Universidad de Córdoba

Máster en Química (Interuniversitario - UCO/UAL/UCA/UHU/UJA/UMA)

Master's Degree in Chemistry

Inicio

Presentación

El Máster Interuniversitario en Química pretende proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, en Química, a través de la adquisición de conocimientos y utilización de técnicas de investigación y con proyección a los distintos sectores aplicados de la Química.

Constituye una iniciativa integradora de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, pertenecientes las cinco primeras al Campus de Excelencia Internacional en Agro Alimentación de Andalucía (ceiA3). Esta iniciativa tiene como objeto aprovechar el esfuerzo y la experiencia de profesores y grupos de investigación que han participado previamente en otros másteres, así como la infraestructura disponible, para lograr una propuesta de alto nivel formativo para los titulados en Química.

El Máster está básicamente orientado a la formación investigadora de los estudiantes para incorporarse a un programa de doctorado que les permitirá alcanzar un nivel superior y suficiente para convertirse en expertos acreditados en Química básica y aplicada. Además, los futuros egresados del Máster adquirirán la capacidad necesaria para abordar la resolución de problemas a los que se enfrentan centros públicos y privados de investigación química relacionados con el sector industrial.

El alumno que curse este máster conocerá de forma directa y en profundidad, tanto en su vertiente teórica como práctica, los fundamentos y las tecnologías químicas necesarias en el campo de las nanotecnología, el diseño de los catalizadores y su aplicación para el desarrollo de procesos industriales de una forma sostenible, la caracterización analítica de contaminantes emergentes, la caracterización de biomoléculas, la identificación de biomarcadores y su aplicación en el laboratorio químico actual, regido por estrictas normas de control de calidad. Asimismo, permitirá su especialización en campos como el medioambiental, el alimentario, el biotecnológico, el de la catálisis o el de los nuevos materiales, en los que la aplicación de las nuevas tecnologías químicas constituye una herramienta metodológica habitual y fundamental para su desarrollo. Por otro lado, la formación que proporciona el master será de gran utilidad para el desarrollo I+D+i en los sectores empresariales en los que la química constituye un componente decisivo.

 

Director/a

Agustina Gómez Hens  qa1gohea@uco.es
Dpto. Química Analítica
Edificio Marie Curie
Campus Universitario Rabanales

 

Cónsejo Académico del Máster

Coordinadora: Agustina Gómez Hens (UCO)

Secretaria: María Dolores Galindo Riaño (UCA)

Vocal 1: Francisco Javier Las Heras Vázquez (UAL)

Vocal 2: Miguel Ángel Cauquí López (UCA)

Vocal 3: José Luis Gómez Arica (UHU)

Vocal 4: Pablo Linares Palomino (UJA)

Vocal 5: José Joaquín Quirante Sánchez (UMA)

 

Subconsejo Académico del Máster (UCO)

Coordinadora: Agustina Gómez Hens

Secretaria: María Soledad Cárdenas Aranzana

Vocal 1: Julián Morales Palomino

Vocal 2: Luis Camacho Delgado

Vocal 3: Francisco José Urbano Navarro

Vocal 4: Un alumno del Máster a designar cuanto finalice el período de matrícula

 

Subconsejo Académico del Máster (UAL)

Coordinador: Francisco Javier Las Heras Vázquez

Secretario: Ignacio Manuel Rodríguez García

Vocal 1: Piedad Parrilla Vázquez

Vocal 2: Vicente Jara Pérez

Vocal 3: Antonio Manuel Romerosa Nievas

Vocal 4: Un alumno del Máster a designar cuanto finalice el período de matrícula

 

Subconsejo Académico del Máster (UCA)

Coordinador: Miguel Ángel Cauqui López

Secretario: Jesús Ayuso Vilacides

Vocal 1: Francisco Antonio Macías Domínguez

Vocal 2: Juan José Calvino Gámez

Vocal 3: Dominico Guillén Sánchez

Vocal 4: Nicolás de la Rosa Fox

Vocal 5: Un alumno del Máster a designar cuanto finalice el período de matrícula

 

