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Intervención Pleno Municipal :: 6 Abril 2006

Intervención Pleno Municipal :: 6 Abril 2006 en el Ayuntamiento de Córdoba

Muchas gracias por la posibilidad que se me ofrece de intervenir en este Pleno, en nombre de la Plataforma Bici-Campus, un colectivo formado por estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad, que tiene como objetivo que se construya un carril-bici que conecte la ciudad con el Campus universitario de Rabanales por el recorrido más corto posible.

Quiero, en primer lugar, manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento al Grupo Municipal Socialista por la iniciativa que ha planteado en relación con este tema. En la exposición de la propuesta, se ha hecho referencia a diversos aspectos que justifican la construcción, lo antes posible, de este carril bici. Solamente quisiera resaltar los siguientes puntos:

  1. El colectivo potencialmente usuario de este carril bici es muy amplio. Miles de estudiantes y varios centenares de profesores y personal de administración y servicios acuden diariamente al Campus Universitario de Rabanales, que se encuentra a 6,5 km del centro de la ciudad, y a 3 kilómetros de los barrios de Levante y Fátima. Dada esta cercanía de la ciudad al Campus, la bicicleta es un medio de locomoción a tener en cuenta, porque presenta muchas ventajas por la autonomía, la rapidez y la economía que conlleva.
  2. El peligro que supone la circulación en bicicleta por la antigua N IV. Por ello, consideramos necesario garantizar a aquellos que quieran utilizar otros medios de transporte alternativos como la bicicleta, que no vean frustrada su intención por la peligrosidad que supone compartir las mismas vías de locomoción que los vehículos motorizados, dada la complejidad y masificación del tráfico actual.
  3. La incidencia beneficiosa para la salud pública de las políticas que potencien medios alternativos de transporte. Dado que la bicicleta es una alternativa que contribuye a la utilización de energías sostenibles, a mejorar el aire que respiramos, a promover la actividad deportiva y a mejorar la fluidez de los transportes públicos, porque disminuye el volumen de tráfico motorizado, el Ayuntamiento debería convertirse en defensor, promotor y difusor de este tipo de transporte, porque es una cuestión de salud pública.

Por lo tanto,

Solicitamos a los grupos municipales de Izquierda Unida y del Partido Popular que apoyen esta propuesta del grupo socialista. También solicitamos al equipo de gobierno municipal que acoja con entusiasmo la construcción del Carril Bici a Rabanales y trabaje, con el mayor entusiasmo también, para que sea realidad lo antes posible. Y en este sentido, pedimos que se agilice al máximo la entrevista que tenemos solicitada a la Gerencia de Urbanismo.

Finalmente, queremos dejar constancia de nuestro más sincero agradecimiento a la Policía Municipal, por la labor de apoyo que prestó a la 1ª marcha a Rabanales en Bici, que tuvo lugar el pasado 8 de Marzo, y por la eficacia que mostró; apoyo y eficacia que estamos seguros que se repetirán en la 2ª marcha, convocada para el próximo Miércoles, 26 de Abril, que contará también con la participación de alumnos de los Institutos de la zona de Levante, y a la que, permítanme que les invite a participar a todos Vds.

Muchas gracias.

Publicado por: BICI-Campus
Enviado por: Admin el 11/04/2006

Propuesta Grupo Socialista sobre BICI-Campus

Antonio Hurtado Zurera, portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Córdoba, presenta al pleno, a celebrar el 6 abril de 2006, la siguiente moción sobre carril bici hacia rabanales

MOCIÓN

En la actualidad hay una gran masificación de vehículos en las grandes ciudades, por ello la bicicleta y el transporte público son, hoy en día, las alternativas más sólidas para desplazarse en las áreas urbanas. Además la promoción de un medio de transporte ecológico, saludable y no contaminante favorece el desarrollo sostenible de una ciudad.

Córdoba es la ciudad de Andalucía que dispone con más kilómetros de carril bici por habitante, 35 kilómetros ejecutados de los 72km previstos en el Plan Director de 1997, que fue incorporado en 2001 al PGOU.

Aunque hasta el momento el esfuerzo ha sido importante, se hace necesaria una actualización del plan director de bicicletas, aumentar los kilómetros de carril bici ejecutados y mejorar las condiciones y utilidad de los existentes.

Uno de los puntos de expansión del carril bici que más se demanda es en dirección a Rabanales. Son muchos los universitarios a los que les resulta más cómodo, rápido y económico trasladarse al campus en bicicleta, pero hoy por hoy es una tarea muy arriesgada hacerlo por la antigua N-IV, prueba de ello es el accidente que sufrió un profesor de la UCO en octubre del pasado año cuando se dirigía a Rabanales.

El pasado 8 de marzo se celebró la primera marcha en bicicleta para reivindicar la construcción de carriles bicis a Rabanales. Esta concentración fue organizada por el Movimiento Bici Campus y la Plataforma Carril Bici, contando con una participación de 100 personas. Este acto contó con el apoyo del Consejo de Estudiantes de Ciencias y con el Rector de la Universidad de Córdoba.

En el PGOU de 2001 se contempla la construcción de diversos carriles Bici hasta Rabanales: uno transcurriría por la Vereda de la Alcaidía, otro iría por el Canal del Guadalmellato, y un tercero, el más demandado, iría en paralelo al trayecto de la antigua N-IV. Es importante que entre las distintas instituciones y los colectivos interesados se defina un Plan de Actuación sobre las tres alternativas que figuran en el PGOU, que permita contar con vías de comunicación con Rabanales.

