Universidad de Córdoba

Doctores Honoris Causa

Propuesta de Doctores Honoris Causa por la Universidad de Córdoba

La Comisión de Másteres y Doctorado, en sesión del 19 de junio de 2017, propone el otorgamiento de doctor "honoris causa" a D. Avelino Corma Canós, en la rama de ciencias y a D. Pablo García Baena, en la rama de arte y humanidades.

Así mismo la Comisión acuerda notificar esta propuesta a toda la comunidad universitaria, abriéndose un período de un mes, a contar desde esta fecha, durante el cual todas las personas de la comunidad universitaria interesadas podrán consultar la propuesta y la documentación que se acompañe y podrán formular observaciones por escrito, que se unirán al expediente, de conformidad con el artículo 48.1 de la Normativa reguladora de los Estudios de Doctorado aprobada por el Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2011

Córdoba, 20 de junio de 2017

 

Procedimiento

La Universidad de Córdoba podrá otorgar el grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" a personas de reconocido prestigio académico, científico e investigador. Igualmente, podrá otorgarse este grado a personas de relevantes y excepcionales méritos artísticos, literarios, culturales, sociales que sean acreedoras de tal distinción, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición adicional tercera del RD 99/2011.

Salvo supuestos excepcionales, debidamente aceptados como tales por el Consejo de Gobierno, el otorgamiento del grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" exigirá que la persona investida haya prestado destacados servicios a la Universidad de Córdoba y mantenga vinculaciones particulares con la misma.

Las Escuelas de Doctorado, Facultades y Escuelas, los Departamentos y los Institutos de Investigación propios de la Universidad de Córdoba podrán formular propuestas de otorgamiento del grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" por mayoría absoluta del órgano colegiado proponente y el respaldo, por mayoría absoluta, de dos órganos colegiados de igual naturaleza.

El Rector o la Rectora podrá formular propuestas de otorgamiento del grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" ante el Consejo de Gobierno.

Las propuestas de otorgamiento del grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" se presentarán ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba una vez cumplimentados los trámites procedimentales previstos en esta normativa. Para ello, las propuestas se dirigirán a la Comisión de Másteres y Doctorado antes del 1 de mayo de cada curso, y deberán acompañarse del acta de la sesión del órgano colegiado proponente y los correspondientes avales, una memoria justificativa de los méritos académicos, científicos, artísticos, literarios, culturales o sociales de la persona candidata, su vinculación a la Universidad de Córdoba, relaciones y colaboraciones a desarrollar, y la indicación expresa de una de las ramas de conocimiento (Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura) por el que se propone.

En caso de concurrencia de varias solicitudes, y con el fin de una correcta distribución de este grado entre las diferentes ramas de conocimiento, se establecerá una prelación basada en el número de grados de Doctor "honoris causa" otorgados a cada rama de conocimiento en los últimos 5 años.

El órgano proponente que vea aprobada su propuesta no podrá presentar otra hasta transcurridos tres años.

 

Doctores Honoris Causa concedidos por la Universidad de Córdoba

  • Por el curso 2015/16, se decidió el otorgamiento de Doctor Honoris Causa al Sr. Antonio Fernández de Buján y Fernández en la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas,
  • Los Doctores Honoris Causa que se han nombrado por la Universidad de Córdoba se pueden ver en: Gabinete de Protocolo: Actos Académicos Solemnes Web externa