eida3

Datos del título

  • NIVEL ACADÉMICO: Doctor - RD 99/2011
  • CÓDIGOS ISCED: ISCED 1 - Química ISCED 2 - Química
  • UNIVERSIDAD: Universidad de Córdoba
  • CENTRO: eidA3 - Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación
  • PLAZAS: 30
  • IDIOMAS: Español, Inglés
  • FICHA RUCTFicha
  • MEMORIA DE VERIFICACIÓNMemoria
  • COORDINACIÓN: Francisco José Romero Salguero  (Dpto. Química Orgánica, Universidad de Córdoba)

El Programa de Doctorado de Química Fina, integrado en la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación, tiene Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0109) (BOE 253 20/10/2011) y, previamente, recibió dos Menciones de Calidad (MCD2003-0028 y MCD2006-00377). La oferta investigadora de este Programa está distribuida en diferentes Equipos de Investigación, en los que participan investigadores doctores, pertenecientes a las áreas de Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica y Física Aplicada y al Instituto Universitario de Investigación de Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba. El objetivo básico del Programa es la formación de doctores capaces de desarrollar tareas científicas y profesionales en las distintas vertientes de la Química Fina, dotándoles de las competencias y habilidades necesarias para realizar un actividad investigadora básica y aplicada de calidad.

Órganos de Coordinación

Coordinador/a

Francisco José Romero Salguero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. Química Orgánica
Universidad de Córdoba

Comisión Académica del Programa de Doctorado

Miembros Titulares

  • Coordinador: Francisco José Romero Salguero
  • Secretario: Juan Manuel Fernández Romero
  • Vocal 1: Francisco José Urbano Navarro
  • Vocal 2: Luis Sánchez Granados
  • Vocal 3: María Teresa Martín Romero

Miembros Suplentes

  • Secretaria: María Loreto Lunar Reyes
  • Vocal 1: Antonio Ángel Romero Reyes
  • Vocal 2: Carlos Pérez Vicente
  • Vocal 3: Rafael Rodríguez Amaro

Unidad de Garantía de Calidad

Miembros Titulares

  • Representates del PDI
    • Francisco José Romero Salguero (Coordinador)
    • María Dolores Sicilia Criado
    • Rafael Rodríguez Amaro
    • Antonio Ángel Romero Reyes
    • Ivana Pavlovic
  • Representante del PAS: Rafael Barbudo Ramírez
  • Representante del alumnado: Celia Hernández Rentero

Miembros Suplentes

  • Soledad Rubio Bravo (profesor-investigador)
  • Gonzalo García Espejo (Doctorando)

Entidades colaboradoras

Se mantienen colaboraciones estables con:

  • Company Gesellschaft für Analytische Sensorsystems mbH (GAS) (Germany) - Convenio
  • Wageningen University and Research Centre Rikilt - Institute of Food Safety (The Netherlands) - Convenio
  • Deparment of Physics and Energy. University of Limerick (Ireland) - Convenio

Cotutelas

  • Universidad de Estudios de Cagliari (Italia) - Convenio
  • Universidad de Orleans (Francia) - Convenio

Plazas

CURSOPLAZASMATRÍCULAS NUEVO INGRESOTOTAL MATRÍCULAS
2013/2014 30 17 17
2014/2015 30 4 20
2015/2016 30 25 42
2016/2017 30 13 44
2017/2018 30 10 50
2018/2019 30 14 55

Perfil, requisitos de admisión y complementos de formación

Requisitos de acceso y criterios de admisión

La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano encargado de establecer los procedimientos de acceso y criterios de admisión al mismo. En cualquier caso, dichos criterios están en consonancia con la legislación nacional vigente y con la normativa que regula los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba.

En el siguiente enlace se pueden encontrar las modalidades de acceso a los estudios de Doctorado, así como los procesos, documentación y plazos para la admisión.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado de Química Fina podrá proceder a la admisión condicionada del candidato o candidata, sin que se pueda realizar la matrícula de tutela académica de estudios de Doctorado. Los motivos que pueden dar lugar a una admisión condicionada son:

  • La superación de complementos de formación. Cuando en consideración a las aptitudes y titulaciones del candidato o candidata resulte procedente que supere con carácter previo a su incorporación al Programa deDoctorado, los complementos de formación que legalmente se determinen.
  • La presentación de la documentación acreditativa de requisitos administrativos. Cuando la persona solicitante cumpla con los requisitos de admisión pero tenga pendiente la formalización de la documentación o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.).

