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Inicio › Máster en Nutrición Humana

Máster Universitario en Nutrición Humana

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  • Actividades Formativas

Presentación

Presentación

Este Máster va dirigido a todos/as los profesionales de la salud, especialmente a Graduados/as en Enfermería, en Nutrición y en Dietética, que deseen ampliar sus conocimientos sobre Nutrición Humana, ya sea desde la perspectiva de la especialización clínica profesional o para iniciar una carrera como investigadores

El objetivo principal del Máster es completar la formación de profesionales interesados en la nutrición, tanto desde la perspectiva del ejercicio profesional como desde el de la investigación. Con ello se pretende que puedan desempeñar su actividad sobre una sólida base científica.

En su formación desarrollaremos una estrategia que capacite para el autoaprendizaje, para la innovación y para la toma autónoma de decisiones, y todo ello con la idea de que puedan incorporarse a un grupo de trabajo en un entorno especializado y exigente, en el ámbito asistencial o de investigación.

Algunas cosas que aprenderás:

  • Papel y la función de los alimentos en el organismo
  • Necesidades nutricionales del ser humano en la salud y la enfermedad
  • Composición de los alimentos y las modificaciones debidas a la manipulación humana
  • Evaluar el estado nutricional individual y de las colectividades
  • Conocer las principales patologías relacionadas con la nutrición y el metabolismo y el diseño de dietas para tratarlas
  • Bases para la recomendación de una dieta equilibrada, según las características de cada individuo
  • Conocimientos y habilidades necesarias sobre motivación para ofrecer una educación sanitaria efectiva en la modificación de estilos de vida hacia unos más saludables
  • Patrones psicológicos y socioculturales que sustentan la adopción de los hábitos alimenticios
      

Datos generales del título

Fechas publicación RUCT:

Consejo de Ministros 11 de diciembre de 2015
Publicación Plan de Estudios BOE núm. 307 Jueves 24 de diciembre de 2015
Curso académico implantación: 2015/2016
Rama conocimiento: Ciencias de la Salud
Duración programa (créditos/años): 60 créditos /1 año
Tipo enseñanza: Oficial
Modalidad: Presencial
Lenguas utilizadas impartición: Español
Memoria Máster (Verifica): Descargar
Información del Sistema de Garantía de Calidad:  Enlace (Enlace SGC del Título)
Recursos Materiales Disponibles Enlace
 

Acceso

De acuerdo al Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, donde se establece la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente, para la realización del Máster se considera, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, tres niveles de prioridad: de las titulaciones:

  • Prioridad alta: Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Medicina, Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Prioridad:Media: Ciencias biomédicas, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Otras de Ciencias de la Salud
  • Prioridad: Baja: Biología y bioquímica
  • Otros: no hay

 Además, la selección de los estudiantes se realizará en función del expediente académico y de los contenidos específicos que hayan sido cursados, la experiencia profesional y de investigación previa en el ámbito de la nutrición, y el hecho de contar con algún tipo de beca para cursar el máster.

 

Perfil alumnado nuevo ingreso

  • Los/as aspirantes deberán estar en posesión de algún título universitario (Licenciado/Diplomado/ Graduado universitario).

 

Requisitos de admisión

El Consejo Académico del Máster (CAM) establecerá y aplicará los criterios de admisión, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades. En caso de haber más candidaturas que plazas, éstas se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta los siguientes criterios:


1. Valoración del expediente académico obtenido por el aspirante (60 %)
2. Otros méritos (40%), repartidos de la siguiente forma:
2.1.- MIR, BIR, FIR, QIR, PIR, becas de colaboración y otras actividades realizadas en los Departamentos implicados en el Máster o estar realizando (o admitido para realizar) la Tesis Doctoral en las Unidades Clínicas, laboratorios o Servicios implicados en el Máster o de áreas afines (10%).

2.2.- Adecuación del curriculum del aspirante a los contenidos formativos del máster (30%).


La selección se hará en base a la documentación aportada por el solicitante, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicas. El candidato deberá probar documentalmente sus méritos, según los requisitos generales de la UCO. La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos.