Subconsejo Académico del Máster (UHU)

Coordinador: José Luis Gómez Ariza

Secretaria: María de los Angeles Fernández Recamales

Vocal 1: Tomás Rodríguez Belderraín

Vocal 2: Carlos Vilchez Lobato

Vocal 3: Manuel Romero Fructos-Vázquez

Vocal 4: Un alumno del Máster a designar cuanto finalice el período de matrícula

 

Subconsejo Académico del Máster (UJA)

Coordinador: Pablo Linares Palomino

Secretario: Rafael Miguel Cuesta Martos

Vocal 1: na Domínguez Vidal

Vocal 2: José Manuel Granadino Roldán

Vocal 3: Un alumno del Máster a designar cuando finalice el período de matrícula

 

Subconsejo Académico del Máster (UMA)

Coordinador: José Joaquín Quirante Sánchez

Secretario: Enrique Ramírez Losilla

Vocal 1: José Ramón Ramos Barrado

Vocal 2: José Javier Laserna Vázquez

Vocal 3: Juan Carlos Otero Fernández de Molina

Vocal 4: Ezequiel Pérez Inestrosa

Vocal 3: Un alumno del Máster a designar cuanto finalice el período de matrícula

 

Unidad de Garantía de Calidad

Universidad de Almería: Miriam Álvarez Corral

Universidad de Cádiz: María Jesús Fernández-Trujillo Rey

Universidad de Córdoba: María Dolores Sicilia Criado

Universidad de Huelva: Rosa María León Bañares

Universidad de Jaén: Rafael Miguel Cuesta Martos

Universidad de Málaga: Juan Casado Cordón

PAS: José Manuel Menbrives Obrero

Estudiantes: A elegir entre las seis Universidades

 

Datos generales del título

Fecha publicación RUCT Consejo de Ministros 26/09/14 (BOE 18/10/14)
Publicación Plan de Estudios: BOE 18/10/14
Curso académico implantación 2014/2015
Rama conocimiento Ciencias
Duración programa (créditos/años) 60 créditos / 1 año
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Presencial
Lenguas utilizadas impartición Español / Inglés parcialmente
Memoria Máster (Verifica) Descargar

Lugar de impartición

Campus Universitario de Rabanales

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

PERFIL INVESTIGADOR

Profesorado: 

Ana Agüera López (UAL)

Adolfo Sánchez Rodrigo (UJA)

Agustina Gómez Hens (UCO)

Alberto Marinas Aramendía (UCO)

Alberto Santos Sánchez (UCA)

Almoraima Gil Montero (UCA)

Amadeo Rodríguez Fernández-Alba (UAL)

Amelia Díaz Morilla (UMA)

Amparo Navarro Rascón (UJA)

Ana Agüera López (UAL)

Ana Caballero Bevia (UHU)

Ana Cámara Artigas (UAL)

Ana Domínguez Vidal (UJA)

Ana Sayago (UHU)

Antonio Campos Caro (UCA)

Antonio J. Macías Sánchez (UCA)

Antonio Jesús Ortiz Hernández (UJA)

Antonio José Marchal Ingraín (UJA)

Antonio Ruiz Medina (UJA)

Antonio Valverde García (UAL)

Antonio Vargas Berenguel (UAL)

Ascensión Torres Martínez (UCA)

Aurelio Cabeza Díaz (UMA)

Carlos Moreno Aguilar (UCA)

Carlos Pérez Vicente (UCO)

Carlos Vílchez (UHU)

Carmen Castro González (UCA)

Carmen Francisca Barón Bravo (UAL)

Concepción Fernández Lorenzo (-)

Concepción Herrera Delgado (UMA)

Cristobalina Barriga Carrasco (UCO)

Daniel Araujo Gay (UCA)

Daniel Collado Martín (UMA)

Daniel Sánchez Rodas (UHU)

Daniel Sánchez Rodas (UHU)

David González Roblero (UCA)

David Marrero López (UMA)

David Sales Lérida (UCA)

David Zorrilla Cuenca (UCA)

Diego Luna Martínez (UCO)

