Consultas más frecuentes

¿Qué conviene hacer al comienzo del curso/cuatrimestre?
Comprobar en la plataforma “Espacio Docente” (www.uco.es/espaciodocente) las reservas realizadas por el Centro para las asignaturas que se tienen adjudicadas en el Plan Docente: si son correctas o insuficientes, si sobran o hay duplicidad; en cuyo caso habrá que comunicarlo para su subsanación.
 
¿Puedo conocer el estado de la mecanización de mis hojas de firma?
Sí, consultando en la plataforma “Espacio Docente”, dentro del bloque “Justificaciones”, la funcionalidad “Estado de firmas”.
 
¿Qué clases deben recuperarse?
Las previstas en los horarios oficiales y no impartidas por causas imputables al profesorado (asistencia a congresos, jornadas, reuniones de trabajo, participación en tribunales de oposiciones y/o tesis doctorales, enfermedad, huelga, etc.), hasta completar el número de horas que debe recibir el alumnado y que están adjudicadas en los Planes de Estudio y en los Planes Docentes.
 
¿Cuál es el trámite para realizar actividades fuera del aula?
El Consejo de Gobierno aprobó el 25-04-2008 (Anexo 14) un Reglamento para regularlas. Básicamente, deben ser comunicadas al Centro para que las autorice e incorpore al SRA. Existe la posibilidad de grabarlas, incluso después de haberlas realizado.
Pueden notificarse a través de la plataforma Espacio Docente.
 
¿Qué hago si me traslado de aula con el alumnado? (Por problemas con el aula asignada, de espacio, para la realización de prácticas, etc)
Basta con anotarlo en la hoja de firmas del aula. También puede notificarse a través de la plataforma Espacio Docente.
 
¿Y si he quedado con el alumnado en otro espacio distinto al previsto en los horarios?
No es necesario ir al aula para anotarlo en la hoja de firmas o para cumplimentarla, sino que puede notificarlo a través de la plataforma “Espacio docente”, en el bloque “Justificaciones”, cumplimentando el formulario que sale al seleccionar “Justificación de ausencias”.

De esa forma, el/la responsable de la Ordenación Académica del Centro y la Unidad de Inspección y Coordinación de la Docencia recibirán un correo informando de dicha circunstancia para que pueda ser considerada en la mecanización de la correspondiente hoja de firmas.
 
¿De qué puedo informar utilizando la opción “Justificación de ausencias” y quién la recibe?
Lo que informe es recibido, mediante correo electrónico, por el/la responsable de la Ordenación Académica del Centro y la Unidad de Inspección y Coordinación de la Docencia.
Puede comunicar, entre otras cuestiones:
- Los errores en los horarios de clase y/o en las reservas para que sean subsanados.
- Las horas sobrantes contenidas en las reservas para que sean eliminadas, permitiendo liberar espacios que pueden ser utilizados, en caso necesario.
- Cualquier cambio que se produzca en la programación docente que conlleve la no impartición de clases: bien imputables al profesorado o a causa del alumnado.
- Las recuperaciones de clases.
- El olvido de firma.
- Informar de los espacios no utilizados en la realización de exámenes.
- Las realización de las actividades fuera del aula.
- Cambios de aula puntuales.
 
También puede informar de los siguientes aspectos, si bien también habrá de notificarlo al Director de su Departamento:
- Las asignaturas en las que no hay alumnos/as matriculados/as al Centro para que pueda borrar las reservas y libere los espacios para otros usos; y al Departamento para su consideración en el Plan Docente.
- Las asignaturas optativas en las que no haya alumnos/as matriculado/as o sean muy pocos/as y no se vayan a impartir: Para que el Centro contacte con el alumnado afectado y les oferte otras asignaturas y al Departamento para que las elimine de su Plan Docente.
- De la conveniencia de unir y/o eliminar grupos en asignaturas por el bajo número de alumnos matriculados en ellas.