PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

Matrícula de nuevo ingreso

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Paso Plazo ¿Cómo?
1

Matrícula

(ver calendario de matrícula)

Identificándose con su DNI/NIE/Pasaporte y la clave utilizada en el DUA

[Acceso a automatrícula]

 

[Guía de matrícula]

2

Pago

Primer plazo: 30/09/2021

Resto de plazos:

Pago en dos plazos:

  • 31/12/2021

Pago en ocho plazos

  • 2º: 31/10/2021
  • 3º: 30/11/2021
  • 4º: 31/12/2021
  • 5º: 31/01/2022
  • 6º: 28/02/2022
  • 7º: 31/03/2022
  • 8º: 30/04/2022

Pago telemático:

  • Pulsando en [Realizar pago] al finalizar la matrícula (solo primer plazo)
  • Accediendo a [Gestión de pagos], 

Instrucciones para el pago telemático

 

Pago en entidad financiera

  • En cualquier oficina del Banco de Santander, con el abonaré de pago obtenido al final de la matrícula.
  • Si no lo tiene, puede recuperarlo en consulta de matrícula
3

Activación cuenta de usuario UCO

Recibirá un correo cuando se le haya creado la cuenta. PUEDE TARDAR VARIOS DÍAS DESDE LA MATRÍCULA

Hasta el 30/09/2021
  • Con certificado digital: [aquí]
  • Sin certificado digital (solo si no cumple la mayoria de edad antes de la fecha límite): presencialmente ante el operador de informática de su centro
4

Firma de la matrícula

Hasta el 30/09/2021 (o cuando cumpla la mayoría de edad)
  • Con certificado digital: [aquí]
  • Alternativa para menores de edad: Presencialmente en la secretaría del Centro, firmando manuscritamente el/los tutor/es legal/es.
5

Justificación de descuentos

Hasta el 31/12/2021
  • Mayores de edad, con certificado digital: [aquí]
  • Menores edad, padre/madre/tutor legal, con certificado digital [aquí].

Matrícula para continuación de estudios

ESTUDIANTES QUE CONTINÚAN ESTUDIOS

Paso Plazo ¿Cómo?

Cambio contraseña cuenta UCO

Preferentemente antes de la matricula  Con certificado digital: [aquí]
 2

Matrícula

Ver calendario de matrícula

  • Grado: del 21/07/2021 al 30/07/2021 (ordenado por colectivos según calendario)
  • Máster: del 02/09/2021 al 22/10/2021
  • Docrtorado: del 01/10/2021 al 02/11/2021 

[Acceso a automatrícula]

 

[Guía de matrícula]

 3

Pago

Primer plazo: 30/09/2021

Resto de plazos:

Pago en dos plazos:

  • 31/12/2021

Pago en ocho plazos

  • 2º: 31/10/2021
  • 3º: 30/11/2021
  • 4º: 31/12/2021
  • 5º: 31/01/2022
  • 6º: 28/02/2022
  • 7º: 31/03/2022
  • 8º: 30/04/2022

Pago telemático:

  • Pulsando en [Realizar pago] al finalizar la matrícula (solo primer plazo)
  • Accediendo a [Gestión de pagos], 

Instrucciones para el pago telemático

 

Pago en entidad financiera

  • En cualquier oficina del Banco de Santander, con el abonaré de pago obtenido al final de la matrícula.
  • Si no lo tiene, puede recuperarlo en consulta de matrícula

Firma de la matrícula

Con carácter general hasta el 30/09/2021

Matrículas realizadas después del 30/09/2021, hasta diez días después de la matrícula.

 Con certificado digital: [aquí]
5

Justificación de descuentos

 Hasta el 31/12/2021   Con certificado digital: [aquí]

 

 

Aclaraciones sobre las cuentas de usuario para la Universidad de Córdoba

 

Información para estudiantes de nuevo ingreso

Soy estudiante de nuevo ingreso, ¿Cómo me autentico para hacer la matrícula?

