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Veredas Pecuarias
En memoria de nuestro compañero y amigo Antonio López Ruiz, toda esta información es de su cosecha.

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:: Veredas Pecuarias :: Ruta 11 (por Antonio López Ruiz)

La Conchuela-Vereda de Trassierra

La ruta que se propone hoy pasa por una vereda que sirve de nexo entre la sierra y la campiña, la vereda de la Conchuela, se llama así porque comienza en las proximidades de dicha finca (en la Campiña) y pasa por el vado del mismo nombre en el rio Guadajoz. El primer tramo de este recorrido sería ideal para todas las salidas, ya que comienza con un tramo llano de unos 8 kms, que permite un calentamiento adecuado para entrar a continuación en una subida (vereda de la Conchuela) que aparentemente parece suave pero por su longitud es comparable en esfuerzo a cualquiera de los otros accesos a la Sierra ya clásicos (San Jerónimo, Ermitas, Cabriñana, Soriana, Morales o Porrada). Una vez en los Baldíos de Pedrajas (descansadero de ganado) se puede acceder a un núcleo importante de veredas como son la de la Bastida, la del Llano de Mesoneros y la de la Conchuela misma, que parten del mismo descansadero. Todas ellas con el objetivo común de movilizar el ganado a distintas zonas de la Sierra. De este modo, la de la Bastida se dirige a la finca del mismo nombre y al arroyo Guadarromán ya en el límite del municipio; la de Mesoneros se dirige a Villalobillos también en el límite del municipio. Por otro lado la de la Conchuela se dirige al núcleo de Trassierra, donde enlaza con la vereda del mismo nombre y con la de la Pasada del Pino (auténtica arteria de comunicaciones ganaderas, incluso mayor que la Cañada Real Soriana).

Km 0,0. Torre de la Malmuerta, salida en dirección a la glorieta del Pretorio, para coge las vías del ferrocarril en dirección a la antigua residencia de la Seguridad Social en el comienzo de la vereda pecuaria de Trassierra.

Km 0,2. Glorieta del Pretorio en dirección al techo de las vías del ferrocarril, se puede ir por camino de tierra que hay a la derecha y se ahorra los escalones que tiene el encofrado del ferrocarril.

Km 0,4. Entrada a la zona de las vías del ferrocarril, se sigue de frente a la estación.

Km 1,1. Glorieta de la estación de ferrocarril, se entra por la derecha junto a la estación de autobuses y se sigue por esa dirección.

Km 1,4. Final del edificio de la estación de autobuses, nos subimos a la acera y continuamos por ella para salir a camino de tierra en las excavaciones arqueológicas. Se sigue de frente en dirección a la avenida del arroyo del Moro.

Km 1,8. Avenida del arroyo del Moro. Se cruza al otro lado con precaución y nos desviamos a la derecha de la avenida del arroyo del Moro en dirección a la antigua residencia de la Seguridad Social.

Km 2,2. Bifurcación. Por la izquierda antigua carretera de Palma del Rio (Cañada Real Soriana), seguimos por la derecha de frente por la avenida del general Perón (Vereda de Trassierra). A unos cien metros a la derecha sendero que lleva al camino de los toros y que no se coge.

Km 2,6. Desvío a la derecha que va al Parque Figueroa, seguimos de frente por dirección prohibida, mejor seguir por la izquierda.

Km 3,0. Final de la avenida y entramos en camino de tierra justo en la curva, seguimos de frente, siempre por la vereda de Trassierra.

Km 4,2. Desviación a la derecha que es el camino de los toros (paralelo a el hay restos del acueducto romano de Valdepuentes) y que no se coge, seguimos de frente.

Km 4,4. Bifurcación, por la izquierda sigue la vereda de Trassierra y por la derecha nos metemos en el camino de servicio del Canal de riego.

Km 4,6. Bifurcación, por la izquierda sigue el camino de servicio del Canal y por la derecha cruzamos nosotros el Canal de riego por un puente. Al otro lado del puente de nuevo una bifurcación. De frente por la derecha se sigue a las canteras romanas y árabes de la Albaida y carretera de Trassierra, por la izquierda seguimos ahora, subiendo con la vereda de Trassierra en dirección a los Nogales.

