“LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN CÓRDOBA” EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA AIBR

El IV Congreso Internacional de Antropología AIBR ENCUENTROS, DIÁLOGOS Y RELATOS DESDE LOS SURES se celebrará en Granada del 4 al 7 de septiembre y acogerá un Panel sobre la revitalización de la Antropología Social en Córdoba

Miembros de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales colaboran con el IV Congreso Internacional de Antropología AIBR (Antropólogos Iberoamericanos en Red) impulsando el Panel “LA REVITALIZACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN CÓRDOBA: HACIA LA CONFLUENCIA DE LOS ESTUDIOS ACADÉMICOS, EL ASOCIACIONISMO PROFESIONAL Y OTRAS INICIATIVAS, coordinado por los profesores de Antropología Social de la UCO Ignacio Alcalde, miembro de la Asociación Cordobesa de Antropología (ACA), y José María Manjavacas, coordinador de ETNOCÓRDOBA E.S., miembro del grupo de investigación GEISA y vocal por la UCO en la junta directiva de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA).

En los últimos años la Antropología Social viene registrando una importante actividad investigadora en la provincia de Córdoba que obedece, de manera simultánea, a la confluencia de diversas iniciativas. Nos referimos, por un lado, a los estudios de documentación y registro de expresiones del patrimonio cultural impulsados en su día desde el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía (IAPH) u otros ámbitos de la administración andaluza; por otro, a los proyectos de investigación y a las iniciativas de transferencia social emprendidos desde la Universidad de Córdoba, en particular desde la unidad de investigación ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales; y, asimismo, a la actividad que, durante casi una década, viene desarrollando la Asociación Cordobesa de Antropología (ACA-ASANA). A ello habría que sumar otras tantas iniciativas etnológicas de carácter particular impulsadas en nuestra provincia por otros colectivos o personas.

Como resultado de este conjunto de actuaciones han surgido nuevas redes entre profesionales y estudiantes de la Antropología Social y un avance en el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias. Temas como los estudios sobre patrimonio cultural, sobre movimientos sociales y protestas urbanas o sobre nuevas políticas locales, análisis críticos de las actividades turísticas particularmente atentos a sus impactos en la ciudad, estudios sobre organizaciones o sobre conflictos y contradicciones sociales, así como la exploración de nuevas realidades socioculturales, convergen en los referidos espacios académicos y asociativos profesionales, contribuyendo al desarrollo y consolidación de los estudios antropológicos en el ámbito provincial.

La celebración en Andalucía, concretamente en la ciudad de Granada, del IV Congreso AIBR brinda una buena ocasión para el desarrollo de este panel con un doble objetivo: por una parte, la puesta en común de resultados de investigaciones en curso; por otra, la reflexión sobre la confluencia de los espacios referidos y sobre una experiencia concreta, la registrada en Córdoba, que tal vez podría aportar claves a procesos similares en otros lugares.

Las comunicaciones presentadas a este congreso por miembros de ETNOCÓRDOBA E.S. son las siguientes:

“Antropología de la crianza y etnopediatría. De la corresponsabilidad feminista a una crianza respetuosa”, a cargo de Julia Cañero Ruiz.

“´Ponte flamenca´: el flamenco como herramienta de transformación social”. a cargo de Celia Velasco Rodríguez.

“El Instituto Municipal de Turismo IMTUR: una mirada hacia la gobernanza y la participación democrática desde la Antropología del Turismo”, a cargo de Marga de Tena Calvo.

“Córdoba: cambio político y tratamiento del espacio urbano en las nuevas políticas locales”, a cargo de José Antonio Cerrillo Vidal.

“La Antropología Social en Córdoba: antecedentes, avances, retos y perspectivas”, a cargo de José María Manjavacas Ruiz.

Más información sobre el IV Congreso Internacional AIBR en: http://2018.aibr.org/es/