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AVISO

El horario de atención al público de acción social será de 12 a 14 h.




LISTADOS
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NOVEDADES


REGLAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (Aprobado en CGO de 25/01/2018, publicado en BOUCO con fecha de 30/01/2018 y corrección de errores con fecha de 01/02/2018).


NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UCO.



Novedades, del nuevo Reglamento, actualizadas el 2 de marzo de 2018.




REGLAMENTO ANTIGUO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA  (Se aplica a las solicitudes presentadas en el 2017 que se están resolviendo en el primer trimestre de 2018).




IMPORTANTE:


REUNIONES PREVISTAS C.A.S.


Próxima Reunión Ordinaria: 9 de Mayo de 2018.



ACLARACIONES SOBRE PRESENTACIÓN SOLICITUDES DE AYUDA DE ACCION SOCIAL PARA  MATRÍCULA EN ESTUDIOS OFICIALES  EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PARA EL CURSO 2017/18.

Para el Curso 2017/18, las solicitudes de acción social en la modalidad de matrícula universitaria UCO se deberán presentar por el trabajador/a a través de la SEDE ELECTRÓNICA obligatoriamente, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

1. El Personal de la UCO establecido en el artículo 12.3 del Reglamento de Acción Social vigente podrá solicitar la subvención de los créditos matriculados por primera vez, con anterioridad a la realización de la matrícula por el estudiante o en el PLAZO MÁXIMO de 30 días hábiles desde la realización de la misma, tal como se establece en las Instrucciones sobre procedimiento de tramitación de ayudas de acción social para estudios universitarios en los Centros de la Universidad de Córdoba aprobadas por el Vicerrector de Personal.

 

Importante: Si la solicitud de ayuda de acción social se realiza con posterioridad a la matrícula, el estudiante deberá comunicarlo a la Secretaría de la Facultad o Escuela correspondiente, la presentación de la solicitud, con objeto de que se modifique la liquidaciónpara de precios públicos, con la incorporación de la subvención del fondo de acción social.


LOS BENEFICIARIOS DE BECA GENERAL NO PODRÁN SOLICITAR LA SUBVENCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL.

 

2. La solicitud se debe presentar por el Personal de la Universidad de Córdoba, en formato electrónico y en el plazo arriba señalado, a la que deberán acompañar, el siguiente documento:

 

2.1. Acreditación del vínculo familiar entre el trabajador/a y el estudiante, (Libro de familia completo o cualquier otro documento similar), salvo que hubiese sido presentado en solicitudes anteriores.

 

2.2. Además de la documentación antes señalada de tipo general, deberá adjuntarse también la documentación que se indica a continuación:

 

El artículo 12.3.3 del Reglamento de Acción Social vigente establece: "Los sujetos causantes del gasto que, por cumplir los requisitos académicos y económicos, puedan obtener la compensación del importe de la matrícula con cargo a becas y ayudas al estudio de carácter general, ESTÁN OBLIGADOS a solicitar éstas con carácter previo...".

- En relación a los estudiantes que les hubiese sido denegada la beca de carácter general, el Personal de la Universidad de Córdoba, a los que se encuentren vinculados,  podrán solicitar en formato electrónico la ayuda de matrícula con cargo a los fondos de acción social, en el plazo de 30 días hábiles desde la denegación de dicha beca, a la que se deberá acompañar:

 

 

a)        Resolución denegatoria de beca y ayuda al estudio de carácter general.

b)     Autorización de consulta de datos tributarios únicamente del solicitante, salvo que el estudiante no aparezca en la renta del último ejercicio fiscal, en cuyo caso se deberá aportar la autorización de consulta de datos tributarios del estudiante, a través del Registro de la Universidad, mediante el modelo ADT que aquí se adjunta, el cual deberá presentarse adjunto a una solicitud genérica dirigida al Sr. Presidente de la Comisión de Acción Social. 

c)      En el supuesto de que el estudiante no aparezca en la renta del solicitante, además, certificado de empadronamiento. Si se trata de empadronamiento en el municipio de Córdoba, dicho certificado se podrá obtener a través del siguiente enlace: https://sede.cordoba.es/

 

3. No obstante, los estudiantes que NO CUMPLEN de forma indubitada los requisitos académicos y económicos para obtener ayuda de matrícula con cargo a las becas y ayudas al estudio de carácter general, NO estarán obligados a solicitar éstas con carácter previo a la ayuda con cargo al fondo de acción social, pero SI deberá demostrar el solicitante, en el momento de solicitar la ayuda del fondo de acción social, que no se cumplen dichos requisitos. En este caso es OBLIGATORIO, acompañar a la solicitud de acción social en formato electrónico, la siguiente documentación:

