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El carril-bici a Rabanales ya ha empezado.

En la última reunión se empieza a ver claro el trazado del carril-bici a Rabanales. Posiblemente esté acabado en el primer trimestre del próximo año.

Ayer día 12 de Diciembre se celebró una reunión en el Rectorado convocada por el Vicerrector de Infraestructuras y Campus para tratar el trazado del carril-bici. Asistieron Ramón Cuevas y Ángel Domínguez de la Oficina Técnica de la Ciudad de Levante que representaban a Ciudad de Levante y Rabanales 21, José María García (arquitecto del Ayuntamiento) representado a la Gerencia de Urbanismo, dos representantes de Bici Campus y el Vicerrector.

La primera aclaración fue del Vicerrector que comentó que había hablado con Higinio Garrido, abogado que representa a la Junta de Compensación de Ciudad de Levante y que dijo que adelantar un carril-bici por la Ciudad de Levante antes de iniciar las obras era un problema desde el punto de vista legal y de ejecución. Según Garrido, lo lógico era hacer el carril en paralelo con la urbanización de la zona.

Puesto que las obras de Ciudad de Levante no se iniciarán hasta dentro de dos años como mínimo, esto significaba un retraso que no estaba de acuerdo con la idea que se había concretado en reuniones anteriores: adelantar la ejecución del carril-bici a las obras de Ciudad de Levante y Rabanales 21.

Después de la aclaración del Vicerrector la reunión puede resumirse como sigue.

José María García, representando al Ayuntamiento, alegó con respecto al primer tramo (el zigzagueante de la Ciudad de Levante) que no era un trazado lógico para llegar a Rabanales en bicicleta y que el Ayuntamiento propondría que el carril-bici fuera al lado de la valla de RENFE. Que si hacía falta espacio, este se le podría quitar al del equipamiento que está situado cerca de la valla y compensarlo con espacio en el interior. Ramón Cuevas aceptó esta idea.

Con respecto al segundo tramo (el de Rabanales 21) José María García opinó que el Ayuntamiento, no podía aceptar el carril-bici por la acera teniendo en cuenta que había la posibilidad de que discurriera al lado de la valla de RENFE (más seguro y lógico). Ramón Cuevas alegó que las obras ya estaban empezadas y aprobadas, que el Consejo de Administración de Rabanales 21 la habían aprobado, pero que no obstante si el Ayuntamiento hace esa imposición no tendrían más remedio qua acatarlas a pesar de que se pierden 140 aparcamientos.

Conclusión final:

José María García propondría la Gerente de la Gerencia de Urbanismo (Francisco Paniagua) que la Gerencia propusiera esas modificaciones al anteproyecto actual del carril-bici (intentaría que fuera antes del viernes).

El Vicerrector contactaría con Higinio Garrido y/o Manuel Trillo representantes de la Junta de Compensación de Ciudad de Levante para preguntarle si se podía adelantar el carril-bici en el caso de que fuera al lado de la valla del tren.

Ramón Cuevas y Angel Domínguez harían un estudio a la mayor brevedad posible para estimar el coste de este nuevo trazado por la ciudad de Levante del carril-bici.

A principios de la semana que viene y teniendo en cuenta los tres puntos anteriores, el Rectorado encargaría oficialmente la elaboración de un nuevo anteproyecto de un carril-bici paralelo a la vía del tren. 

Si todo va bien, a mitad de Enero, cuando esté el nuevo anteproyecto y los permisos de Ciudad de Levante, Rabanales 21, Confederación Hidrográfica y Universidad se les enviaría a la Consejería de Medio Ambiente para elaborar el proyecto y la ejecución de la obra. El permiso de Confederación está listo, el de la Universidad pasará en el próximo Consejo de Gobierno y posteriormente por el Consejo Social.

Esperemos que todo salga bien. Conseguir el carril-bici paralelo a la valla del tren acerca mucho Córdoba a Rabanales (no solo por la distancia, sino también por la seguridad). Merece la pena. 

¿Se conseguirá el carril-bici para febrero?



