Calendario de Matrícula 2021/22

Estudios de Grado

Estudiantes de nuevo ingreso

Fase Adjudicación Inicio Fin
Ordinaria    Primera adjudicación 08/07/2021 - 09:00 12/07/2021 - 23:59
Segunda adjudicación 15/07/2021 - 09:00 16/07/2021 - 23:59
Tercera adjudicación 21/07/2021 - 09:00 22/07/2021 - 23:59
Cuarta adjudicación 26/07/2021 - 09:00 27/07/2021 - 23:59
Extraordinaria   Primera adjudicación 03/09/2021 - 09:00 07/09/2021 - 23:59
Segunda adjudicación 10/09/2021 - 09:00 13/09/2021 - 23:59

Más información en la Web del Distrito Único Andaluz 

Estudiantes que continúan estudios

Colectivo Inicio Fin
 Estudiantes que han superado todas las asignaturas del curso 21/07/2021 - 09:00 30/07/2021 - 23:59
Resto de estudiantes que continúan estudios 23/07/2021 - 09:00 30/07/2021 - 23:59

Atención: La Facultad de Ciencias y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha establecido una periodificación diferente. Consulte la información de su Centro para más información.

Estudios de Máster

Estudiantes de nuevo ingreso

Fase Adjudicación Inicio Fin
Segunda Fase Primera adjudicación 30/07/2021 - 09:00 03/08/2021 - 23:59
Segunda adjudicación 14/09/2021 - 09:00 16/09/2021 - 23:59
Tercera Fase Primera adjudicación 21/10/2020 - 09:00 22/10/2020 - 23:59
Segunda adjudicación 28/10/2020 - 09:00 29/10/2020 - 23:59

Más información en la Web del Distrito Único Andaluz 

Estudiantes que continúan estudios

Colectivo Inicio Fin
Estudiantes que continúan estudios 02/09/2021 - 09:00 22/10/2021 - 23:59

Estudios de Doctorado

Renovación de matrícula/tutela

Mediante automatrícula en SIGMA. Obligatoria para todos los doctorandos que estuvieran matriculados en el curso 2019/20. Salvo que en este mismo periodo se solicite la BAJA

Colectivo Inicio Fin
Todos los doctorandos y doctorandas que continúan estudios. 01/10/2020 - 09:00 31/10/2020 - 23:59

 

Información sobre el descuento del 99% de la Junta de Andalucía

MUY IMPORTANTE: lea esto para una correcta aplicación de la bonificación por créditos aprobados en primera matrícula.

Extracto del artículo 12 del Decreto 500/2019, de 26 de junio, por el que se determinan los precios públicos, para el curso 2019/2020, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos.  (BOJA de 02/07/2019).  (NORMATIVA PARA EL CURSO 2020/21 PENDIENTE DE APROBACIÓN. ESTE ARTÍCULO SE ACTUALIZARÁ CUANDO SE PUBLIQUE) 

¿A qué descuentos tengo derecho?

  1. Requisitos para la bonificación.

Los estudiantes de los centros propios y adscritos de las Universidades públicas andaluzas tendrán derecho a una bonificación equivalente al 99% del precio de los créditos que hubieran superado en primera matrícula en sus estudios de Grado y Máster, conforme a lo establecido en el apartado 5 de este artículo, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. En los estudios de Grado, que haya estado matriculado en centros propios o adscritos de las Universidades públicas andaluzas durante el curso 2018/2019, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dicho curso.
  2. En la primera matriculación en los estudios de Máster, que haya estado matriculado en centros propios o adscritos de Universidades públicas andaluzas durante los cursos 2017/2018 o 2018/2019 en los estudios que hayan dado acceso al Máster, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dichos estudios en el curso 2017/2018, siempre que no hubieran ya generado derecho a esta bonificación, y en el curso 2018/2019.
  3. En la segunda o sucesiva matriculación de estudios de Máster, que haya estado matriculado en centros propios o adscritos de las Universidades públicas andaluzas durante el curso 2018/2019, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dicho curso.

¿Qué tengo que hacer?  

