.
E-mail: mrjimene@ual.es

Pilar Azcárate Goded (UCA)

Departamento de Didáctica.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.
E-mail: pilar.azcarate@uca.es

Francisco Villamandos de la Torre (UCO)

Departamento de Botánica y Biología Vegetal.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba.
E-mail: bv1vitof@uco.es

Maria Angeles de las Heras Perez (UHU)

Departamento Didáctica de las Ciencias y Filosofía.
Faculta de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva.
E-mail: angeles.delasheras@ddcc.uhu.es

José Gutiérrez Pérez (UGR)

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
Email: jguti@ugr.es

Juan Carlos Tójar Hutado (UMA)

Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.
E-mail: jc_tojar@uma.es

Macarena Esteban Ibáñez (UPO)

Departamento de Ciencias Sociales.
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
E-mail: mestiba@upo.es

Unidad de Garantía de Calidad

Pendiente de publicación

Datos generales del título

 
Fecha publicación RUCT Consejo de Ministros: 
Publicación Plan de Estudios: 
Curso académico implantación 2016/2017
Rama conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración programa (créditos/años) 60/1
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Semipresencial
Lenguas utilizadas impartición Español

Lugar de impartición:

Universidad de Córdoba

Facultad Ciencias de la Educación

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

Perfil investigador

Perfil profesional

Programación Docente

La programación docente del Máster en Educación Ambiental está organizada en tres módulos: un primer módulo común a todos los alumnos y dos módulos correspondientes a los dos itinerarios que se ofertan.

Para los alumnos procedentes de las ramas sociales-juridícas se oferta un módulo de complementos formativos, previo a la propia realización del máster.

En los enlaces siguientes se presentan las fichas docentes de cada uno de los módulos que configuran el Máster

Ficha del Módulo Inicial Complementos Formativos

Fichas del Módulo Común

Fichas de los  Módulos de los dos Itinerarios (Profesional; Investigador)

Fichas del  Módulo Aplicación

Adaptación

TABLA DE ADAPTACIÓN (descargar)

Memoria del Máster

Memoria (descargar)

Profesorado: 

Profesores coordinadores:

María Ruth Jiménez Liso (UAL)
E-mail: mrjimene@ual.es

Pilar Azcárate Goded (UCA)
E-mail: pilar.azcarate@uca.es

Francisco Villamandos de la Torre (UCO)
E-mail: bv1vitof@uco.es

Maria Angeles de las Heras Perez (UHU)

E-mail: angeles.delasheras@ddcc.uhu.es

José Gutiérrez Pérez (UGR)

Email: jguti@ugr.es

Juan Carlos Tójar Hutado (UMA)

E-mail: jc_tojar@uma.es

Macarena Esteban Ibáñez (UPO)

E-mail: mestiba@upo.es

 

 

Horario y aulas

Horario y aulas: 

Objetivos y Competencias

Objetivos: 

 

Este máster oficial asume entre sus objetivos que los estudiantes adquieran una formación académica avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional en la Educación Ambiental, así como promover la iniciación en tareas investigadoras en este ámbito.

En concreto se trata de formar a profesionales en Educación Ambiental, ya sea en la elaboración y aplicación de programas de Educación Ambiental, como en su caso, en aspectos básicos relacionados con la investigación educativa. Todo ello desde un compromiso ético orientado hacia la sostenibilidad, desde una perspectiva transdisciplinar y con un enfoque encaminado tanto a contextos educativos formales, como no formales.

En resumen se trata de:

  • Comprender y asumir la necesidad de la Educación Ambiental, desde un punto de vista transdisciplinar, como un instrumento para la sostenibilidad.

  • Analizar modelos y estrategias de formación dirigidas a la intervención educativa.

  • Promover criterios e instrumentos para el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de programas para la educación ambiental. Tanto en contextos formales como no formales.

  • Proporcionar una formación básica en tareas de innovación e investigación en Educación Ambiental.

  • Posibilitar la gestión y movilización de recursos humanos, ambientales y materiales (documentales, textuales, audiovisuales y multimedia) para la educación ambiental.

 

Competencias: 
CÓDIGO COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CÓDIGOS COMPETENCIAS GENERALES Y TRANSVERSALES
CG1 Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o, en su caso, proyectos de investigación relacionados con su campo de conocimiento, implementándolos y desarrollándolos mediante los métodos y procesos adecuados.
CG2 Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CT1 Saber utilizar las herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio
CT2 Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.
CT3 Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible.
CODIGOS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocer los principales problemas ambientales, los conceptos con ellos ligados y su perspectiva desde la Educación Ambiental.
CE2 Comprender la Educación Ambiental desde una perspectiva transdisciplinar como instrumento para la sostenibilidad.
CE3 Identificar y saber abordar obstáculos y dificultades de aprendizaje.
CE4 Analizar críticamente los grandes problemas ambientales, en su dimensión global y local.
CE5 Conocer y debatir sobre los principales modelos y métodos de intervención y de participación en la Educación Ambiental.
CE6 Diseñar programas educativos ambientales.
CE7 Gestionar y movilizar recursos humanos, ambientales y materiales (textuales, audiovisuales y multimedia) para la educación ambiental.
CE8 Conocer y manejar las principales fuentes de información y sistemas de consulta.
CE9 Realizar propuestas de intervención en equipos interdisciplinares.
CE10 Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente.
CE11 Adquirir actitudes innovadoras, críticas y reflexivas en el ejercicio profesional como educador/educadora ambiental.
CE12 Elaborar y desarrollar proyectos de innovación e investigación en el ámbito de la educación ambiental.
CE13 Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental.
CE14 Conocer las principales líneas de investigación en el campo de la educación ambiental y estar familiarizado con las principales revistas y medios de difusión de la investigación.
CE15 Dominar el ámbito de la comunicación oral y escrita, como medio de participar en debates académicos y en el trabajo colaborativo relacionados con la investigación sobre educación ambiental.

