Universidad de Córdoba

Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Inicio

Presentación

La formación inicial debe proporcionar al futuro profesorado conocimientos teóricos, información y suficiente contacto con la profesión y su práctica, que proporcionen la base necesaria sobre la que construir su desarrollo profesional. El título de Máster enmarcado en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) acerca del perfil del profesorado, recoge las recomendaciones de la Comisión Europea, así como las experiencias nacionales e internacionales más relevantes respecto a la formación, inicial y permanente, del profesorado de educación secundaria (Propuesta de Título Universitario Oficial de Máster según RD 56/2005 de 21 de enero).

Director

Prof. Doctor Ramón Martínez Medina

direccion.mpes@uco.es

Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales

Facultad de Ciencias de la Educación

Sub-director de Prácticas

Prof. Doctor José Carlos Arrebola Haro

practicas.mpes@uco.es

Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales

Facultad de Ciencias de la Educación

Sub-directora de Ordenación Académica

Prof. Doctora Dolores Esquivel Merino

ordenacion.mpes@uco.es

Dpto. Química Orgánica

Facultad de Ciencias

PAS

Fernando del Rey Montesinos

postgrado4@uco.es

Consejo Académico del Máster

Representantes del Profesorado

  • Presidente: D. Álvaro Martínez Moreno
  • Vicepresidente 1: D. Ramón Martínez Medina
  • Vicepresidente 2: D. José Carlos Arrebola Haro
  • Vicepresidente 3: Dª Dolores Esquivel Merino
  • Vocal: D. Francisco Agrela Sainz
  • Vocal: D. Javier Ávila López
  • Vocal: Dª Pilar Carranza Cañadas
  • Vocal: Dª Noelia Noemí Jiménez Fanjul
  • Vocal: Dª Mª Carlota de León Huertas
  • Vocal: D. Luis Merino Merino
  • Vocal: D. Manuel Mora Márquez
  • Vocal: D. Antonio Guzmán Muñoz Fernández
  • Vocal: D. Francisco Javier Perea Siller
  • Vocal: Dª Eva Mª Romera Félix
  • Vocal: D. Jerónimo Torres Porras

Unidad de Garantía de la Calidad

Representantes del Profesorado

  • Presidente: D. Sebastián Rubio García
  • Vocal: D. Nahúm Ayala Soldado
  • Vocal: D. Manuel Bermúdez Vázquez
  • Vocal: Dª Lourdes López Calvo
  • Vocal: D. José Antonio López Fernández
  • Vocal: Dª Mª Luisa Pascual Garrido
  • Vocal: Dª Gloria Priego de Montiano
  • Vocal: Dª Alicia Vara López
  • Agente externo: D. José Luis Ávila Jiménez

Representate del alumnado

  • Leticia Ayllón Egea
  • Francisco Javier Villegas Alguacil

          alumnadompes@uco.es (solo para el alumnado que estando matriculado en este máster quiera transmitir quejas y sugerencias)

Datos generales del título

Fecha publicación RUCT Consejo de Ministros: 22/01/2010 (BOE 26/02/2010)
Publicación Plan de Estudios: BOE: 04/01/2012
Curso académico implantación 2009/2010
Rama conocimiento  
Duración programa (créditos/años) 60 créditos/1 año
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Presencial
Lenguas utilizadas impartición Español
Memoria Máster (Verifica) Descargar
Autoinforme Descargar

Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Educación

Campus Universitario Rabanales

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

PERFIL PROFESIONAL


 