A tal efecto, los estudiantes que reúnan los requisitos académicos para obtener dicha beca tendrán en cuenta lo siguiente:

  1. Si hubiesen disfrutado de beca del Ministerio durante el curso 2018/2019, deberán aportar la solicitud de beca para el curso 2019/2020, presentada en plazo y forma, o autorización a la Universidad para comprobar dicho extremo.
  2. Si no hubiesen disfrutado de beca del Ministerio durante el curso 2018/2019 deberán, o bien acreditar la solicitud de dicha beca para el curso 2019/2020 en los términos del apartado anterior, o bien presentar, en el momento en que formalice la matrícula, declaración responsable de no cumplir los requisitos económicos para su obtención, según lo establecido en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La falta de aportación de la solicitud o la falsedad, inexactitud u omisión de datos necesarios en la declaración responsable dará lugar al ingreso de la parte del precio público que se consideró bonificada, con los intereses y recargos que proceda.

Procedimiento

  • Si ha solicitado o va a solicitar beca, deberá señalarlo en la matrícula. En caso de denegación, se aplicará automáticamente la bonificación. En este caso, no olvide acceder a la web del Ministerio dentro del plazo de solicitud.
  • Si en el curso 2018/19 obtuvo Beca y para este curso cumple con las condiciones académicas, deberá solicitarla para este curso, o quedará excluido de la aplicación de esta bonificación.
  • Si no cumple los requisitos académicos para la obtención de beca, no necesita hacer ninguna gestión adicional. El sistema calculará automáticamente si le corresponde el descuento y en qué cuantía.
  • Si cumple los requisitos académicos, pero no solicita beca por no cumplir los económicos debe firmar una DECLARACIÓN RESPONSABLE de que no cumple los requisitos de carácter económico para la obtención de Beca. Esta declaración debe presentarla a través del procedimiento de "Aportación y firma de documentos de matrícula" de la Sede Electrónica, ANTES de hacer la matrícula.

 

Asistencia al usuario

 

Notificar un problema técnico

Si experimenta algún problema técnico en la aplicación de automatrícula, o cualquier otro servicio de la aplicación de gestión académica SIGMA, o bien necesita resolver alguna duda acerca de su funcionamiento, notifíquelo a través del siguiente enlace.

ico tecnico Notificar una incidencia/consulta a la Sección de Mantenimiento y Soporte de SIGMA 

Si su problema o el motivo de su consulta no está directamente relacionado con la aplicación SIGMA, diríjase a alguno de los correos o enlaces que se indican a continuación, según la naturaleza de su problema.

Contacto

Si tiene alguna duda de la que no encuentra respuesta en la información facilitada en esta web, o tiene algún problema no relacionado con la aplicación SIGMA, envíe un correo a alguna de las direcciones que se listan a continuación, según el problema que tenga o la consulta que desee realizar.

En cualquier caso, no olvide nunca indicar la siguiente información en el texto del correo:

  • Nombre y apellidos.
  • NIF, NIE o Pasaporte.
  • Centro y titulación en la que se va a matricular.
  • Un teléfono de contacto.
  • Descripción lo más detallada posible del problema o consulta.

El correo será contestado con la máxima celeridad, o bien, se le llamará por teléfono en caso de que así sea aconsejable.

Para evitar saturar el servicio, es altamente recomendable que escriba solo en caso estrictamente necesario, si el problema le impide continuar con la matrícula. Consulte antes el apartado preguntas frecuentes, donde se recopilan las consultas que más se repiten, ya que es posible que encuentre ahí la respuesta a su duda, y en ningún caso utilice el correo electrónico para aportar documentación , a menos que se le indique explícitamente. En su lugar, utilice exclusívamente los medios que indican en las instrucciones de esta guía.

Correos de contacto:

  • Si tiene algún problema relacionado con la cuenta de correo, diríjase a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
  • Si tiene algún problema con la presentación de documentación o trámites en la sede electrónica, diríjase a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Si tiene alguna duda relacionada con los estudios que va a matrícular, diríjase a la Secretaría de su Centro:

Por cuestiones de operatividad, se recomienda encarecidamente que emplee el correo electrónico como medio de contacto en lugar del teléfono.

 

Automatrícula: Preguntas frecuentes

 

Aquí encontrará respuesta a las dudas que mayoritariamente se han formulado acerca del proceso de matrícula. Consulte esta sección antes de dirigirse a Secretaría.

 

¿De qué debo matricularme si soy alumno de MÁSTER?