Dolores Bellido Milla (UCA)

Dominico A. Guillén Sánchez (UCA)

Eduardo Blanco Ollero (UCA)

Elisa Isabel Vereda Alonso (UMA)

Emilia Ortiz Salmerón (UAL)

Emilio Márquez Navarro (UCA)

Emilio Morales (UHU)

Enrique Aguado Vidal (UCA)

Enrique Ramírez Losilla (UMA)

Enrique Rodríguez Castellón (UMA)

Eulogia Muñoz Gutiérrez (UCO)

Ezequiel Pérez Inestrosa (UMA)

Félix A. Ruiz Rodríguez (UCA)

Fernando López Ortiz (UAL)

Francisco A. Macías Domínguez (UCA)

Francisco Flores Céspedes (UAL)

Francisco Ignacio Franco Duro (UMA)

Francisco J. Romero Salguero (UCO)

Francisco J. Urbano Navarro (UCO)

Francisco Javier Ramírez Aguilar (UMA)

Francisco Javier Fernández Acero (UCA)

Francisco Javier Las Heras Vázquez (UAL)

Francisco Javier Moreno Dorado (UCA)

Francisco Javier Navas Pineda (UCA)

Francisco Javier Salva García (UCA)

Francisco José Alonso Carrión (UMA)

Francisco José García Cozar (UCA)

Francisco José Pacheco Romero (UCA)

Francisco M. Guerra Martínez (UCA)

Francisco Miguel Morales Sánchez (UCA)

Francisco Nájera Albendín (UMA)

Francisco Ramón Sarabia García (UMA)

Ginesa Blanco Montilla (UCA)

Gregorio Ortíz Jiménez (-)

Hilario Vidal (UCA)

Ignacio Fernández de las Nieves (UAL)

Ignacio González Loscertales (UMA)

Ignacio Naranjo Rodríguez (UCA)

Ignacio Rodríguez García (UAL)

Inés Garbayo (UHU)

Inmaculada Giráldez (UHU)

Isaac de los Ríos Hierro (UCA)

Isabel López Tocón (UMA)

Isidro González Collado (UCA)

Ivana Pavlovic Milicevic (UCO)

Javier Botana Pedemonte (UCA)

Javier Márquez Gómez (UMA)

Javier Vigara (UHU)

Jesús Ayuso Vilaciees (UCA)

Jesús Fernández Arteaga (UHU)

Joaquín Altarejos Caballero (UJA)

Joaquín Maraver Puig (UHU)

Joaquín Martín Calleja (UCA)

José A. Pérez-Omil (UCA)

José Ángel Álvarez Saura (UCA)

José Antonio Pérez Omil (UCA)

José Carbajo Timoteo (UHU)

José Javier Laserna Vázquez (UMA)

José Joaquín Quirante Sánchez (UMA)

José Juan Calvino Gámez (UCA)

José L. Ávila Manzano (UCO)

José Luis Gómez Ariza (UHU)

José Luis Hidalgo Hidalgo de Cisneros (UCA)

José M. Palacios Santander (UCA)

José M. Pintado Caña (UCA)

José M. Rodríguez Mellado (UCO)

José M. Sevilla Suárez de Urbina (UCO)

José Manuel Gatica Casas (-)

José Manuel Granadino Roldán (UJA)

José Manuel Igartiburu Chinchilla (UCA)

José María González Molinillo (UCA)

José Miguel Vadillo Pérez (UMA)

José R. Ruiz Arrebola (UCO)

José Ramón Ramos Barrado (UMA)

Josefa María Clemente Jiménez (UAL)

Josefina Aleu Casatejada (UCA)

Juan Antonio Poce Fatou (UCA)

Juan Carlos García Galindo (UCA)

Juan Carlos Hernández Garrido (UCA)

Juan Casado Cordón (UMA)

Juan Daniel Mozo Llamazares (UHU)

Juan José Delgado Jaén (UCA)

Juan M. Fernández Romero (UCO)

Juan M. González Leal (UCA)

Juan Manuel López Romero (UMA)

Juan Teodomiro López-Navarrete (UMA)