Profesorado: 
  • Abad Ruiz, Federico
  • Adamuz Povedano, Natividad
  • Agrela Sainz, Francisco
  • Agüera Buendía, Estrella
  • Aguilera López, Mª José
  • Aja Valle, Jaime
  • Alcántara Manzanares, Jorge
  • Álvarez de Sotomayor, Alberto
  • Amor Arjona, Cristóbal
  • Anguita López, Víctor
  • Arrebola Haro, José Carlos
  • Ávila López, Javier
  • Ávila Jiménez, Jose Luis
  • Ayala Soldado, Nahum
  • Barbado López, Casimiro Jesús
  • Bellido Outeiriño, Francisco José
  • Bermúdez Vázquez, Manuel
  • Blanco Ruiz, María Sol
  • Bracho López, Rafael
  • Burgos Ladrón de Guevara, Enrique
  • Calderón Roca, Belén
  • Calmaestra Villen, Juan
  • Cámara Martos, Fernando
  • Cañizares Sevilla, Ana Belén
  • Carranza Cañadas, Pilar
  • Casas Bolaños, José Antonio
  • Casas del Rosal, José Carlos
  • Castillo Canalejo, Ana María
  • Castillo Quero, Manuela
  • Cepedello Moreno, María Paz
  • Climent Bellido, Mª Salud
  • Córdoba Alcaide, Francisco
  • Cuadrado Muñoz, Francisco
  • de la Fuente Martos, Miguel
  • de León Huertas, Carlota
  • Delgado Cerrillo, Bartolomé
  • Díaz Cabrera, Juan Manuel
  • Díaz Soriano, Antonio
  • Escribano Durán, Begoña
  • España Pérez, Francisco
  • Espinosa Garrido, Jesús
  • Estévez Molinero, Ángel
  • Fernández Rabanillo, José Luis
  • Florido Trujillo, Gema
  • Gámez Granados, Juan Carlos
  • García Manga, María Carmen
  • García Moris, Roberto
  • García Sánchez, Albano
  • Gómez Navarro, María Soledad
  • González Alfaya, Elena
  • González Ariza, José Antonio
  • González López, Ignacio
  • Gutiérrez Arenas, Pilar
  • Gutierrez Santiuste, Elba
  • Hidalgo Fernández, Rafael Enrique
  • Higuera Camacho, Mª José
  • Illanes Ortega, Rosa
  • Jiménez Bolívar, Juan Fernando
  • JIménez Fanjul, Noelia N.
  • Jiménez Martínez, Antón Manuel
  • Jiménez de Cisneros Anguita, Manuela
  • Jérez Montoya, Trinidad
  • Jiménez Roldan, Mónica
  • Jiménez Valiente, María Dolores
  • Laguna Luna, Ana
  • Lara Raya, Ramón
  • León Mantero, Carmen
  • López Calvo, Araceli
  • López Calvo, Lourdes
  • López Cámara, Ana Belen
  • López Fernández, José Antonio
  • López Jurado, José Miguel
  • López-Guzmán Guzmán, Tomás
  • Lucena Jurado, Valentina
  • Luengo Almena, Juan Luis
  • Luque Revuelto, Ricardo M.
  • Maldonado Borrego, Mª Luisa
  • Marín Díaz, Verónica
  • Martín Salván, Paula
  • Martínez García, José
  • Martínez Jiménez, Pilar
  • Martínez Medina, Ramón
  • Martínez Ruiz, Francisco Javier
  • Martínez Serrano, Beatriz
  • Martínez Serrano, Leonor
  • Maz Machado, Alexander
  • Medina Quintana, Silvia
  • Melchor Gil, Enrique
  • Mérida Serrano, Rosario
  • Millán de la Lastra, José Ramón
  • Molina Torres, Pilar
  • Mora Márquez, Manuel
  • Morales Pérez, César
  • Moreno Moreno, Luis
  • Moreno Osella, Eliana
  • Moyano Pacheco, Manuel
  • Muñoz Fernández, Guzmán Ant.
  • Muñoz González, Juan Manuel
  • Muñoz Morales, Manuel
  • Muñoz Moreno, Alejandro
  • Muñoz Vidal, José Mª
  • Navarro Tejero, Antonia
  • Nevado Briceño, Juan Miguel
  • Ortiz Jurado, Auxiliadora
  • Ortiz Mora, Antonio
  • Pacheco Gras, Marta
  • Pascual Garrido, Mª Luisa
  • Pedrós Pérez, Gerardo
  • Peña-Toro Moreno, Joaquín
  • Perea Siller, Francisco Javier
  • Pérez Gálvez, Jesús Claudio
  • Pino Osuna, María José
  • Pontes Pedrajas, Alfonso
  • Priego de Montiano, Gloria
  • Raya Trenas, Antonio
  • Retamosa Muñoz, Francisco
  • Robles González, Remedios
  • Rodríguez Amaro, Rafael
  • Rodriguez Hidalgo, Antonio Jesús
  • Roldán Tapia, Antonio
  • Romera Félix, Eva María
  • Romero Salguero, Francisco
  • Rubio García, Sebastián
  • Ruiz Sánchez, José Carlos
  • Sampedro Requena, Begoña
  • Sánchez Cañizares, Sandra
  • Sánchez Collado, Enrique
  • Santiago Chiquero, Isabel
  • Segovia Aguilar, Blas
  • Serrano Gómez, Inmaculada
  • Torres Caño, Pilar
  • Torres Díaz, María Luisa
  • Torres Márquez, Martín
  • Torres Porras, Jerónimo
  • Valverde Fernández, Francisco
  • Vara López, Alicia
  • Varo Martínez, Marta
  • Vega Gea, Esther
  • Viejo Almanzor, Carmen

Horario y aulas

Horario y aulas: 

CURSO 2017/2018:

La presentación del máster será el lunes 16 de octubre de 2017 a las 18 h en el SALÓN DE ACTOS DEL RECTORADO.

