Universidad de Córdoba

Máster en Estudios Ingleses Avanzados (Lingüística Cognitiva/Literatura) y Educación Bilingüe

Master's Degree in Advanced English Studies (Cognitive Linguistics/Literature) and Bilingual Education

Inicio

Presentación

La importancia de la lengua inglesa y de las literaturas y culturas en lengua inglesa en el mundo actual es innegable. El inglés se ha convertido en la lengua de la ciencia y de la técnica, en la que se publican la inmensa mayoría de las revistas y editoriales científicas de prestigio internacional, así como se ha esteblecido como la lengua de los negocios y de la economía, de la política internacional, de la cultura y el espectáculo, etc.

Debido a la enorme presencia de esta lengua y de las culturas que vehicula, la mayoría de las universidades del mundo ofrecen grados en estudios ingleses y másteres especializados en uno o varios campos relacionados. Además, la mayoría de los sistemas educativos, en todos sus niveles, se esfuerzan hoy día por ofrecer sus enseñanzas, además de en la lengua o lenguas nacionales, en otra lengua extranjera, que en la mayoría de los casos es el inglés (especialmente desde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior).

Junto a todo ello, debido al interés por los beneficios de la enseñanza bilingüe y debido también al incremento de programas educativos que proponen este tipo de enseñanza como medio para promover el desarrollo del inglés y para enriquecer la educación en su conjunto, existe una demanda de másteres especializados para formar a profesionales destinados a este modelo educativo.

Director/a

 

Antonio Barcelona Sánchez ff1basaa@uco.es

Dpto. Filologías Inglesa y Alemana

Facultad Filosofía y Letras

 

Victor Pavón Vázquez si1pavav@uco.es

Dpto. Filologías Inglesa y Alemana

Facultad Filosofía y Letras

Contacto

masteringles@uco.es

Consejo Académico del Máster

Contenidos de esta sección pendientes de publicación.

 

Unidad de Garantía de Calidad

Contenidos de esta sección pendientes de publicación.

 

Datos generales del título

 

Fecha publicación RUCT Consejo de Ministros:
Publicación Plan de Estudios:
Curso académico implantación 2016/2017
Rama conocimiento Arte y Humanidades
Duración programa (créditos/años) 60 créditos/1 año
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Semipresencial
Lenguas utilizadas impartición Inglés

Lugar de impartición

Facultad de Filosofía y Letras

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

Perfil investigador

Perfil profesional

Las guías docentes de este Máster están actualmente en el proceso de revisión establecido por el Consejo de Gobierno de esta Universidad y estarán disponibles en las fechas marcadas por este órgano

TABLA DE ADAPTACIÓN (descargar)

Memoria Máster -Verifica- (descargar)

Profesorado: 

Consultar aquí

 

 

Horario y aulas

Horario y aulas: 

Objetivos y Competencias

Objetivos: 


El objetivo de este Máster se enmarca en el objetivo general de las enseñanzas de posgrado trazado en el Plan Estratégico de la UCO, en el que se establece la necesidad de proporcionar una formación continuada y actualizada de profesionales que dé respuesta a las necesidades del entorno y de ofertar una investigación y docencia universitaria de calidad. La contribución de este Máster se dirige hacia la formación de futuros investigadores y docentes en el amplio campo de los estudios ingleses, incluida la educación bilingüe, para la que hay fuerte demanda social.

De forma específica, los objetivos de este Máster son:

a) Ayudar a los alumnos a profundizar en los conocimientos adquiridos en el Grado de Estudios Ingleses y en grados afines sobre la lingüística del inglés y las literaturas en lengua inglesa.

b) Mostrar las características de la educación bilingüe, para lo cual se introducirá al alumnado en sus diferentes modelos, sobre todo en lo concerniente a la organización de las enseñanzas, a los recursos necesarios para ponerlas en práctica y a la utilización de modelos pedagógicos adecuados.

c) Desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para adquirir nuevos conocimientos de modo autónomo y llevar a cabo proyectos de investigación en las áreas de conocimiento mencionadas (lingüística del inglés, literatura en lengua inglesa, educación bilingüe), con objeto de habilitarlos para culminar su formación científica en un programa de doctorado.

 

Competencias: 


BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

CG1 - Saber identificar preguntas de investigación y darles respuesta mediante el desarrollo de un proyecto de investigación
CG2 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas
CG3 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
CG4 - Ser capaz de comprender y aplicar los modelos y métodos avanzados de análisis cualitativo y cuantitativo en el área de la materia correspondiente

TRANSVERSALES

CT1 - Saber manejar las fuentes de información científica y recursos útiles para el estudio y la investigación
CT2 - Desarrollo de habilidades para la correcta comunicación oral, escrita y gráfica
CT3 - Habilidad para obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados de comportamiento
CT4 - Ser capaz de redactar y presentar los resultados de su propia investigación en forma de artículo científico ante una audiencia especializada
CT5 - Actuar profesionalmente desde el respeto y la promoción de los derechos humanos, los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, el respeto a los derechos fundamentales de igualdad y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos

ESPECÍFICAS

CE1 - Fomentar en los estudiantes capacidades y habilidades de análisis y síntesis, resolución de problemas, razonamiento crítico y capacidad de aplicar los conocimientos teóricos sobre los diferentes modelos de educación bilingüe
CE2 - Capacidad de saber manejar herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas, así como aplicar sus beneficios como herramientas docentes para la enseñanza bilingüe
CE3 - Estudiar la naturaleza de las necesidades educativas especiales de los alumnos en el proceso de adquisición de una lengua extranjera, sobre todo en contextos de educación bilingüe
CE4 - Capacidad para relacionar en profundidad el propio conocimiento y la experiencia docente con nuevos patrones metodológicos y aplicarlos para la elaboración, uso y adaptación de los materiales docentes en contextos bilingües
CE6 - Capacidad para el análisis y la argumentación (oral o escrita) de textos literarios en lengua inglesa a nivel avanzado.
CE7 - Capacidad para relacionar en profundidad representaciones literarias con hechos históricos, sociales y culturales en el ámbito de los países de habla inglesa.
CE8 - Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias, tanto las proporcionadas por la lingüística como por la crítica literaria, para la comprensión y lectura crítica de textos literarios en lengua inglesa.
CE5 - Capacidad para la observación y análisis de experiencias docentes en entornos de enseñanza bilingüe y capacidad de aplicación de los conocimientos, estrategias y técnicas adquiridos en el propio Máster en situaciones reales de enseñanza en contextos bilingües
CE9 - Capacidad de asimilar los diversos enfoques téoricos y aplicar las principales metodologías de trabajo a un corpus de datos con objeto de obtener unos resultados que redunden en implicaciones teóricas originales sobre un área de estudio de la lingüística inglesa.
CE10 - Ser capaz de diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación en el campo de la lingüística inglesa, usando correctamente las fuentes de información y los métodos científicos pertinentes, y ser capaz de presentar sus resultados ante un público especializado, tanto oralmente como por escrito, usando correctamente el inglés académico y las convenciones formales de
las publicaciones científicas.
CE11 - Desarrollar el conocimiento, las estrategias y la conciencia crítica sobre los aspectos culturales e interculturales presentes en situaciones comunicativas académicas en inglés
CE12 - Capacidad para relacionar en profundidad el propio conocimiento y la experiencia docente con nuevos patrones metodológicos en el contexto de enseñanza de lengua extranjera
CE13 - Desarrollar las habilidades de comprensión escrita en ámbitos académicos.
CE14 - Desarrollar la capacidad de formular ideas originales y desempeñar tareas de investigación en el ámbito de los estudios ingleses y/o la educación bilingüe
CE15 - Ser capaz de diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación en el ámbito de la lingüística inglesa, la literatura en lengua inglesa o la educación bilingüe, usando las fuentes y metodología científica pertinentes, y ser capaz de presentar correctamente en inglés académico los resultados de la investigación ante un público especializado

 

Acceso / Admisión

Acceso: 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Perfil alumnado nuevo ingreso: 


Este Máster se dirige fundamentalmente a alumnado que haya cursado los Grados de Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Educación Primaria, Educación Infantil o Filología Hispánica.

 

Requisitos de admisión: 

El alumnado deberá estar en posesión de un nivel alto de inglés, se sugiere como mínimo nivel B2 (MCERL).

 

Procedimiento admisión: 
Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas académicas: 

Desde el punto de vista académico, este Máster ofrece, por un lado, una formación de consolidación y mejora de los conocimientos en el campo de la Filología Inglesa, ya sea en el ámbito de la literatura inglesa como, en particular, en un ámbito ciertamente novedoso hoy en día como es el de la lingüística cognitiva. Por otro lado, ofrece asimismo una formación específica en el campo de la educación bilingüe en todos sus estadios (educación primaria, secundaria y universitaria). Em ambos casos, tanto para el campo filológico como para el educativo, el Máster posee un perfil investigador, proporcionándole al alumnado las herramientas básicas para iniciarse en la investigación en ambas áreas.

 

Salidas profesionales: 

Desde el punto de vista profesional, este Máster permite la inserción laboral en multitud de sectores relacionados con la enseñanza y el uso de idiomas, entre los que destacan el asesoramiento lingüístico y cultural a partir del análisis y reflexión sobre los procesos lingüísticos desde una perspectiva cognitiva, la crítica literaria y textual, la corrección de textos (corrector literario o asesor en editoriales), la docencia (Enseñanza Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad) y la investigación (en Universidad e instituciones de las administraciones públicas). Además, el itinerario de educación bilingüe se encuentra especialmente dirigido a profesionales de la docencia en áreas no lingüísticas (Historia, Geografía, Ciencias Naturales y Sociales, Música, Educación Física, Música, etc.) que aspiren a ejercer su labor docente a través de una lengua extranjera.

 

Profesión regulada para la que capacita (en su caso): 


El máster no habilita para una profesión regulada.

 

Becas y ayudas

Becas y ayudas: 


Consultar aquí

 

Movilidad y Prácticas externas

Oferta de movilidad académica : 

En lo que concierne a la movilidad, el programa de Másteres de la UCO cuenta con programas que permiten al alumnado cursar parte de sus estudios en prestigiosos Centros de Enseñanza Superior extranjeros.

 

 

Oferta de prácticas: 

Asimismo, el alumnado tendrá la oportunidad de realizar prácticas externas de carácter curricular en empresas de carácter lingüístico, editoriales, instituciones de investigación en el marco de proyectos de investigación consolidados, centros de Educación Primaria, Educación Secundaria e incluso podrá realizar actividades relacionadas con la docencia en las aulas universitarias.

 

 

Más información

Más información: 


Para mayor información, el alumnado puede ponerse en contacto con los Directores del Máster, el Prof. Antonio Barcelona (ff1basaa@uco.es) y el Prof. Víctor Pavón (victor.pavon@uco.es)