En caso de no cumplir los requisitos antes de la finalización del segundo periodo de matriculación de tutela académica de estudios de Doctorado, la admisión será anulada a todos los efectos.

Perfil de ingreso y complementos de formación

El perfil de ingreso recomendado para ser admitido al Programa de Doctorado en Química Fina de la Universidad de Córdoba es el de graduado o licenciado en Química u otras áreas afines como Ingeniería Química, Farmacia y Bioquímica, entre otras.

El graduado en Química u otras áreas afines debe haber realizado un máster en Química con perfil investigador para acceder al Programa de Doctorado. El Máster Interuniversitario en Química Aplicada, ofertado por la Universidad de Córdoba, así como otros másteres oficiales en Química, permiten el acceso directo al Programa.

El licenciado en Química u otras áreas afines, cuyo título haya sido reconocido como de Nivel 3 del sistema MECES por el Ministerio, puede acceder directamente al Programa de Doctorado, pudiendo establecer la Comisión Académica del Programa de Doctorado la necesidad de realizar los complementos de formación que considere adecuados.

Pueden acceder también al Programa de Doctorado las personas con título universitario de Máster en Química, obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, que faculten en el país expedidor del mismo para el acceso a estudios de Doctorado.

Los alumnos que hayan cursado másteres investigadores distintos a los que dan acceso a este Programa de Doctorado tendrán que presentar la documentación completa de su formación, al solicitar la Admisión, para que la Comisión Académica del Programa de Doctorado, CAPD, pueda decidir la exigencia o no de realizar Complementos de Formación previos a la admisión al Doctorado o la necesidad de realizar Complementos Formativos durante el primer año de Doctorado.

Una vez recibida la candidatura para ser admitido en el Programa de Doctorado y analizados los requisitos normativos de obligado cumplimiento, la formación previa, los antecedentes curriculares, la motivación del aspirante y la Propuesta de Trabajo de Tesis Doctoral, la Comisión Académica, podrá establecer una propuesta de formación complementaria basada fundamentalmente en el seguimiento de los cursos ofertados en el contexto de los másteres oficiales de la Universidad de Córdoba para aquellos candidatos que la necesiten. Esta propuesta será adjuntada a la resolución de admisión al Programa que reciban los candidatos. Estos complementos de formación tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de Doctorado y su desarrollo no computará a efectos del límite de duración de la tesis doctoral señalado en la Normativa vigente. Para el establecimiento de estos complementos de formación se tendrá en cuenta el baremo aprobado por las Comisión de Másteres y Doctorados de la Universidad de Córdoba.

La formación complementaria en el Programa de Doctorado se obtiene de la oferta de materias transversales de investigación que realiza el Instituto de Estudios de Posgrado, y de las materias complementarias de Química que oferta
el Máster de Química Aplicada. En aquellos casos en los que la Comisión Académica del Programa de Doctorado lo estime conveniente, el aspirante deberá realizar un Trabajo de Investigación equivalente al Trabajo de Fin de Máster. La selección de las materias que deberá cursar un alumno que solicite la admisión correrá a cargo de la Comisión Académica del Programa a la vista de la formación previa del solicitante, de acuerdo con el Tutor del alumno, para así garantizar una formación apropiada y uniforme entre todos los alumnos del programa.

Información previa

El conocimiento sobre el Programa de Doctorado se puede obtener a través de esta página web, que recoge información sobre su denominación, objetivos y competencias que se adquirirán, titulaciones de acceso, líneas y equipos de investigación vinculados, los órganos de coordinación, número de plazas ofertadas, criterios de admisión y selección, complementos de formación, actividades formativas, requisitos para la tesis, procedimientos de evaluación, convenios específicos y procedimientos e indicadores de la garantía de calidad.

Además se desarrollan acciones de orientación e información al alumnado tales como:

  • Ferias de Posgrado de la UCO
  • Jornadas de presentación de másteres universitarios en centros de la UCO
  • Participación en redes de difusión de la oferta de doctorado en el ámbito internacional: Fundación Carolina y Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)
  • Programas específicos de información de las enseñanzas de Doctorado en Ecuador, Italia, Grecia, Israel y República Dominicana
  • Acciones de información desarrolladas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO
  • Orientación del profesorado participante en los másteres de la UCO

Asignación de tutor/a y director/a de tesis

Para contactar con los representantes de las líneas/equipos de investigación y buscar un posible Tutor/a y Director/a de Tesis Doctoral, requisito indispensable para solicitar la admisión a este Programa de Doctorado, en el apartado de Líneas y RRHH podrá encontrar el profesorado que compone actualmente el núcleo central del Programa de Doctorado y sus correos electrónicos.

