Universidad de Córdoba

Máster en Educación Inclusiva

Inicio

Presentación

La Educación Inclusiva es una corriente internacional que en las últimas décadas lucha por reducir los procesos de exclusión a los que determinados colectivos de personas se ven sometidos. El fomento de la educación para todos, eliminando las barreras que impiden la plena participación educativa y social de estos colectivos, es la finalidad del movimiento inclusivo. En este marco, el Máster Universitario en Educación Inclusiva responde a la necesidad de actualización constante de los profesionales de la educación desde este enfoque, con el objetivo de contribuir a la mejora y desarrollo de instituciones escolares y sociales inclusivas.

 

El máster va dirigido a profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito educativo y social (pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, profesorado de todas las etapas educativas, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.) que quieren formarse y profundizar en materia de Educación Inclusiva, para la promoción de la igualdad de oportunidades de todas las personas. Así mismo se dirige a los recién titulados universitarios vinculados a las profesiones citadas.

 

Director/a:

Vicente J. Llorent García educacioninclusiva@uco.es

Dpto. Educación

Facultad Ciencias de la Educación

Consejo Académico del Máster

  • Vicente J. Llorent García (Director)
  • José Luis Álvarez Castillo
  • María del Carmen Gil del Pino
  • Hugo González González
  • María del Pilar Gutiérrez Arenas
  • Carlota de León Huertas
  • Juan Manuel Muñoz González
  • Begoña Esther Sampedro Requena

Unidad de Garantía de Calidad

Pendiente de publicación

Datos generales del título

 
Fecha publicación RUCT Consejo de Ministros: 
Publicación Plan de Estudios: 
Curso académico implantación 2016/2017
Rama conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración programa (créditos/años) 60/1
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Semipresencial
Lenguas utilizadas impartición Español

Lugar de impartición:

Facultad Ciencias de la Educación

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

Perfil investigador

Perfil profesional

Las guías docentes de este Máster están actualmente en el proceso de revisión establecido por el Consejo de Gobierno de esta Universidad y estarán disponibles en las fechas marcadas por este órgano

TABLA DE ADAPTACIÓN (descargar)

Memoria Máster-Verifica- (descargar)

Profesorado: 

PERSONAL ACADÉMICO

 

El profesorado del Máster está integrado en su mayoría por docentes procedentes de 8

universidades españolas (UNED, Córdoba, Sevilla, Barcelona, Granada, Santiago de Compostela,

Islas Baleares y Salamanca), que representan el 90,9% del personal académico, ocupando el resto

(9,1%) puestos de responsabilidad técnica y política en Administraciones Públicas y en

asociaciones de interés social que operan en ámbitos relacionados con el título de referencia.

La carga docente de la que será responsable cada uno de estos profesores y profesoras

se especifica a continuación:

 

AGUADO ODINA, TERESA

LLORENT BEDMAR, VICENTE

ÁLVAREZ CASTILLO, JOSÉ LUIS

LLORENT GARCÍA, VICENTE J.

CABELLO RUÍZ, INMACULADA

LÓPEZ GONZÁLEZ, MARÍA

CABERO ALMENERA, JULIO

LORENZO MOLEDO, Mª DEL MAR

CALERO VAQUERA, Mª LUISA

LUQUE SALAS, BÁRBARA

CASCÓN SORIANO, FRANCISCO

MARÍN DÍAZ, VERÓNICA

CORPAS REINA, RAFAEL

MÁRQUEZ LEPE, ESTHER

CORPAS REINA, MARÍA DEL CARMEN

MÉRIDA SERRANO, ROSARIO

FLECHA GARCÍA, RAMÓN

MUNTANER GUASP, JOAN JORDI

GARCÍA CABRERA, Mª DEL MAR

MUÑOZ GONZÁLEZ, JUAN MANUEL

GARCÍA-CANO TORRICO, MARÍA

OLIVARES GARCÍA, Mª DE LOS ANGELES

GARCÍA SEGURA, SONIA

PRATS GIL, ENRIC

GENOVÉS GARCÍA, AURORA

RAMÍREZ GARCÍA , ANTONIA

GIL DEL PINO, MARÍA DEL CARMEN

RODRÍGUEZ CONDE, MARÍA JOSÉ

GONZÁLEZ ALFAYA, ELENA

RODRÍGUEZ HIDALGO, ANTONIO JESÚS

GONZÁLEZ LÓPEZ, IGNACIO

ROSAL NADALES, MARÍA

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, HUGO

SALAZAR BENÍTEZ, OCTAVIO

GUTIÉRREZ ARENAS, PILAR

SAMPEDRO REQUENA, BEGOÑA E.

GUTIÉRREZ PÉREZ, JOSÉ

SANTOS REGO, MIGUEL ANXO

GUTIÉRREZ SANTIUSTE, ELBA

SEGOVIA AGUILAR, BLAS

HINOJOSA PAREJA, EVA FRANCISCA

SOLER GALLART, MARTA

LEÓN HUERTAS, CARLOTA DE

VILA BAÑOS, RUTH

 

Horario y aulas

Horario y aulas: 

Objetivos y Competencias

Objetivos: 

La finalidad del Máster en Educación Inclusiva se centra básicamente en la adquisición, por parte del alumnado, de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional, así como a la iniciación en tareas de investigación.

1. Objetivos genéricos
Los objetivos generales que guían el desarrollo de este Máster son:
Aplicar el conocimiento y resolver problemas en entornos y contextos transdisciplinares de diversidad.
Formular juicios argumentados y tomar decisiones reflexionando sobre sus repercusiones éticas y sociales en diversos colectivos de la población.
Dominar estrategias de investigación en el ámbito educativo y sociocultural de la diversidad.
Valorar la convivencia, la paz y la multiculturalidad.
Diseñar la ciudad intercultural (abordar asuntos sociales, medio ambiente, derechos fundamentales, espacios públicos, igualdad ciudadana, actividades artísticas… En definitiva, todo lo que concierne a la relación entre las personas y a la convivencia en la diversidad).

2. Objetivos específicos de itinerario

2.1. Educación intercultural
Conocer el marco teórico y las aportaciones más relevantes y actualizadas sobre la educación en contextos culturales diversos.
Analizar los programas, estrategias y acciones que se están realizando, a nivel local, autonómico, nacional e internacional, para favorecer la interculturalidad en los centros educativos.
Diseñar y aplicar modelos organizacionales dirigidos a la construcción de la escuela intercultural.
Diseñar y aplicar estrategias educativas en contextos culturales diversos.

2.2. Convivencia y Cultura de Paz
Conocer el marco teórico y las aportaciones más relevantes y actualizadas sobre convivencia y paz en diferentes contextos.
Analizar los programas, estrategias y acciones que se están realizando, a nivel local, autonómico, nacional e internacional, para favorecer la convivencia y la cultura de paz en los centros educativos.
Diseñar y aplicar programas de intervención para corresponsabilizar a la sociedad, la familia y la escuela en la educación para la convivencia y la paz.
Diseñar y desarrollar metodologías cooperativas en escenarios educativos que faciliten la adquisición de competencias sociopersonales, emocionales y cognitivas.

2.3. Estudios de género e igualdad
Analizar críticamente la realidad para desvelar los estereotipos y sesgos de género existentes en las prácticas sociales dominantes.
Conocer el marco teórico y las aportaciones más relevantes y actualizadas sobre los estudios feministas aplicables al ámbito socioeducativo.
Tomar conciencia de las desigualdades de género que dificultan el desarrollo de prácticas de convivencia democrática.
Analizar la legislación, programas y acciones que se están llevando a cabo para potenciar la igualdad entre mujeres y hombres.
Conocer y saber aplicar los procedimientos básicos de la investigación feminista.
Diseñar programas y estrategias de intervención para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

Competencias: 