HORARIOS MÓDULO GENÉRICO (2017/18):

(actualizados a 06/11/17)

 

HORARIOS MÓDULO ESPECÍFICO(2017/18):

Nota: los horarios de las demás especialidades se irán publicando los próximos días.

  • La fase teórica del Máster se desarrolla durante los meses de Noviembre a Marzo, en horario de tarde. El horario habitual de clase es de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas.

  • Las prácticas en centros se desarrollarán normalmente en horario de mañana. Sólo se podrán solicitar los centros y tutores previamente acreditados por la Delegación Provincial de Educación y el calendario estará sujeto a variaciones en función de la disponibilidad de los centros docentes.
  • Para la superación de las materias en todas las convocatorias, la presencialidad en las clases es obligatoria al 100%, con las siguientes limitaciones:
    • Sólo se podrá faltar al 20% de las clases, que serán debidamente justificadas, por motivos médicos o causa de fuerza  mayor.
    • No se podrá aprobar el Máster con asignaturas pendientes de superar, ya que de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007 es obligatorio para la obtención del título de Máster la superación de 60 créditos ECTS.
    • Por motivos laborales no se pueden justificar ausencias.

Objetivos y Competencias

Objetivos: 

Este plan de estudios tiene como finalidad fundamental que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para ejercer la profesión docente según los criterios más aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable. Por tanto, los objetivos básicos de una titulación dirigida a iniciar al futuro profesorado de Educación Secundaria en la formación para el ejercicio de la docencia, creemos que han de ser los siguientes:

  • Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.
  • Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.
  • Integrar experiencias profesionales con procesos de formación, a través de la reflexión crítica sobre todo lo que se experimenta o se aprende.
  • Potenciar la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.
  • Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.
  • Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.
  • Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.
  • Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.
  • Favorecer el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, la no discriminación de personas con discapacidad y la cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias: 

Las competencias se basan en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, BOE número 312 de 29 de diciembre de 2007. A las competencias contempladas en la citada normativa se han añadido dos competencias que a la Comisión del plan de estudios la ha parecido muy aconsejable incluir. Tomando como referencia la Orden anterior, la estructura general de plan de estudios del título es la que se indica en la siguiente tabla:

Módulos, materias y créditos del plan de estudios

Módulos

Créditos ECTS

Materias (y créditos ECTS asignados)

Módulo Genérico

12

- Procesos y contextos educativos (4)
- Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (4)
- Sociedad, familia y educación (4)

Módulo Específico

24

- Complementos de formación disciplinar en la especialidad (6)
- Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad (12)
- Innovación docente e Investigación educativa (6)

Módulo de Práticum

16

- Prácticas docentes en centros de secundaria (10)
- Trabajo fin de Máster (6)

Libre Elección

8

Estos créditos se pueden cursar en materias de otros másteres oficiales.

Competencias generales

Las competencias de carácter general que se han de desarrollar a lo largo de todo el proceso formativo del máster se han codificado con las siglas CG, seguidas del número de orden establecido en la normativa citada anteriormente. Esta codificación nos permitirá simplificar la elaboración de las fichas descriptivas de los módulos y materias del máster, que se muestran en otra parte posterior de la memoria, citando los códigos de las competencias correspondientes.

  • CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada, acreditando un manejo a adecuado de las TICs y el dominio de una segunda lengua en los procesos de comunicación.
  • CG4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • CG8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CG9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • CG12. Fomentar el espíritu crítico, reflexivo, emprendedor y los hábitos de búsqueda activa de empleo.
  • CG13. Favorecer y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y fomento de los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias concretas a desarrollar en los diversos módulos

Las competencias específicas asignadas por la citada Orden a los diferentes módulos del plan de estudios se han codificado con las siglas CE, seguidas del número de orden en que aparecen en la normativa vigente. Esta codificación también se utilizará para simplificar las fichas descriptivas de los módulos y materias del máster que se exponen posteriormente. Tales competencias específicas se desglosan por módulos y materias a continuación.