La regulación normativa de la tutorización y la dirección de tesis se puede encontrar en el siguiente enlace: Normativa

Becas

Se puede encontrar información sobre las convocatorias de becas y ayudas en los siguientes enlaces:

Actividades formativas

Plan de actividades formativas por P.D.

El Plan de Formación de este Programa de Doctorado es el siguiente:

► Plan de Formación Química Fina

Competencias

Básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • CE1 - Desarrollar una cultura y actitud éticas y responsables en la investigación científica.
  • CE2 - Planificar y gestionar los recursos disponibles de un laboratorio químico, teniendo en cuenta los principios básicos de la calidad, prevención de riesgos y sostenibilidad.
  • CE3 - Adquirir la experiencia investigadora para aplicarla en labores propias de su profesión en el ámbito de la I+D+i.
  • CE4 - Evaluar y analizar la información necesaria para aplicar las tecnologías y metodologías avanzadas en Química Fina.

Control y seguimiento

El seguimiento del doctorando se realiza tanto de forma continua (a través del cuaderno de actividades) como a través de actividades programadas anualmente (seguimiento anual).

Para el seguimiento continuo, la Universidad de Córdoba tiene a disposición de los doctorandos una aplicación informática (SIGMA) en la que se registrarán todas las actividades tanto obligatorias como opcionales que formen parte de la formación integral de los doctorandos. Al inscribir el plan de investigación, y a partir de ahí en el seguimiento anual, los doctorandos deberán presentar a la Comisión Académica del PD una propuesta de las actividades y objetivos del trabajo a realizar en ese año, que contará con el visto bueno de los directores de tesis, y del tutor en su caso. Si no son actividades ya establecidas como obligatorias por el Programa deberá explicitarse la carga de trabajo de las mismas y el procedimiento que se usará para su evaluación.

Cada vez que el doctorando realice una de estas actividades deberá registrarlo en la mencionada aplicación y su tutor o director validar la misma y aceptarla como actividad formativa del doctorando. Anualmente los doctorandos remitirán al Instituto de Estudios de Postgrado la documentación acreditativa de las actividades realizadas.

Con la finalidad de que el alumnado de Doctorado exponga el desarrollo de su plan de investigación, especialmente, en lo relativo a la metodología y avances y resultados más significativos alcanzados, la Comisión Académica del Programa de Doctorado nombrará anualmente una o varias Comisiones de Seguimiento integradas por tres personas doctoras, de las que una habrá de ser externa al Programa de Doctorado y las dos restantes responsables de equipos de investigación adscritos al Programa. Si se dispone de los medios económicos necesarios, se nombrará a un experto internacional como persona doctora externa al Programa de Doctorado. Asimismo, se presentará el documento de actividades realizadas y los informes que a tal efecto deberán emitir la persona que tutoriza y/o dirige la tesis.

La Comisión de Seguimiento deberá realizar un informe individual con la valoración del trabajo realizado y el grado de avance en relación a la anualidad anterior. En esta valoración se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento y las evaluaciones obtenidas en las actividades formativas, así como los mencionados informes. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando o la doctoranda se someterá a una nueva evaluación en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el Programa.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado, remitirá anualmente al Instituto de Estudios de Postgrado, en la fecha que establezca la Comisión de Másteres y Doctorado, el resultado del seguimiento. Si en el transcurso del curso académico, se produjeran modificaciones significativas al plan de trabajo presentado, estas deberán ser comunicadas por el doctorando, con el visto bueno de su director/a, a la Comisión Académica, que comunicará su resolución en el plazo máximo de 20 días.

Planes de investigación

El alumnado de Doctorado presentará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Química Fina, en los plazos que determine la Comisión de Másteres y Doctorado, y dentro del primer curso académico de su matriculación en el Programa de Doctorado, un plan de investigación avalado por la persona responsable de la dirección de la tesis y/o por quien la tutoriza. El alumnado tiene disponible una herramienta para realizar la presentación del plan de investigación accesible en el siguiente enlace. La Comisión Académica del Programa de Doctorado de Química Fina resolverá sobre la admisión de dicho plan y la idoneidad del director o directora. Si el proyecto no es admitido, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, determinará el procedimiento por el que el plan de investigación pueda volver a presentarse.

