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AVISO

El horario de atención al público de acción social será de 12 a 14 h.




LISTADOS
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NOVEDADES


REGLAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA QUE MODIFICA EL APROBRADO EN ENERO DE 2018 (Aprobado en CGO de 24/07/2018, publicado en BOUCO con fecha de 24/07/2018). Entrada en vigor desde el 25 de julio de 2018.

Las modificaciones que se han incluido son las siguientes:

- En el ámbito de personal, se han incluido como sujetos causantes de las ayudas de acción social en los términos que se establece en el Reglamento, a los hijos del personal de la Universidad de Córdoba que no podían acreditar convivencia.

- Para las adjudicaciones de las ayudas no automáticas, la tabla de renta general de la unidad familiar será de aplicación si no hubiese fondos suficientes en la concesión de todas las ayudas en el semestre correspondiente.

- Se ha dado una redacción más clara del artículo 7.1 sobre incompatibilidades.

- La ayuda de matrícula universitaria pasa del artículo 12 al 15.

- Se incluye en las ayudas de matrícula, los estudios de la UNED o aquellos impartidos por Universidades públicas cuyo modelo de enseñanza sea no presencial, para el Personal de la Universidad de Córdoba o cónyuges de los mismos.

- Para la ayuda de matrícula en la UCO, se establece que antes del comienzo de cada curso académico, la Comisión de Acción Social aprobará las correspondientes instrucciones sobre procedimiento de tramitación de este tipo de ayudas de acción social, las cuales se publicarán en la página web y en el BOUCO.

-  En la ayuda de préstamos, se ha añadido que el número de mensualidades para amortizar el préstamo podrá ser inferior a las que se establecen con carácter general, siempre que la petición se realice en el momento de la solicitud.

- Se ha eliminado la necesidad de presentar certificado de empadronamiento, salvo situaciones excepcionales.


REGLAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (Aprobado en CGO de 25/01/2018, publicado en BOUCO con fecha de 30/01/2018 y corrección de errores con fecha de 01/02/2018). En vigor desde 31 de enero de 2018 hasta 24 de julio de 2018.


NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UCO, APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 25 DE ENERO DE 2018.



REGLAMENTO ANTIGUO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA  (Se aplica a las solicitudes presentadas en el 2017 que se están resolviendo en el primer trimestre de 2018).



IMPORTANTE:


REUNIONES PREVISTAS C.A.S.


Próxima Reunión Ordinaria: 19 de Julio de 2018.



ACLARACIONES SOBRE PRESENTACIÓN SOLICITUDES DE AYUDA DE ACCION SOCIAL PARA  MATRÍCULA EN ESTUDIOS OFICIALES  EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PARA EL CURSO 2018/19.

Para el Curso 2018/19, las solicitudes de acción social en la modalidad de matrícula universitaria UCO se deberán presentar a través de la SEDE ELECTRÓNICA obligatoriamente, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

1. Tendrán derecho a solicitar ayudas de matrícula en la Universidad de Córdoba, las personas incluidas en el artículo 3.3 del Reglamento de Ación Social vigente.

2. Tendrán la condición de sujetos causantes del gasto para las ayudas al estudio todas las personas contempladas en el artículo 3.2 del Reglamento.

3.  Los plazos para presentar las solicitudes de ayuda de matrícula en la UCO serán los siguientes:

a) 48 horas antes de realizar la matrícula o la modificación de la misma, en este último caso, solo para usuarios de la convocatoria de septiembre; y siempre que para ambos casos NO se solicite beca y ayuda al estudio de carácter general.

b) 30 días hábiles desde la denegación de la beca de ayuda al estudio de carácter general, cuan sea obligatoria su presentación.