 

Procedimiento admisión

Prescripción / Matrícula

 

Salidas profesionales

El Máster en Nutrición Humana ofrece una formación especializada en el consejo dietético y en el cuidado de los problemas de salud relacionados con la nutrición, por lo que te capacita para desempeñar funciones en una consulta nutricional comunitaria (por cuenta propia o ajena) u hospitalaria.

Igualmente capacita para iniciar tu formación en investigación nutricional, dando acceso al Doctorado y a la carrera investigadora.

Al ser un Máster Oficial, es un importante mérito baremable en todas las bolsas de trabajo del Sistema Nacional de Salud, lo que incrementa tus probabilidades de ser contratado en los distintos servicios autonómicos de salud.

 

Director/a

Guillermo Molina Recio (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Dpto. Enfermería, Farmacología y Fisioterapia

Facultad de Medicina y Enfermería. Edificio Sur

 

▼ Sistema de tutorías, orientación y apoyo al aprendizaje 

  1. Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del programa de estudio de cada estudiante

    Agentes: Comisión Académica del Máster, Tutores personales, Profesores.

    Sistemas y/o actuaciones

    • a) Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al Programa. Las acciones concretas del Plan variarán en función de las características de los alumnos (si han estudiado previamente o no, en el Centro/ campus, si provienen de otros países, etc.). Tipo de actividades: recepción por parte del Equipo Responsable: visita a las instalaciones; charlas informativas sobre diversos aspectos concretos del Programa Formativo, formación como usuarios de recursos e infraestructuras (ejemplo, bibliotecas aulas de informática, talleres, laboratorios, etc.), presentación de tutores personales, etc.
    • b) Programa de Estudios de cada Estudiante. Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante. Antes del inicio del Programa, el Comisión Académica del Máster auxiliado por el personal administrativo, revisará los impresos de prematrícula y determinará, para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar cada estudiante y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
    • c) Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante. Este seguimiento se hará a través de dos vías:
      1. Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc.). Los profesores pueden ayudarse de pruebas para determinar el nivel real de conocimientos de sus alumnos y la heterogeneidad u homogeneidad del grupo. Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes: nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, materiales intermedios, etc.
      2. Tutores: Cada estudiante tendrá asignado por un Tutor personal. Este Tutor, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al trabajo y al Doctorado.
  2. Orientación profesional

    La orientación profesional se hará principalmente por los siguientes medios:

    Las propias materias/asignaturas del Programa del Máster. En el desarrollo de cada una de ellas se especificará su conexión con el mundo profesional y/o con el de la investigación (doctorado).

    El Plan de Acción Tutorial, en el área de la orientación profesional. Los contenidos son los relacionados con la información y orientación sobre las salidas profesionales, estrategias e implicación activa del estudiante en la búsqueda de empleo, entrenamiento simulado de competencias profesionales, pruebas de selección, etc.

    1. Tutores Académicos.
    2. Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE), ubicados en los diferentes centros y/o campus. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.

    Se pretende ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Para capacitar a los usuarios de una mayor competencia profesional se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.

    Los Servicios que se ofrecen son:

    • Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo)
    • Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección...
    • Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.
    • Bolsa de Empleo.
    • Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, cursos, congresos, Másteres, etc.
    • Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.
    • Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.
    • Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.

    Los servicios se prestan a través de: a) Atención personalizada; b) Orientación sobre las posibilidades personales y aspectos a desarrollar para acceder al mercado laboral, y c) Preparación y motivación para la inserción socio laboral.

  3. Servicio de Atención Psicológica. La UCO dispone de un Servicio de Atención Psicológica (SAP) para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria, a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendido por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad.
  4. Servicio de Orientación Profesional.La Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) ofrece a los estudiantes y egresados de la Universidad de Córdoba un Servicio de Orientación Profesional a través del Programa Andalucía Orienta, en colaboración con el fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Este servicio, dirigido a alumnos y titulados universitarios, facilita, mediante un itinerario individualizado de inserción, tanto herramientas para mejorar su inserción en el mundo laboral como acompañamiento en la búsqueda del empleo.

