La referencia de la enseñanza de las lenguas

Ucoidiomas, la referencia de la enseñanza de las lenguas

Su director, Fermín Cremades, y su jefa de estudios, Candelaria Díaz, hacen balance

Es centro autorizado para la realización de los exámenes para las acreditaciones oficiales

Tras casi 20 años de vida como empresa que gestiona el Centro Oficial de Idiomas de la Universidad de Córdoba (se cumplirán en el año 2019), este centro se ha consolidado como referente en la enseñanza instrumental de idiomas, ofertando tradicionalmente cursos de inglés, francés, alemán, italiano, árabe, chino y japonés y desde este curso también ruso y portugués. Es también centro de referencia en la enseñanza de Español como lengua extranjera para los estudiantes internacionales y de programas de movilidad de la UCO (de alumnos Erasmus, tanto que salen de Córdoba hacia universidades extranjeras, como de alumnos que proceden de éstas y de alumnos de otros programas de movilidad). Y es centro oficial examinador de DELE, CCSE y ahora SIELE, e instrumento con el que cuenta la UCO para cumplir con su objetivo de fomento del plurilingüismo y la mejora de las competencias lingüísticas de la comunidad universitaria en general. Cuenta con una plantilla de profesorado muy cualificado y con gran experiencia, unas modernas instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad y en el Campus Universitario de Rabanales y un compromiso constante de adaptarse a los horarios y las necesidades de los alumnos.

Tanto su director, Fermín Cremades, como su jefa de estudios, Candelaria Díaz, afirman que “Ucoidiomas es una empresa pública que tiene el deber, como Centro Oficial de idiomas de la Universidad de Córdoba, de cumplir el cometido que tiene como objetivo: mejorar las competencias lingüísticas, tanto de la comunidad universitaria como de todas las demás personas interesadas que tengan inquietudes en aprender o seguir formándose en un idioma; prestar servicios de traducción,
corrección e interpretación simultánea, con garantía de calidad y profesionalidad; y actuar como centro autorizado para la realización de exámenes para la obtención de acreditaciones oficiales que permitan un reconocimiento internacional de conocimiento de una lengua”.

Ambos destacan la labor de su gran equipo de profesionales y al apoyo de la Universidad de Córdoba. Durante los últimos 4 cursos académicos, el incremento de alumnos (de 30, 45, 60 y 90 horas y niveles desde el A1 hasta el C2) ha sido constante, así como también y de forma más significativa se han venido incrementado cada año el número de personas que se han presentado a exámenes de acreditación en las distintas acreditaciones oficiales (con excelentes resultados). El inglés sigue siendo el idioma más demandado, por su importancia en el ámbito de los estudios técnicos y para las empresas, negocios y comunicaciones en general, lo que se traduce en una demanda de cursos de preparación específica para exámenes de acreditación del nivel B1 (y superiores) y de otras múltiples acreditaciones reconocidas internacionalmente, pero también hay interés por otros idiomas como el francés y el italiano. Hay que destacar una demanda creciente también
en Francés, sobre todo en los cursos de preparación de los exámenes DELF-DALF. Y se ha incrementado últimamente también el interés en los cursos de preparación para los exámenes de nivel B1 y B2 PLIDA de Italiano.

Además de las acreditaciones de inglés (B1 CertAcles, Cambridge, Trinity), también es centro acreditado para DELF-DALF (Francés), PLIDA (Italiano) y HSK-YCT (Chino). Desde el presente curso realizamos también el examen online APTIS, promovido por el British Council, que está teniendo una gran demanda y aceptación gracias a la ágil y rápida respuesta del resultado obtenido por cada alumno/a y a sus económicas tasas.

Ucoidiomas es también centro examinador oficial del DELE – Diploma de Español como lengua extranjera, CCSE, el examen de conocimientos socioculturales para la obtención de la nacionalidad, y SIELE, el examen de Evaluación de Lengua Española.

Este centro también ofrece cursos intensivos no solamente para los estudiantes de los programas internacionales de la Universidad de Córdoba, sino también para todos los interesados en aprender o mejorar el español como segunda lengua. Hay mucho interés por aprender o perfeccionar el español por su importancia a nivel profesional y académico y oferta cursos adaptados a las distintas necesidades lingüísticas y comunicativas de los interesados. Destaca su experiencia de más
de 18 años impartiendo cursos ELE (Español como lengua extranjera).

Publicado en Diario Córdoba, sábado 16 de junio 2018. Especial | Enseñanza y Formación.