3.1. Para justificar que no se cumplen los requisitos de tipo académicos:

 

a)      a) Si el estudiante tiene menos de 25 años, autorización de consulta de datos tributarios únicamente del solicitante (ya incluida en la propia solicitud), para acreditar la convivencia del estudiante con el solicitante.

    b) Si el estudiante tiene 25 años o más (sólo para ayuda de matrícula Másteres), deberá aportar:

1) Autorización de consulta de datos tributarios del mismo, a través del Registro de la Universidad,
mediante el modelo ADT que aquí se adjunta,   para acreditar la dependencia económica del estudiante con el solicitante.
2) 
Certificado de empadronamiento, para acreditar convivencia del estudiante con el solicitante. Si se trata de empadronamiento en el municipio de Córdoba, dicho certificado se podrá obtener a través del siguiente enlace: https://sede.cordoba.es/

 

3.2. Para justificar que no se cumplen los requisitos de tipo económico:

Autorización de consulta de datos tributarios de todos los miembros computables de la familia del estudiante, tal como establece el Real Decreto por el que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2017/18, a través del Registro de la Universidad, mediante el modelo ADT que aquí se adjunta, el cual deberá presentarse adjunto a una solicitud genérica dirigida al Sr. Presidente de la Comisión de Acción Social. 

 

Importante:  Tal como establece al respecto el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el solicitante dispondrá de un plazo de diez dias para subsanar la falta o acompañar los documentos preceptivos requeridos por el órgano competente, así como para modificar o mejorar voluntariamente la misma. Se recuerda que dicha subsanación o mejora deberá realizarse, únicamente, a través de la propia solicitud generada en la Sede Electrónica.


Para más información sobre este procedimiento de ayuda, se puede consultar las instrucciones en el siguiente enlace:

Instrucciones aprobadas por el Vicerrector de Personal, para el curso 2017/18, sobre procedimiento de tramitación de ayudas de acción social para estudios universitarios en los Centros de la Universidad de Córdoba.

 



ACLARACIÓN SOBRE PRESENTACIÓN SOLICITUDES DE AYUDA DE ACCION SOCIAL PARA  MATRÍCULA UNIVERSITARIA FUERA DE LA UCO (EXTERNA) PARA EL CURSO 2017/18.

Para el Curso 2017/18, las solicitudes de acción social en la modalidad de matrícula universitaria externa, se deberán presentar por el trabajador/a a través de la SEDE ELECTRÓNICA obligatoriamente, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

1. El Personal de la UCO establecido en el artículo 12.3 del Reglamento de Acción Social vigente, podrá solicitar la subvención de la ayuda de acción social, en la modalidad de matrícula universitaria externa,  en el PLAZO MÁXIMO de 6 meses, contados a partir del abono de los correspondientes precios públicos de los créditos matriculados por primera vez. Para ayudas de matrícula en las Universidades Públicas de Andalucía, se aplicará preferentemente la bonificación del importe de los créditos superados en el curso anterior, de acuerdo con el Decreto de Precios Públicos aprobado por Junta de Andalucía para el curso 2017/18, si las normas de matrícula de dichas Universidades así lo diponen.

2. La solicitud se debe presentar por el Personal de la Universidad de Córdoba, en formato electrónico y en el plazo arriba señalado, a la que deberán acompañar la siguiente documentación:


a) GENERAL:

 a1) Acreditación del vínculo familiar entre el trabajador/a y el estudiante, (Libro de familia completo o cualquier otro documento similar), salvo que hubiese sido presentado en solicitudes anteriores.

 a2) Justificante de matrícula, donde se acrediten los créditos matriculados por primera vez, el importe de los mismos y las demás deducciones a las que tenga derecho, incluida, si fuera el caso, la bonificación de la Junta de Andalucía por el importe de los créditos superados en el curso anterior.

 a3) Justificante bancario de pago.

 a4) Certificado de la empresa u organismo correspondiente del cónyuge, en el que se acredite que no tiene derecho a la percepción de ayuda de matrícula universitaria u otra de similar naturaleza.
En el caso de que el cónyuge del trabajador se encuentre desempleado, trabaje por cuenta propia (autónomo), o se encuentre jubilado, deberá presentarse declaración jurada firmada por ambos cónyuges, en el sentido de que no se percibe ayuda alguna en la modalidad de ayuda de acción social correspondiente, haciendo constar una de las tres situaciones descritas.

 
b) ESPECÍFICA:

 El artículo 12.3.3 del Reglamento de Acción Social vigente establece: "Los sujetos causantes del gasto que, por cumplir los requisitos académicos y económicos, puedan obtener la compensación del importe de la matrícula con cargo a becas y ayudas al estudio de carácter general, ESTÁN OBLIGADOS a solicitar éstas con carácter previo...".

  b1) En relación a los estudiantes que les hubiese sido denegada la beca de carácter general, el Personal de la Universidad de Córdoba, a los que se encuentren vinculados,  podrán solicitar en formato electrónico la ayuda de matrícula con cargo a los fondos de acción social, en el plazo de 6 meses desde el pago del importe de los créditos matriculados por primera vez, a la que se deberá acompañar:

          -  Resolución denegatoria de la beca y ayuda al estudio de carácter general.