En el supuesto de que no se presente el plan de investigación en los plazos establecidos, el doctorando o la doctoranda causará baja en el Programa.

El plan de investigación incluirá la hipótesis de trabajo, los objetivos a alcanzar, la metodología y medios a utilizar, así como la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el Programa y debe estar avalado por la persona que tutoriza y/o dirige la tesis.

Presentación y lectura de la tesis

La presentación y lectura de la tesis se realizará según los establecido en la normativa que regula los estudios de doctorado de la UCO, siguiendo el procedimiento que puede encontrarse en el siguiente enlace.

Internacionalización

La Universidad de Córdoba ofrece distintas ayudas para la internacionalización del doctorado, que se materializan fundamentalmente en convocatorias para la realización de estancias internacionales para la obtención de la Mención Internacional y la realización de tesis en régimen de cotutela con universidades extranjeras. Dichas convocatorias pueden consultarse en el apartado Convocatorias/Resoluciones de Doctorado.

Además, el Programa de Doctorado en Química Fina colabora con las instituciones extranjeras que se pueden consultar en el apartado correspondiente.

Líneas / Equipos de Investigación

ANÁLISIS CROMATOGRÁFICO DE CONTAMINANTES

Responsable

- SILVA RODRIGUEZ, MANUEL (qa1sirom@uco.es)

Investigadores:

- GALLEGO FERNÁNDEZ, MERCEDES (qa1gafem@uco.es) +info

- JURADO SÁNCHEZ, BEATRIZ (qa2jusnb@uco.es)

- MONTERO SIMÓ, ROSA MARÍA

- SERRANO CRESPÍN, ANTONIO (q62secra@uco.es)

AUTOMATIZACIÓN, SIMPLIFICACIÓN, MINIATURIZACIÓN Y CALIDAD DE LOS PROCESOS (BIO)QUÍMICOS DE MEDIDA

Responsable

- CÁRDENAS ARANZANA, MARÍA SOLEDAD (qa1caarm@uco.es)

Investigadores:

- ARCE JIMÉNEZ, LOURDES (qa1arjil@uco.es)

- LASARTE ARAGONES, GUILLERMO (b22laarg@uco.es)

- LENDL, BERNHARD

- LÓPEZ LORENTE, ÁNGELA INMACULADA (q32loloa@uco.es)

- LUCENA RODRIGUEZ, RAFAEL (q62luror@uco.es)

CATÁLISIS APLICADA A LA SÍNTESIS ORGÁNICA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Responsable

- LUNA MARTINEZ, DIEGO (qo1lumad@uco.es)

Investigadores:

- BAUTISTA RUBIO, FELIPA MARIA (qo1baruf@uco.es)

- BORAU BOLÓS, VICTORIANO (qo1bobov@uco.es)

- ESTÉVEZ TOLEDANO, RAFAEL CARLOS  (q72estor@uco.es)

- HIDALGO CARRILLO, JESÚS (yimo@hotmail.com)

- MARINAS ARAMENDÍA, ALBERTO (qo2maara@uco.es)

- MARINAS RUBIO, JOSE MARIA (qo1maruj@uco.es)

- URBANO NAVARRO, FRANCISCO JOSE (qo1urnaf@uco.es)

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS EN ANÁLISIS CLÍNICO, AMBIENTAL Y DE ALIMENTOS: UTILIZACIÓN DE INMUNOENSAYO, NANOMATERIALES Y SISTEMAS DE FLUJO

Responsable

- FERNÁNDEZ ROMERO, JUAN MANUEL (qa1feroj@uco.es)

Investigadores:

- AGUILAR CABALLOS, Mª PAZ (qa1agcam@uco.es)

- GÓMEZ HENS, AGUSTINA (qa1gohea@uco.es)

NANOQUÍMICA Y VALORIZACIÓN DE BIOMASA Y RESIDUOS

Responsable

- ROMERO REYES, ANTONIO ANGEL (qo1rorea@uco.es)

Investigadores:

- BALU BALU, ALINA MARIANA (qo2balua@uco.es)