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  • CG4 - Mostrar un dominio conceptual, procedimental y actitudinal para desarrollar un compromiso ético con la paz, la igualdad (de género, culturas, etnias, religiones, etc.) y la interculturalidad

  • CG5 - Diagnosticar las necesidades y potencialidades de situaciones complejas mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías adaptadas al ámbito educativo inclusivo en cualquiera de sus diferentes contextos

  • CG1 - Seleccionar la teoría científica adecuada para formular juicios de valor críticos a partir de información incompleta o limitada de entornos complejos de diversidad sociocultural y socioeducativa

  • CG2 - Resolver problemas complejos fruto de la aplicación de conocimientos adquiridos, su comprensión y su fundamentación científica en entornos nuevos de diversidad sociocultural y socioeducativa

  • CG3 - Comunicar resultados de investigación avanzada, de innovaciones y/o reflexiones teóricas de forma oral y/o escrita a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, utilizando diferentes medios

  • CT1 - Asumir la responsabilidad de su desarrollo profesional a través de una formación especializada, la formación en idiomas, la búsqueda activa de empleo, el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida y el trabajo en equipo

  • CT2 - Elaborar conocimiento del ámbito de la educación inclusiva que incluya la formulación científica de un problema social y/o educativo relevante para el progreso individual y social

  • CE1 - Implementar, de manera sistemática y protocolarizada, acciones de formación y orientación complejas dirigidas a la inserción social y laboral de los individuos o grupos, teniendo como referencia los programas, estrategias y acciones desarrolladas en contextos nacional e internacionales, en materias de formación, orientación y empleo

  • CE2 - Demostrar la adquisición de conocimientos avanzados en la aplicación de diferentes alternativas paradigmáticas y metodológicas empleadas para abordar procesos de investigación educativa científica y altamente especializada en contextos de diversidad cultural y de género

  • CE3 - Demostrar dominio de conocimientos, procedimientos y actitudes para el ejercicio profesional como agente educativo intercultural

  • CE4 - Dominar los modelos teórico-pedagógicos que subyacen a las técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo consideradas como buenas prácticas de educación intercultural

  • CE5 - Diseñar proyectos organizativos y didácticos complejos que incorporen respectivamente un modelo de escuela basado en evidencias científicas y técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos de diversidad cultural

  • CE6 - Diseñar, desarrollar y evaluar programas específicos y/o protocolos de intervención para responder a las necesidades de convivencia y conflictos detectados en contextos complejos

  • CE7 - Analizar críticamente a partir de evidencias científicas la realidad compleja para desvelar los estereotipos y sesgos de género existentes en las prácticas sociales dominantes que dificultan el desarrollo de prácticas de convivencia democráticas

 

Acceso / Admisión

Acceso: 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Perfil alumnado nuevo ingreso: 


Además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente, podrán acceder al Máster los graduados de las siguientes titulaciones, enumeradas por orden de preferencia:


1. Egresados/as de títulos de grado pedagógicos con créditos ECTS (Pedagogía, Maestro/a, Educación Social o cualquier otra equivalente que exista en el EEES).
2. Egresados/as de licenciaturas o grados de carácter pedagógico (planes de estudio a extinguir: Pedagogía, Psicopedagogía o cualquier otra equivalente que exista
en el EEES).
3. Egresados de cualquier título de educación superior del EEES que acrediten experiencia profesional en el ámbito temático del Máster.
4. Egresados/as de diplomaturas de carácter pedagógico (planes de estudio a extinguir en España: Maestro/a, Educación Social). Únicamente podrán matricularse
en los créditos correspondientes al perfil profesional.
5. Egresados de titulaciones superiores de carácter pedagógico de países ajenos al EEES.
6. Egresados de otros títulos de grado con créditos ECTS, correspondientes a la macroárea de Humanidades y Ciencias Sociales, en España o cualquier país del
EEES.
7. Egresados de otras licenciaturas, diplomaturas o grados en España o cualquier país del EEES (planes de estudio a extinguir). Los/as diplomados/as o titulados
equivalentes podrán matricularse únicamente en los créditos correspondientes al perfil profesional.

 

Requisitos de admisión: 

Se utilizarán los siguientes criterios selectivos:

  • Nota media del expediente académico (50%)
  • Experiencia profesional (30%)
  • Conocimiento de idiomas (10%)
  • Metas profesionales (10%)

 

 

Procedimiento admisión: 
Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas académicas: 

El Máster tiene una orientación académica con un doble perfil que capacita al alumnado para:

Perfil profesionalizador: capacita a los estudiantes para una intervención profesional especializada en la atención socioeducativa de las personas con riesgo de exclusión, desde un enfoque inclusivo.
Perfil de investigación: capacita a los estudiantes para iniciar un proceso de investigación sobre problemas relacionados con la atención socioeducativa de este mismo colectivo de personas, desde un enfoque inclusivo.

En definitiva, la realización de este Máster posibilita a los y las estudiantes ampliar y diversificar su perfil profesional o investigador abriéndose a otros campos profesionales, entre los que podríamos destacar: dinamización, cooperación y desarrollo, mediación intercultural, orientación y formación para el empleo dirigida a colectivos con especiales dificultades de inserción, gestión de recursos socioeducativos, etc.

 

Salidas profesionales: 

El interés profesional del título es que forma concretamente para la atención a las personas en riesgo de exclusión social y educativa, a profesionales y a graduados en otra profesión (regulada -como maestro de educación infantil, maestro de educación primaria, profesor de educación secundaria..., o no regulada -como educador social, trabajador social, terapeuta ocupacional...). En este sentido, el valor del máster radica en la formación avanzada y especializada que proporciona en el ámbito de la Educación Inclusiva.

 

Profesión regulada para la que capacita (en su caso): 


El máster no habilita para una profesión regulada.

 

Becas y ayudas

Becas y ayudas: 

Movilidad y Prácticas externas

Oferta de movilidad académica : 

Para fomentar la movilidad del alumnado, la página web del Máster incluirá un apartado destinado a fomentar la movilidad del alumnado mediante información de distintas convocatorias Erasmus+ Estudios y/o Prácticas (http://www.uco.es/internacional/internacional/erasmusplus/movilidad.html), Con respecto a las prácticas externas, el Máster contempla, en el caso del perfil profesional, que el alumnado complete obligatoriamente un total de 50 horas de prácticas. Actualmente el Máster cuenta con un total de 30 entidades colaboradoras (http://ucoprem2.fundecor.es/index.php/entidades-colaboradoras), tres de ellas nuevas en este curso académico (cuyo número se pretende ir ampliando anualmente), que se ajustan a los intereses y necesidades de los estudiantes que ingresan en el máster.becas Universia (http://becas.universia.es/), becas AUIP (http://www.auip.org/es/becasauip), becas Santander (https://www.agora-santander.com/profil/527a3bf2e04ecc1d6c8e26f6) o las publicitadas por la European Funding Guide (http://www.european-funding-guide.eu/es/beca/extranjero/Reino%20Unido), etc.


Asimismo, se ofrecerá al alumnado información sobre instituciones extranjeras que ofrecen plazas para realizar prácticas con o sin financiación externa (http://erasmusintern.org//).
Al mismo tiempo, el Consejo Académico del Máster analizará anualmente la posibilidad de becar a un alumno o alumna para realizar sus prácticas o investigación en un país europeo, de acuerdo con la viabilidad del proyecto que presente y los recursos económicos del Máster.

Oferta de prácticas: 

Con respecto a las prácticas externas, el Máster contempla, en el caso del perfil profesional, que el alumnado complete obligatoriamente un total de 50 horas de prácticas. Actualmente el Máster cuenta con un total de 30 entidades colaboradoras (http://ucoprem2.fundecor.es/index.php/entidades-colaboradoras), tres de ellas nuevas en este curso académico (cuyo número se pretende ir ampliando anualmente), que se ajustan a los intereses y necesidades de los estudiantes que ingresan en el máster.

Más información

Más información: 

 

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