Km 5,6. Desviación a la izquierda que cogemos para ir a ver el puente califal de los Nogales y que formaba parte de un antiguo camino que iba a Medina Azahara. De frente por la derecha continua la vereda de Trassierra y que dejamos para ir a los Nogales.

Km 6,1. Bifurcación. A la derecha se ven las ruinas del puente califal y existe a su izquierda los restos de una fuente pública que forma parte de la traza del acueducto de Valdepuentes que va justo por debajo del arroyo Nogales. Por la izquierda y pasadas las ruinas del cortijo una vez cruzado el arroyo nos desviamos subiendo una cuestecilla.

Km 7,1. Salida al camino de servicio del Canal que viene desde el Km 4,6. Seguimos por la derecha en dirección a la carretera de Medina Azahara y San Jerónimo.

Km 8,6. Cruce con la carretera de Medina Azahara, pasamos al otro lado y seguimos por el camino de servicio del Canal.

Km 9,5. Residencia RETO a la derecha, seguimos por el camino del Canal. A la izquierda camino que baja a la carretera de Villarrubia.

Km 9,9. Camino que se dirige a una finca, seguimos de frente por el camino del Canal.

Km 11,7. Cruce con la vereda de la Conchuela. Se abandona en este punto el camino del Canal, por la izquierda se dirige la vereda a la campiña y a la Cañada Real Soriana (carretera de Villarrubia) y por la derecha seguimos nosotros en dirección a los Baldíos de Pedrajas.

Km 12,5. Cancela de palos articulada por alambres en la vereda de la Conchuela (pasada la desviación del cercado de las Pilas). Se deja como se encuentre la cancela y seguimos por la vereda, ahora ya con buena subida, precaución con una planta rastrera de flores amarillas menudas con unos frutos de varias espinas, abunda en verano, y te puede suponer comprar dos cámaras nuevas.

Km 12,7. Poste con marcas blanca y verde, seguimos por la izquierda subiendo. El desvío de la derecha no se coge.

Km 12,9. Desvío a la izquierda que baja al cortijo de la Gorgoja y que no se coge, seguimos por la derecha subiendo.

Km 13,8. Bifurcación, por la derecha se corta el camino y no se coge, por la izquierda después de pasar una cancela seguimos de frente hay marcas blanca y verde y unas cruzadas en una encina en el desvío de la derecha.

Km 15,0. Desvío a la derecha después de la última bajada, se dirige a las ruinas del lagar de don Sancho y no se coge, realmente es una pista que lleva al Hornillo. Seguimos de frente subiendo un poquito, cuidado puede haber ganado suelto.

Km 15,4. Al final de un repechón, se deja como se encuentre y seguimos por la derecha por marcas blanca y verde, sendero estrecho entre jaras. Por la izquierda cancela y camino, que va a la Bastida, que no se coge.

Km 15,8. Baldíos de Pedrajas. Se sigue en dirección a la valla que hay a la derecha para continuar por ahí dejando a la izquierda un gran alcornoque.

Km 15,9. Salida de los Baldíos de Pedrajas y descansadero. Este punto es cruce de veredas. Por la izquierda sale la del Llano de Mesoneros que se dirige a Villalobillos, dejando a su izquierda la de la Bastida. También a la izquierda se encuentra la fuente pública del Tahaluz que es abrevadero. Por la derecha seguimos nosotros por la vereda de la Conchuela

Km 16,4. Bifurcación. Por la izquierda baja la vereda de la Conchuela al arroyo de Guadarromán y la finca de la Jarosa. Por la derecha, seguimos nosotros por la vereda del Llano de Mesoneros en dirección al Hornillo.

Km 17,4. Cancela, la pasamos y seguimos de frente.

Km 18,0. A la izquierda hay un camino (servidumbre) que baja a la Jarosa y no se coge. Seguimos de frente por la vereda del Llano de Mesoneros.