Plan de Estudios y Profesorado

  • Breve resumen del nuevo Plan de Estudios

Plan de Estudios

Asignaturas / Guías Docentes

PERFIL INVESTIGADOR

- Módulo común

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
554001
Alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida
4
Obligatoria
-
103227
Aproximación social a la Alimentación Humana
4
Obligatoria
Guía
103230
Dietoterapia
4
Obligatoria
Guía
103221
Gestión Nutricional de los Alimentos
4
Obligatoria
Guía
103220
Nutrición Básica
4
Obligatoria
Guía
554002
Nutrición comunitaria
4
Obligatoria
-
103225
Regulación del gasto energético y actividad física
4
Obligatoria
Guía

- Módulo específico

Se deben cursar las 2 asignaturas del itinerario elegido

Avances e investigación en nutrición (Itinerario B)
Código
Nombre de la Asignatura
Créditos
Carácter
Guía
554005
Epidemiología y nutrición
4
Optativa
-
103223
Nutrigenómica
4
Optativa
Guía
Nuevos contextos, nuevas necesidades, nuevos alimentos (Itinerario A)
Código
Nombre de la Asignatura
Créditos
Carácter
Guía
554003
Alimentos funcionales
4
Optativa
-
554004
Enfermedades crónicas en la sociedad moderna
4
Optativa
-

- Módulo Transversal Investigador

Se deben cursar 2 asignaturas. Toda la información en https://www.uco.es/idep/asignaturas-transversales-de-investigacion

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
138014
Análisis Automático de Datos para las Ciencias Biomédicas, Medioambientales, Agroalimentarias (T)
4
Optativa
Guía
138009
COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA (T)
4
Optativa
Guía
138016
Emprendimiento Disciplinado: El Proceso de Creación de Empresa (T)
4
Optativa
Guía
138001
ÉTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA VIDA PROFESIONAL (T)
4
Optativa
Guía

- Fin de máster

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
103231
Trabajo Fin de Máster Investigador
16
Obligatoria
-

PERFIL PROFESIONAL

- Módulo común

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
554001
Alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida
4
Obligatoria
-
103227
Aproximación social a la Alimentación Humana
4
Obligatoria
Guía
103230
Dietoterapia
4
Obligatoria
Guía
103221
Gestión Nutricional de los Alimentos
4
Obligatoria
Guía
103220
Nutrición Básica
4
Obligatoria
Guía
554002
Nutrición comunitaria
4
Obligatoria
-
103225
Regulación del gasto energético y actividad física
4
Obligatoria
Guía

- Módulo específico

Se deben cursar las 2 asignaturas del itinerario elegido

Avances e investigación en nutrición (Itinerario B)
Código
Nombre de la Asignatura
Créditos
Carácter
Guía
554005
Epidemiología y nutrición
4
Optativa
-
103223
Nutrigenómica
4
Optativa
Guía
Nuevos contextos, nuevas necesidades, nuevos alimentos (Itinerario A)
Código
Nombre de la Asignatura
Créditos
Carácter
Guía
554003
Alimentos funcionales
4
Optativa
-
554004
Enfermedades crónicas en la sociedad moderna
4
Optativa
-

- Módulo Transversal Profesional

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
103229
Motivación en la Consulta Nutricional
4
Optativa
Guía
554006
Nutrición y suplementación deportiva
4
Optativa
-

- Fin de máster

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
103232
Trabajo Fin de Máster Profesional
16
Obligatoria
-
 

  •  Plan de estudios del Máster en Nutrición Humana hasta el curso 2022/23

Profesorado

- Amaro López, Manuel Ángel - Cámara Martos, Fernando
- Fuentes Jiménez, Francisco José - Cuadrado, Esther
- López Miranda, José - Molina Recio, Guillermo
- Moreno Rojas, Rafael - Pérez Martinez, Pablo
- Molina Luque, Rafael - Heredero, Carlos F.
- Ranchal Sánchez, Antonio  - Pedro Higalgo Lopezosa
- Rich Ruiz, Manuel - Solana Lara, Rafael
- Túnez Fiñana, Isaac - Tena Sempere, Manuel Jose
 - Ventura Puertos, Pedro - Vaquero Abellan, Manuel
  - Villalba Montoro, Jose Manuel

 

▼ Coordinación docente horizontal y vertical

Respecto a la coordinación del programa formativo, cada asignatura del programa cuenta con la figura de un coordinador (que permite asegurar la coordinación horizontal) y una guía docente única (aunque pueda ser impartida por diferentes áreas o departamentos). Además, el coordinador del título realiza una revisión de todas las guías docentes para asegurar la homogeneidad de las mismas en sus aspectos clave y realiza una reunión anual para la planificación de los horarios de cada curso académico (que permite tanto la adecuada asignación de la carga de trabajo del estudiante como una adecuada planificación temporal). Por último, señalar que los miembros del equipo de dirección y el coordinador del título mantienen frecuentes reuniones con representantes estudiantiles para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan resolver de forma eficiente las posibles incidencias que pueda producirse en el desarrollo del programa formativo.