Según el artículo 23 del Reglamento de los Estudios de Máster Universitario, La Universidad de Córdoba permite al estudiantado de nuevo ingreso dos tipos de matrícula3. La Universidad de Córdoba permite al estudiantado de nuevo ingreso dos tipos de matrículaen los estudios de Máster:a. Matrícula a tiempo completo de 60 a 78 créditos.b. Matrícula a tiempo parcial de 28 a 54 créditos.4. El límite inferior no será aplicable al estudiantado que no sea de nuevo ingreso.

 

¿Por que me dice Identificación incorrecta al acceder con mi DNI/Clave DUA?

La identificación para acceder a la automatrícula por primera vez se debe hacer tomando como usuario el DNI/NIF/Pasapaorte y la clave paroporcionada por el Distrito Único Andaluz al hacer la preinscripción.

Inmediatamente después de finalizar la matrícula, se proporciona al/la interesado/a una cuenta de usuario de la Universidad de Córdoba, válida para los servicios on-line de la UCO, como correo institucional, acceso a Moodle y al Sistema de Gestión Académica (SIGMA). A partir de ese momento, YA NO SERÁ POSIBLE VOLVER A IDENTIFICARSE CON EL DNI, debiendo usarse en su lugar el usuario recién asignado, y la misma contraseña que se usó para acceder por primera vez.

El nombre de usuario se proporciona en el documento de aceptación de cuenta que se genera al finalizar la matrícula, y constará también en el impreso de matrícula.

¿Qué son los precios públicos de carácter administrativo que debo abonar en mi matrícula? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)

Los precios públicos administrativos comprenden los siguientes conceptos:
  • Apertura de expediente. Deben abonarlo obligatoriamente todos los estudiantes que se matriculan por primera vez en un estudio oficial. Su importe es de 59,10€.
  • Derechos de expedición y mantenimiento de tarjeta de estudiante. Deben abonarlo anualmente todos los estudiantes matriculados. Tiene un importe de 5,60€.
  • Seguro escolar obligatorio. Obligatorio para todos los estudiantes menores de 28 años.

Qué son los precios públicos de carácter académico que debo abonar en mi matrícula? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)

Los precios públicos académicos corresponden al precio que se debe abonar por las asignaturas matriculadas. El precio de cada asignatura dependerá del número de créditos de ésta, el número de veces que se ha matriculado y el grupo de experimentalidad al que pertenezca la titulación.

La relación completa de precios públicos puede consultarla en el [ENLACE AL DECRETO] , por el que se determinan los precios públicos para el curso 2019/2020, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos.

¿De qué debo matricularme si soy alumno de GRADO de nuevo ingreso? (GRADO)

Según el artículo 37 del Reglamento Académico, los estudiantes de nuevo ingreso a tiempo completo se matricularán de un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 78 créditos ECTS excepto quienes soliciten reconocimiento de estudios previos simultáneamente a la matrícula, que deberán sumar un mínimo de 60 créditos entre los créditos matriculados y los reconocidos. En este último supuesto debes tener en cuenta que los créditos reconocidos no se tienen en cuenta a la hora de solicitar beca.

 

¿De qué debo matricularme si soy alumno de GRADO que continúa estudios? (GRADO)

Según los artículos 26 y 27 del Reglamento de Régimen Académico de los Estudios Oficiales de Grado, para la continuación de los estudios de Grado a tiempo completo el estudiantado deberá matricularse de más de 36 créditos.
Para la continuación de los estudios de Grado a tiempo parcial el estudiantado deberá matricularse de entre 24 y 36 créditos.
 

¿Cómo puedo cambiar mi matrícula a régimen de tiempo parcial? (GRADO/MÁSTER)

  • Normativa de aplicación:

Artículo 38.2 del Reglamento Académico:

La condición de estudiante a tiempo parcial se solicitará en el momento de formalizar la matrícula a la Comisión del Centro con competencias académicas en la titulación correspondiente, en el caso de estudios de Grado; o al Consejo Académico, en los estudios de Máster, acreditando los motivos (trabajo, responsabilidades familiares, necesidades educativas especiales, residencia, representación estudiantil, otras actividades académicas y de formación y, en general, motivos de carácter personal), que justifican la realización de los estudios a tiempo parcial, debiendo resolverse y notificarse la solicitud de forma motivada en el plazo previamente establecido para ello. La resolución deberá incluir el plazo del que dispone el estudiante para ajustar la matrícula a los créditos establecidos para esta modalidad. Transcurrido este plazo sin que la persona interesada haya realizado el ajuste, se considerará que renuncia a realizar estudios a tiempo parcial, considerándose a todos los efectos que la matrícula es a tiempo completo.