El alumnado de nuevo ingreso debe identificarse en la aplicación de automatrícula usando su DNI/NIE o Pasaporte y la contraseña que usó para hacer solicitud de preinscripción ante el Distrito Único Andaluz.

 

He olvidado/perdido mi contraseña del Distrito Único Andaluz, ¿Cómo la recupero para poder hacer mi matrícula?

Si no recuerda su contraseña para poder hacer su matrícula, debe usar el servicio de recuperación de contraseña que proporciona el DUA cuando accede a su web:

Web del Distrito Único Andaluz

Siga las instrucciones que se le proporcionan en dicha web y si tiene alguna dificultad envíe una notificación al Servicio de Atención a Usuarios cuyo enlace se encuentra en la parte inferior derecha de la página.

 

Ya he finalizado la matrícula, ¿Cómo consigo la cuenta de usuario de la UCO?

Al finalizar su matrícula se creará una cuenta de usuario de la Universidad de Córdoba que será la que facilite el acceso a todos los servicios online de ésta, incluido el acceso a partir de ese momento a la aplicación de gestión académica. Para poder activarla debe proceder como se indica en la siguiente pregunta.

 

¿Cómo puedo activar mi nueva cuenta de usuario?

Antes de poder usar la nueva cuenta, deberá activarla accediendo a https://usuarios.gestion.uco.es, e identificándose con un Certificado Digital de Persona Física de la FNMT

Si no está en condiciones de obtener aún el Certificado Digital podrá activarla acudiendo presencialmente ante un operador de informática de cualquiera de los Centros de la Universidad, acreditándose con su DNI, NIE o Pasaporte.

 

No he recibido el correo de confirmación de mi nueva cuenta. ¿Qué puedo hacer?

Si al día siguiente de su matrícula aún no ha recibido el correo de confirmación, puede intentar su activación de todos modos, accediendo al enlace que se ha indicado arriba. Si no pudiera activarla, deberá acudir presencialmente ante un operador de informática.

 

Información para estudiantes que continúan estudios

Tengo que hacer mi matricula de continuación de estudios, ¿puedo usar mi usuario y contraseña actual o debo cambiarla?

Si bien es altamente recomendable que renueve su contraseña cuanto antes, aún podrá hacer su matrícula para el próximo curso usando la que tenga actualmente, aunque no la haya renovado.

 

¿Cómo debo cambiar mi contraseña?

Para renovar su contraseña antigua, puede hacerlo accediendo a https://usuarios.gestion.uco.es, identificándose con un Certificado Digital de Persona Física de la FNMT. También podrá renovar las contraseñas acudiendo a su operador de centro o usando los servicios habituales de SIGU para docencia.

 

 

Información sobre el descuento del 99% de la Junta de Andalucía

MUY IMPORTANTE: lea esto para una correcta aplicación de la bonificación por créditos aprobados en primera matrícula.

Extracto del artículo 12 del Decreto 106/2020, de 28 de julio, por el que se determinan los precios públicos, de las universidades públicas de Andalucía, por la prestación de servicios académicos y administrativos y se da publicidad a los precios de los centros universitarios adscritos a las universidades públicas andaluzas. (BOJA de 03/08/2020).

¿A qué descuentos tengo derecho?

  1. Requisitos para la bonificación.

Los estudiantes de los centros propios y adscritos de las universidades públicas andaluzas tendrán derecho, en el curso académico de que se trate, a una bonificación equivalente al 99% del precio de los créditos que hubieran superado en primera matrícula en sus estudios de Grado y Máster, conforme a lo establecido en el apartado 5, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) En los estudios de Grado, que hayan estado matriculados en centros propios o adscritos de las universidades públicas andaluzas durante el curso anterior, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dicho curso.

b) En la primera matriculación en los estudios de Máster, que hayan estado matriculados en centros propios o adscritos de universidades públicas andaluzas o en enseñanzas artísticas superiores en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, durante los dos cursos anteriores, en los estudios que hayan dado acceso al Máster, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dichos estudios, siempre que no hubieran ya generado derecho a esta bonificación.

c) En la segunda o sucesiva matriculación de estudios de Máster, que hayan estado matriculados en centros propios o adscritos de las universidades públicas andaluzas durante el curso anterior, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dicho curso.

