El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica concedida por la Universidad de Córdoba.

La Universidad podrá otorgar el grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" a personas de reconocido prestigio académico, científico e investigador. Igualmente, podrá otorgarse este grado a personas de relevantes y excepcionales méritos artísticos, literarios, culturales, sociales que sean acreedoras de tal distinción.

Salvo supuestos excepcionales, debidamente aceptados como tales por el Consejo de Gobierno, el otorgamiento del grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" exigirá que la persona investida haya prestado destacados servicios a la Universidad de Córdoba y mantenga vinculaciones particulares con la misma.

Su concesión o revocación, en su caso, se realizará por el Claustro de la Universidad, según el procedimiento aprobado por Consejo de Gobierno.

Las Escuelas de Doctorado, Facultades y Escuelas, los Departamentos y los Institutos de Investigación propios de la Universidad de Córdoba podrán formular propuestas de otorgamiento del grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" El Rector o la Rectora podrá formular propuestas de otorgamiento del grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" ante el Consejo de Gobierno.

Para ello, las propuestas se dirigirán a la Comisión de Másteres y Doctorado antes del 1 de mayo de cada curso, y deberán acompañarse de la documentación especificada en el art. 47 de la Normativa reguladora de los Estudios de Doctorado, aprobada por Consejo de Gobierno de la Universidad de córdoba el 21 de diciembre de 2011 y modificada por el mismo órgano el 29 de mayo de 2013 y el 23 de julio de 2013.

El Doctorado Honoris Causa se encuentra regulado por:

  • Disposición Adicional Tercera del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
  • Art. 6 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, aprobados por Decreto 212/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, aprobados por Decreto 280/2003, de 7 de octubre.
  • Art. 46, 47, 48 y 49 de la Normativa reguladora de los Estudios de Doctorado, aprobada por Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba el 21 de diciembre de 2011 y modificada por el mismo órgano el 29 de mayo de 2013 y el 23 de julio de 2013.

Propuesta Doctores Honoris Causa 2018/2019

La Comisión de Másteres y Doctorado, en sesión del 23 de mayo de 2019, propone la concesión del grado de Doctor "Honoris Causa" en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, al Prof. Dr. Segundo Píriz Durán y, en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, al Prof. Dr. Colin Webb.

Asimismo, la Comisión acuerda notificar estas propuestas a toda la comunidad universitaria, abriéndose un período de un mes, a contar desde esta fecha, durante el cual todas las personas de la comunidad universitaria interesadas podrán consultar las propuestas y la documentación que se acompañe y podrán formular observaciones por escrito, que se unirán al expediente, de conformidad con el artículo 48.1 de la Normativa reguladora de los Estudios de Doctorado aprobada por el Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2011 y modificada por el mismo órgano el 29 de mayo y el 23 de julio de 2013.

Las observaciones que se formulen se dirigirán, mediante instancia genérica, a la Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, debiendo presentarse en el Registro General (Rectorado) o en los Registros Auxiliares de la Universidad de Córdoba. Las solicitudes también podrán presentarse a través del Registro Electrónico de la Universidad de Córdoba, utilizando el procedimiento de Solicitud Genérica, habilitado en su Sede Electrónica, en la dirección https://sede.uco.es. Para ello se debe disponer de DNI-e o certificado electrónico de la FNMT.

Asimismo, las observaciones se podrán presentar en cualquier otro lugar de presentación admitido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Oficinas de Correos, registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, Ayuntamientos de los municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local o entidades locales que hayan suscrito convenio, así como representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En estos casos el solicitante deberá enviar un aviso de la presentación mediante un correo electrónico dirigido al IDEP (Doctorado) en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando escaneado el recibo de presentación o copia de la solicitud sellada y fechada por el registro u oficina de Correos correspondiente.

La documentación sobre la propuesta se puede descargar en el siguiente enlace: descargar

Fecha publicación: 23 de mayo de 2019

Doctores Honoris Causa concedidos por la Universidad de Córdoba

En el curso 2017/2018, se decidió el otorgamiento de Doctor Honoris Causa a D. Miguel Ángel Losada Rodríguez en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura y D. Francisco Sánchez Madrid, en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

Los Doctores Honoris Causa que se han nombrado por la Universidad de Córdoba se pueden ver en: Sección de Protocolo - Doctores Honoris Causa