Nobel de física 2011: La Energía Oscura
Escrito por Administrator   
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 10:01
David Andrés Encinas
 
Energía oscura
El pasado 10 de Octubre de 2011, el premio nobel fue otorgado a los físicos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, por haber descubierto mediante observaciones cosmológicas, que la expansión del universo desde el Big Bang se está acelerando. Si bien el trabajo no es nuevo (ya que llevan más de una década documentando el hecho mediante la observación de supernovas), si lo es el galardón, que demuestra una larga carrera dedicada a ello.

Perlmutter y Riess, que trabajan en Estados Unidos, y Schmidt que trabaja en Australia, han concluido que la explicación más plausible para esta aceleración es la llamada constante cosmológica que Einstein predijo pero cuyo fin era demostrar la desaceleración del universo. Tras descubrirse que el universo no se estaba desacelerando, Einstein afirmó que su idea sobre dicha constante era un grandísimo error. Más tarde, tras el descubrimiento de que dicho fondo de radiación era más que un hecho demostrable quedó de manifiesto que Einstein tenía razón y que la constante era cierta, o al menos en parte.

Tras el premio nobel de los tres físicos estadounidenses, se demuestra además que esta aceleración es debida a la energía oscura que empuja al universo en sentido antigravitatorio modificando y deformando el espacio y el tiempo. Dicha energía (según sus estimaciones) supondría más del 70% del universo, seguida de la materia oscura (no confundir con la energía oscura) que supondría el 25%, y la materia común el resto (en su mayoría hidrógeno y helio)
Composición del Cosmos
Pero no voy a terminar este artículo sin antes comentar el origen de esta energía oscura que algunos otorgan a una densidad homogénea (también denominada constante cosmológica) o una densidad que varía en el espacio y el tiempo (denominada quintaesencia)

Asimismo, la energía oscura o también llamada energía del punto cero o del vacío, tiene una presión negativa que provoca dicho efecto expansivo. Si bien las teorías cuánticas de campo predicen una energía 120 órdenes superior a la observada. Son varias las teorías que existen para explicar este fenómeno, la más sencilla es la que predijo Einstein (la constante cosmológica), pero quizás la más completa sea la quintaesencia (aunque todavía no demostrada). Existen otras explicaciones como la teoría supersimétrica que requiere de la existencia de supercuerdas (que a su vez requiere de la existencia de monopolos magnéticos) y de una teoría física unificada.

En conclusión, la existencia de una energía residual que posee el vacío cuántico ha dado un salto cualitativo con los estudios de los físicos Perlmutter, Schmidt y Riess.
 
Links
 


Artículo enviado por David Andrés Encinas
 

 
Comentarios (8)
Profesor
8 Lunes, 22 de Mayo de 2017 16:28
Alfredo Romo Medina
Luego de varios años de investigación científica al máximo nivel he logrado elaborar una nueva teoría cosmológica que refuta de manera total a la famosa teoría del Big Bang que ha dominado el mundo de la ciencia por casi cien años pues fue elaborada por varios cientificos en 1929. Mi teoría del Modelo Fundamental del Universo la enviaré a la Academia de Ciencias de Estocolmo , Suecia para darle el premio Nobel a mi país el Ecuador.
Materia oscura
7 Jueves, 22 de Diciembre de 2016 17:26
Enrique García.
Opinión
BIG BANG, GRAVEDAD, MATERIA OSCURA, ENERGIA OSCURA.

