Contacto para Contratación Pública Sostenible

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INFORME ANUAL DE SOSTENIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 


Justificación:

Este Servicio de Contratación y Patrimonio, en cumplimiento del principio de transparencia en la contratación y la eficacia y eficiencia en la actuación administrativa, entiende la necesidad de hacer más accesible la información de la que se dispone en materia de sostenibilidad en la contratación pública que se lleva a cabo.
Por tanto, es necesario dar continuidad a la información publicada en años anteriores sobre indicadores de sostenibilidad en la contratación pública.


Metodología:

Se analizan todas las licitaciones que se han realizado en el año de estudio, desde la óptica de las siguientes líneas:
- Fomento de la Contratación Pública Sostenible.
- Fomento de Productos o Servicios que cumplen con criterios de sostenibilidad en las empresas que licitan con esta Universidad.


Resultados:

   INFORME ANUAL 2012

   INFORME ANUAL 2013

 

 

“En la Universidad de Córdoba reconocemos que, hoy en día, el desarrollo sostenible debe situarse entre las prioridades de los gobiernos, debiendo tomar políticas activas para promover la integración de los tres componentes de desarrollo - económico, social y protección medioambiental - que aseguren a largo plazo el bienestar social y la preservación de nuestro entorno. ”

 

D. José Manuel Roldán Nogueras, Rector de la Universidad de Córdoba

Declaración de Compromiso de la Universidad de Córdoba con el Comercio Justo y el Consumo Responsable. 19 de diciembre de 2008.



Es por tanto manifiesta la voluntad de esta Universidad de utilizar los procedimientos de contratación pública para incluir la sostenibilidad social, ambiental y económica en su estrategia de actuación como motor de transformación de la sociedad en la que se enmarca.




ENLACES DIRECTOS:




PLAN DE ACCIÓN DE CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 

 


“Si todos los poderes públicos de la Unión Europea solicitaran el suministro de electricidad ecológica, se conseguiría un ahorro equivalente a 60 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 18% del compromiso contraído por la UE para la reducción de gases con efecto invernadero, conforme al Protocolo de Kioto. Se podría conseguir un ahorro similar si los poderes públicos optaran por edificios de alto nivel en términos de comportamiento medioambiental."

Fuente: Manual sobre la Contratación Pública Ecológica. Comisión Europea. 2005.

 

 

“Parlamento Europeo, Comisión Europea, Administración Estatal, numerosas Administraciones regionales y locales, universidades y empresa privada, todas ellas han adoptado medidas para la adopción de responsabilidades sociales y ambientales en sus métodos de trabajo. Esta Universidad no puede ni debe quedarse al margen de las acciones desarrolladas por dichas instituciones que son pioneras en la incorporación de criterios sociales, éticos y ambientales en su gestión y contratación."

Presentación en rueda de prensa del Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo de la Universidad de Córdoba. Marzo de 2011.



Justificación:

El Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo 2011-2012 es un documento marco que plasma el compromiso y apuesta de la Universidad de Córdoba por una forma de gestión responsable, sostenible y eficiente, tanto desde el punto de vista de la gestión de sus recursos, como desde la consecución de sus ejes y objetivos estratégicos de formación integral a través de la educación en valores y el fomento del pensamiento crítico, así como del cumplimiento de su compromiso de ser motor de transformación social.

Documentos:

   PLAN DE ACCIÓN DE CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO


Informe de Evaluación y Aprobación en Consejo de Gobierno:

   INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

   COMPROMISO DEL CONSEJO DE GOBIERNO




GUÍA BÁSICA DE GESTIÓN Y CONTRATACIÓN SOSTENIBLE


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Las Administraciones Públicas tienen una enorme influencia en el mercado y el entorno. No sólo a través de su actividad normativa, sino también a través de su papel como consumidoras de bienes y servicios. La comunidad universitaria, como colectivo que hace uso y consumo de recursos (energéticos, alimenticios, ocupación de espacios, etc), debe tener en cuenta el impacto que estas acciones tienen sobre el entorno ambiental y social. Estos impactos ambientales pueden medirse a través de lo que se denomina la «huella ecológica», indicador de sostenibilidad, expresado en términos de superficie del territorio productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos, en este caso, por la Universidad. Para garantizar la sostenibilidad en la Universidad, las acciones deben realizarse minimizando en la mayor medida posible la huella ecológica (impactos ambientales) que producen. Además, es importante que las acciones reviertan positivamente en lo social, facilitando la integración de personas con especiales necesidades, la interacción con la población local, y la solidaridad con la población de etnias, países y regiones desfavorecidas o empobrecidas.

En este sentido, la introducción de criterios sociales, éticos y medioambientales en los procesos de contratación y compra públicos se ha convertido en una herramienta de elevado impacto para avanzar hacia el objetivo de un desarrollo sostenible y equitativo. De hecho, esta Universidad a través de este Servicio de Contratación y Patrimonio ya realiza de forma automática la inserción de estos criterios en los documentos que sirven de base a las contrataciones públicas.

El objetivo de este documento es fomentar la compra y contratación, en el ámbito universitario, de productos y/o servicios más respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad, a la vez que promover buenas prácticas de consumo.

La guía debe ser utilizada como una herramienta de trabajo que facilite la toma de decisiones por parte de las personas responsables de realizar compras de productos o contratar servicios en el ámbito universitario, considerando aspectos éticos, responsables y sostenibles.
 

Documentos:

  GUÍA BÁSICA DE GESTIÓN Y CONTRATACION SOSTENIBLE

  GRUPO DE TRABAJO POR EL CONSUMO RESPONSABLE Y EL COMERCIO JUSTO

  PUBLICACIÓN EN PRENSA

 

 


ÍNDICES DE SOSTENIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA


Índices Analizados:

Los Índices de Sostenibilidad se basan en la medición de la sostenibilidad en la contratación pública que se realiza en esta Universidad.
Los Índices parten del análisis y seguimiento de los indicadores involucrados y se han diseñado para visibilizar los resultados obtenidos en las mediciones.

Los Índices a los que realiza seguimiento el Servicio de Contratación de la Universidad de Córdoba son los siguientes:
- Índice de Sostenibilidad ISC-UCO35
- Etiqueta de Sostenibilidad


ÍNDICE ISC-UCO35

Metodología:

   ÍNDICE ISC-UCO35 - METODOLOGÍA

Resultados:

   ÍNDICE ISC-UCO35 - RESULTADOS

 

ETIQUETA DE SOSTENIBILIDAD

Metodología:

   ETIQUETA DE SOSTENIBILIDAD - METODOLOGÍA

Resultados:

   ETIQUETA DE SOSTENIBILIDAD - RESULTADOS




“En la Universidad de Córdoba reconocemos que, hoy en día, el desarrollo sostenible debe situarse entre las prioridades de los gobiernos, debiendo tomar políticas activas para promover la integración de los tres componentes de desarrollo - económico, social y protección medioambiental - que aseguren a largo plazo el bienestar social y la preservación de nuestro entorno. ”

 

D. José Manuel Roldán Nogueras, Rector de la Universidad de Córdoba

Declaración de Compromiso de la Universidad de Córdoba con el Comercio Justo y el Consumo Responsable. 19 de diciembre de 2008.



Es por tanto manifiesta la voluntad de esta Universidad de utilizar los procedimientos de contratación pública para incluir la sostenibilidad social, ambiental y económica en su estrategia de actuación como motor de transformación de la sociedad en la que se enmarca.




ENLACES DIRECTOS:



QUÉ ES LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE alt

 

La Contratación Pública Sostenible (CPS en adelante) consiste en la integración de aspectos sociales, éticos y ambientales en los procesos y fases de la contratación pública, conforme al marco legislativo actual.

La CPS tiene en cuenta otros aspectos además del económico, introduciendo requisitos de sostenibilidad social, ética y ambiental que se refieren a características de los productos adquiridos, a la solvencia de las empresas proveedoras, a las condiciones de ejecución de los servicios u obras contratadas, o bien a los criterios utilizados para valorar las ofertas.

La CPS en la Universidad de Córdoba favorece aquellas obras, servicios y suministros más respetuosos con el medio ambiente y las personas, haciendo más efectivas las políticas públicas que fomentan el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad en la que se enmarca.



CÓMO SE APLICA alt

 

La Universidad de Córdoba se atiene a la actual legislación de contratación pública, que para la contratación pública sostenible, aporta claramente luz a la oscuridad legal que existía sobre la aplicación de cláusulas sociales, éticas o ambientales.

La Directiva 2004/18/CE, integrada en la normativa nacional a través de la Ley 30/2007, de 30 de octubre de Contratos del Sector Público, modificada por la actual Ley 3/2011 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP en adelante), establece innovaciones en la preparación y adjudicación de los contratos en los siguientes aspectos, entre otros:
- previsión de mecanismos que permiten introducir en la contratación pública consideraciones de tipo social y ambiental, mediante condiciones de ejecución o criterios de adjudicación.
- prefigura una estructura que permite acoger pautas de adecuación de los contratos a nuevos requerimientos éticos y sociales, como las exigencias de un "Comercio Justo" tal como prevé la Resolución del Parlamento Europeo en Comercio Justo y Desarrollo [2005/2245(INI)].
- ajusta la demanda pública de bienes y servicios a la disponibilidad real de los recursos naturales.
 

La incorporación de la sostenibilidad en la contratación pública se puede realizar a través de cada fase del procedimiento de contratación, de forma que no se vulneren los principios y libertades comunitarios:

1. ¿Qué necesitamos contratar?
Establecer cual será el objeto del contrato, que deberá ser "determinado", según el TRLCSP.

2. ¿Qué características necesitamos que tenga?
Señalar las especificaciones técnicas que debe cumplir el producto, obra o servicio, fijando de manera objetiva y detallada todos sus términos.
Requerimientos de algún tipo de producto o material determinado, un diseño accesible y universal para todas las personas, procedimientos y métodos de producción determinados, etiquetados sociales o ecológicos, etc, son algunos ejemplos de especificaciones técnicas que se pueden emplear en la contratación sostenible.

3. ¿Quién se puede presentar al procedimiento?
Señalar qué solvencia profesional, técnica y financiera se va a solicitar a las empresas, siempre que resulte objetivo, proporcionado y razonable. En casos concretos, se puede reservar determinados contratos a Empresas de Inserción o Centros Especiales de Empleo, señalando que sólo podrán participar en la licitación determinadas entidades de carácter social. En este caso, debe nominarse el contrato como "Contrato Reservado".

4. Criterio de Preferencia
Se podrá señalar la preferencia en la adjudicación, a igualdad de condiciones, para las proposiciones de las empresas que:
- tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al porcentaje establecido en la legislación vigente,
- se dediquen específicamente a la promoción e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social,
- en contratos de carácter social o asistencial, sean entidades sin ánimo de lucro que su finalidad tenga relación directa con el objeto del contrato,
- en contratos con objetivo productos que tengan alternativa de Comercio Justo, sean entidades reconocidas como Organizaciones de Comercio Justo.

5. ¿Qué aspectos de la oferta vamos a valorar?
Valorar las ofertas para adjudicar el contrato mediante criterios de adjudicación, teniendo en cuenta que a adjudicación recaerá sobre la proposición más ventajosa atendiendo a criterios directamente vinculados al objeto del contrato tales como la calidad, el precio, el plazo de ejecución o entrega, las características medioambientales o vinculadas a la satisfacción de exigencias sociales, el valor técnico, la rentabilidad, la asistencia postventa, etc.

6. ¿Cómo debe ejecutarse el contrato?
Señalar qué condiciones de ejecución deben cumplirse a lo largo de la prestación del contrato, siempre que se indiquen en el anuncio de licitación o en el pliego de condiciones. Se podrán referir por ejemplo a consideraciones de tipo medioambiental o social, con el fin de promover el empleo de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral, eliminar desigualdades entre hombres y mujeres, combatir el paro, favorecer la formación en el lugar de trabajo, o garantizar los derechos laborales básicos a la largo de la cadena de producción mediante la exigencia del cumplimiento de las Convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.