Km 19,6. Barras de hierro transversales en el camino para impedir que el ganado se escape de la finca, a la derecha se baja por un sendero a la fuente de la Teja (acueducto de Valdepuentes). Seguimos de frente.

Km 19,9. Salida al Llano de Mesoneros, por la derecha se va a la urbanización del Hornillo (Serranía del Sol) y a San Jerónimo (recientemente han levantado una valla que impide el paso, cuando tengamos más información acerca de si se puede seguir pasando o no lo comunicaremos en la página de Internet). Por la izquierda salimos ahora a la carretera y bar de los Almendros.

Km 20,0. Carretera de Trassierra, nos incorporamos por la izquierda en dirección al Bar de los Almendros y pasaremos al lado derecho, a unos cien metros casi en frente del bar los Almendros, nos desviamos a la derecha para entrar a la urbanización y seguimos el camino de tierra que sube suavemente hasta salir de la misma y entrar en el bosque de pinos y encinas que hay a su espalda.

Km 20,5. Hay dos desvíos a la salida de la urbanización, el de la derecha que bordea la urbanización no se coge, seguimos por el que está más arriba.

Km 20,6. Desvío a la derecha que no se coge.

Km 20,7. Final del camino, seguimos ahora un sendero que hay por la derecha subiendo, está bastante perdido, se circula entre madroños, jaras y pinos.

Km 21,1. Desviación a la derecha que es el camino de las Niñas y baja a una cancela que hay junto a la Gasolinera del Cruce de carreteras. Seguimos de frente por la izquierda subiendo por el camino de las Niñas en dirección al cruce con la carretera de las Ermitas con la del Mirador de las Niñas.

Km 21,7. Desvío a la izquierda que sube a las zahurdas de Torrehoria y que no se coge, seguimos de frente hasta el cruce con la carretera del Mirador.

Km 21,8. Cadena entre dos postes, marcas blanca y verde en la encina. Seguimos de frente, cruzando la carretera, hacia el Mirador de las Niñas. Por la izquierda dejamos el camino de tierra que va a la fuente del Elefante.

Km 22,7. Desvíos a la izquierda en la curva con una distancia de unos cincuenta metros aproximadamente. Cualquiera de ellos lleva al mismo punto (Torre de las Siete Esquinas) aunque con distinta dificultad. Siguiendo la carretera se va al Mirador de las Niñas que también tiene sendero a la Torre de las Siete Esquinas. Zona de Minas iberas y romanas.

Km 23,3. Cruce del arroyo muy técnico, en realidad desde que nos metimos en el sendero de la curva todo el trazado es bastante técnico.

Km 23,4. Torre de Siete Esquinas, a la izquierda ruinas de zahurdas que fueron casas de mineros y camino que se dirige a la Huerta de las Ventanas que no se coge, por la derecha y bordeando la Torre camino de minas que baja a la carretera de Trassierra, muy técnico y peligroso. Muchas piedras sueltas, camino de ladera y en muy mal estado.

Km 24,4. Salida a casa de urbanización, seguimos por el camino asfaltado hasta salir a la carretera de Trassierra a unos cien metros. Cruzamos la carretera con precaución y nos desviamos a la derecha para coger un sendero que hay entre las defensas de mampostería de la carretera y marcas blanca y verde. El sendero es estrecho y rápidamente desciende por pendiente muy elevada y muy técnica, hay piedras sueltas.

Km 25,0. Bifurcación, por la izquierda se sigue a una urbanización, por la derecha y en curva seguimos nosotros bajando por camino ancho.

Km 25,2. Seguimos bajando y nos desviamos a la derecha por un sendero apenas visible, el camino ancho sigue de frente a zona de urbanización Casilla del Aire.

Km 25,4. Final de la bajada y salimos a la carretera de la urbanización que va a la Torrecilla por la derecha y a la Albaida por la izquierda. Nosotros cruzamos la carretera y pasamos junto a los restos del acueducto romano de Vallehermoso, del que queda la base de la caja sobre mampostería. Buscamos el arroyo y seguimos por su derecha siempre que sea posible. Es zona de olivar abandonado.