    - Autorización de consulta de datos tributarios únicamente del solicitante, salvo que el estudiante no aparezca en la renta del último ejercicio fiscal en cuyo caso se deberá aportar la autorización de consulta de datos tributarios del estudiante, a través del Registro de la Universidad, mediante el modelo ADT que aquí se adjunta, el cual deberá presentarse adjunto a una solicitud genérica que se dirigida al Sr. Presidente de la Comisión de Acción Social. 

     -  En el supuesto de que el estudiante no aparezca en la renta del solicitante, además, certificado de empadronamiento. Si se trata de empadronamiento en el municipio de Córdoba, dicho certificado se podrá obtener a través del siguiente enlace: https://sede.cordoba.es/


 

 b   b2) Los estudiantes que NO cumplan de forma indubitada los requisitos académicos y económicos para obtener ayuda de matrícula con cargo a las becas y ayudas al estudio de carácter general, NO estarán obligados a solicitar éstas con carácter previo a la ayuda con cargo al fondo de acción social, pero SI deberá demostrar, el personal de la UCO, en el momento de solicitar la ayuda del fondo de acción social, que no se cumplen dichos requisitos. En este caso es OBLIGATORIO acompañar a la solicitud de acción social en formato electrónico, la siguiente documentación:

  b2.1) Para justificar que no se cumplen los requisitos de tipo académicos:

   
- Certificado de notas o documento oficial similar, en el que se acredite que no se cumplen los requisitos de tipo académico para poder obtener los beneficios de la beca de régimen general.
 
- Autorización de consulta de datos tributarios únicamente del solicitante, salvo que el estudiante no aparezca en la renta del último ejercicio fiscal, en cuyo caso se deberá aportar la autorización de consulta de datos tributarios del estudiante, a través de Registro de la Universidad,
mediante el modelo ADT que aquí se adjunta, el cual deberá presentarse adjunto a una solicitud genérica dirigida al Sr. Presidente de la Comisión de Acción Social. 

En el supuesto de que el estudiante no aparezca en la renta del solicitante, además, certificado de empadronamiento. Si se trata de empadronamiento en el municipio de Córdoba, dicho certificado se podrá obtener a través del siguiente enlace:
https://sede.cordoba.es/


b2.2) Para justificar que no se cumplen los requisitos de tipo económico:

 - Autorización de consulta de datos tributarios de todos los miembros computables de la familia del estudiante, tal como establece el Real Decreto por el que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2017/18, a través de Registro de la Universidad, mediante el modelo ADT que aquí se adjunta, el cual deberá presentarse adjunto a una solicitud genérica dirigida al Sr. Presidente de la Comisión de Acción Social.





NOTA ACLARATORIA SOBRE AYUDAS NO AUTOMÁTICAS SOLICITADAS EN 2018:

  Tal como establece el Reglamento de Acción Social en su artículo 7, sobre incopatibilidades, las ayudas para los sujetos causantes del gasto (beneficiarios),
se deberán justificar mediante un certificado de la empresa u organismo correspondiente del cónyuge, en el que se acredite el NO derecho a la percepción de la respectiva modalidad de ayuda o la percepción de un importe inferior al establecido en el Plan de Acción Social de la Universidad de Córdoba, en cuyo caso, si se acredita documentalmente la naturaleza y cuantía recibida, podrá solicitarse la diferencia. En este enlace puede descargarse el impreso tipo, que deberá presentarse con la solicitud o en el periodo correspondiente de alegaciones de las ayudas de 2018,  que se hubieran resuelto provisionalmente. Certificado Cónyuge Ayudas solicitadas en el año 2018.


Para las ayudas solicitadas en 2017,  el enlace es el siguiente:  Certificado Cónyuge Ayudas solicitadas en el año 2017.

En el caso de que el cónyuge del trabajador se encuentre desempleado, trabaje por cuenta propia (autónomo), o se encuentre jubilado, deberá presentarse declaración jurada firmada por ambos cónyuges, en el sentido de que no se percibe ayuda alguna en la modalidad de ayuda de acción social correspondiente, haciendo constar una de las tres situaciones descritas. El plazo de presentación de dicha declaración jurada para las ayudas de acción social solicitadas en 2017, será el respectivo al periodo de alegaciones de las ayudas que se hubieran resuelto provisionalmente.