 

Información al Estudiante

Información General

Enlace

 

Información Específica

El alumnado recibe constantemente correos electrónicos con información sobre becas, programa de movilidad, reconocimientos de créditos, programa de prácticas externas, etc. En la plataforma Moodle se habilitado una asignatura para el Trabajo de Fin de Máster en la que se incluye toda la información relativa a dicho trabajo.

El alumnado de cursos académicos anteriores también recibe información relativa a novedades del máster a través del correo electrónico.

Asimismo, al inicio de curso se realiza una sesión informativa para todo el alumnado matriculado en el Máster.

Horarios y Aulas

Horarios

  • Calendario del curso académico 2023/24
  • Calendario del curso académico 2022/23

Reserva de aulas

CódigoAsignaturaDíaHoraLugar
103227Aproximación social a la Alimentación Humana23-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103227Aproximación social a la Alimentación Humana24-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103227Aproximación social a la Alimentación Humana25-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103227Aproximación social a la Alimentación Humana30-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103227Aproximación social a la Alimentación Humana31-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103227Aproximación social a la Alimentación Humana01-02-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103227Aproximación social a la Alimentación Humana16-02-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103230Dietoterapia20-02-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103230Dietoterapia21-02-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103230Dietoterapia22-02-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103230Dietoterapia27-02-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103230Dietoterapia29-02-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103230Dietoterapia01-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103230Dietoterapia22-04-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103221Gestión Nutricional de los Alimentos15-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103221Gestión Nutricional de los Alimentos16-11-202316:00-20:30Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Norte
AULA DE INFORMATICA 1
103221Gestión Nutricional de los Alimentos20-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103221Gestión Nutricional de los Alimentos21-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103221Gestión Nutricional de los Alimentos22-11-202316:00-20:30Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103221Gestión Nutricional de los Alimentos23-11-202316:00-20:30Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Norte
AULA DE INFORMATICA 1
103221Gestión Nutricional de los Alimentos07-02-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103229Motivación en la Consulta Nutricional15-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103229Motivación en la Consulta Nutricional19-02-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103229Motivación en la Consulta Nutricional04-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103229Motivación en la Consulta Nutricional18-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103229Motivación en la Consulta Nutricional09-04-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103229Motivación en la Consulta Nutricional11-04-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103229Motivación en la Consulta Nutricional02-05-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103220Nutrición Básica06-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103220Nutrición Básica07-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103220Nutrición Básica08-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103220Nutrición Básica09-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103220Nutrición Básica13-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103220Nutrición Básica14-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103220Nutrición Básica05-02-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103223Nutrigenómica05-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
103223Nutrigenómica06-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
103223Nutrigenómica07-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
103223Nutrigenómica12-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
103223Nutrigenómica13-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
103223Nutrigenómica14-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
103223Nutrigenómica24-04-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
103225Regulación del gasto energético y actividad física27-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103225Regulación del gasto energético y actividad física28-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103225Regulación del gasto energético y actividad física29-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103225Regulación del gasto energético y actividad física30-11-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103225Regulación del gasto energético y actividad física04-12-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103225Regulación del gasto energético y actividad física05-12-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
103225Regulación del gasto energético y actividad física09-02-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
138001ÉTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA VIDA PROFESIONAL (T)06-11-202318:00-20:00Facultad de Derecho y CC Economicas y Empr.
AULA 01
554001Alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida11-12-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554001Alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida12-12-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554001Alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida13-12-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554001Alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida14-12-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554001Alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida18-12-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554001Alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida19-12-202316:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554001Alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida12-02-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554003Alimentos funcionales19-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554003Alimentos funcionales20-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554003Alimentos funcionales21-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554003Alimentos funcionales02-04-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554003Alimentos funcionales03-04-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554003Alimentos funcionales04-04-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554003Alimentos funcionales26-04-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554004Enfermedades crónicas en la sociedad moderna05-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554004Enfermedades crónicas en la sociedad moderna06-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554004Enfermedades crónicas en la sociedad moderna07-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554004Enfermedades crónicas en la sociedad moderna12-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554004Enfermedades crónicas en la sociedad moderna13-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554004Enfermedades crónicas en la sociedad moderna14-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554004Enfermedades crónicas en la sociedad moderna24-04-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554005Epidemiología y nutrición19-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
554005Epidemiología y nutrición20-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
554005Epidemiología y nutrición21-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
554005Epidemiología y nutrición02-04-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
554005Epidemiología y nutrición03-04-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
554005Epidemiología y nutrición04-04-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
554005Epidemiología y nutrición26-04-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
SEMINARIO 1
554002Nutrición comunitaria09-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554002Nutrición comunitaria10-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554002Nutrición comunitaria11-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554002Nutrición comunitaria16-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554002Nutrición comunitaria17-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554002Nutrición comunitaria18-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554002Nutrición comunitaria14-02-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554006Nutrición y suplementación deportiva08-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554006Nutrición y suplementación deportiva22-01-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554006Nutrición y suplementación deportiva26-02-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554006Nutrición y suplementación deportiva11-03-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554006Nutrición y suplementación deportiva01-04-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554006Nutrición y suplementación deportiva10-04-202416:00-21:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1
554006Nutrición y suplementación deportiva29-04-202417:00-19:00Facultad de Medicina y Enfermeria. Ed. Sur.
AULA 1