Big Bang.
Para comprender la paradoja de que la luz, provoque dos fenómenos tan opuestos como, por un lado el de la materia oscura o efecto de mayor gravedad o atracción de la esperada de una galaxia hacia sus estrellas para que se mantengan dentro, acercándolas, agrupándolas, y por otro el de la energía oscura que provoca el alejamiento de unas galaxias de otras o grupos de galaxias de otros, espaciándolas, separándolos. Hay que imaginar el Big Bang y lo que ocurre dentro de el. La singular explosión del universo, la misma en la que nos encontramos aún hoy. De hecho las estrellas siguen y seguirán explosionando hasta su desaparición como tales, facilitando el nacimiento de otras. Siempre teniendo en cuenta, que no es una explosión normal, como la de un explosivo convencional, que dura nanosegundos. Es una explosión de energía, luz, vibración, rayos cósmicos, que viajan y presionan desde y hacia todas partes, algunos a través de todo, en todas direcciones menos desde el exterior del universo, durante miles de millones de años. Si el universo fuese infinito, no podría expandirse, de lo contrario sería finito, tendría una frontera hacia donde expandirse, que indicaría su límite, después del cual no hay nada mas que espacio sin radiación por donde expandirse.
No notamos, no percibimos esa explosión, porque es única, es especial, una singularidad. Estamos integrados en ella y existimos gracias a ella. La mayor parte de ella pasa a través nuestro, sin que nos demos cuenta. Otra parte la detectamos sin que nos afecte. Otra nos ayuda a comunicarnos. Otra a calentarnos. Otra a mantenernos íntegros físicamente. Otra nos pulverizaría si estamos cerca. Y así un sinfín de propiedades e infinitas caras, que puede presentar la termodinámica de la luz, de la que todo está hecho.

Gravedad.
Newton se limitó a ponerle nombre al fenómeno que hoy seguimos llamando gravedad, sin poder llegar a comprender su naturaleza.
Einstein al encontrar absurda la capacidad de atracción de los objetos atribuida a su gravedad, conjeturó la idea de que los objetos curvan el espacio tiempo y por ello caen los unos hacia los otros. Algo que también encuentro absurdo.
No soy capaz de imaginar, que el agujero negro del centro de nuestra galaxia, emitiese ondas gravitacionales o gravitones hace 50.000 años, para atraparnos hoy y comenzar el camino de vuelta, otros 50.000 años para llevarnos hacia el. Igual me ocurre si trato de imaginar la forma en la que, la presencia de un objeto curva el espacio-tiempo. Quizás por falta de capacidad.
Simplemente creo que, se cree en unas ondas gravitacionales y sus gravitones, como en fantasmas que ni siquiera hemos visto. No existen partículas mensajeras de la gravedad, entre otras cosas porque no son necesarias, como tampoco existen partículas portadoras de masa o que den masa a la materia visible porque tampoco son necesarias. La masa y su bosón, es un fantasma que se hace sentir, del que tenemos un concepto erróneo, como el que tenemos de la gravedad. También hemos unido el espacio al tiempo, para darles una curva demasiado cerrada, en un intento de justificar, un fenómeno que no entendemos. Mezclamos churras con merinas, en nuestra búsqueda de respuestas.
El secreto de la gravedad, puede que esté, en lo que es la estructura básica de todo, que es la luz visible y la invisible, en toda su gama de frecuencias, intensidad y demás cualidades que, algunas hemos sido capaces de detectar y otras no, siendo estas las que probablemente sean las más importantes a la hora de encontrar respuestas. ¿Lo sabemos todo sobre los neutrinos? ¿Habrá alguna otra partícula o tipo de radiación por descubrir, con cualidades extraordinarias, que presionen o interactúen fuertemente con el núcleo atómico?
El espacio está lleno de luz y sin embargo no la vemos ni la detectamos en el, lo vemos oscuro y vacío. Solo la detectamos si procede directamente del emisor o del reflector. No se deja ver, pero nos hace ver o detectar sus propias creaciones materiales. Hasta la más ínfima partícula del núcleo atómico es luz anidada bajo la presión de la radiación expandiéndose en la explosión del universo.
El espacio está lleno de radiaciones, algunas de ellas potentísimas y seguro que otras muchas desconocidas, que fluyen en todas direcciones y permiten la existencia de la materia visible. Toda la materia visible se desintegraría en luz, de no existir esta radiación.
Los objetos de materia ordinaria en el universo, son presionados desde todas direcciones por la radiación, que les hace moverse hacia algún punto o zona, desde donde reciben menos radiación que desde el resto. Cuando no reciben nada de radiación por una zona, es porque están cayendo en un agujero negro, que les hará desaparecer para convertirse en potente radiación.
Los objetos se hacen sombra mutuamente los unos a los otros en mayor o menor medida. La luz aunque muy levemente, también se hace sombra toda a toda. De hecho, todos los objetos en el universo, son grandes cúmulos de luz, energía, radiación, vibración, o como se quiera llamar, que interactúan con la radiación cósmica, reteniendo o reflejando parte de esa radiación, por lo que en parte, esta no incide en objetos que estén al otro lado del objeto impactado. De esta forma estos objetos dejan de tener parte de presión de radiación desde una dirección determinada, que siempre es la del objeto más o menos cercano y más o menos masivo, que le hace sombra. Por esto tenderán a acercarse a dicho objeto. Por esto tenderán a caer en dicho objeto. El mismo efecto ocurre con la luz, por lo que puede ser curvada, desviada de su trayectoria y en algún caso caer hacia algún objeto que le haga sombra. Las lentes gravitacionales son prueba de ello. La realidad es que se produce en alguna medida, un vacío de radiación junto al objeto, al que todo tiende a caer. No recibimos los mismos rayos desde el cielo, que desde la tierra.
Puede que este efecto o fenómeno sea, lo que llamamos gravedad.

