MEMORIAS DE CINE A LA LUZ DE LA LUNA. Un proyecto de Historia Oral para la recuperación del patrimonio inmaterial de Córdoba

Nuestro compañero Pedro Pascual, a través de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales, está recogiendo testimonios orales sobre el pasado reciente de los cines de verano como material socioantropológico para el estudio de una de las primeras manifestaciones de ocio de masas que vive nuestra ciudad.

Cine de verano Coliseo San Andrés de Córdoba

Este ocio incipiente viene a incorporarse a la organización del territorio y a los modos de vida propios de nuestros populares patios de vecinos, hoy incluidos en el listado representativo del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El cine de verano (cine que huele a vecindad) se instala en el corralón, en el patio vecinal o en la casa huerto. Este último tipo de casas cordobesas, pasado desapercibido hasta ahora como una tipología propia de nuestros patios, resultará capital en el nacimiento de nuestros cines. Mediante este trabajo, nuestro compañero, desde una perspectiva orientada a la salvaguarda del patrimonio cultural, pretende la creación de un archivo oral sobre los cines que esté a disposición de las personas investigadoras que lo deseen consultar (sociólogos, historiadores, antropólogos estudiosos de la cultura…), así como, más allá de lo puramente documental, la realización de un análisis socioantropológico de la tradición cultural adquirida y generada en Córdoba a través de estos cines como parte de la identidad cordobesa, junto con una revisión del ocio moderno o posmoderno en contraste con las formas de ocio que perviven junto al cine de verano, respetuosas con el desarrollo social y con un territorio urbano adecuado a la habitabilidad.

Pedro Pascual con Manuel Ramos. Manuel Ramos, toda una vida de proyeccionista y de amor por el cine. Comenzó de aprendiz a los diez años y en el patinillo de su casa de la calle Imágenes proyectaba a sus amigos del barrio películas caseras que él hacía dibujando las escenas en papel manchado con aceite que hacía que se volviera transparente.

Como colofón del estudio, se llevará a cabo un documental cinematográfico sobre la historia de nuestros cines en el que se harán visibles los testimonios más significativos recogidos en el trabajo de campo, así como las conclusiones del estudio.

El equipo del documental está integrado, bajo dirección de Pedro Pascual, por Sergio Carmona, Arturo Triviño, Karlos Alcázar y Jorge B. Ortiz.

Sergio Carmona interviene como documentalista. Es licenciado en Historia y Máster en Patrimonio. Participa en el proyecto intergeneracional Memoria es futuro” del Colectivo Alraso). Arturo Triviño, realizador, es licenciado en Periodismo y miembro del grupo de periodistas y creadores “Colectivo Horizontes” en el que cubre temáticas como guionista y operador de cámara, entre otros trabajos en “Radio itinerante a paso de mula. Los arrieros de la comunicación”. Karlos Alcázar, que interviene como productor realizador, es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, y ha sido ayudante de dirección en el largometraje de Rafael Gordón Mussolini va a morir” y de Antonio Morales Marisa en los bosques”). Jorge B. Ortiz. es licenciado en Ciencias Económicas y poeta, obtuvo  en 2006 el premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada con “Esto no es ballet”, y en 2007 el premio de Poesía Oral Alea Blanca con “Se vende” ; En 2013 publicó “La Ley de la Gravedad”.

Pedro Pascual que ejerce la dirección es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus trabajos destaca Los pescadores del Faro. Historia oral de la pesca artesanal de la playa. Torrox. Málaga”. Pedro Pascual es colaborador honorario del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCO y un destacado investigador de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales.