AVISO : La atención al público para temas de acción social, durante la situación originada por el COVID-19, deberá realizarse exclusivamente por correo electrónico "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.".

 

 

 

NOVEDADES

 

NEW04 IMPORTANTE: EN TANTO NO SE IMPLEMENTEN LOS PROCEDIMIENTOS ELECTRONICOS DE LAS DIFERENTES MODALIDADES NO AUTOMÁTICAS DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL VIGENTE, SE RECOMIENDA TRANSITORIAMENTE LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES EN FORMATO PAPEL, A TRAVÉS DEL REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

 

NEW04 NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOBRE APLICACIÓN ARTÍCULO 22.3 DEL REGLAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL.

 

NEW04 REGLAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA QUE MODIFICA EL APROBADO EN ENERO DE 2018 (Aprobado en CGO de 24/07/2018, publicado en BOUCO con fecha de 24/07/2018). Entrada en vigor desde el 25 de julio de 2018.

 

REGLAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (Aprobado en CGO de 25/01/2018, publicado en BOUCO con fecha de 30/01/2018 y corrección de errores con fecha de 01/02/2018). En vigor desde 31 de enero de 2018 hasta 24 de julio de 2018.

 

NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UCO, APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 25 DE ENERO DE 2018.

 

REGLAMENTO ANTIGUO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA  (Se aplica a las solicitudes presentadas en el 2017 que se están resolviendo en el primer trimestre de 2018).

 

          DOCUMENTACIÓN GENÉRICA

 

  Modelo ADT Renta

  Modelo Certificado Cónyuge Ayudas solicitadas a partir de 2020.

 

 

NEW04 REUNIONES PREVISTAS C.A.S.

 

Próxima Reunión Ordinaria: 10 de MARZO de 2020.

 

 

ACLARACIONES SOBRE PRESENTACIÓN SOLICITUDES DE AYUDA DE ACCION SOCIAL PARA  MATRÍCULA EN ESTUDIOS OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PARA EL CURSO 2019/20.

Para el Curso 2019/20, las solicitudes de acción social en la modalidad de matrícula universitaria UCO se deberán presentar a través de la SEDE ELECTRÓNICA obligatoriamente (sede.uco.es), de acuerdo con las siguientes instrucciones:

  1. Tendrán derecho a solicitar ayudas de matrícula en la Universidad de Córdoba, las personas incluidas en el artículo 3.3 del Reglamento de Acción Social vigente.
  2. Tendrán la condición de sujetos causantes del gasto (estudiante) para las ayudas al estudio todas las personas contempladas en el artículo 3.2 del Reglamento.
  3. Los plazos para presentar las solicitudes de ayuda de matrícula en la UCO serán los siguientes:
    • Dentro de los tres días hábiles anteriores o posteriores a la realización de la matrícula por el estudiante, siempre que NO se solicite beca de régimen general del Estado.
    • Diez días hábiles desde que se hubiese recibido resolución provisional denegatoria de la beca de régimen general del Estado, siempre que exista un compromiso de no presentar alegaciones a dicha denegación.
    • Diez días hábiles desde la denegación definitiva de la beca de régimen general del Estado.
  4. Documentación requerida:
    a) Libro de Familia en el que conste el vínculo familiar entre el estudiante y el solicitante de la ayuda, cuando proceda. En el caso de las parejas de hecho, dicha situación se acreditará mediante certificado expedido por el Registro de Parejas de Hecho correspondiente.
    b) Autorización de consulta de datos tributarios de la unidad familiar del estudiante, que deberá ser aportada en formato papel a través del Registro General o Auxiliar de Rabanales, mediante el Modelo ADT Renta, al objeto de justificar la dependencia económica del estudiante, así como, en su caso, justificar si éste tiene derecho a beca de régimen general del Estado.
    c) Certificado de la empresa en que trabaja el cónyuge, o persona en análoga situación de hecho, acreditativo de que ésta no recibe ayuda de carácter similar, salvo que el cónyuge del trabajador se encuentre desempleado, trabaje por cuenta propia (autónomo) o se encuentre jubilado, en cuyo caso deberá presentar declaración jurada, firmada por ambos cónyuges, en el sentido de que no se percibe ayuda para esta modalidad.
    d) Documentación específica, cuando proceda:
    • Cuando el estudiante no cumpla los requisitos de tipo académico para poder obtener beca de régimen general del Estado, podrá aportar acreditación de dicho extremo, salvo que estos datos consten en el Servicio de Gestión Académica.
    • Cuando el estudiante hubiese solicitado beca de régimen general del Estado, y ésta hubiese sido denegada provisionalmente, deberá presentar resolución denegatoria de la misma, junto con declaración jurada firmada por el solicitante de la ayuda y por el estudiante, en la que se comprometen a no presentar alegaciones a dicha denegación.
  5. El plazo máximo de resolución de las ayudas de matrícula en la UCO será de tres meses.