Competencias del módulo genérico

Las competencias generales asociadas al desarrollo de este módulo son: CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12 y CG13. Las competencias específicas asociadas a las materias que integran dicho módulo son las siguientes:

  • Materia: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
    • CE1. Conocer las características del alumnado, su contexto social y motivación.
    • CE2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
    • CE3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
    • CE4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
    • CE5. Conceptualizar con rigor y precisión las claves psico-evolutivas, psico-educativas y culturales que contextualizan el desarrollo adolescente y sus implicaciones en los procesos de enseñanza –aprendizaje.
    • CE6. Construir un concepto del adolescente fundamentado en las perspectivas psicológicas y sus hallazgos científicos.
    • CE7. Definir las variables psicológicas para la elaboración un proyecto educativo que incluya los procesos psicológicos que acontecen en la actividad de enseñar y aprender que realizan profesores, profesoras y estudiantes adolescentes.
    • CE8. Comprender y valorar la diversidad en el alumnado según su desarrollo psico-evolutivo y psico-educativo y las repercusiones que éste tiene en el aprendizaje.
    • CE9. Conocer y analizar los factores psicológicos que favorecen el aprendizaje.
    • CE10. Establecer procesos de comunicación con adolescentes y de aproximación a su realidad y valores para orientarles en su desarrollo.
    • CE11. Detectar y analizar situaciones y dificultades que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje e intervenir adecuadamente.
  • Materia: Procesos y contextos educativos
    • CE12. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
    • CE13. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
    • CE14. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
    • CE15. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
    • CE16. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
    • CE17. Situar la práctica educativa y de la profesión docente dentro de los diversos contextos (social, cultural, histórico, normativo, organizativo y de aula) en que se desarrolla, analizando el modo en que estos contextos influyen en y son influidos por los procesos educativos que en ellos tienen lugar.
    • CE18. Conocer los espacios de autonomía pedagógica, curricular y de gestión y organización de los centros educativos para participar en ellos a través de medidas y actuaciones encaminadas a la definición y realización de un proyecto educativo ajustado al entorno y a la cultura del centro y comprometido con su progreso y mejora.
    • CE19. Conocer y analizar la idiosincrasia de centros y aulas de cara a proponer actuaciones para la gestión de la convivencia que faciliten el aprendizaje, el desarrollo emocional y la adquisición de valores cívicos.
    • CE20.Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la función tutorial del profesorado de Educación Secundaria.
    • CE21. Proponer, organizar y llevar a cabo actuaciones de acción tutorial conforme a las distintas funciones asignadas a los docentes en su rol de tutores, y en colaboración con los Departamentos de Orientación.
    • CE22. Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el uso y aprovechamiento de las TICs en la función docente.
  • Materia: Sociedad, familia y educación
    • CE23. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
    • CE24. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
    • CE25. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
    • CE26. Conocer y comprender las influencias del entorno sociocultural del centro en la formación del alumnado.
    • CE27. Conocer y comprender el papel educativo de la familia y su interacción con el entorno escolar.
    • CE28. Analizar el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores de los adolescentes.

Competencias del módulo específico

Las competencias generales asociadas al desarrollo de este módulo son: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG12 y CG13. Las competencias específicas asociadas a las materias de cada una de las 15 especialidades (ya indicadas anteriormente) que integran este módulo son las siguientes:

  • Materia: Complementos para la formación disciplinar
    Para cada una de las especialidades del máster se deben desarrollar, tras su adaptación a la disciplina correspondiente, las siguientes competencias específicas:
    • CE29. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
    • CE30. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
    • CE31. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
    • CE32. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
  • Materia: Aprendizaje y enseñanza de las materias de cada especialidad
    Para las diversas especialidades del máster se deben desarrollar, tras su adaptación al terreno disciplinar correspondiente, las siguientes competencias específicas:
    • CE33. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
    • CE34. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
    • CE35. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
    • CE36. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
    • CE37. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • CE38. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Materia: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área
    Como se ha indicado anteriormente, esta materia podrá impartirse agrupando por áreas al alumnado de especialidades afines. Por ello, para cada una de las cinco áreas establecidas se asociarán las siguientes competencias específicas:
    • CE39. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente.
    • CE40. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones.
    • CE41. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
    • CE42. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Competencias del módulo de Prácticum

Es importante resaltar que todas las competencias generales del máster están asociadas a este módulo y, en cierto modo, también lo están las competencias de las diversas materias del módulo genérico y específico de cada especialidad. Sin embargo la normativa vigente hace hincapié en asociar las siguientes competencias específicas a las dos partes, o materias, diferenciables de este módulo.