Juan Urbano (UHU)

Julián Morales Palomino (UCO)

Justo Cobo Domingo (UJA)

Laura Cubillana Aguilera (UCA)

Luis Camacho Delgado (UCO)

Luis J. Alemany Arrebola (UMA)

Luis Rubio García (UCA)

Mª del Mar Socias Viciana (UAL)

Mª Dolores Luque de Castro (UCO)

Mª Dolores Sicilia Criado (UCO)

Manuel Blázquez Ruiz (UCO)

Manuel Domínguez de la Vega (UCA)

Manuel Fernández Gómez (UJA)

Manuel Fernández Pérez (UAL)

Manuel García Basallote (UCA)

Manuel Jiménez Tenorio (UCA)

Manuel López López (UHU)

Manuel Muñoz Dorado (UAL)

Manuel Nogueras Montiel (UJA)

Manuel Piñero de los Ríos (UCA)

Manuel Romero Fructos-Vázquez (UHU)

Manuel Silva Rodríguez (UCO)

María Ángeles Fernández (UHU)

María Ángeles Larrubia Vargas (UMA)

María Ángeles Máñez (UCA)

María Auxiliadora Prieto (UHU)

María del Carmen Barrera Solano (UCA)

María del Carmen Puerta Vizcaino (UCA)

María del Carmen Ruiz Delgado (UMA)

María del Mar Díaz Requejo (UHU)

María del Mar Socias Viciana (UAL)

María del Pilar Ortega Barrales (UJA)

María del Valme García Moreno (UCA)

María Dolores Galindo Riaño (UCA)

María Dolores Gil García (UAL)

María Dolores López de la Torre (UJA)

María Dolores Ureña Amate (UAL)

María Isabel Pascual Reguera (UJA)

María Jesus Fernández-Trujillo Rey (UCA)

María Jesús Mosquera Díaz (UCA)

María José Ayora Cañada (UJA)

María José Iglesias Vallés-Solís (UAL)

María Luisa Fernández de Córdova (UJA)

María Luisa García Martín (UMA)

María Luisa Quijano López (UJA)

María Luz Godino Salido (UJA)

María Paz Fernández-Liencres (UJA)

María Rosa López Ramírez (UMA)

María Soledad Cárdenas Aranzana (UCO)

María Soledad Pino González (UMA)

María Teresa Martín Romero (UCO)

María Valpuesta Fernández (UMA)

María Victoria López Ramón (UJA)

Marina González Mañas (UCA)

Marta Pérez Morales (UCO)

Mercedes Gabás Pérez (UMA)

Mercedes Gallego Fernández (UCO)

Mercedes Ruiz Montoya (UHU)

Miguel A. Cauqui (UCA)

Miguel Ángel Álvarez Merino (UJA)

Miguel Hernández López (UMA)

Milagrosa Ramíez del Solar (UCA)

Miriam Álvarez Corral (UAL)

Miriam Herrera Collado (UCA)

Mónica García Alloza (UCA)

Monteserrat Andújar Sánchez (UAL)

Nicolás de la Rosa Fox (UCA)

Nuris Antonia Illán Cabeza (UJA)

Pablo Jesús Linares Palomino (UJA)

Paloma Arranz Mascaró (UJA)

Pedro Pérez Romero (UHU)

Pedro S. Valerga Jiménez (UCA)

Piedad Parrilla Vázquez (UAL)

Pilar Villar Castro (UCA)

Rafael Beltrán (UHU)

Rafael López Garzón (UJA)

Rafael M. Cuesta Martos (UJA)

Rafael Madueño Jiménez (UCO)

Rafael Miguel Cuesta Martos (UJA)

Rafael Rodríguez Amaro (UCO)

Ramiro Téllez Sanz (UAL)

Ramón Álvarez Manzaneda-Roldán (UAL)

Ramón Natera Marín (UCA)

Remedios Castro Mejías (UCA)

Ricardo Alcántara Román (UCO)

Rocío Ponce Ortiz (UMA)

Rocio Romero Pareja (UMA)

Rodrigo Alcántara Puerto (UCA)

