Información sobre el descuento del 99% de la Junta de Andalucía

MUY IMPORTANTE: lea esto para una correcta aplicación de la bonificación por créditos aprobados en primera matrícula.

Extracto del artículo 12 del Decreto 500/2019, de 26 de junio, por el que se determinan los precios públicos, para el curso 2019/2020, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos.  (BOJA de 02/07/2019).  (NORMATIVA PARA EL CURSO 2020/21 PENDIENTE DE APROBACIÓN. ESTE ARTÍCULO SE ACTUALIZARÁ CUANDO SE PUBLIQUE)

¿A qué descuentos tengo derecho?

1. Requisitos para la bonificación.

Los estudiantes de los centros propios y adscritos de las Universidades públicas andaluzas tendrán derecho a una bonificación equivalente al 99% del precio de los créditos que hubieran superado en primera matrícula en sus estudios de Grado y Máster, conforme a lo establecido en el apartado 5 de este artículo, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1. En los estudios de Grado, que haya estado matriculado en centros propios o adscritos de las Universidades públicas andaluzas durante el curso 2018/2019, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dicho curso.
  2. En la primera matriculación en los estudios de Máster, que haya estado matriculado en centros propios o adscritos de Universidades públicas andaluzas durante los cursos 2017/2018 o 2018/2019 en los estudios que hayan dado acceso al Máster, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dichos estudios en el curso 2017/2018, siempre que no hubieran ya generado derecho a esta bonificación, y en el curso 2018/2019.
  3. En la segunda o sucesiva matriculación de estudios de Máster, que haya estado matriculado en centros propios o adscritos de las Universidades públicas andaluzas durante el curso 2018/2019, tomándose en consideración a efectos de la bonificación los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en dicho curso.

¿Qué tengo que hacer?

A tal efecto, los estudiantes que reúnan los requisitos académicos para obtener dicha beca tendrán en cuenta lo siguiente:

1. Si hubiesen disfrutado de beca del Ministerio durante el curso 2018/2019, deberán aportar la solicitud de beca para el curso 2019/2020, presentada en plazo y forma, o autorización a la Universidad para comprobar dicho extremo.
  2. Si no hubiesen disfrutado de beca del Ministerio durante el curso 2018/2019 deberán, o bien acreditar la solicitud de dicha beca para el curso 2019/2020 en los términos del apartado anterior, o bien presentar, en el momento en que formalice la matrícula, declaración responsable de no cumplir los requisitos económicos para su obtención, según lo establecido en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La falta de aportación de la solicitud o la falsedad, inexactitud u omisión de datos necesarios en la declaración responsable dará lugar al ingreso de la parte del precio público que se consideró bonificada, con los intereses y recargos que proceda.

Procedimiento

• Si ha solicitado o va a solicitar beca, deberá señalarlo en la matrícula. En caso de denegación, se aplicará automáticamente la bonificación. En este caso, no olvide acceder a la web del Ministerio dentro del plazo de solicitud.
  • Si en el curso 2018/19 obtuvo Beca y para este curso cumple con las condiciones académicas, deberá solicitarla para este curso, o quedará excluido de la aplicación de esta bonificación.
  • Si no cumple los requisitos académicos para la obtención de beca, no necesita hacer ninguna gestión adicional. El sistema calculará automáticamente si le corresponde el descuento y en qué cuantía.
  • Si cumple los requisitos académicos, pero no solicita beca por no cumplir los económicos debe firmar una DECLARACIÓN RESPONSABLE de que no cumple los requisitos de carácter económico para la obtención de Beca. Esta declaración debe presentarla a través del procedimiento de "Aportación y firma de documentos de matrícula" de la Sede Electrónica, ANTES de hacer la matrícula.