FREDERIC CHAUME VALRELA | UNIVERSITAT JAUME I [ESPAÑA]

Catedrático de Universidad  del Departament de Traducció i Comunicació de la Universitat Jaume I. Es profesor honorario de University College London (Reino Unido), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Ricardo Palma, de Perú. Es autor de los libros Doblatge i subtitulació per a la TV, Cine y Traducción, Audiovisual Translation: Dubbing, Pasado y Presente de la Traducción para el Doblaje y coautor de Teories Actuals de la Traducció, La traducción para el doblaje: Mapa de convenciones, y La traducción para la subtitulación: Mapa de convenciones. Es coeditor de dos volúmenes sobre este campo de estudio, de un número monográfico sobre traductología en España de la revista Perspectives: Studies in Translatology (1999, 7:2) y de un número monográfico de la revista Prosopopeya sobre traducción audiovisual e ideología.Es autor también varias entradas en los Handbooks y Enciclopedias sobre traducción y sobre medios de comunicación de las editoriales Routledge, Elseviere, Palgrave Macmillan y Gredos. Ha impartido docencia reglada (máster y doctorado) sobre doblaje y subtitulación en 20 universidades españolas, europeas y americanas. Es director del grupo de investigación consolidado TRAMA (Traducción, Medios Audiovisuales y Accesibilidad) y ha dirigido 16 tesis doctorales. Ha traducido profesionalmente para diferentes estudios de doblaje y subtitulación, para Radio Televisión Valenciana y para diversas productoras cinematográficas. Por su trayectoria en el mundo de la traducción audiovisual y del doblaje, ha recibido varios premios y distinciones otorgados por institutos y asociaciones de profesionales de este sector,como el Premio de la Crítica (Institut de Filologia Valenciana), Premio Berlanga (Asociación de Empresas de Sonorización y Doblaje de la CV) y el Premio Xènia Martínez de ATRAE.

Líneas de trabajo e investigación:

  • Teoría y metodología de la investigación en traducción audiovisual
  • Traducción para el doblaje: estudios descriptivos, experimentales y sociológicos.
  • Nuevas audiencias, nuevas tecnologías, nuevos mercados y hábitos de consumo