4.  Documentación requerida:

a) Libro de Familia, si no constase en la Sección de Retribuciones y Acción Social.

b) Autorización de consulta de datos tributarios, de todos los miembros de la unidad familiar del sujeto causante, cuando no se pueda solicitar beca y ayuda al estudio de régimen general, por motivos económicos.

c) Si no se cumple los requisitos de tipo académico para que el estudiante pueda ser beneficiario de la beca y ayuda al estudio, deberá presentarse acreditación de dicho extremo, siempre y cuando estos datos no consten en el Programa Sigma de la UCO.

d) Resolución denegatoria de la beca y ayuda al estudio, cuando el sujeto causante la hubiese solicitado y ésta se hubiera denegado.

5. El plazo máximo de resolución de las ayudas de matrícula en la UCO será de tres meses

 
IMPORTANTE:


LOS BENEFICIARIOS DE BECA GENERAL NO PODRÁN SOLICITAR LA SUBVENCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL.

Tal como establece al respecto el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el solicitante dispondrá de un plazo de diez dias para subsanar la falta o acompañar los documentos preceptivos requeridos por el órgano competente, así como para modificar o mejorar voluntariamente la misma. Se recuerda que dicha subsanación o mejora deberá realizarse, únicamente, a través de la propia solicitud generada en la Sede Electrónica.


Si no se cumpliesen los requisitos de tipo económico para poder ser beneficiario de la beca y ayuda al estudio, podrá estar exento de solicitud de la misma, siempre y cuando se presente autorización de consulta de datos tributarios de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 16 años, a través del Registro de la Universidad, mediante el modelo ADT que aquí se adjunta, el cual deberá presentarse adjunto a una solicitud genérica dirigida al Sr. Presidente de la Comisión de Acción Social.


Para más información sobre este procedimiento de ayuda, se puede consultar las instrucciones en el siguiente enlace:

Instrucciones aprobadas por el Vicerrector de Personal, para el curso 2018/19, sobre procedimiento de tramitación de solicitudes de ayuda de acción social para estudios universitarios en los Centros de la Universidad de Córdoba.

 



ACLARACIÓN SOBRE PRESENTACIÓN SOLICITUDES DE AYUDA DE ACCION SOCIAL PARA  MATRÍCULA UNIVERSITARIA FUERA DE LA UCO (EXTERNA) PARA EL CURSO 2018/19.

Para el Curso 2018/19, las solicitudes de acción social en la modalidad de matrícula universitaria externa, se deberán presentar por el trabajador/a a través de la SEDE ELECTRÓNICA obligatoriamente, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

1. Las personas incluidas en el artículo 15.3 del Reglamento de Acción Social vigente, podrá solicitar la ayuda de acción social, en la modalidad de matrícula universitaria externa,  en el PLAZO MÁXIMO de 6 meses, contados a partir del abono de los correspondientes precios públicos de los créditos matriculados por primera vez. Para ayudas de matrícula en las Universidades Públicas de Andalucía, se aplicará preferentemente la bonificación del importe de los créditos superados en el curso anterior, de acuerdo con el Decreto de Precios Públicos aprobado por Junta de Andalucía para el curso 2018/19, si las normas de matrícula de dichas Universidades así lo diponen.

2. La solicitud se debe presentar en formato electrónico y en el plazo arriba señalado, a la que deberán acompañar la siguiente documentación:


a) GENERAL:

 a1) Acreditación del vínculo familiar entre el trabajador/a y el estudiante, (Libro de familia completo o cualquier otro documento similar), salvo que hubiese sido presentado en solicitudes anteriores.

 a2) Justificante de matrícula, donde se acrediten los créditos matriculados por primera vez, el importe de los mismos y las demás deducciones a las que tenga derecho, incluida, si fuera el caso, la bonificación de la Junta de Andalucía por el importe de los créditos superados en el curso anterior.

 a3) Justificante bancario de pago.

 a4) Certificado de la empresa u organismo correspondiente del cónyuge, en el que se acredite que no tiene derecho a la percepción de ayuda de matrícula universitaria u otra de similar naturaleza.
En el caso de que el cónyuge del trabajador se encuentre desempleado, trabaje por cuenta propia (autónomo), o se encuentre jubilado, deberá presentarse declaración jurada firmada por ambos cónyuges, en el sentido de que no se percibe ayuda alguna en la modalidad de ayuda de acción social correspondiente, haciendo constar una de las tres situaciones descritas.

 
b) ESPECÍFICA:

- Autorización de consulta de datos tributarios, de todos los miembros de la unidad familiar del sujeto causante, cuando no se pueda solicitar beca y ayuda al estudio de régimen general, por motivos económicos.