  • Forma de proceder:

Si es alumno a tiempo completo, y desea cambiar a tiempo parcial, haga incialmente su matrícula normal a tiempo completo y presente la solicitud de cambio en su Centro. Una vez resuelta, si ésta es positiva, desde el propio Centro se le informará del procedimiento a seguir para adecuar su matrícula al nuevo régimen. Es importante que en tanto no esté resuelta y corregida su matrícula no efectúe ningún pago de la misma.

¿Cómo puedo efectuar el pago del segundo y sucesivos plazos de matrícula? (GRADO/MÁSTER)

A medida que vayan venciendo los sucesivos plazos, puede descargar los recibos de pago correspondientes directamente desde la consulta de matrícula y expediente de SIGMA. Podrá efectuar los pagos correspondientes por alguno de estos métodos:
  • Ingreso en efectivo en cualquier oficina del Banco de Santander.
  • Pago telemático a a través del servicio de pagos de La Caixa.

¿Debo matricularme de las asignaturas a las que voy a presentarme en octubre? (GRADO)

La convocatoria extraordinaria de octubre corresponde al curso 2020/21, y en consecuencia, es necesario haberse matricula de las asignaturas de las que tenga intención de comparecer en dicha convocatoria.

Recuerde que esta convocatoria extraordinaria es únicamente para asignaturas repetidas.

¿En 2019/20 estoy en un programa de intercambio y aún no tengo mis calificaciones. ¿Cómo puedo matricularme? (GRADO)

El hecho de adelantar los plazos de matrícula al mes de julio, puede suponer en algunos casos, que los estudiantes en programas de intercambio, no tengan aún traspasadas al expediente las calificaciones obtenidas en su universidad de estancia. Por ello, sólo en estos casos, el sistema le permitirá efectuar su matrícula aun teniendo calificacios pendientes, y además, no se le exigirá matricular el 50% de créditos pendientes.

No obstante, tenga en cuenta que, una vez recibidas sus calificaciones, es posible que se le requiera que ajuste su matrícula.

¿Qué documentación debo presentar al finalizar mi matrícula? (GRADO/MÁSTER)

Una vez que finalice su matrícula deberá firmar los siguientes documentos:
  • Documento de matrícula.
  • Aceptación de la información acerca del uso de sus datos, y en su caso, autorización de la cesión de los mismos.

Adicionalmente, y según cada caso, puede necesitar firmar también los siguientes:

  • Si es alumno de nuevo ingreso, y no tenía cuenta de correo de la Universidad anteriormente, se le habrá asignado una y deberá firmar la Aceptación de la cuenta de usuario.
  • Si se ha matriculado en alguna titulación cuyas prácticas obligatorias suponen contacto con menores de edad, se le requerirá que firme una autorización para consultar el Certificado de Ausencia de Delitos Sexuales ante el Ministerio de Justicia.

Además, si ha solicitado algún descuento en la matrícula que no esté justificado previamente, deberá aportar la debida justificación:

  • Declaración responsable de no cumplir los requisitos económicos de beca.
  • Carnet de familia numerosa.
  • Certificado de discapacidad.
  • Matrícula de honor de Bachillerato/Ciclo Formativo.
  • Victima de violencia de género o violencia terrorista.
IMPORTANTE: La documentación señalada debe presentarla exclusivamente on-line a través de la Sede electrónica. Recuerde que para acceder a la Sede Electrónica debe disponer de Certificado Digital.

Soy menor de edad y no cumplo la mayoría hasta después de finalizar el plazo de acreditación de los descuentos de matrícula. ¿Cómo aporto la documentación? (GRADO)

Si es menor de edad no puede obtener Certificado Digital y por tanto no podrá acceder a la Sede Electrónica. En este caso, debe ser su padre/madre o tutor/a legal quien aporte y firme los documentos que acrediten los descuentos incluidos en la matrícula, dentro del plazo fijado. El resto de documentos (matrícula y autorizaciones) deberá firmarlos una vez que cumpla la mayoría de edad y obtenga el certificado digital.