 IMPORTANTE:

  • Los beneficiarios de beca de régimen general del Estado no podrán solicitar la ayuda de Matrícula en la UCO con cargo a los fondos de Acción Social, en ningún caso.
  • Los solicitantes de beca de régimen general del Estado podrán solicitar la ayuda de Matrícula en la UCO con cargo a los fondos de Acción Social, a partir del momento que dicha beca haya sido resuelta desfavorablemente.
  • Con anterioridad a la solicitud de ayuda de Matrícula en la UCO, en aquellos casos en que se haya denegado la beca de régimen general del Estado, el estudiante deberá comunicar al Centro que ésta ha sido denegada, a efectos de que se proceda a una nueva liquidación.
  • En todo caso, para solicitar la ayuda de Matrícula en la UCO con cargo a los fondos de Acción Social, el estudiante deberá solicitar previamente la correspondiente bonificación de la Junta de Andalucía, siempre y cuando éste hubiese estado matriculado en el curso anterior en estudios oficiales en universidades públicas de Andalucía o en la UNED.
  • Los fondos de Acción Social solamente cubrirán el porcentaje del importe de los créditos no bonificados por la Junta de Andalucía, es decir, el 1% de los créditos superados en primera matrícula.
  • Para aquellas solicitudes de matrícula en las que no solo consten créditos de primera matrícula, la bonificación de la Junta de Andalucía se aplicará, en primer lugar, a los créditos que no son de primera matrícula, y si aun así, dicha bonificación fuese superior al importe de los créditos que no son de primera matrícula, el resto de aplicaría a los créditos en primera matrícula, subvencionándose el resto de créditos de primera matrícula con los fondos de Acción Social.
  • Tal como establece al respecto el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el solicitante dispondrá de un plazo de diez días para subsanar la falta o acompañar los documentos preceptivos requeridos por el órgano competente, así como para modificar o mejorar voluntariamente la misma. Se recuerda que dicha subsanación o mejora deberá realizarse, únicamente, a través de la propia solicitud generada en la Sede Electrónica.
  • Si no se cumpliesen los requisitos de tipo económico para poder ser beneficiario de la beca y ayuda al estudio, podrá estar exento de solicitud de la misma, siempre y cuando se presente autorización de consulta de datos tributarios de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 16 y menores de 25 años, a través del Registro de la Universidad, mediante el modelo ADT Renta que aquí se adjunta, el cual deberá presentarse adjunto a una solicitud genérica dirigida al Sr. Presidente de la Comisión de Acción Social.
  • Una vez solicitada la ayuda de Matrícula en la UCO con cargo a los fondos de Acción Social, no se deberá abonar la liquidación de precios públicos correspondientes a la matrícula del estudiante, hasta en tanto sea resuelta la solicitud por el Área de Acción Social.
  • Resueltas definitivamente las solicitudes presentadas, el Área de Acción Social enviará al Servicio de Gestión Académica relación de estudiantes a los que la Comisión de Acción Social les ha concedido o denegado la ayuda. A continuación, si procede, se abonará en la nómina del solicitante el importe correspondiente. Tanto en el caso en que se haya denegado o concedido definitivamente la ayuda, el estudiante deberá proceder a la liquidación de la matrícula, en el plazo indicado por el Servicio de Gestión Académica.

