Autoridades presentes en el acto inaugural.

El acto ha contado con una conferencia de José Naranjo y el homenaje al profesorado y personal jubilado de los últimos dos ejercicios.

La Facultad de Filosofía y Letras ha llevado a cabo el acto de apertura del curso 2021-2022 en el año en que se celebra su cincuenta aniversario. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos “Ciudad Mundo” del centro, y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano; el catedrático de Filología Latina Joaquín Mellado; y el profesor José Naranjo, que ha impartido la conferencia ‘Las Lagunas y Humedales del Sur de Córdoba: significado natural, social y patrimonial’.

El rector de la UCO ha felicitado a la Facultad de Filosofía y Letras por sus medio siglo de existencia. Gómez Villamandos ha hecho hincapié en la importancia de las humanidades y su relevancia en un periodo “tan convulso como el que vivimos”. Y ha asegurado que la investigación y la transferencia del conocimiento ven complementada su función con la capacidad de reflexionar sobre la realidad, donde el papel de las humanidades resulta fundamental. El rector ha hecho referencia a los proyectos internacionales que se han materializado por iniciativa del profesorado de la facultad. Por último, ha hablado sobre el reconocimiento que la propia sociedad cordobesa debe a Filosofía y Letras, y del relevo generacional que se irá produciendo con las 62 personas que trabajarán como Ayudantes Doctores.

Ricardo Córdoba de la Llave ha dado las gracias a los estudiantes, miembros del personal y el profesorado que han ido pasando por el centro en este medio siglo, así como a las instituciones locales y provinciales que hicieron posible la implantación de los estudios humanísticos en Córdoba. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha señalado que “los cincuenta años son un momento de júbilo” que acerca “recuerdos y vivencias del pasado mientras que reafirma la apuesta por el genio creador de todas las materias que se estudian” en el centro. “Los cincuenta años deben servirnos de inspiración para seguir avanzando en las humanidades sin olvidar el humanismo”, ha apostillado.

El presidente del Consejo Social ha agradecido a la Facultad de Filosofía y Letras “la labor que ha realizado” para la sociedad. Francisco Muñoz Usano ha destacado “la generosidad” del profesorado del centro y ha querido reivindicar los valores de las humanidades en el campo del saber. Por su parte, Joaquín Mellado ha comentado que “no ha habido ninguna localidad” de la provincia de Córdoba que no se haya beneficiado de la existencia de la Facultad de Filosofía y Letras. “Nuestra provincia ha experimentado una auténtica revolución sociocultural y de conciencia crítica”, ha explicado. Y ha evocado anécdotas de los primeros años del centro, cuando aún se fumaba en las aulas y el humo apenas dejaba ver la pizarra; o las famosas apariciones que muchos testigos han asegurado presenciar en el edificio.

El profesor José Naranjo ha sido presentado por Mellado y ha ofrecido una conferencia en la que ha abordado la singularidad de las zonas húmedas del sur de la provincia de Córdoba, de las que dependen numerosas aves autóctonas. Naranjo ha centrado su discurso en las lagunas de Zóñar, Rincón, Amarga, Tíscar, Salobral y Jarales. “Nos encontramos con una situación óptima para la formación de humedales debido a la predominancia de materiales terciarios”, ha declarado. El profesor se ha referido a la importancia que tiene la protección de estos humedales, que solo se inició cuando menguaron los ejemplares de varias especies de aves, como el pato malvasía.

A continuación, se ha proyectado un vídeo con la participación de José Manuel Cuenca Toribio, Bartolomé Valle Buenestado y José Clemente de la Cruz; y ha intervenido Loli Vázquez Baldonedo en representación de los alumnos de la primera promoción de la facultad. Al homenaje se han sumado mediante otro vídeo los profesores Eulalio Fernández Sánchez, Iñaki Bazán (decano en la Universidad del País Vasco), Gonzalo Fernández (decano en la Universidad de Santiago de Compostela) y Nuria Vidal (decano en la Universidad de Huelva).

El acto ha contado con un homenaje al personal y profesorado jubilados en los dos últimos cursos, entre los que se encontraban Ángel Estévez Molinero, José Clemente Martín de la Cruz, Diego Martínez Torrón, Luis Moreno Moreno, Ana Padilla Mangas y Magdalena Botón Muñoz. Finalmente, se ha cantado el ‘Gaudeamus Igitur’ con la actuación del Coro Averroes, que ha ofrecido un recital con las piezas musicales ‘Segalariak’, ‘Habladme del mar’, ‘Rosas Pandam’ y ‘Pasaje Astur’.