He tratado de marcar Beca de Régimen General pero el sistema no me lo permite. ¿A qué se debe? (GRADO/MÁSTER)

El sistema de automatrícula puede comprobar el cumplimiento de los requisitos de carácter académico necesarios para la obtención de Beca. Si no cumple estos requisitos, no permitirá aplicar el descuento correspondiente, y le indicará el requisito que incumple. En cualquier caso, esto no impide que tramite su solicitud de beca en el Ministerio a través del trámite correspondiente.

En caso de que finalmente se le concediera la Beca, deberá solicitar en la Secretaría de su Centro la devolución del importe abonado.

MUY IMPORTANTE: EL CÁLCULO DE REQUISITOS QUE REALIZA EL SISTEMA TIENE CARÁCTER PROVISIONAL HASTA QUE SE PUBLIQUE LA CORRESPONDIENTE CONVOCATORIA.

No he marcado un descuento o beca al que tengo derecho, y ya he formalizado la matrícula. ¿Qué puedo hacer? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)

Hasta el 4 de agosto estará disponible la posibilidad de acceder de nuevo a la matrícula (opción de Modificación de matrícula) y realizar los cambios que necesites, incluido añadir y/o modificar descuentos y plazos de pago. Con posterioridad a dicha fecha, si necesita corregir los datos económicos de tu matrícula deberá dirigirse a la Secretaría de su Centro.

 

No he descargado o he perdido los documentos de pago y/o el resumen de matrícula, ¿cómo puedo recuperarlos? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)

En cualquier momento puede acceder a la consulta de la matrícula o del expediente a través de este enlace, pinchando en Consulta de la Matrícula y del Expediente. Desde la consulta de matrícula podrás descargarte de nuevo los documentos.

He superado varias asignaturas en primera matrícula, y he comprobado que no se me va a aplicar el descuento del 99%. ¿Hay algún error? (GRADO/MÁSTER)

El cálculo y aplicación de la bonificación por créditos superados en primera matrícula se realizará automáticamente  siempre que reuna los requerimientos para ello. Asegúrese de que cumples las condiciones para obtener el descuento y, si es así, diríjase a la Secretaría de su Centro para comprobarlo. En cualquier caso, no deje sin formalizar la matrícula. En caso de que proceda, se harán las correcciones oportunas.

¿Como puedo comprobar si mi matrícula se ha grabado correctamente? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)

En cualquier momento puede acceder a la consulta de la matrícula o del expediente a través de este enlace, pinchando en Consulta de la Matrícula y del Expediente.
 

¿Por qué debo utilizar mi cuenta de correo de la Universidad de Córdoba cuando escriba a los servicios administrativos de la UCO? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)

Las cuentas de correo de tipo hotmail, gmail, etc... son en su mayor parte anónimas y no existe constancia de la indentidad real de la persona a la que pertenece, y en todo caso, la Universidad no tiene absolutamente ningún control sobre este extremo. En cambio, la cuenta de usuario/correo se otorga de forma personalizada y exige a su propietario la firma de un documento de aceptación de la misma.

Por tanto, cuando se escribe hacia y desde una dirección de correo UCO, la Universidad tiene la certeza de la identidad de la persona con la que se comunica, lo cual es muy importante desde el momento que el intercambio de información puede involucrar información personal y/o confidencial.

Además, al pertenecer los servidores a la Universidad y ser gestionados por ella, ésta puede comprobar de manera fehaciente que un mensaje ha llegado correctamente a su destinatario y cuándo ha sido leído.

¿Debo presentar mi resguardo de matrícula o el justificante de haber pagado las tasas? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)

No es necesario que presente el justificante de pago de la matrícula. Sin embargo, sí deberá firmar el documento de matrícula al finalizar ésta. Para ello no necesita descargarse el documento, simplemente diríjase a la Sede Electrónica e identifíquese con su Certificado Digital para acceder a los procedimientos de entrega de documeNtación y trámites posteriores a la matrícula, donde podrá hacerlo.

No puedo matricular el Trabajo Fin de Grado, me dice "Asignatura no matriculable". ¿Cuál es el problema? (GRADO)

No se trata de un error. Este mensaje puede aparecer al tratar de matricular el Trabajo Fin de Grado o la asignatura de prácticas externas sin estar aún calificada en el curso 2019/20. En estos casos, debe hacer la matrícula del resto de asignaturas, si es el caso, y posteriormente, una vez que tenga calificado el TFG (o prácticas) podrá matricularlo fuera de plazo, acudiendo a la Secretaría del Centro.

 

Subcategorías