Km 26,0 Salimos a la vereda de Trassierra y nos incorporamos con dirección a Córdoba por la izquierda, por la derecha sube a Trassierra por camino arabe. Pasaremos por el puente sobre el arroyo Nogales junto al que quedan restos del anterior acueducto y seguimos a pasar por Turruñuelos, la Loma e ICCOSA, justo frente al desvío que hay a la derecha que va al cortijo de los Nogales, queda un putei bien conservado del acueducto de Valdepuentes.

Km 28,1. A la izquierda camino que va a la carretera de Trassierra, por la derecha cruzamos el puente sobre el Canal de Riego y seguimos por el camino de servicio del mismo en dirección al parque Figueroa.

Km 28,4. Desvío a la derecha que se dirije al Parque Figueroa, por la izquierda sigue el camino de servicio del Canal hasta cruzar la carretera de Trassierra.

Km 29,2. Salida a la carretera de Trassierra, no se puede continuar por el camino de servicio porque se encuentra arado. Seguimos un tramo por la carretera en dirección a las Margaritas.

Km 29,7. Desvío a la izquierda cruzando la carretera entrando en la urbanización de San Rafael de la Albaida y seguimos de nuevo por el camino de servicio del Canal.

Km 29,9. Hay un puente que cruza al otro lado de la urbanización peor que no cogemos y seguimos por el camino que llevamos.

Km 30,3. Cruce por la derecha con camino que se dirije a la Avenida del arroyo del Moro, seguimos de frente y tampoco cruzamos el puente que sigue en dirección a las Ermitas por camino que ahora siempre está arado.

Km 31,6. Cruzamos la calle que se dirije al Tablero y seguimos por la derecha hacia la carretera de Obejo y los campamentos militares.

Km 32,1. Cruzamos la carretera del Brillante en dirección a la calle del Calasancio (carretera de los Villares y campamentos militares). Seguimos por la derecha esta calle. A unos cien metros cruce de calles y vereda del Pretorio. Por la izquierda y por camino de tierra sube en dirección al Cerrillo (calle Cardenal Portocarrero) por la derecha dos calles, la que está a la izquierda sube a la Central de aguas potables y también a la Cruz de Juarez (ver cita de su trágica historia en Paseos por Córdoba de Ramírez de Arellano), la que está a la derecha es la continuación de la vereda del Pretorio en dirección a la Cruz de Juarez y es la que vamos a seguir ahora. Todavía hay otra calle más a la derecha que no se coge y que sale de nuevo a la carretera del Brillante.

Km 32,8. Desvío a la derecha y cruce de un puente sobre el Canal de riego, nos dirigimos a salir a una calle que hay junto a un campo de fútbol, por el lado derecho llevamos la pared de un colegio. Al llegar a la calle seguimos por izquierda en dirección a la Cruz de Juarez

Km 33,0. Giramos a la derecha en calle por dirección prohibida pero circulamos por la acera.

Km 33,1. Nos incorporamos a la glorieta que hay en la proximidad de la Cruz de Juarez, sobre el trazado que antes ocupaban las vías del ferrocarril a Belmez, seguimos el giro de la misma.

Km 33,2. Dejamos la glorieta y nos incorporamos a un sendero que hay junto a un Ailantus altissimus y seguimos por la derecha en dirección al sendero que va paralelo al Canal de Riego.

Km 33,7. Cruzamos el puente sobre el Canal y seguimos por la derecha, ahora subiendo, en dirección al vértice de la Asomadilla, por la izquierda hay otro camino que también se dirige a este punto.

Km 33,9. Desvío a la izquierda en dirección a la casilla de control de aguas potables, pasamos junto a ella pero nos desviamos por la derecha para subir por pendiente fuerte y técnica al vértice de la Asomadilla. Por la izquierda de la casilla hay sendero que también llega al mismo punto, pero no es lo mismo.

Km 34,2. Vértice de la Asomadilla y mojón indicativo. Seguimos de frente en dirección a la calle que va al molino de Sansueñas) que hay un sendero.

Km 34,5 Desvío a la derecha (justo por la pared cuando lleguemos al desvío) por un sendero que más adelante se hace muy técnico en bajada.