Objetivos y Competencias

Objetivos

El objetivo principal del Máster es completar la formación de profesionales interesados en la nutrición, tanto desde la perspectiva del ejercicio profesional como desde el de la investigación. Con ello se pretende que puedan desempeñar su actividad sobre una sólida base científica.

En su formación desarrollaremos una estrategia que capacite para el autoaprendizaje, para la innovación y para la toma autónoma de decisiones, y todo ello con la idea de que puedan incorporarse a un grupo de trabajo en un entorno especializado y exigente, en el ámbito asistencial o de investigación.

Algunas cosas que aprenderás:

  • Papel y la función de los alimentos en el organismo
  • Necesidades nutricionales del ser humano en la salud y la enfermedad
  • Composición de los alimentos y las modificaciones debidas a la manipulación humana
  • Evaluar el estado nutricional individual y de las colectividades
  • Conocer las principales patologías relacionadas con la nutrición y el metabolismo y el diseño de dietas para tratarlas
  • Bases para la recomendación de una dieta equilibrada, según las características de cada individuo
  • Conocimientos y habilidades necesarias sobre motivación para ofrecer una educación sanitaria efectiva en la modificación de estilos de vida hacia unos más saludables
  • Patrones psicológicos y socioculturales que sustentan la adopción de los hábitos alimenticios

 

Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Demostrar habilidades para la correcta comunicación oral, escrita y gráfica. Saber realizar una presentación oral y discusión pública, y elaborar una crítica/autocrítica constructiva
  • CG2 - Aplicar habilidades básicas para el empleo aplicaciones operativas
  • CG3 - Demostrar la capacidad de diseñar y aplicar conceptos teóricos en la práctica
  • CG4 - Demostrar la capacidad analítica y de síntesis para mejorar su comunicación oral y escrita, así como la de organización y planificación
  • CG5 - Conocer y manejar bases de datos relacionadas con fuentes del conocimiento
  • CG6 - Demostrar el manejo de las fuentes de información científica y recursos útiles para el estudio, la investigación y el planteamiento de hipótesis
  • CG7 - Capacidad para aplicar estrategias para obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados obtenidos.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de concebir, diseñar, y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica
  • CT2 - Capacidad de planificar y fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
  • CT3 - Capacidad para impulsar el análisis y síntesis, la organización y planificación, la comunicación oral y escrita, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el razonamiento crítico, el aprendizaje autónomo y la creatividad, aplicar los conocimientos teóricos en la práctica y el uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • CT4 - Capacidad para planificar la búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento

Específicas

  • CE1 - Capacidad para definir la importancia de los alimentos, los componentes de los alimentos y los distintos modelos de dieta en la regulación de los mecanismos implicados en el metabolismo del ser humano
  • CE2 - Capacidad para describir las enfermedades relacionados con la nutrición inadecuada, siendo capaces de diseñar modelos de dieta para su prevención y tratamiento en el adulto
  • CE4 - Capacidad para definir la importancia que tienen los distintos mecanismos neurohumorales en la regulación del metabolismo energético y su aplicación para poder diseñar modelos de intervención dietética aplicados a la salud humana
  • CE5 - Capacidad para describir las bases moleculares de las interacciones entre nutrientes y genoma
  • CE6 - Capacidad de aplicar las técnicas de investigación, el análisis estadístico y epidemiológico a los estudios nutricionales
  • CE7 - Capacidad para identificar el estado nutricional del niño normal desde el nacimiento hasta la adolescencia, las patologías prevalentes relacionadas con la nutrición y las bases para la elaboración de dietas para cada una de ellas
  • CE3 - Capacidad para identificar las enfermedades relacionadas con la nutrición inadecuada, siendo capaces de diseñar modelos de dieta para su prevención y tratamiento en el niño
  • CE8 - Capacidad para reconocer la importancia de la dieta en el desarrollo de la arteriosclerosis, en especial en el entorno del síndrome metabólico, y la importancia de la Dieta Mediterránea en la prevención cardiovascular
  • CE9 - Capacidad para evaluar e identificar los principales trastornos de la conducta alimentaria, la necesidad de la derivación a otros profesionales y las medidas terapéuticas que se deben tomar
  • CE10 - Capacidad de describir la importancia de los alimentos y las recomendaciones alimentarias, orientadas hacia la construcción de guías alimentarias, valoración nutricional individual y colectiva y fundamentos en la elaboración de dietas
  • CE11 - Capacidad para definir los mecanismos celulares y moleculares de la inflamación crónica, las dianas sobre las que actúan los nutracéuticos y el método científico para la identificación de los que tienen interés en la prevención de las enfermedades crónicas inflamatorias
  • CE12 - Capacidad para explicar la importancia de los alimentos en la generación de especies reactivas de oxígeno, su protagonismo en la fisiología y fisiopatología del ser humano, definiendo modelos de dieta para la prevención de las enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo
  • CE13 - Capacidad para identificar los aspectos claves de la seguridad alimentaria, el modo de garantizarla, al igual que la calidad alimentaria en la restauración colectiva hospitalaria, su normativa legal, los peligros asociados a la preparación de alimentos y las herramientas para gestionar su seguridad y calidad
  • CE14 - Capacidad para explicar la importancia de la nutrición en la regulación de la inmunidad innata y adaptativa, y la consecuencia de una alimentación inadecuada sobre la respuesta inmune
  • CE15 - Capacidad para demostrar el impacto de los constituyentes de la dieta sobre el proceso del envejecimiento y su potencial utilidad para amortiguar el impacto de su desarrollo, su importancia en la prevención y en el mantenimiento de la calidad de vida
  • CE16 - Capacidad de identificar fenómenos relacionados con la nutrición/alimentación humana, susceptibles de ser estudiados y abordados mediante una aproximación social
  • CE17 - Capacidad de describir y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la aproximación cualitativa a la nutrición/alimentación humana
  • CE18 - Capacidad para analizar las respuestas psicosociales de las personas, e indicar, proporcionar y evaluar acciones socialmente situadas
  • CE19 - Capacidad para explicar el comportamiento interactivo de la persona dentro de su contexto social, las bases de la motivación y su relación con la alimentación humana
  • CE20 - Capacidad para definir, describir, aplicar y fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
  • CE21 - Capacidad de usar una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud a través de mensajes persuasivos y motivadores
  • CE22 - Capacidad de describir las bases biológicas de la nutrición y el metabolismo en relación con la salud humana
  • CE23 - Capacidad para identificar problemas relacionados con la nutrición inadecuada y para tomar decisiones orientadas a la salud
  • CE24 - Capacidad de aplicar una comprensión sistemática para el estudio de problemas de salud relacionados con la nutrición y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
  • CE25 - Capacidad para elaborar contribuciones a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional
  • CE26 - Capacidad de analizar críticamente, de evaluar y de sintetizar ideas nuevas y complejas en relación a la nutrición humana