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno los siguientes

ACUERDOS

  1. Crear una comisión integrada por representantes de la Plataforma Bicis-Campus, de la Universidad, de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento, para definir un Plan de Actuación que impulse y propicie las distintas alternativas de comunicación entre la ciudad y el Campus Universitario de Rabanales.
Antonio Hurtado Zurera
Portavoz

Publicado por: BICI-Campus
Enviado por: Admin el 04/04/2006

El Carril-Bici de Rabanales

Opinión de Rafael en el diario de Córdoba del día 3 de Abril de 2006

El cambio climático es un asunto complejo de interacciones entre los procesos que se dan cita en la atmósfera, influenciado principalmente por el aumento de la concentración de dióxido de carbono, producto de la combustión de los combustibles fósiles. Pero en éste, también tienen importancia los factores económicos, políticos e institucionales, sociales y tecnológicos. Desarrollar una respuesta adecuada para mitigarlo a medio y largo plazo, supone la aceptación de decisiones urgentes bajo la incertidumbre de comprensión de los modelos matemáticos que justifican y recomiendan la adopción de medidas para reducir la emisión de gases a la atmósfera.

Se acepta por los especialistas que los cambios en las normas colectivas y en los comportamientos individuales pueden tener efectos significativos sobre las emisiones de efecto invernadero. La puesta en práctica de las medidas requiere la superación de muchas barreras técnicas, políticas, culturales, económicas e institucionales.

Pero en los países industrializados las oportunidades de futuro residen fundamentalmente en la eliminación de obstáculos sociales y culturales.

La movilidad sostenible se cita como uno de los elementos a promover, mediante la modificación de las pautas actualmente existentes, incrementando el transporte público y el alternativo, entre el que se encuentra la bicicleta.

En este contexto puede plantearse la iniciativa de un colectivo de universitarios que, conjuntamente con la Plataforma Carril-bici, promueven el transporte hasta el Campus Universitario de Rabanales a través de un carril-bici. Esta decisión quiere de alguna forma transmitir seguridad a sus usuarios frente al otro sistema de transporte particular más agresivo, los vehículos motorizados.

Asímismo, se promueve, en cierta medida, la práctica de un deporte o, al menos, se aleja a la ciudadanía de una vida sedentaria y se colabora en disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Algunas personas pueden pensar que su aportación al esfuerzo común no tiene repercusión en la modificación de los parámetros a nivel global, pero no deben olvidar que dentro de las macrocifras que se manejan, la suma de todo lo pequeño conlleva un efecto grande en la modificación de las mismas. En esta línea pueden verse recientemente algunas campañas sobre el cambio climático donde se le da verdadera importancia a lo pequeño.

Si no se consigue modificar el modelo del uso de la energía a nivel individual, por mucho que se le presione a las empresas que generan gran cantidad de gases, no se conseguirá este objetivo.

La alternativa de construcción de un carril-bici hasta Rabanales existe. Simplemente pasa por adaptar algunas vías pecuarias que, partiendo de la ciudad, se dirigen al entorno de Rabanales. Este tipo de uso, en estos tramos, se considera como compatible por la actual legislación existente sobre la materia y podría tener perfectamente encaje en el actual Plan de Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía.

La escasa distancia también puede beneficiar a multitud de personas que cada día necesitan andar para huir de la vida sedentaria. Además, de esta forma se mantendría cierto contacto con el medio natural.

La actuación puede servir de referente y ejemplo de la multifuncionalidad y recuperación de los bienes de dominio público para el beneficio de la sociedad. No obstante, no basta con la adaptación. Como ejemplo tenemos la extensa red de carril-bici que se ha construido en la ciudad de Córdoba, que en cierta medida está siendo infrautilizada, en algunos casos por su discutible diseño, en otros por la escasez de costumbre, o bien por la ausencia de aparcamientos seguros.

En este sentido, habría que fomentar el uso de este medio de locomoción desde las escuelas, mediante programas educativos permanentes en todos los centros escolares, para lograr modificar la concepción actual de este sistema de transporte.

No hay que olvidar que en el diseño tienen que jugar un importante papel los colectivos que las utilizan, porque conocen perfectamente los problemas con los que se enfrentan a diario. De esta forma se evitarían deficientes diseños y trazados.

Por último, y no menos importante, deben instalarse aparcamientos para bicicletas dotados de sistemas de seguridad frente a los amigos de lo ajeno. La creación de consignas de bicicletas puede ayudar a resolver el problema no sólo en la comunicación con Rabanales, sino también en la interconexión de los distintos barrios de la ciudad con los sistemas de transporte público. A su vez, también pueden generarse algunos puestos de trabajo mediante concesiones o contrataciones directas.

Para conseguir este objetivo parece necesario el concierto de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y, quizás, empresas como Renfe, Aucorsa y estación de autobuses, dado que también puede pensarse en transportes mixtos.

Publicado por: www.diariocordoba.com
Enviado por: Admin el 03/04/2006

II Concentración BICI-Campus

II Concentración - Marcha a Rabanales que organiza el Movimiento BICI-Campus

Ésta segunda concentración será el 26 de abril, también en colaboración con la Plataforma Carril-Bici de Córdoba,  y que partirá a las 8:30 de la mañana desde el mismo punto que la anterior, al final de la avenida de Libia.

Se prevee que se incrementará el número de participantes, ya que también están interesados en éste proyecto los vecinos de la zona de Levante, de Fátima, de Cañero y del Parque Fidiana que ven acrecentado su interés a partir de los estudiantes de los institutos de la zona.

En próximos comunicados os iremos informando.

Publicado por: BICI-Campus
Enviado por: Admin el 20/03/2006


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