El propósito de este procedimiento es establecer mecanismos para publicar la información sobre el Plan de Estudios, su desarrollo y resultados, con el fin de que llegue a todas las partes interesadas (alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, posibles estudiantes, agentes externos, etc.).

El Protocolo para la Verificación de Títulos Universitarios Oficiales (VERIFICA, ANECA) en su apartado 9.5 plantea la necesidad de dar respuesta a: “¿se han establecido mecanismos para publicar información que llegue a todos los implicados o interesados sobre el Plan de Estudios, su desarrollo y resultados?”.

La persona responsable del Título, con periodicidad anual o de forma concreta, propondrá qué información publicar, a qué grupos de interés va dirigida y el modo de hacerla pública. El plan de difusión propuesto ha de incluir, al menos, información sobre:

  • La oferta formativa.
  • Las políticas de acceso y orientación del alumnado.
  • Los objetivos y la planificación del Título.
  • Las metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación (incluidas las prácticas externas).
  • Los resultados de las enseñanzas (en cuanto al aprendizaje, inserción laboral y satisfacción con los distintos grupos de interés).
  • Las posibilidades de movilidad y ayudas disponibles para facilitarla.
  • Los mecanismos para realizar reclamaciones y sugerencias.
  • Los criterios para el reconocimiento y transferencia de créditos.
  • Normas de permanencia.
  • Información sobre accesibilidad a estudiantes con discapacidad.
  • Fecha de actualización de la información.

La página web del Título será el medio preferente de difusión y deberá recoger, al menos:

  • El Plan de Estudios.
  • La implantación del mismo, en el curso académico actualizado (profesorado, programas, calendario, horarios, aulas, exámenes, etc.).
  • Resultados (evolución del número de estudiantes, estudios de rendimiento, grado de satisfacción, inserción laboral, etc.).
  • Sistemas de garantía de calidad para la extinción, en su caso, del Título.

El Título dispondrá de una persona responsable-administradora de la página web que será la encargada de la permanente actualización de la misma.

Asimismo, podrán utilizarse otros medios de difusión como:

  • Publicaciones.
  • Anuncios de convocatorias (matriculación, cursos, etc.) en prensa y otros medios de comunicación.
  • Noticias varias del Título en medios de comunicación.

El contenido del plan de difusión se remitirá a la Unidad de Garantía de Calidad del Título que velará para que la información esté actualizada y sea fiable y suficiente. La UGCT emitirá un Informe sobre el desarrollo del plan de difusión.

El mencionado informe será remitido al Equipo de Dirección del Centro para su aprobación y para que se responsabilice de su ejecución.

Asimismo, en la encuesta de satisfacción con el Título (ver P-2 y sus correspondientes Anexos) habrá al menos un ítem relacionado con la satisfacción de los medios utilizados para la difusión del mismo.

La persona responsable-administradora de la página web, que deberá ser determinada por el Centro, enviará a la Unidad de Garantía de Calidad del Título un informe trimestral del funcionamiento de la misma (número de entradas, temas más visitados, etc.), para ello se creará en la página web del Título un contador que contabilizará todas las entradas que se originen durante un periodo previamente determinado.

La Unidad de Garantía de Calidad del Título realizará el seguimiento continuo de la página web y de publicaciones en prensa y otros medios de comunicación, y emitirá un informe al finalizar el curso académico para proponer las mejoras que considere oportunas.

El plan de difusión será revisado anualmente por la/el responsable del Título.