Asimismo, la bonificación se aplicará a los estudiantes de los centros propios y adscritos de las universidades públicas andaluzas, que, en los dos cursos anteriores y en las condiciones señaladas en los párrafos a), b) y c) anteriores, hubiesen estado inscritos en centros asociados andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y empadronados en Andalucía.

¿Qué tengo que hacer?  

A tal efecto, los estudiantes que reúnan los requisitos académicos y económicos para obtener dicha beca tendrán en cuenta lo siguiente:

a) Si hubiesen disfrutado de beca del Ministerio o del departamento competente en materia de universidades del Gobierno Vasco, durante el curso anterior, deberán aportar la solicitud de beca para el curso de que se trate, presentada en plazo y forma, o autorización a la universidad para comprobar dicho extremo.

b) Si no hubiesen disfrutado de beca del Ministerio o del departamento competente en materia de universidades del Gobierno Vasco, durante el curso anterior deberán, o bien acreditar la solicitud de dicha beca para el curso de que se trate, en los términos del apartado anterior, o bien presentar, en el momento en que formalice la matrícula, declaración responsable de no cumplir los requisitos académicos y económicos para su obtención.

La falta de aportación de la solicitud o la falsedad, inexactitud u omisión de datos necesarios en la declaración responsable dará lugar al ingreso de la parte del precio público que se consideró bonificada, con los intereses y recargos que proceda.

Procedimiento

  • Si ha solicitado o va a solicitar beca, deberá señalarlo en la matrícula. En caso de denegación, se aplicará automáticamente la bonificación. En este caso, no olvide acceder a la web del Ministerio dentro del plazo de solicitud.
  • Si en el curso anterior obtuvo Beca y para este curso cumple con las condiciones académicas, deberá solicitarla para este curso, o quedará excluido de la aplicación de esta bonificación.
  • Si no cumple los requisitos académicos para la obtención de beca, no necesita hacer ninguna gestión adicional. El sistema calculará automáticamente si le corresponde el descuento y en qué cuantía.
  • Si cumple los requisitos académicos, pero no solicita beca por no cumplir los económicos debe firmar una DECLARACIÓN RESPONSABLE de que no cumple los requisitos de carácter económico para la obtención de Beca. Esta declaración debe presentarla a través del procedimiento de "Aportación y firma de documentos de matrícula" de la Sede Electrónica. En el momento de la matrícula y antes de presentar dicha declaración responsable, puede marcar la casilla al efecto en el apartado de datos económicos de la matrícula, en la que hará constar su intención de presentarla.

 

Calendario de Matrícula 2021/22

Estudios de Grado

Estudiantes de nuevo ingreso

Fase Adjudicación Inicio Fin
Ordinaria    Primera adjudicación 08/07/2021 - 09:00 12/07/2021 - 23:59
Segunda adjudicación 15/07/2021 - 09:00 16/07/2021 - 23:59
Tercera adjudicación 21/07/2021 - 09:00 22/07/2021 - 23:59
Cuarta adjudicación 26/07/2021 - 09:00 27/07/2021 - 23:59
Extraordinaria   Primera adjudicación 03/09/2021 - 09:00 07/09/2021 - 23:59
Segunda adjudicación 10/09/2021 - 09:00 13/09/2021 - 23:59

Más información en la Web del Distrito Único Andaluz 

Estudiantes que continúan estudios

Colectivo Inicio Fin
 Estudiantes que han superado todas las asignaturas del curso 21/07/2021 - 09:00 30/07/2021 - 23:59
Resto de estudiantes que continúan estudios (*) 23/07/2021 - 09:00 30/07/2021 - 23:59

(*)Atención: La Facultad de Ciencias y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha establecido una periodificación diferente. Consulte la información de su Centro para más información.

- Info Facultad de Derecho

Estudios de Máster

Estudiantes de nuevo ingreso

Fase Adjudicación Inicio Fin
Segunda Fase Primera adjudicación 30/07/2021 - 09:00 03/08/2021 - 23:59
Segunda adjudicación 14/09/2021 - 09:00 16/09/2021 - 23:59
Tercera Fase Primera adjudicación 20/10/2021 - 09:00 21/10/2021 - 23:59
Segunda adjudicación 27/10/2021 - 09:00 28/10/2021 - 23:59

Más información en la Web del Distrito Único Andaluz 

Estudiantes que continúan estudios

Colectivo Inicio Fin
Estudiantes que continúan estudios 02/09/2021 - 09:00 22/10/2021 - 23:59

Estudios de Doctorado

Estudiantes de nuevo ingreso

Fase Inicio Fin
Fase ordinaria 17/11/2021 - 09:00 24/11/2021 - 23:59
Fase extraordinaria 21/02/2022 - 09:00 02/03/2022 - 23:59

Renovación de matrícula/tutela

Mediante automatrícula en SIGMA. Obligatoria para todos los doctorandos que estuvieran matriculados en el curso 2020/21. Salvo que en este mismo periodo se solicite la BAJA

Colectivo Inicio Fin
Todos los doctorandos y doctorandas que continúan estudios. 01/10/2021 - 09:00 02/11/2021 - 23:59

 

Asistencia al usuario

 

Notificar un problema técnico

Si experimenta algún problema técnico en la aplicación de automatrícula, o cualquier otro servicio de la aplicación de gestión académica SIGMA, o bien necesita resolver alguna duda acerca de su funcionamiento, notifíquelo a través del siguiente enlace (seleccione el coletivo al que pertenece).

Si su problema o el motivo de su consulta no está directamente relacionado con la aplicación SIGMA, diríjase a alguno de los correos o enlaces que se indican a continuación, según la naturaleza de su problema.

Contacto

Si tiene alguna duda de la que no encuentra respuesta en la información facilitada en esta web, o tiene algún problema no relacionado con la aplicación SIGMA, envíe un correo a alguna de las direcciones que se listan a continuación, según el problema que tenga o la consulta que desee realizar.

En cualquier caso, no olvide nunca indicar la siguiente información en el texto del correo:

  • Nombre y apellidos.
  • NIF, NIE o Pasaporte.
  • Centro y titulación en la que se va a matricular.
  • Un teléfono de contacto.
  • Descripción lo más detallada posible del problema o consulta.

El correo será contestado con la máxima celeridad, o bien, se le llamará por teléfono en caso de que así sea aconsejable.

Para evitar saturar el servicio, es altamente recomendable que escriba solo en caso estrictamente necesario, si el problema le impide continuar con la matrícula. Consulte antes el apartado preguntas frecuentes, donde se recopilan las consultas que más se repiten, ya que es posible que encuentre ahí la respuesta a su duda, y en ningún caso utilice el correo electrónico para aportar documentación , a menos que se le indique explícitamente. En su lugar, utilice exclusívamente los medios que indican en las instrucciones de esta guía.

Correos de contacto:

  • Si tiene algún problema relacionado con la cuenta de correo, diríjase a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
  • Si tiene algún problema con la presentación de documentación o trámites en la sede electrónica, diríjase a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Si tiene alguna duda relacionada con los estudios que va a matrícular, diríjase a la Secretaría de su Centro:

Por cuestiones de operatividad, se recomienda encarecidamente que emplee el correo electrónico como medio de contacto en lugar del teléfono.

 

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