Rosa León (UHU)

Rosa M. Durán Patrón (UCA)

Rosa M. Varela Montoya (UCA)

Rosario Hernández Galán (UCA)

Santiago Palanco López (UMA)

Sergio Ignacio Molina Rubio (UCA)

Sofía Salido Ruiz (UJA)

Soledad Rubio Bravo (UCO)

Sonia Beatriz Jiménez Pulido (UJA)

Susana Trasobares Llorente (UCA)

Tamara García Barrera (UHU)

Teresa Ben Fernández (UCA)

Teresa Pineda Rodríguez (UCO)

Tomás Peña Ruiz (UJA)

Tomás Rodríguez Belderraín (UHU)

Uwe Pischel (UHU)

Victor Hernández Jolín (UMA)

Yolanda Vida Pol (UMA)

Zacaría D. Jorge Estévez (UCA)

Objetivos y Competencias

Objetivos: 

Los objetivos formativos del Máster, se pueden resumir en:

- Facilitar a los estudiantes el acceso a un programa de doctorado con las suficientes garantías de formación básica y aplicada en el campo de la Química que permita seguir nutriendo, en el futuro, a los grupos de investigación con doctores que desarrollen su actividad en este campo.

- Contribuir a formar especialistas en Química, completando la formación del Grado, que constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los nuevos retos tecnológicos.

- Promover la interacción del profesorado y los estudiantes del Máster entre las universidades implicadas, institutos y centros de investigación y empresas relacionadas con la Química.

 

Competencias: 

Competencias Básicas y Generales

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
     
  • Que los estudiantes sean capaces de participar en equipos multidisciplinares encargados del diseño y desarrollo de proyectos científicos y/o profesionales.
  • Que los estudiantes desarrollen su capacidad para alcanzar la excelencia en el trabajo que realicen.
  • Que los estudiantes sean capaces de adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional y/o investigadora.
  • Que los estudiantes conozcan la necesidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Que los estudiantes sepan interpretar los resultados experimentales a la luz de las teorías aceptadas y emitir hipótesis conforme al método científico y defenderlas de forma argumentada.

     

Competencias Universidad

  • Que el estudiante conozca la necesidad de completar su formación científicaenidiomas e informática mediante la realización de actividades complementarias.
  • Que el estudiante sepa utilizar herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio.
  • Que el estudiante conozca y desarrolle hábitos de búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento.
     

 

