REGISTRO - Certificado digital PDF Imprimir E-mail

En diciembre de 2005, la Universidad de Córdoba se adhirió al convenio para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica, suscrito entre la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), mediante el cual las oficinas de registro de la UCO se han constituido en oficinas de acreditación de la identidad de los ciudadanos para la obtención del certificado digital emitido por la FNMT-RCM.

A continuación, se ofrece información detallada sobre el certificado digital y sus operaciones de uso.

Información general


¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE USUARIO?
El certificado de usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el certificado de usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

¿PARA QUÉ SIRVE?
El certificado de usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su certificado de usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.

¿QUÉ NECESITO PARA UTILIZAR UN CERTIFICADO DE USUARIO?
El certificado de usuario se utiliza a través de su propio navegador, no siendo necesaria la instalación de ningún programa adicional. Además, es gratuito.

¿CÓMO OBTENGO UN CERTIFICADO DE USUARIO?
Cuando solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web. Entonces deberá personarse en una oficina de acreditación con su documento de identidad y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web. Este quedará instalado en su navegador.


Información obtenida de la página web de
CERES (CERtificación ESpañola)
 

Operaciones de uso

Una vez obtenido el certificado electrónico, es altamente recomendable realizar la exportación del mismo, lo que permitirá contar con una copia de seguridad del certificado y utilizarlo en un ordenador o navegador diferentes a aquel desde el que se solicitó y descargó. Puede consultar la Guía para la exportación del certificado electrónico.


INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO EN UN ORDENADOR O NAVEGADOR DIFERENTE A AQUEL DESDE EL QUE SE OBTUVO
Para utilizar el certificado electrónico desde un ordenador o navegador diferente a aquel desde el que se solicitó y descargó, es necesario realizar el proceso de importación. Puede consultar la Guía para la importación del certificado electrónico.


PROTECCIÓN DEL CERTIFICADO
Puede consultar la Guía para la asignación de contraseña al certificado electrónico.
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Glosario


CERTIFICADO ELECTRÓNICO

Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

CLAVE
Secuencia de símbolos que controla las operaciones de cifrado y descifrado.

CLAVE PRIVADA
Clave personal que no es conocida por el resto de los usuarios y que es utilizada para crear firmas digitales y para descifrar mensajes cifrados con la correspondiente clave pública.

CLAVE PÚBLICA
Clave de usuario que es conocida por el resto de los usuarios y que es utilizada para verificar firmas creadas con su correspondiente clave privada.

ENTIDAD PÚBLICA DE CERTIFICACIÓN
Organismo público que realiza las funciones de una Autoridad de Certificación, en el ámbito de la administración pública española, directamente o en colaboración con otros órganos administrativos u organismos públicos.

FIRMA ELECTRÓNICA
Conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

PRESTADOR DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN
Persona física o jurídica que, de conformidad con la legislación sobre firma electrónica, expide certificados electrónicos, pudiendo prestar además otros servicios en relación con la firma electrónica.

REGISTRO DE USUARIOS
Procedimiento por el que se toman los datos personales de un usuario, se confirma su identidad y se formaliza su contrato con la FNMT-RCM.

SOLICITANTE
Persona física mayor de 18 años o que ostente la cualidad de emancipado que, previa identificación, solicita la emisión de un certificado.



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