- Si no se cumple los requisitos de tipo académico para que el estudiante pueda ser beneficiario de la beca y ayuda al estudio, deberá presentarse acreditación de dicho extremo.

- Resolución denegatoria de la beca y ayuda al estudio, cuando el sujeto causante la hubiese solicitado y ésta se hubiera denegado.

IMPORTANTE:


LOS BENEFICIARIOS DE BECA GENERAL NO PODRÁN SOLICITAR LA SUBVENCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL.

Tal como establece al respecto el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el solicitante dispondrá de un plazo de diez dias para subsanar la falta o acompañar los documentos preceptivos requeridos por el órgano competente, así como para modificar o mejorar voluntariamente la misma. Se recuerda que dicha subsanación o mejora deberá realizarse, únicamente, a través de la propia solicitud generada en la Sede Electrónica.

Si la titulación a cursar no es impartida por ninguna de las Universidades del Distrito Único Andaluz o no puede cursarse por razón de numerus clausus, se sufragarán los precios públicos por los créditos matriculados en primera matrícula en la correspondiente Universidad Pública Española, en base a los precios públicos establecidos por Decreto de la Junta de Andalucía para ese curso.

Si no se cumpliesen los requisitos de tipo económico para poder ser beneficiario de la beca y ayuda al estudio, podrá estar exento de solicitud de la misma, siempre y cuando se presente autorización de consulta de datos tributarios de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 16 años, a través del Registro de la Universidad, mediante el modelo ADT que aquí se adjunta, el cual deberá presentarse adjunto a una solicitud genérica dirigida al Sr. Presidente de la Comisión de Acción Social.





NOTA ACLARATORIA SOBRE AYUDAS NO AUTOMÁTICAS SOLICITADAS EN 2018:

  Tal como establece el Reglamento de Acción Social en su artículo 7, sobre incompatibilidades, las ayudas para los sujetos causantes del gasto (beneficiarios),
se deberán justificar mediante un certificado de la empresa u organismo correspondiente del cónyuge, en el que se acredite el NO derecho a la percepción de la respectiva modalidad de ayuda o la percepción de un importe inferior al establecido en el Plan de Acción Social de la Universidad de Córdoba, en cuyo caso, si se acredita documentalmente la naturaleza y cuantía recibida, podrá solicitarse la diferencia. En este enlace puede descargarse el impreso tipo, que deberá presentarse con la solicitud o en el periodo correspondiente de alegaciones de las ayudas de 2018,  que se hubieran resuelto provisionalmente. Certificado Cónyuge Ayudas solicitadas en el año 2018.


En el caso de que el cónyuge del trabajador se encuentre desempleado, trabaje por cuenta propia (autónomo), o se encuentre jubilado, deberá presentarse declaración jurada firmada por ambos cónyuges, en el sentido de que no se percibe ayuda alguna en la modalidad de ayuda de acción social correspondiente, haciendo constar una de las tres situaciones descritas.

 ACLARACIÓN SOBRE PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN SOLICITUDES DE AYUDA DE ACCION SOCIAL PARA TODAS LAS MODALIDADES NO AUTOMÁTICAS Y AUTOMÁTICA DE MATRÍCULA UNIVERSITARIA EXTERNA.

Esta información NO se aplica a la ayuda para matrícula universitaria en la Universidad de Córdoba, dicho procedimiento es espécifico y se explica en un apartado anterior.

