Información sobre el descuento del 99% de la Junta de Andalucía

MUY IMPORTANTE: lea esto para una correcta aplicación de la bonificación por créditos aprobados en primera matrícula.

Extracto del artículo 12 del Decreto 106/2020, de 28 de julio, por el que se determinan los precios públicos, de las universidades públicas de Andalucía, por la prestación de servicios académicos y administrativos y se da publicidad a los precios de los centros universitarios adscritos a las universidades públicas andaluzas. (BOJA de 03/08/2020).

¿A qué descuentos tengo derecho?

1. Requisitos para la bonificación.

Los estudiantes de los centros propios y adscritos de las universidades públicas andaluzas tendrán derecho, en el curso académico de que se trate, a una bonificación equivalente al 99% del precio de los créditos que hubieran superado en primera matrícula en sus estudios de Grado y Máster, conforme a lo establecido en el apartado 5, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) En los estudios de Grado, que hayan estado matriculados en centros propios o adscritos de las universidades públicas andaluzas durante el curso anterior, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dicho curso.

b) En la primera matriculación en los estudios de Máster, que hayan estado matriculados en centros propios o adscritos de universidades públicas andaluzas o en enseñanzas artísticas superiores en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, durante los dos cursos anteriores, en los estudios que hayan dado acceso al Máster, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dichos estudios, siempre que no hubieran ya generado derecho a esta bonificación.

c) En la segunda o sucesiva matriculación de estudios de Máster, que hayan estado matriculados en centros propios o adscritos de las universidades públicas andaluzas durante el curso anterior, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dicho curso.

Asimismo, la bonificación se aplicará a los estudiantes de los centros propios y adscritos de las universidades públicas andaluzas, que, en los dos cursos anteriores y en las condiciones señaladas en los párrafos a), b) y c) anteriores, hubiesen estado inscritos en centros asociados andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y empadronados en Andalucía.

¿Qué tengo que hacer?

A tal efecto, los estudiantes que reúnan los requisitos académicos y económicos para obtener dicha beca tendrán en cuenta lo siguiente:

a) Si hubiesen disfrutado de beca del Ministerio o del departamento competente en materia de universidades del Gobierno Vasco, durante el curso anterior, deberán aportar la solicitud de beca para el curso de que se trate, presentada en plazo y forma, o autorización a la universidad para comprobar dicho extremo.

b) Si no hubiesen disfrutado de beca del Ministerio o del departamento competente en materia de universidades del Gobierno Vasco, durante el curso anterior deberán, o bien acreditar la solicitud de dicha beca para el curso de que se trate, en los términos del apartado anterior, o bien presentar, en el momento en que formalice la matrícula, declaración responsable de no cumplir los requisitos académicos y económicos para su obtención.

La falta de aportación de la solicitud o la falsedad, inexactitud u omisión de datos necesarios en la declaración responsable dará lugar al ingreso de la parte del precio público que se consideró bonificada, con los intereses y recargos que proceda.

Procedimiento

• Si ha solicitado o va a solicitar beca, deberá señalarlo en la matrícula. En caso de denegación, se aplicará automáticamente la bonificación. En este caso, no olvide acceder a la web del Ministerio dentro del plazo de solicitud.
  • Si en el curso anterior obtuvo Beca y para este curso cumple con las condiciones académicas, deberá solicitarla para este curso, o quedará excluido de la aplicación de esta bonificación.
  • Si no cumple los requisitos académicos para la obtención de beca, no necesita hacer ninguna gestión adicional. El sistema calculará automáticamente si le corresponde el descuento y en qué cuantía.
  • Si cumple los requisitos académicos, pero no solicita beca por no cumplir los económicos debe firmar una DECLARACIÓN RESPONSABLE de que no cumple los requisitos de carácter económico para la obtención de Beca. Esta declaración debe presentarla a través del procedimiento de "Aportación y firma de documentos de matrícula" de la Sede Electrónica. En el momento de la matrícula y antes de presentar dicha declaración responsable, puede marcar la casilla al efecto en el apartado de datos económicos de la matrícula, en la que hará constar su intención de presentarla.