Estructuras

Estructuras Organizativas

Consejo Académico del Máster

Guillermo Molina Recio (Presidente)

Rafael Molina Luque (Secretario)

Rafael Moreno Rojas (PDI Nutrición y Bromatología)

Manuel Rich Ruiz (PDI Enfermería)

Isabel Velasco Ruiz (Representante alumnado)

 

Acta de Constitución del Consejo Asesor del Máster 

  • Acta de constitución del Consejo Académico del Máster. 19 de enero de 2021

 

Actas de Acuerdos del CAM

  • Curso 2015/2016
    • Acta del CAM  de 8 de julio de 2015
    • Acta  del CAM/UGC del 18 de noviembre de 2015
    • Acta del CAM/UGC de 28 de marzo de 2016
  • Curso 2016/2017
    • Acta del CAM/UGC de 25 de noviembre de 2016
    • Acta del CAM de 31 de marzo de 2017
  • Curso 2017/2018
    • Acta del CAM/UGC de 24 de noviembre de 2017
    • Acta del CAM de 30 de marzo de 2018
  • Curso 2018/2019
    • Acta del CAM del 6 de noviembre de 2019
    • Acta del CAM de 17 de abril de 2020
    • Acta del CAM de 9 de junio de 2020
    • Acta del CAM de 20 de junio de 2020
  • Curso 2019/2020
    • Acta del CAM de 19 de enero de 2020
    • Acta del CAM de 25 de febrero de 2020
    • Acta del CAM de 26 de marzo de 2020
    • Acta del CAM de 17 de abril de 2020
    • Acta del CAM de 9 de junio de 2020
    • Acta del CAM de 20 de junio de 2020
  • Curso 2020/2021
  • Acta del CAM de 19 de enero de 2021
  • Acta del CAM de 25 de febrero de 2021
  • Acta del CAM de 26 de marzo de 2021

Unidad de Garantía de Calidad

Prof. Manuel Rich Ruiz (Presidente)

Prof. Fernando Cámara Martos

Prof. Pedro Emilio Ventura Puertos

Profª. Ángela Sánchez Gómez

Francisco Antonio Reina García (PAS)

 

 Acta de Constitución de la Unidad de Garantía de Calidad del máster y reglamento de funcionamiento

  • Acta de constitución de la Unidad de Garantía de Calidad. 19 de febrero de 2021
  • Reglamento de la Unidad de Garantía de Calidad
  • Acta conjunta de CAM y UGC de 6 de noviembre de 2019

 

Actas de Acuerdos de la UGC

  • Curso 2019/2020
    • Acta de la UGC de 12 de marzo de 2020
    • Acta de la UGC de 28 de junio de 2020
  • Curso 2020/2021
    • Acta de la UGC de 21 de diciembre de 2020
    • Acta de la UGC de 19 de febrero de 2021
    • Acta de la UGC de 27 de septiembre de 2021
  • Curso 2021/2022
    • Acta de la UGC de 12 de enero de 2022
    • Acta de la UGC de 25 de julio de 2022
  • Curso 2022/2023
    • Acta de la UGC 22 de noviembre de 2022

 

Seguimiento e Indicadores

AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO

  • Informe de seguimiento interno

 

INDICADORES DEL TÍTULO

 

Resultados del título

 El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el máster según su verifica es 30.

2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
  • 30 matrículas de nuevo ingreso
  • 53 solicitudes en primera y segunda preferencia
  • 29 matrículas de nuevo ingreso
  • 61 solicitudes de primera y segunda preferencia
  • 27 matrículas de nuevo ingreso
  • 67 solicitudes en primera y segunda preferencia
  • 28 matrículas de nuevo ingreso
  • 62 solicitudes en primera y segunda preferencia
  • 29 matrículas de nuevo ingreso
  • 90 solicitudes en primera y segunda preferencia

Tasa de Rendimiento por Asignaturas

 

