IRIS ANGELIKA HOLL | UNIVERSIDAD DE SALAMANCA [ESPAÑA]

Profesora Ayudante Doctor. Licenciada en Derecho por la Universidad de Würzburg (Alemania) y doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca. Sus intereses de investigación y su amplia experiencia profesional como traductora se centran en la traducción de textos del ámbito del Derecho. Entre sus publicaciones destacan la monografía «Textología contrastiva, derecho comparado y traducción jurídica: las sentencias de divorcio alemanas y españolas» (2011), así como varios artículos publicados en revistas como «Análisis textual y jurídico comparado para la traducción: el caso de las capitulaciones matrimoniales alemanas y españolas” (META 2015, junto con Pilar Elena), “Técnicas para la traducción jurídica: revisión de diferentes propuestas, últimas tendencias” (Hermeneus 2011) o el capítulo de libro “El documento notarial en España y en Alemania – un estudio contrastivo como ejercicio previo a la traducción” (2011). Ha sido miembro del proyecto de investigación «Traducción del documento público: descripción, estrategias y aplicaciones (TRADOP)», financiado por la Junta de Castilla y León (2010-2012). Actualmente colabora con la Universidade de Minho, Braga, en el proyecto de investigación financiado por el Gobierno portugués «PortLinguE: Portal multilingue para línguas de especialidade: extração de recursos bilingues a partir de dados em acesso aberto (2018-2020). Desde finales de 2018, es profesora ayudante doctora en la Universidad de Salamanca. De 2010 a 2018 fue profesora asociada en la misma Universidad y, desde 2006, también traductora autónoma especializada en la traducción de textos de contenido jurídico. Imparte clases de Traducción Jurídica y Alemán en el Grado en Traducción e Interpretación y en el Máster en Traducción y Mediación Intercultural. Sus combinaciones lingüísticas son EN-DE, ES-DE, PT-DE y DE-ES. Es traductora/intérprete jurada de alemán.

Líneas de trabajo e investigación:

• Traducción jurídica
  • Terminología contrastiva (ámbito jurídico)