 

Acceso / Admisión

Acceso: 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Perfil alumnado nuevo ingreso: 

La realización de este máster puede ser de interés para cualquier persona licenciada o graduada, o con algún título legalmente equivalente, en cualquier universidad española o del espacio europeo de educación superior. No obstante, el perfil de ingreso preferente es:

– Personas licenciadas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias naturales (Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal,…), o con alguna especialidad relacionada con el medio ambiente, y

– Personas tituladas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias sociales y de la educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Sociología,…) o con alguna especialidad relacionada con la educación en valores, más concretamente en relación al medio ambiente.

Los alumnos procedentes de la rama social-jurídica-económica tendrán que cursar previamente al comienzo de máster,  un módulo de 4 créditos como iniciación a las nociones científicas básicas.

En general, el Máster está indicado para personas con una buena actitud hacia el medio ambiente (actitud proambiental), que tienen interés por el servicio público, compromiso social y preocupadas por el deterioro que ciertas actividades humanas producen  en el medio ambiente. Como características personales se pueden destacar la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad y espontaneidad, la facilidad par comunicarse con otras personas, y la capacidad de organizar actividades y movilizar recursos.

 

Requisitos de admisión: 

Según el Acuerdo de 2 de abril de 2008 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento de ingreso en los másteres oficiales regulados por el RD 56/2005 de estudios oficiales de posgrado, los solicitantes deberán solicitar preinscripción y encontrarse en alguno de los supuestos siguientes:

1. Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.

2. Excepcionalmente, y previa solicitud individual y razonada del interesado, las universidades, mediante resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección correspondiente, podrán admitir a aquellos estudiantes que, sin estar en posesión del correspondiente título de Arquitecto, Ingeniero o Licenciado, acrediten haber superado al menos 180 créditos correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo, siempre y cuando entre estos esté comprendida la totalidad de los contenidos formativos comunes de un título de Grado.

A estos efectos, estarán contemplados en este apartado quienes estén pendientes de superar hasta un máximo del 10 por ciento de la totalidad de la carga lectiva de un título de licenciado, arquitecto o ingeniero, siempre que en el citado 10 por ciento no se encuentren asignaturas troncales u obligatorias. Asimismo, no se tendrá en cuenta para el cómputo anterior, en su caso, los proyectos o trabajos de fin de carrera. Cuando el título de licenciado o ingeniero sea de sólo segundo ciclo, habrá de considerase su carga lectiva junto con la del correspondiente primer ciclo superado por el alumno que le permitió el acceso a segundo ciclo de que se trate.

No obstante, quienes estén en este supuesto serán atendidos al final del proceso en aquellos másteres donde sobren plazas, por lo que participarán en la fase 2.

3. Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

Estos alumnos, con carácter previo o simultáneo, según establezca cada Universidad, deberán tramitar su solicitud individual y razonada de admisión a estos estudios, en los términos establecidos por el art. 3.1 del Real Decreto 56/2005

Según el mismo Acuerdo y además de lo anterior, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que requiera el Máster que deberán de hacerse públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso, en cada Universidad – si así lo establece y para los Másteres que se impartan en la misma-. En cualquier caso, siempre estará disponible en el punto de acceso electrónico:http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/universidades

Para el caso concreto del máster que nos ocupa no existen requisitos específicos.

 

Procedimiento admisión: 
Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas académicas: 

Salidas académicas:

  • Doctorado.
  • Cualquier otro posgrado y/o título propio universitario relacionado principalmente con ámbitos de las Ciencias de la Educación, de las Ciencias Ambientales y la Biología.

 

Salidas profesionales: 

Salidas profesionales: Ejercicio profesional en centros de educación ambiental, centros de interpretación de la naturaleza, entidades de conservación, centros museísticos, departamentos de evaluación del impacto ambiental, departamentos de formación de entidades públicas y privadas, etc.:

  • Educadores ambientales.
  • Asesorías de educación y comunicación ambiental.
  • Diseño de recursos para la educación y la comunicación ambiental.
  • Gestión de equipamientos de Educación Ambiental y de espacios naturales.

 

Profesión regulada para la que capacita (en su caso): 

 

 

 

Becas y ayudas

Becas y ayudas: 

Movilidad y Prácticas externas

Oferta de movilidad académica : 

 

Contenidos de esta sección pendientes de publicación.

 

Oferta de prácticas: 

Consultar

 

 

Más información

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