  • Materia: Prácticas externas en la especialidad correspondiente
    • CE43. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
    • CE44. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
    • CE45. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
    • CE46. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
    • CE47. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
    • CE48. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
    • CE49. Valorar el papel de la cultura organizativa de cada centro y conocer las funciones de los diversos elementos que lo integran.
    • CE50. Contrastar la visión personal de la enseñanza con el resto de profesionales de su centro para tomar decisiones conjuntas.
    • CE51. Planificar el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas.
    • CE52. Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
    • CE53. Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Acceso / Admisión

Acceso: 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Según la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en el BOE nº 312, de 29 de diciembre, en su apartado 4.2, son condiciones de acceso al Máster las siguientes:

1.- La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la titulación universitaria que se corresponda con la especialidad elegida o la realización de una prueba diseñada a tal efecto.

2.- Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (recomendación procedente del Comité de Ministros de Estados Miembros de la UE en octubre de 2000).

El carácter profesional de este modelo de formación hace necesaria la conexión entre la titulación alegada por el alumnado del Máster y la especialidad elegida para llevarlo a cabo. De este hecho se deriva que existen titulaciones universitarias que permiten un acceso directo a algunas especialidades y otras titulaciones que no permiten el acceso de forma inmediata.

Por tanto, quienes posean una titulación universitaria adecuada y quieran acceder a una especialidad distinta a las que dan el acceso directo, deberán presentar su solicitud ante la Comisión Académica del Máster siempre y cuando conste en su expediente académico un mínimo de 24 créditos en la especialidad a la que se quiera acceder.

Perfil alumnado nuevo ingreso: 

Licenciado, Diplomado, Ingeniero, título de grado y acreditar en el momento de solicitar preinscripción nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas).

Para acreditar el nivel B1 del Marco Común Europeo será necesario aportar un certificado oficial que garantice que se ha superado una prueba de nivel y en los que conste la puntuación obtenida (no serán válidos documentos en los que sólo se certifica asistencia a cursos de idiomas).

Puede consultar los certificados que acreditan el nivel B1 en el enlace

Para los alumnos extranjeros que deseen cursar este master, es imprescindible estar en posesión de un nivel de español equivalente a un B1 y será necesario acreditarlo oficialmente (examen DELE)

Consultar en Ucoidiomas los cursos y/o exámenes para acreditar dichos niveles.

Requisitos de admisión: 

A la hora de definir los criterios de acceso al máster, nos basamos en el REAL DECRETO 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la E.S.O., el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza (BOE Nº 278 de 28 de noviembre de 2008). Los Grados correspondientes a las distintas Licenciaturas y Diplomaturas, que se adquieran a partir de los distintos cambios en los Planes de Estudios, serán equivalentes al nivel de Licenciado.

Si deseas consultar la oferta de todos los másteres y las titulaciones de acceso pulsa en Catálogo.

Si deseas consultar la oferta del máster en Profesorado y las titulaciones de acceso pulsa aquí.

Procedimiento admisión: 
Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas académicas: 

Los conocimientos y destrezas adquiridas durante el Máster permitirán acceder al doctorado a aquellos estudiantes que una vez superado el Máster en Profesorado, realicen el TFM de otro Máster con perfil investigador, así como 16 créditos de complementos formativos para aquel alumnado licenciado/ ing. superior.

Salidas profesionales: 

Profesor de secundaria, bachillerato, formación profesional o enseñanza oficial de idiomas tanto en centros públicos como privados o concertados

Profesión regulada para la que capacita (en su caso): 

El Máster Universitario que habilita para el ejercicio de la docencia como Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas es requisito específico para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, según se establece en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (BOE 53 de 2 de marzo de 2007),

Becas y ayudas

Becas y ayudas: 

Pinchar aquí

 

 

CONVOCATORIA DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (Para la fase práctica).

Pinchar aquí

Movilidad y Prácticas externas

Oferta de movilidad académica : 
Oferta de prácticas: 

Sistemas de Garantía de Calidad

Sistemas de Garantía de Calidad de Máster: 

Más información

Más información: 

Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)

ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

REAL DECRETO 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

REAL DECRETO 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

Notas informativas para el alumnado

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