2017/18

2018/19

2019/20

Aproximación social a la alimentación humana

91,67

92,59

96,15

Dietoterapia

93,33

92,86

94,12

Epidemiología y nutrición comunitaria

91,30

92,86

92,59

Gestión nutricional de los alimentos

86,96

86,21

90

Motivación en la consulta nutricional

93,33

100

94,12

Nutrición básica

83,33

86,21

80

Nutrición y enfermedades crónicas en la sociedad moderna

91,67

96,15

96

Nutrición y patología del niño

91,67

88,89

93,10

Nutrigenómica

91,30

92,86

92,31

Regulación del gasto energético y actividad física

91,67

96,15

89,29

Seguridad alimentaria aplicada a la restauración colectiva hospitalaria

91,67

88,89

89,29

 

Tasa de Éxito por Asignaturas

 

2017/18

2018/19

2019/20

Aproximación social a la alimentación humana

95,65

100

100

Dietoterapia

100

100

100

Epidemiología y nutrición comunitaria

100

100

100

Gestión nutricional de los alimentos

95,24

92,59

96,43

Motivación en la consulta nutricional

100

100

100

Nutrición básica

90,91

92,59

85,71

Nutrición y enfermedades crónicas en la sociedad moderna

100

100

100

Nutrición y patología del niño

100

96

100

Nutrigenómica

100

100

100

Regulación del gasto energético y actividad física

100

100

100

Seguridad alimentaria aplicada a la restauración colectiva hospitalaria

100

96

96,15

Satisfacción del alumnado con la actividad del profesorado

 

2018/19

2019/20

2020/21

Media Univ. 2020/21

Control

Planificación docente

4,37

4,33

4,35

4,41

4,35

Desarrollo de la enseñanza

4,51

4,36

4,53

4,36

4,47

Evaluación de los aprendizajes

4,46

4,21

4,33

4,20

4,37

Resultados

4,49

4,25

4,43

4,29

4,41

Global del Título

4,50

4,33

4,49

4,34

4,4

  • Más información sobre indicadores de calidad

 

PLAN DE DIFUSIÓN

  • Descargar Plan

 

PLAN DE MEJORA

  • Plan de mejora del título
  • Plan de mejora anual curso 2020/2021
  • Plan de mejora curso 2022/23
  • Ficha de seguimiento de Ayudas al Plan de Mejora

Normativa

NORMATIVA

Enlace

Prácticas y Moviliad

  • Modelo de convenio de prácticas -Descargar

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

  • Guía del TFM para alumnos y tutores
  • Listado de oferta de líneas de investigación curso 2022/23
  • Listado oferta de prácticas profesionales curso 2022/23
  • Solicitud Admisión TFM perfil investigador
  • Solicitud Admisión TFm perfil profesional
  • Plantilla TFM perfil investigador
  • Planilla TFM perfil profesional
  • Solicitud defensa telemática TFM

 

 

Actividades Formativas

Curso académico 2020/2021

Tipo

Congreso Internacional

Descripción

I Congreso Virtual Internacional Encuentros en el Mediterráneo: “Mediterraneidad, más allá del concepto”

Temática

Congreso sobre la Dieta Mediterránea organizado por el Instituido Europeo de la Alimentación Mediterránea IEAMED en colaboración con la Junta de Andalucía. Puedes consultar el programa aquí

Fecha

11-13 de noviembre de 2020

Curso académico 2022/2023

Tipo

Taller

Descripción

VALORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL

Temática

Los alumnos del Máster en Nutrición Humana asistieron a un interesante taller impartido por la Profa. Dra. María García Rodríguez, Dietista Nutricionista de la Universidad Europea de Madrid. En esta actividad formativa, lo alumnos aprendieron el uso de un dispositivo de bioimpedanciometría avanzado, así como otro materiales necesarios para llevar a cabo el estudio antropométrico de los individuos. Además, la Dra. García-Rodríguez expuso diversas fórmulas para estimar algunos parámetros corporales, así como el estado nutricional. Esta actividad fue muy bien valorada por los alumnos que, al final de la exposición teórica, practicaron por parejas y pudieron usar todos los contenidos explicados para valorar la composición corporal y el estado nutricional de sus compañeros.

 

Fecha 13 de diciembre de 2022
Imagen Taller Valoracion Composicion Corporal

 

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