@article{2220221, author = "David Guijo-Rubio and V{\'i}ctor Manuel Vargas and Javier Barbero-G{\'o}mez and Jos{\'e} V. Die and Pablo Gonz{\'a}lez Moreno", abstract = "La programaci{\'o}n ha sido tradicionalmente una competencia perteneciente a las ingenier{\'i}as, que recientemente est{\'a} adquiriendo una importancia significativa en {\'a}reas como Ciencias de la Vida, donde resulta fundamental para la resoluci{\'o}n de problemas basados en an{\'a}lisis de datos. Entre el alumnado de dichas {\'a}reas, se observa una necesidad de mejorar las habilidades relacionadas con la programaci{\'o}n aplicadas al an{\'a}lisis de datos. Similarmente, estudiantes de ingenier{\'i}a con capacidad t{\'e}cnica demostrada pueden carecer de la base tem{\'a}tica, igualmente fundamental para la resoluci{\'o}n de problemas. Mediante la herramienta del hackathon, y el trabajo en equipo, se ha combinado a especialistas (profesorado y alumnado) de ambas disciplinas a los cuales se enfrent{\'o} a una serie de problemas en los campos de la biolog{\'i}a, gen{\'e}tica, ciencias forestales y ambientales. Para la resoluci{\'o}n de estos problemas se utilizaron din{\'a}micas de competici{\'o}n entre los grupos. De cada equipo se valor{\'o} la metodolog{\'i}a empleada para la obtenci{\'o}n de los datos, su an{\'a}lisis, interpretaci{\'o}n de resultados, y exposici{\'o}n de las diversas tareas aplicadas para su resoluci{\'o}n. El proyecto ha conseguido que el alumnado resuelva los problemas planteados, dif{\'i}cilmente abordables con equipos de una sola titulaci{\'o}n, generando un aprendizaje com{\'u}n y una experiencia multidisciplinar para su formaci{\'o}n.", doi = "10.21071/ripadoc.v11i2.14185 ", issn = "2531-1336", journal = "Revista de Innovaci{\'o}n y Buenas Pr{\'a}cticas Docentes", number = "2", pages = "1-19", title = "{H}ackathon en docencia: aprendizaje autom{\'a}tico aplicado a {C}iencias de la {V}ida ", url = "http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/14185", volume = "11", year = "2022", }