Para más información sobre este procedimiento de ayuda, se puede consultar las instrucciones en el siguiente enlace: Instrucciones aprobadas por la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, para el curso 2019/20, sobre procedimiento de tramitación de solicitudes de ayuda de acción social para estudios universitarios en los Centros de la Universidad de Córdoba.

 

ACLARACIÓN SOBRE PRESENTACIÓN SOLICITUDES DE AYUDA DE ACCION SOCIAL PARA  MATRÍCULA UNIVERSITARIA FUERA DE LA UCO (EXTERNA) PARA EL CURSO 2019/20.

Para el Curso 2019/20, las solicitudes de acción social en la modalidad de matrícula universitaria EXTERNA se deberán presentar a través de la SEDE ELECTRÓNICA obligatoriamente (sede.uco.es), de acuerdo con las siguientes instrucciones:

  1. Tendrán derecho a solicitar ayudas de matrícula EXTERNA, las personas incluidas en el artículo 3.3 del Reglamento de Acción Social vigente.
  2. Tendrán la condición de sujetos causantes del gasto (estudiante) para las ayudas al estudio todas las personas contempladas en el artículo 3.2 del Reglamento.
  3. Los plazos para presentar las solicitudes de ayuda de matrícula EXTERNA serán los siguientes:
    • Seis meses como máximo, a partir del día siguiente a aquel en que ocurrió el gasto que motiva la petición (abono de precios públicos).
    • Diez días hábiles desde que se hubiese recibido resolución provisional denegatoria de la beca de régimen general del Estado, siempre que exista un compromiso de no presentar alegaciones a dicha denegación.
    • Diez días hábiles desde la denegación definitiva de la beca de régimen general del Estado.
  4. Documentación requerida:
    a) Libro de Familia en el que conste el vínculo familiar entre el estudiante y el solicitante de la ayuda, cuando proceda. En el caso de las parejas de hecho, dicha situación se acreditará mediante certificado expedido por el Registro de Parejas de Hecho correspondiente.
    b) Autorización de consulta de datos tributarios de la unidad familiar del estudiante, que deberá ser aportada en formato papel a través del Registro General o Auxiliar de Rabanales, mediante el Modelo ADT Renta, al objeto de justificar la dependencia económica del estudiante, así como, en su caso, justificar si éste tiene derecho a beca de régimen general del Estado.
    c) Certificado de la empresa en que trabaja el cónyuge, o persona en análoga situación de hecho, acreditativo de que ésta no recibe ayuda de carácter similar, salvo que el cónyuge del trabajador se encuentre desempleado, trabaje por cuenta propia (autónomo) o se encuentre jubilado, en cuyo caso deberá presentar declaración jurada, firmada por ambos cónyuges, en el sentido de que no se percibe ayuda para esta modalidad.
    d) Documentación específica, cuando proceda:
    • Cuando el estudiante no cumpla los requisitos de tipo académico para poder obtener beca de régimen general del Estado, podrá aportar acreditación de dicho extremo a través de certificado emitido por la Universidad correspondiente.
    • Cuando el estudiante hubiese solicitado beca de régimen general del Estado, y ésta hubiese sido denegada provisionalmente, deberá presentar resolución denegatoria de la misma, junto con declaración jurada firmada por el solicitante de la ayuda y por el estudiante, en la que se comprometen a no presentar alegaciones a dicha denegación.
  5. El plazo máximo de resolución de las ayudas de matrícula EXTERNA será de tres meses.

 IMPORTANTE:

  • Los beneficiarios de beca de régimen general del Estado no podrán solicitar la ayuda de Matrícula EXTERNA con cargo a los fondos de Acción Social, en ningún caso.
  • Los solicitantes de beca de régimen general del Estado podrán solicitar la ayuda de Matrícula EXTERNA con cargo a los fondos de Acción Social, a partir del momento que dicha beca haya sido resuelta desfavorablemente.
  • En todo caso, para solicitar la ayuda de Matrícula EXTERNA con cargo a los fondos de Acción Social, el estudiante deberá solicitar previamente la correspondiente bonificación de la Junta de Andalucía, siempre y cuando éste hubiese estado matriculado en el curso anterior en estudios oficiales en universidades públicas de Andalucía o en la UNED.
  • Los fondos de Acción Social solamente cubrirán el porcentaje del importe de los créditos no bonificados por la Junta de Andalucía, es decir, el 1% de los créditos superados en primera matrícula.
  • Para aquellas solicitudes de matrícula en las que no solo consten créditos de primera matrícula, la bonificación de la Junta de Andalucía se aplicará, en primer lugar, a los créditos que no son de primera matrícula, y si aun así, dicha bonificación fuese superior al importe de los créditos que no son de primera matrícula, el resto de aplicaría a los créditos en primera matrícula, subvencionándose el resto de créditos de primera matrícula con los fondos de Acción Social.
  • Tal como establece al respecto el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el solicitante dispondrá de un plazo de diez días para subsanar la falta o acompañar los documentos preceptivos requeridos por el órgano competente, así como para modificar o mejorar voluntariamente la misma. Se recuerda que dicha subsanación o mejora deberá realizarse, únicamente, a través de la propia solicitud generada en la Sede Electrónica.
  • Si no se cumpliesen los requisitos de tipo económico para poder ser beneficiario de la beca y ayuda al estudio, podrá estar exento de solicitud de la misma, siempre y cuando se presente autorización de consulta de datos tributarios de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 16 y menores de 25 años, a través del Registro de la Universidad, mediante el modelo ADT Renta que aquí se adjunta, el cual deberá presentarse adjunto a una solicitud genérica dirigida al Sr. Presidente de la Comisión de Acción Social.

NOTA ACLARATORIA SOBRE AYUDAS NO AUTOMÁTICAS SOLICITADAS EN 2018 y 2019

Tal como establece el Reglamento de Acción Social en su artículo 7, sobre incompatibilidades, las ayudas para los sujetos causantes del gasto (beneficiarios), se deberán justificar mediante un certificado de la empresa u organismo correspondiente del cónyuge, en el que se acredite el NO derecho a la percepción de la respectiva modalidad de ayuda o la percepción de un importe inferior al establecido en el Plan de Acción Social de la Universidad de Córdoba, en cuyo caso, si se acredita documentalmente la naturaleza y cuantía recibida, podrá solicitarse la diferencia. En este enlace puede descargarse el impreso tipo, que deberá presentarse con la solicitud o en el periodo correspondiente de alegaciones de las ayudas de 2018,  que se hubieran resuelto provisionalmente o en su caso para las ayudas de 2019.


Modelo Certificado Cónyuge Ayudas solicitadas en el año 2019.


En el caso de que el cónyuge del trabajador se encuentre desempleado, trabaje por cuenta propia (autónomo), o se encuentre jubilado, deberá presentarse declaración jurada firmada por ambos cónyuges, en el sentido de que no se percibe ayuda alguna en la modalidad de ayuda de acción social correspondiente, haciendo constar una de las tres situaciones descritas.

ACLARACIÓN SOBRE PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN SOLICITUDES DE AYUDA DE ACCION SOCIAL PARA TODAS LAS MODALIDADES NO AUTOMÁTICAS.

Esta información NO se aplica a la ayuda para matrícula universitaria en la UCO y EXTERNA, ya que dichos procedimientos son espécificos y se explican en apartados anteriores.

El Reglamento de Acción Social de la Universidad de Córdoba aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de enero de 2018, y modificado el 24 de julio de 2018, establece en el artículo 4.1 que las solicitudes, acompañadas de los documentos requeridos en cada modalidad, podrán presentarse por los siguientes medios:

  • En la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba, a traves de los procedimientos específicos habilitados para ello y disponibles en la dirección: https://sede.uco.es
  • En tanto no se implementen todos los Procedimientos Electrónicos de las diferentes modalidades, transitoriamente se mantendrá la presentación en formato papel de las modalidades de ayudas no disponibles, junto a la documentación pertinente, a través del Registro General de la UCO, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 apartado 4, de la Ley 39/2015
  • Actualmente las modalidades NO implementadas en la sede electrónica de la UCO son las siguientes: Adquisición de Primera Vivienda, Aula Matinal, Aula de Verano, Comedores Escolares y Natalidad/Adopción. Los impresos de estas modalidades están disponibles en la web, para que puedan ser descargadas y presentadas en formato papel de acuerdo a lo establecido en el apartado anterior. Para las demás modalidades que SI están implementadas en la sede electrónica, deberá utilizarse este cauce.

NEW04 De acuerdo  con lo establecido en los artículos 3 y 6 del Reglamento, la adjudicación de las ayudas no automáticas se fijarán de acuerdo con los tramos consignados en la tabla de renta general señalada. Dicha tabla se aplicará siempre que las necesidades solicitadas superen el Presupuesto consignado y disponible al efecto. Por consiguiente se recuerda a TODOS los solicitantes de estas ayudas, y a efectos de acreditación de la renta general de la unidad familiar, que en las solicitudes se deberá autorizar expresamente a la Universidad de Córdoba para recabar de la A.E.A.T. los correspondientes datos de renta, mediante el impreso que se adjuntan en el siguiente enlace:  Modelo ADT Renta. El respectivo impreso deberá presentarse en el Registro de la Universidad de Córdoba o por cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

NEW04 Las solicitudes de anticipos o préstamos reintegrables, y en base al principio de aplicación restrictiva en la concesión, que establece el nuevo Reglamento de Acción Social, debido a la escasa disponibilidad de fondos, deberán motivarse explicando las necesidades de la ayuda solicitada, aportando toda aquella documentación que considere oportuna en apoyo del motivo de la petición.

 


MODALIDAD DE AYUDA
DOCUMENTACIÓN A APORTAR IMPRESO DE SOLICITUD
ANTICIPOS  Anexo I del RAS
PRESTAMOS  Anexo I del RAS
AULAS DE VERANO  Anexo I del RAS
AULAS MATINALES  Anexo I del RAS
CENTROS DE EDUCACION INFANTIL Anexo I del RAS
COMEDORES ESCOLARES  Anexo I del RAS
LIBROS DE TEXTO EMPLEADOS Y CONYUGES Anexo I del RAS
LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR HIJOS Anexo I del RAS
 DISCAPACIDADES Y ENFERMEDADES CRONICAS Y/O GERIATRICAS Anexo I del RAS
 OPTICA Anexo I del RAS 
TRATAMIENTOS ODONTOLOGICOS Anexo I del RAS
SITUACIONES EXTRAORDINARIAS Anexo I del RAS
ADQUISICION PRIMERA VIVIENDA Anexo I del RAS
NATALIDAD Y ADOPCIÓN LEGAL Anexo I del RAS

 

 

 NOTA: Para solicitar su ayuda a través de la Sede Electrónica, pulse sobre la imagen. No obstante se recomienda de forma temporal la presentación de las distintas modalidades de ayudas no automáticas en formato papel,  a través de Registro General o Auxiliar de Rabanales, hasta que los procedimientos por la sede electrónica de acción social no se actualicen a lo establecido en el nuevo Reglamento, estando dicha actualización en proceso

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