Km 34,7. Sendero a la izquierda que no se coge, estamos junto al cauce del arroyo de las Piedras (aunque éste está canalizado por debajo), seguimos de frente por la derecha.

Km 34,9. Bajada de la Asomadilla y entramos en el barrio del Naranjo, cruzamos la calle de la Fuente de la Salud para entrar.

Km 35,0. Nos desviamos a la derecha en dirección a la calle Deán Francisco Javier y subimos por ella en dirección al Castillo de Maimón.

Km 35,5. Nos desviamos a la derecha por camino que se dirige al Puente de Hierro y la Palomera. La calle sigue de frente en dirección a la Huerta de Saldaña y carretera de los Villares, pero no seguiremos esa dirección. A la derecha del camino que hemos tomado hay un camino que se dirige a Mirabuenos y tampoco se coge.

Km 35,6. Sendero que se dirige a la Palomera y pasa pegado a la pared del cortijo Maimón, seguimos de frente por la derecha a las vías.

Km 35,9. Ferrocarril de Córdoba-Almorchón, seguimos por el sendero de la izquierda, el de la derecha va al polígono de la Torrecilla, Club deportivo ASLAND y Casitas Blancas.

Km 36,2. Paso a nivel que accede por la izquierda a la Palomera y por la derecha al cortijo de Don Marcos, seguimos de frente por la derecha de las vías en dirección al Puente de Hierro.

Km 36,8. Paso a nivel que se dirige por la izquierda a Trece Pies y la Marquesa, por la derecha se va a la carretera de Córdoba a Cerro Muriano, seguimos esta última dirección saltando una cadena y dejando el cortijo del Majano a la izquierda junto al paso a nivel. El camino tiene una valla de alambre de espino a la derecha.

Km 37,6. Paredón del almacén de butano, a la izquierda desvío que va al cortijo de Trece Pies y que no cogemos, nos dirigimos a cruzar la carretera de Córdoba-Cerro Muriano pasando por la Gasolinera.

Km 37,8. Gasolinera, pasamos por detrás de la misma en dirección a la Cañada Real Soriana (Carretera del Santuario de Linares).

Km 38,9. Carretera de urbanización y sendero a la derecha después de pasar el arroyo Pradillos. Se abandona la carretera de Linares y cogemos el sendero de tierra (Real Soriana).

Km 40,3. Cruzamos la carretera de Linares en una curva, muchísima precaución. Seguimos por la pista de tierra que hay al frente y que sigue siendo la Soriana.

Km 40,6. Cruce de la servidumbre que va a San Rafael de Linares. Seguimos de frente pasando por debajo de un olivo y entramos en zona técnica.

Km 41,1. Salimos de la pista de tierra al final de la bajada y entramos en la carretera de Linares que en este tramo es también Real Soriana y vereda de Linares, a pocos metros a la derecha, después de pasar el puente sobre el arroyo de Linares, el descansadero y abrevadero de Linares. En esta zona hay varios caminos. El primero a la izquierda es una servidumbre que se dirige a los Velascos, después de pasar el puente a la izquierda también, se encuentra la Cañada Real Soriana que se dirige a Cerro Muriano pasando por San Cebrián el Bajo y el Salado. A unos cincuenta metros en dirección al Santuario, a la izquierda hay otro desvío. El que sube paralelo a la valla de alambre de espino, es el que seguiremos nosotros (marcas blanca y verde), es mejor echarse la bici al hombro. Justo antes de subir hay a la izquierda un camino que sube por el cauce del arroyo y que se dirige a la cañada de los Gavilanes y a Navalagrulla, pero no lo cogeremos en esta ocasión.

Km 41,5. Final de la subida a la derecha (siempre junto a la valla de alambre de espino). Bajamos ahora por sendero estrecho con mucha pendiente y bastante técnico, no es transitable en toda su longitud todavía. El sendero de la izquierda es más largo y además se aleja del trayecto de la vereda de Linares.