Competencias Específicas

  • Analizar las necesidades de información que se plantean en el entorno de la aplicación de diferentes metodologías avanzadas en Química.
  • Realizar las labores propias de su profesión, tanto en empresas privadas comoen organismos públicos, mediante la realización de estudios en el sector químico y afines.
  • Planificar y gestionar los recursos disponibles de un laboratorio químico, teniendo en cuenta los principios básicos de la calidad, prevención de riesgos y sostenibilidad.
  • Seleccionar la instrumentación química y recursos informáticos adecuados para el estudio a realizar y aplicar sus conocimientos para utilizarla de manera correcta.
  • Planificar y desarrollar proyectos y experimentos, así comorelacionar entre sí distintas especialidades científicas (carácter interdisciplinar).
  • Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas así como exponer y defender públicamente el desarrollo, resultados y conclusiones de su trabajo.
  • Adquirir la experiencia investigadora para aplicarla en labores propias de su profesión en el ámbito de la I+D+i.
  • Planificar y diseñlar el plan de muestreo y los tratamientos de muestras relacionados con la resolución de problemas analíticos
  • Conocer los avances de la instrumentación en espectroscopía de masas orgánicas y su aplicación
  • Conocer los principos de las espectroscopías de masas inorgánicas, su aplicación al análisis cuantitativo y sus aplicaciones.
  • Conocer los principios del análisis en flujo en sus modalidades más importantes.
  • Adquirir los fundamentos de la teoría de grupos y aplicarla en la interpretación y resolución de problemas de interés químico.
  • Reconocer los diferentes patrones de mecanismos de reacciones electródicas a partir de datos experimentales y obtener sus parámetros cinéticos y termodinámicos.
  • Capacidad de aplicar y adaptar los modelos teóricos y las técnicas específicas, tanto a problemas abiertos en su línea de especialización como a problemas provenientes de otros ámbitos, ya sean científicos o técnicos.
  • Conocer los aspectos termodinámicos y cinéticos a los compuestos de coordinación.
  • Conocer las principales reacciones de los compuestos organometálicos.
  • Justificar las principales aplicaciones de los compuestos de coordinación y organometálicos.
  • Conocer las técnicas de caracterización estructural y su aplicabilidad a la caracterización de compuestos químicos.
  • Capacidad de correlacionar la estructura química con las propiedades de los compuestos químicos.
  • Saber aplicar los métodos de síntesis química a la obtención de sólidos inorgánicos.
  • Saber relacionar las propiedades de los compuestos con sus aplicaciones.
  • Planificar la experimentación de acuerdo a modelos teóricos o experimentales establecidos, así como utilizar programas informáticos que permitan plantear y resolver problemas sobre el estudio de la síntesis orgánica.
  • Conocer y manejar las diferentes herramientas disponibles para la determinación de mecanismos de las reacciones orgánicas.
  • Conocer las características principales, síntesis y aplicaciones de compuestos heterocíclicos en el contexto de la química orgánica moderna.
  • Capacidad para la selección y manipulación de muestras.
  • Conocer los principios de las técnicas microfluídicas, sus técnicas y sistemas instrumentales asociados, así como las aplicaciones en el campo de análisis.
  • Comprender y dominar conocimientos básicos sobre las propiedades termodinámicas de la interfase en relación con su estructura.
  • Comprender y dominar los conocimientos básicos sobre las propiedades termodinámicas de la interfase electrificada diferenciándolos de la no electrificada.

Acceso / Admisión

Acceso: 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Perfil alumnado nuevo ingreso: 
  • Estar en posesión de un título oficial español de Grado en Química, Ingeniería o áreas afines establecidas por la Comisión de Coordinación Académica del Máster (CCAM).
  • Estar en posesión de un título de Licenciado o Ingeniero en Química, Ingeniería o áreas afines obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007.
  • Estar posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior homologable a los títulos descritos en los puntos 1 y 2, siempre que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título extranjero no homologado que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles indicados en los puntos 1 y 2, y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster
Requisitos de admisión: 

No se considera la realización de pruebas de acceso especiales. En el caso en que la demanda del título supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en los que se basará la CCAM serán:
a) Estar en posesión de una Licenciatura o Grado en Química, Ingeniería o áreas afines (50%);
b) Expediente académico global (15%);
c) Resultados académicos en asignaturas afines al Máster (20%); y,
d) Experiencia profesional (15%).

 

Procedimiento admisión: 
Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas académicas: 

Los conocimientos y destrezas adquiridos durante el Máster Interuniversitario en Química permitirán acceder al doctorado. Este Máster constituye el periodo de formación del Programa de Doctorado de Química Fina.

Salidas profesionales: 

Los conocimientos y competencias adquiridos en el Máster Interuniversitario en Química, constituyen un complemento básico en la formación profesional de egresado del Máster. El carácter multidisciplinar del Máster facilitará su acceso al mercado laboral en departamentos de I + D + I de empresas públicas o privadas del sector químico.

Movilidad y Prácticas externas

Oferta de movilidad académica : 

El Máster está diseñado para que el estudiante propio de cada una de las universidades participantes pueda cursar las enseñanzas de Máster en su Universidad, con el auxilio de la teledocencia para cursar las asignaturas obligatorias, y eligiendo la especialidad ofertada en su Universidad. Se ha adoptado esta opción para paliar la escasa o nula oferta de ayudas a la movilidad. No obstante, en caso que la situación en lo referente a ayudas a la movilidad mejore, se facilitará al estudiante su desplazamiento entre las universidades participantes para que curse la especialidad que más le interese, dentro de las distintas opciones que oferta el Máster

Sistemas de Garantía de Calidad

Sistemas de Garantía de Calidad de Máster: