El Plan de Control Interno aúna las distintas actuaciones de la gestión económica y financiera que se desarrollan en la Universidad de Córdoba en las que participa el Servicio de Control Interno, principalmente las establecidas en el Texto Articulado del Presupuesto de cada ejercicio; así como, otras impuestas por normas de carácter básico, actividades de control posterior, asesoramiento, divulgación, calidad, etc.

Al objeto de contar con una adecuada programación y planificación de tales actuaciones que facilite la implementación de unos procedimientos de control adecuados, se prevé la utilización de técnicas de control previo, a través del ejercicio de la función interventora, en determinadas áreas de actuación, y control posterior, mediante el control financiero permanente y auditoría pública.

Por tanto, el Plan Anual de Control Interno es el instrumento a utilizar por el Servicio de Control Interno para llevar a cabo sus objetivos que se centrarán en:

a) Detectar la posible existencia de deficiencias y su puesta de manifiesto de forma que, incidiendo en los procedimientos de actuación de los distintos órganos o unidades gestoras, se promueva su mejora y se contribuya así a evitar su reiteración en el futuro.

b) Asesorar sobre la correcta utilización y destino de los recursos económicos y financieros de la Universidad de Córdoba.

c) Proponer las recomendaciones que se consideren necesarias para la mejora de la transparencia, eficacia, eficiencia y economía en la gestión económico-financiera y patrimonial con el fin de asegurar que esta gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.