 ACLARACIÓN SOBRE PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN SOLICITUDES DE AYUDA DE ACCION SOCIAL PARA TODAS LAS MODALIDADES NO AUTOMÁTICAS Y AUTOMÁTICA DE MATRÍCULA UNIVERSITARIA EXTERNA.

Esta información NO se aplica a la ayuda para matrícula universitaria en la Universidad de Córdoba, dicho procedimiento es espécifico y se explica en el apartado anterior.

El Reglamento y Plan de Acción Social de la Universidad de Córdoba de 2010, en su modificación de 8 de junio de 2012, establece en el artículo 4.1 que: "Las solicitudes, acompañadas de los documentos requeridos en cada modalidad, se presentarán en el Registro Electrónico de la Universidad de Córdoba, a traves de los procedimientos específicos habilitados para ello y disponibles en la dirección:
https://sede.uco.es".

Asimismo la disposición transitoria sexta, establece que: "En tanto no se implementen todos los Procedimientos Electrónicos de las diferentes modalidades, se mantendrá la presentación en formato papel de las modalidades de ayudas no disponibles, junto a la documentación pertinente, a través del Registro General de la UCO, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38, apartado 4, de la Ley 30/1992".


Actualmente las modalidades NO implementadas en la sede electrónica de la UCO son las siguientes: Adquisición de Primera Vivienda, Aula Matinal, Comedores Escolares y Natalidad/Adopción. Los impresos de estas modalidades están disponibles en la web, para que puedan ser descargadas y presentadas en formato papel de acuerdo a lo establecido en el apartado anterior. Para las demás modalidades que SI están implementadas en la sede electrónica, deberá utilizarse este cauce. 


  De acuerdo  con lo establecido en el artículo 6.3 del nuevo Reglamento, la adjudicación de las ayudas no automáticas se fijarán de acuerdo con los tramos consignados en la tabla de renta general señalada. Por consiguiente se recuerda a TODOS los solicitantes de estas ayudas, y a efectos de acreditación de la renta general de la unidad familiar, que en las solicitudes se deberá autorizar expresamente a la Universidad de Córdoba para recabar de la A.E.A.T. los correspondientes datos de renta.

  * Para los solicitantes de ayudas no automáticas del fondo de acción social y miembros de la unidad familiar presentadas desde 1 de enero de 2017, que de acuerdo a lo establecido en el  Reglamento de Acción Social vigente no tengan la obligación de firmar la autorización señalada por la sede electrónica, o en su caso, incorporar dichas rentas en la plataforma, deberán cumplimentar, dependiendo de la fecha de solicitud de la ayuda que corresponda, los impresos que aquí se adjuntan:Solicitudes presentadas en 2018 y Solicitudes presentadas en 2017. El respectivo impreso deberá presentarse en el Registro de la Universidad de Córdoba o por cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

 Las solicitudes de anticipos o préstamos reintegrables, y en base al principio de aplicación restrictiva en la concesión, que establece el nuevo Reglamento de Acción Social, debido a la escasa disponibilidad de fondos, deberán motivarse explicando las necesidades de la ayuda solicitada, aportando toda aquella documentación que considere oportuna en apoyo del motivo de la petición.


 

MODALIDAD DE AYUDA
DOCUMENTACIÓN A APORTAR IMPRESO DE SOLICITUD
ANTICIPOS  Anexo I del RAS
PRESTAMOS  Anexo I del RAS
AULAS DE VERANO  Anexo I del RAS
AULAS MATINALES  Anexo I del RAS
CENTROS DE EDUCACION INFANTIL Anexo I del RAS
COMEDORES ESCOLARES  Anexo I del RAS
LIBROS DE TEXTO EMPLEADOS Y CONYUGES Anexo I del RAS
LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR HIJOS Anexo I del RAS
 DISCAPACIDADES Y ENFERMEDADES CRONICAS Y/O GERIATRICAS Anexo I del RAS
 OPTICA Anexo I del RAS 
TRATAMIENTOS ODONTOLOGICOS Anexo I del RAS
SITUACIONES EXTRAORDINARIAS Anexo I del RAS
ADQUISICION PRIMERA VIVIENDA Anexo I del RAS
NATALIDAD Y ADOPCIÓN LEGAL Anexo I del RAS
 

  NOTA: Para solicitar su ayuda a través de la Sede Electrónica, pulse sobre la imagen. No obstante se recomienda de forma temporal la presentación de las distintas modalidades de ayudas no automáticas en formato papel,  a través de Registro General o Auxiliar de Rabanales, hasta que los procedimientos por la sede electrónica de acción social no se actualicen a lo establecido en el nuevo Reglamento, estando dicha actualización en proceso.



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 Para cualquier consulta, duda o sugerencia puede ponerse en contacto con nosotros.

El horario de atención al público es de 12 a 14 horas.
Tfno: 957 21 22 47
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