Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía
Referencia: P11-TIC-7462
Investigador Responsable: Dr. Joaquín Olivares, Universidad de Córdoba
Participantes: Universidad de Córdoba (España); Hospital Virgen Macarena de Sevilla; Universidad de Alcalá de Henares
Fecha de ejecución: 27/02/2013 al 31/12/2016

Descargue aquí la Memoria Final del Proyecto

En el presente proyecto se pretende adaptar diferentes equipos médicos de monitorización con el objetivo de eliminar su cableado, transmitir en tiempo real la información que recogen los dispositivos de medición de forma inalámbrica, y recoger los datos en un sistema central que permita su integración y análisis en tiempo real, cumpliendo siempre las estrictas normativas. También se investigará en nuevas formas de monitorización, no utilizadas en la actualidad, y que requerirán la utilización de nuevo instrumental. Se conseguirán nuevas formas de registro, almacenamiento y procesamiento de información médica. Además los diferentes dispositivos podrán ser gestionados de forma remota por el servidor, por ejemplo para aumentar la frecuencia de las muestras, cambiar la configuración del dispositivo, activando y desactivando sensores, etc., evitando desplazamientos al personal sanitario, con la consiguiente reducción en la carga de trabajo se aumentará la productividad; y también se evitarán molestias a los pacientes.

En el marco del proyecto del profesor Olivares “Cognitive radio with medium reservation in hospital environments”, se realizarán estancias de miembros del Departamento de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica de la UCO en el Oslo University Hospital , y de personal del Grupo de Investigación en Redes de Sensores Biomédicos del Centro de Intervención de dicho hospital en la UCO.
A través del intercambio de investigadores, se posibilitará que el grupo de investigación PRINIA (Proyectos de Ingeniería Informática y Automática) de la UCO aporte a la institución noruega su experiencia en el campo de las comunicaciones inalámbricas, a través de la aplicación de técnicas de comunicación inalámbrica inteligentes basadas en radio cognitiva (CR). Por otra parte, los investigadores de la UCO podrán realizar experimentos en uno de los hospitales de investigación más punteros a nivel mundial, adquiriendo conocimientos sobre la aplicación de dichas técnicas a tecnologías propias del Hospital de Oslo.

Publicaciones fruto del proyecto:

Non-invasive forehead segmentation in thermographic imaging

FJ Rodriguez-Lozano, FLeón-García, M Ruiz de Adana, JM Palomares, J Olivares
Sensors 19 (19), 4096. 2019

mDARAL: A Multi-Radio Version for the DARAL Routing Algorithm
FJ Estévez, JM Castillo-Secilla, J González, J Olivares, P Glösekötter
Sensors 17 (2), 17. 2017

Multiplicative composition of clock-skew components for improving time synchronisation
JM Castillo-Secilla, F León, J Olivares, JM Palomares
Electronics Letters 51 (13), 991-993. 2015

Distributed Intelligent Rule-Based Wireless Sensor Network Architecture
Cubero A., Castillo J.M., Palomares J.M., Olivares J., León F.
(2013) Ambient Intelligence – Software and Applications. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 219. Springer

Temperature-compensated clock skew adjustment
JM Castillo-Secilla, JM Palomares, J Olivares
Sensors 13 (8), 10981-11006. 2013