Materia oscura.
Se le da el nombre de materia oscura, a algo que está provocando una atracción de las estrellas de una galaxia hacia su interior, mayor de lo que sería de esperar, dado que la cantidad de materia ordinaria visible de la galaxia no justifica esa atracción. A causa de esa mayor atracción, las estrellas se mueven a mayor velocidad en su traslación alrededor de la galaxia, compensando la fuerza centrípeta de los rayos entrantes en la galaxia.
5.000.000tn*60”*60`*24h*365d*10.000.000.000años = 1,5768E+24t, son mas o menos las toneladas de materia ordinaria visible, que transforma nuestro sol a lo largo de su vida en materia oscura, energía oscura, o luz oscura que nunca desaparece. Visible cuando miramos directamente al sol. Invisible si miramos al espacio, a su lado. Si a eso le sumamos una indescriptible cantidad de energía existente desde antes de la formación de las estrellas, sin aún haberse convertido en materia y la que emiten todas las estrellas, circulando por todo el universo y que no podemos ver ni detectar a causa de las propiedades de la luz, podremos justificar fenómenos atribuidos a la materia oscura y energía oscura. Todo es lo mismo. La materia se transforma en energía, pero su masa o el efecto de su presencia no desaparece, es imposible. Permanece viajando en el universo invisible, interfiriendo con todo, toda la materia, todo el resto de energía, hasta que anidándose se recicla de nuevo en materia ordinaria visible. Podría ocurrir que (Supuestamente de la nada), se crease polvo estelar en zonas donde antes no había nada, transformándose la energía en materia.
La distribución de la materia oscura en el universo no es uniforme. Habrá más materia oscura, allá donde mas se genere. Que será también donde mas se retenga y acumule de la que entre del exterior. Como ya he dicho, las estrellas son las grandes generadoras de materia oscura y estas se encuentran masivamente agrupadas en galaxias, por lo que el cuerpo de dichas galaxias contiene mucha mas materia oscura que el espacio intergaláctico.
La materia ordinaria junto a la oscura de la galaxia, genera una sombra a la radiación entrante desde el exterior de la galaxia, que provoca una caída de todas las estrellas hacia el interior de la galaxia, compensando su fuerza centrífuga.
Puede que este efecto o fenómeno explique, lo que llamamos materia oscura e igualmente facilite la formación de grupos de galaxias.