Publicado por: Bici-Campus
Enviado por: Admin el 13/12/2006

Precaución: ciclistas a la universidad

La Plataforma Carril-Bici de Córdoba y el Movimiento Bici-Campus de la Universidad expresan su agradecimiento al Ayuntamiento por alertar a los automovilistas de la circulación de ciclistas por la antigua N-IV entre la Glorieta de La Louviere y la entrada al Campus Universitario de Rabanales.

Opinión - La Carta del Día

La Plataforma Carril-Bici de Córdoba y el Movimiento Bici-Campus de la Universidad expresan su agradecimiento al Ayuntamiento por alertar a los automovilistas de la circulación de ciclistas por la antigua N-IV entre la Glorieta de La Louviere y la entrada al Campus Universitario de Rabanales.

Ambas plataformas solicitaron al Ayuntamiento la señalización de este tramo, pues al no existir carril-bici todavía, es el itinerario más corto para acceder al Campus desde Córdoba. Este tramo tiene una gran densidad de tráfico y es recorrido por estudiantes, profesores y personal de administración y servicios que utilizan la bicicleta como vehículo de transporte para dirigirse al Campus Universitario y al polígono de las Quemadas. Aunque estas señales de "atención ciclistas" incrementan la seguridad de las bicicletas que circulan por el arcén, hay que puntualizar que faltan algunas de ellas en puntos estratégicos de entrada al polígono de las Quemadas y sobre todo que en muchas ocasiones se incumplen los límites de velocidad y las prioridades de paso, lo que pone en peligro la vida de ciclistas y también la de motoristas y automovilistas.

Julián Blanco Ramírez, Plataforma Carril-Bici, Manuel Ruiz Rubio, movimiento Bici-Campus de la Universidad

Publicado por: www.diariocordoba.com
Enviado por: Admin el 04/12/2006

Decepción en el Campus

Carril-bici a Rabanales: decepcionante reunión.

La reunión celebrada ayer, jueves día 23, en el Rectorado fue desalentadora.  Una desilusión por la sorpresa que causó la ausencia de miembros "supuestamente interesados en el proyecto".

Solo representantes de Bici Campus y el Vicerrector de Infraestructuras y Campus asistieron a la misma. 

Faltaron Ángel Domínguez, ingeniero de la ciudad de levante que se comprometió a modificar el anteproyecto para hacer un trazado paralelo a la vía del tren, y representantes de Rabanales 21 y de la Gerencia de Urbanismo. 

Parece ser que el anteproyecto realizado del carril-bici no se ejecutó pensando en facilitar la circulación de ciclistas hasta el Campus de Rabanales, sino para satisfacer otros intereses. 

Eso explicaría el trazado tan desfavorable del mismo y la tardanza en modificar el anteproyecto. 

Bici-Campus considera que el único requisito necesario es conseguir el permiso para que la Consejería de Medio Ambiente pueda ejecutar la construcción del carril-bici paralelo a la vía del tren al lado de la valla de RENFE. 

No se entiende la dificultad en conseguir este objetivo, cuando la parte económica está resuelta y al lado de la valla de la vía del tren no puede ejecutarse ninguna edificación.

Publicado por: Bici-Campus. Web
Enviado por: Admin el 24/11/2006

Nueva reunión con el Vicerrector de Infraestructuras

Nueva reunión con el Vicerrector de Infraestructuras y Campus para estudiar un trazado mas recto y seguro hasta el Campus de Rabanales.

Esta reunión será el jueves día 23 en el Rectorado, y servirá para establecer un trayecto recto y seguro entre la Ciudad de Córdoba y el Campus Universitario de Rabanales.
Los trayectos que se han estudiado hasta la fecha no se ajustan a la necesidad de que sean cortos en su recorrido.  Hay que tener en cuenta la posible utilización masiva y diaria que tendría éste carril si cumple con los requisitos principales,  el primero es la longitud y el segundo la seguridad.
No hay que olvidar que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente, se ofreció a financiar la construcción del carril en su totalidad.

Publicado por: Bici-Campus. Web
Enviado por: Admin el 21/11/2006


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