- CARRILLO CARRION, CAROLINA (q12cacac@uco.es)

- CLIMENT BELLIDO, MARIA SALUD (qo1clbem@uco.es)

- GARCIA COLETO, ANGEL (qo1gacoa@uco.es)

- GARCÍA NUÑEZ, ARACELI (qo2ganua@uco.es)

- LUQUE ALVAREZ DE SOTOMAYOR, RAFAEL (q62alsor@uco.es)

- MUÑOZ BATISTA, MARIO JESÚS (qo2mubam@uco.es)

PLATAFORMAS ANALÍTICAS EN METABOLÓMICA/PROTEÓMICA Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Responsable

- PRIEGO CAPOTE, FELICIANO (q72prcaf@uco.es)

Investigadores:

- CALDERÓN SANTIAGO, MÓNICA (b42casam@uco.es)

- FERREIRO VERA, CARLOS (kfeve@hotmail.com)

- LUQUE DE CASTRO, MARÍA DOLORES (qa1lucam@uco.es)

QUÍMICA ANALÍTICA SUPRAMOLECULAR

Responsable

- RUBIO BRAVO, SOLEDAD (qa1rubrs@uco.es)

Investigadores:

- BALLESTEROS GÓMEZ, ANA MARÍA (a02bagoa@uco.es)

- GARCÍA GÓMEZ, DIEGO (dgarcia1@uco.es)

- LOPEZ JIMENEZ, FRANCISCO JOSE (a82lojif@uco.es)

- LUNAR REYES, MARIA LORETO (qa1lurem@uco.es)

- SICILIA CRIADO, MARIA DOLORES (qa1sicrm@uco.es)

QUÍMICA DE COMPUESTOS LAMINARES Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Responsable

- PAVLOVIC MILICEVIC, IVANA (iq2pauli@uco.es)

Investigadores:

- FERNANDEZ RODRIGUEZ, JOSE MARIA (um1feroj@uco.es)

- PÉREZ PÉREZ, MARÍA DEL ROSARIO (q22pepem@uco.es)

- ULIBARRI CORMENZANA, MARIA ANGELES (iq1ulcom@uco.es)

QUIMICA FISICA

Responsable

- CAMACHO DELGADO, LUIS (qf1cadel@uco.es)

Investigadores:

- AVILA MANZANO, JOSE LUIS (qf1avmaj@uco.es)

- CANO LUNA, MANUEL (q82calum@uco.es)

- GINER CASARES, JUAN JOSÉ (qf2gicaj@uco.es)

- MADUEÑO JIMENEZ, RAFAEL (qf2majir@uco.es)

- MARTIN ROMERO, MARÍA TERESA (qf1marot@uco.es)

- MELERO JIMENEZ, CRISTOBAL (fa2mejic@uco.es)

- MIGUEL ROJAS, GUSTAVO DE (q62mirog@uco.es)

- PÉREZ MORALES, MARTA ROSEL (qf2pemom@uco.es)

- RODRIGUEZ AMARO, RAFAEL (qf1roamr@uco.es)

- SAEZ CANO, MANUEL FERNANDO (fa1sacam@uco.es)

QUÍMICA INORGÁNICA

Responsable

- MORALES PALOMINO, JULIAN (iq1mopaj@uco.es)

Investigadores:

- ARREBOLA HARO, JOSÉ CARLOS (q92arhaj@uco.es)

- BENÍTEZ DE LA TORRRE, ALMUDENA (q62betoa@uco.es)

- CABALLERO AMORES, ALVARO (q42caama@uco.es)

- CRUZ YUSTA, MANUEL (iq1cryum@uco.es)

- GÓMEZ CÁMER, JUAN LUIS  (jl.gomez@uco.es)

- HERNÁN PAADÍN, LOURDES (iq1hepal@uco.es)

- MORENO VILLEGAS, NOELIA (noeliamorenoge@gmail.com)

- RUIZ PALOMERO, CELIA (celiaruiz@grabat.es)

- SANCHEZ GRANADOS, LUIS (iq2sagrl@uco.es)

- SÁNCHEZ MORENO, MARÍA MERCEDES (msmoreno@uco.es)

- SANTOS PEÑA, JESUS (iq2sanpe@uco.es)

QUÍMICA ORGÁNICA Y MATERIALES NANOESTRUCTURADOS

Responsable

- JIMENEZ SANCHIDRIAN, CESAR (qo1jisac@uco.es)