Energía oscura.
Se le da el nombre de energía oscura a algo que está provocando la aceleración de la velocidad de expansión del universo. Es decir, se ha observado con claridad, que galaxias y cúmulos de galaxias se están alejando unos de otros, cada vez a mayor velocidad. Es una fuerza invisible e indetectable, que empuja todo en todas direcciones y por tanto expande casi todo cada vez más rápido. Ese algo es la misma fuerza que la que llamamos materia oscura, es la luz, es la radiación cósmica. Parte de la cual, hemos aprendido a canalizar, para extraer electricidad y fuerza electromagnética.
La misma radiación o energía intergaláctica que presiona las galaxias y mantiene sus estrellas unidas, es la que también empuja a dichas galaxias hacia el exterior del universo. Con esto la energía en el espacio intergaláctico produce un efecto que parece contrario al del interior de las galaxias, pero no es así. Son mayoritarios los rayos que presionan hacia el exterior del universo, porque desde el exterior no presiona ninguno hacia el interior. Esto provoca la expansión del universo. En el camino de la expansión, la materia se genera sombra mutuamente, provocando el agrupamiento por zonas de la misma sin que abandone su camino hacia el exterior del universo que nunca alcanzará. Siempre habrá materia por delante en ese camino. Por tanto en este caso, la naturaleza de la luz permite, la agrupación local de cuerpos y la expansión o alejamiento entre los mismos, sin estar reñidos ambos efectos.

Aceleración
La aceleración de la expansión del universo se está desacelerando.
Es perfectamente lógico decir que una aceleración se desacelera y eso es lo que le está ocurriendo al universo. La aceleración inicial de todas las explosiones es siempre superior que la de cualquier instante después de la misma. Sigue acelerándose pero con menor intensidad, hasta alcanzar aceleración cero. En vez de por ejemplo acelerar de cero a cien o de diez mil a cien mil en diez segundos, lo hace en veinte segundos, cien años después de haberse iniciado la aceleración. ¿Se sigue acelerando la velocidad de expansión del universo? Si, pero menos, hasta que llegue a la aceleración cero, momento en el que el universo estará congelado y no haya ningún tipo de radiación en ningún lugar aunque siga expandiéndose a una estable y enorme velocidad. Como la gravedad no existe, no se contraerá. ¿Ocurrirá eso? Puede que no. Puede que el universo esté creándose, reciclándose, dando un giro toroidal sobre si mismo, con lo que estaría casi eternamente evolucionando, simulando expandirse. Quien sabe.

¿Qué es la luz, la radiación o la vibración?
¿El alma del universo? ¿Cuál es su esencia? ¿Existe luz sin procedencia?
Al igual que se puede desviar la radiación de radar para hacer invisibles a los aviones. ¿Podría desviarse la potentísima radiación del universo que nos empuja y usarla en nuestros desplazamientos?


Enrique García.
Engana1954@gmail.com


https://www.facebook.com/notes/enrique-garcia-navarro/big-bang-gravedad-materia-oscura-energia-oscura/602420696616375
Interesante
6 Viernes, 31 de Julio de 2015 21:05
Marcos
Sin embargo... y "se ha demostrado" que "todo" se desacelera... por lo tanto se "deduce" que la..."materia" (o estrellas, planetas, gases, etc) se desacelerarán tarde o temprano y que "nosotros" (me refiero a los humanos) lo hemos descubierto sencillamente "temprano", en otras palabras... "apenas ocurrió el estallido" (hace un par de
trillones de años) "hemos" llegado a la conclusión de que se està expandiendo...¡LOGICO!
El universo no se expande
5 Martes, 25 de Noviembre de 2014 21:32
Prof. Alfredo Romo Medina
Considero que el universo es de naturaleza estacionaria antes que expansiva por lo que es un error de Academia de Ciencias haber otorgado ése premio. Si Uds gustan les puedo enviar material de ciencia que confirma mi criterio. mi correo electrónico es alfredoromo54@hotmail.com
alejandrio
4 Domingo, 09 de Marzo de 2014 21:49
yunicami
la teoría de una física requiere iniquidad y orden en el universo y en la vida
energia oscura
3 Viernes, 14 de Junio de 2013 14:46
wimer
toma
qfae
2 Sábado, 20 de Octubre de 2012 15:59
luis
si habeis leido algo de walter russell sabriais que no hay fuerzas en el universo pues todo movimiento es electrico o sea que se expande y se contrae continuamente luz y vacio blogspot.com
no se nada
1 Viernes, 22 de Junio de 2012 17:03
dinho
kisiera saber solo un poco +

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: