El presente taller se enmarca en una de las líneas de trabajo desarrolladas por el grupo de investigación Meridies (HUM-128 del PAIDI), vinculado con el Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, basada en el estudio y reproducción arqueológica de recetas de los siglos XIII-XVI de diversa temática. Estas fuentes escritas de la época recogen procedimientos, mezclas y sustancias que permiten elaborar una gran variedad de productos, ya sea una loción para la calvicie, un depilatorio, una tinta de color para escribir, un quitamanchas para el ámbito textil o unas indicaciones para el aliño de aceitunas, entre otros.

Gracias a la Arqueología Experimental es posible llevar a la práctica el contenido proporcionado por dichas recetas y adquirir unos productos más sostenibles y saludables para la vida moderna. Con esta metodología se desarrolla una retro-innovación, que además de traer al presente unos conocimientos que podrían contribuir a la mejora y renovación de los artículos que consumimos actualmente, ayuda a solucionar problemas futuros del siglo XXI. Al mismo tiempo, favorece el descubrimiento del pasado reconstruyéndolo, sumergiéndonos por un instante, en la vida cotidiana de nuestros antepasados del período medieval. Se llevará a cabo la reproducción de dos recetas del siglo XVI, una crema para las manos contra las quemaduras de agua hirviendo de tipo medicinal y un blanqueador dental de carácter cosmético.