Investigadores:

- ESQUIVEL MERINO, MARIA DOLORES (q12esmem@uco.es)

- MORA MÁRQUEZ, MANUEL (manumoguer@hotmail.com)

- ROMERO SALGUERO, FRANCISCO JOSE (qo2rosaf@uco.es)

- RUIZ ARREBOLA, JOSE RAFAEL (qo1ruarj@uco.es)

QUÍMICA Y ELECTROQUÍMICA DE MATERIALES INORGÁNICOS

Responsable

- TIRADO COELLO, JOSE LUIS (iq1ticoj@uco.es)

Investigadores:

- ALCANTARA ROMAN, RICARDO (iq2alror@uco.es)

- ARAGÓN ALGARRA, MARÍA JOSE (q72aralm@uco.es)

- LAVELA CABELLO, PEDRO JAVIER (iq1lacap@uco.es)

- ORTIZ JIMÉNEZ, GREGORIO FRANCISCO (q72maorg@uco.es)

- PEREZ VICENTE, CARLOS (iq3pevic@uco.es)


Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis

Estos mecanismos se encuentran establecidos en el art. 22.9 de la Normativa reguladora de los estudios de Doctorado y en el art. 8 del Reglamento de reconocimiento de las actividades docentes, investigación y de gestión del profesorado

Los estudiantes del Programa de Doctorado de Química Fina desarrollan sus investigaciones en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, donde existen los recursos materiales y servicios necesarios para que puedan realizar su trabajo adecuadamente. Los laboratorios de investigación están principalmente situados en el Edificio Marie Curie, donde se ubican los departamentos de la Facultad de Ciencias a los que pertenecen los investigadores de los equipos de investigación que forman dicho Programa de Doctorado. Todos los laboratorios cumplen las medidas de seguridad vigentes.

Más información sobre los recursos materiales de los equipos de investigación pueden encontrarse en sus respectivas páginas web.

Los doctorandos tienen acceso a los distintos recursos que disponen los Departamentos y, en general, la Facultad de Ciencias y el Campus, tales como biblioteca de cada departamento, aulas convencionales e interactivas, estas últimas dotadas con ordenadores, pizarra digital, conexión wifi a la web de la UCO y a la plataforma docente virtual, etc.

En el Campus de Rabanales se encuentra el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) cuyos recursos pueden consultase e su propia página web.

Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) se apoya a los doctorandos/ programas de doctorado en los siguientes procesos:

  • Información de las relaciones Universidad-Empresa y la posibilidad de incorporación de doctorandos al tejido productivo y empresarial.
  • Información sobre protección y valorización de resultados.
  • Fomento del espíritu emprendedor y apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica.
  • Recopilación y publicación de los principales resultados de transferencia con carácter innovador de la UCO. Divulgación de actividades de transferencia.
  • Participación en la formación en Másteres oficiales y cursos/jornadas/talleres de especialización.

Los doctorandos tienen acceso a las distintas bibliotecas que dispone la UCO aunque, debido a su proximidad con los laboratorios donde realizan su investigación, la biblioteca Maimónides de Rabanales es la que les resulta más accesible. Todos los recursos que ofrece pueden consultarse en su web.

Ante cualquier eventualidad, la Unidad Técnica realiza intervenciones rápidas de asistencia para definir las averías, mejoras o cuestiones planteadas, para proceder posteriormente a su ejecución. Al igual que los otro servicios mencionados, en su web pueden consultarse sus funciones y servicios.

Los residuos generados en la investigación desarrollada por los doctorandos se gestionan a través del Servicio de Prevención y Protección Ambiental cuyo objetivo básico es la promoción y coordinación de actividades encaminadas a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la Universidad.

El Campus de Rabanales dispone de otros servicios tales como oficinas bancarias, cajeros electrónicos, oficinas de información laboral, servicios de reprografía, cafeterías, aula de fotografía y residencia universitaria, entre otros.

Todas las infraestructuras del Campus de Rabanales (Aulas, laboratorios, biblioteca, bares, servicios, etc.) están adaptadas a la accesibilidad de personas con discapacidad.

Los doctorandos tienen también a su servicio el apoyo de la Oficina de Información al Estudiante y la Oficina de Relaciones Internacionales.

Memoria verificada

Sistema de Garantía de Calidad

Autoinformes e informes de seguimiento

Planes de mejora