El Reglamento de Acción Social de la Universidad de Córdoba aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de enero de 2018, y modificado el 24 de julio de 2018, establece en el artículo 4.1 que las solicitudes, acompañadas de los documentos requeridos en cada modalidad, podrán presentarse por los siguientes medios:

a) En la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba, a traves de los procedimientos específicos habilitados para ello y disponibles en la dirección:
https://sede.uco.es".

b) En tanto no se implementen todos los Procedimientos Electrónicos de las diferentes modalidades, transitoriamente se mantendrá la presentación en formato papel de las modalidades de ayudas no disponibles, junto a la documentación pertinente, a través del Registro General de la UCO, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 apartado 4, de la Ley 39/2015.


Actualmente las modalidades NO implementadas en la sede electrónica de la UCO son las siguientes: Adquisición de Primera Vivienda, Aula Matinal, Aula de Verano, Comedores Escolares y Natalidad/Adopción. Los impresos de estas modalidades están disponibles en la web, para que puedan ser descargadas y presentadas en formato papel de acuerdo a lo establecido en el apartado anterior. Para las demás modalidades que SI están implementadas en la sede electrónica, deberá utilizarse este cauce. 


  De acuerdo  con lo establecido en el artículo 6.3 del nuevo Reglamento, la adjudicación de las ayudas no automáticas se fijarán de acuerdo con los tramos consignados en la tabla de renta general señalada. Dicha tabla se aplicará siempre que las necesidades solicitadas superen el Presupuesto consignado y disponible al efecto. Por consiguiente se recuerda a TODOS los solicitantes de estas ayudas, y a efectos de acreditación de la renta general de la unidad familiar, que en las solicitudes se deberá autorizar expresamente a la Universidad de Córdoba para recabar de la A.E.A.T. los correspondientes datos de renta. Dependiendo de la fecha de solicitud de la ayuda que corresponda, los impresos requeridos son los que se adjuntan en el siguiente enlace: DCT Solicitudes presentadas en 2018 y DCT Solicitudes presentadas en 2017. El respectivo impreso deberá presentarse en el Registro de la Universidad de Córdoba o por cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

 Las solicitudes de anticipos o préstamos reintegrables, y en base al principio de aplicación restrictiva en la concesión, que establece el nuevo Reglamento de Acción Social, debido a la escasa disponibilidad de fondos, deberán motivarse explicando las necesidades de la ayuda solicitada, aportando toda aquella documentación que considere oportuna en apoyo del motivo de la petición.


 

MODALIDAD DE AYUDA
DOCUMENTACIÓN A APORTAR IMPRESO DE SOLICITUD
ANTICIPOS  Anexo I del RAS
PRESTAMOS  Anexo I del RAS
AULAS DE VERANO  Anexo I del RAS
AULAS MATINALES  Anexo I del RAS
CENTROS DE EDUCACION INFANTIL Anexo I del RAS
COMEDORES ESCOLARES  Anexo I del RAS
LIBROS DE TEXTO EMPLEADOS Y CONYUGES Anexo I del RAS
LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR HIJOS Anexo I del RAS
 DISCAPACIDADES Y ENFERMEDADES CRONICAS Y/O GERIATRICAS Anexo I del RAS
 OPTICA Anexo I del RAS 
TRATAMIENTOS ODONTOLOGICOS Anexo I del RAS
SITUACIONES EXTRAORDINARIAS Anexo I del RAS
ADQUISICION PRIMERA VIVIENDA Anexo I del RAS
NATALIDAD Y ADOPCIÓN LEGAL Anexo I del RAS
 

  NOTA: Para solicitar su ayuda a través de la Sede Electrónica, pulse sobre la imagen. No obstante se recomienda de forma temporal la presentación de las distintas modalidades de ayudas no automáticas en formato papel,  a través de Registro General o Auxiliar de Rabanales, hasta que los procedimientos por la sede electrónica de acción social no se actualicen a lo establecido en el nuevo Reglamento, estando dicha actualización en proceso.



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