Km 41,6. Cruce del arroyo entre encinas, valla y camino a la derecha que no se coge, seguimos de frente por la izquierda por el límite del encinar, subiendo en dirección a una cancela que hay a unos cien metros, se deja como se encuentre. Junto al arroyo que hemos cruzado, he comentado que hay un sendero que hace algunos años se venia utilizando, es una servidumbre de la que desconozco su dominio, por lo que para evitar conflictos y puesto que el camino que hemos hecho se puede hacer también hacia el Santuario, es mejor coger el que va paralelo a la valla pero sin cruzarla, ya que este es el trazado real de la vereda pecuaria.

Km 41,9. A mitad de la bajada, bifurcación, por la derecha se va a Navalagrulla, pero nosotros cogemos el camino de la izquierda que sigue los restos de una antigua valla de piedra y que nos lleva junto al camino que han utilizado para el gasoducto.

Km 42,0. Arroyo y desvío a la izquierda que sube, ramal de acceso a la cañada de los gavilanes y al Santuario de Linares dando un buen rodeo y que sale al Km 41,2 aproximadamente. Cruzamos el arroyo y subimos en dirección a las corralizas de Navalagrulla sin dejar la vereda de Linares.

Km 42,2. Corralizas de Navalagrulla, seguimos ahora por la izquierda (dejando a la derecha el camino que va a Navalagrulla) en dirección al arroyo de Rabanales.

Km 42,5. Cruce del arroyo de Rabanales, algo técnico pero se puede hacer. A continuación subida más técnica paralela a la valla de alambre que hay a la derecha. A partir de aquí no perderemos de vista la valla de piedra de la derecha que será la referencia para seguir hasta la próxima cancela.

Km 43,1. Paso de una cancela que hay junto a la cancela de entrada/salida al cortijo de Navalagrulla. Seguimos de frente subiendo, a la derecha de nuevo valla de alambre que será la referencia a seguir en toda la vereda hasta el cruce con la de la Alcaidía.

Km 44,3. Cancela, se deja como se encuentre y seguimos de frente a la izquierda junto a la valla hay un mojón prismático. Sobre el poste de la cancela, marcas blanca y verde.

Km 44,5. Cruce con la vereda de la Alcaidía. Por la izquierda siguen dos caminos, el primero es la vereda de la Alcaidía en dirección a la antigua jurisdicción del mismo nombre y a Cerro Muriano. Al frente la vereda que llevamos sigue a Alcolea y a la derecha antes de cruzar el arroyo de la Lancha, la vereda de la Alcaidía se dirige a Córdoba y nosotros con ella.

Km 44,8. Cancela, se deja como se encuentre, a partir de aquí hay valla ambos lados y casi mantiene la anchura legal de 20,89 ms de la vereda.

Km 46,7. Puente sobre el Canal y seguimos por el camino que llevamos, a la izquierda el Camino de Servicio del Canal de Riego lleva al Campus de Rabanales y a Alcolea, por la derecha el mismo camino lleva Córdoba, dejando a la derecha a su vez un camino que lleva a la Campiñuela Alta y que tampoco se coge.

Km 47,3. Arroyo Mortero que siempre lleva agua, se cruza y subimos una pequeña cuesta.

Km 48,3. Paso por el puente que hay sobre el arroyo de los Pradillos (Adelfas) que es a su vez descansadero de ganado. Nos desviamos a la derecha. Al frente subiendo el puente sobre la vía, sigue la vereda de la Alcaidía.

Km 48,9. A la derecha sigue el camino de servicio del Canal de Riego, nosotros seguimos por la izquierda por camino de urbanización (Servidumbre del Canal) y sendero que va junto al Canal de Riego. Pasando el puente sobre el Canal se llega también al mismo punto.

Km 49,2. Cadena y puente sobre el Canal que no se coge, seguimos de frente junto al Canal.

Km 49,6. Salida al camino de acceso a la urbanización de las Campiñuelas junto a un puente sobre el Canal. Por la derecha se vuelve por el camino del Canal a la vereda de la Alcaidía. Por la izquierda seguimos nosotros en dirección a Córdoba.

Km 50,1. Desvío a la izquierda que pasa por un puente sobre el ferrocarril y que no se coge, sale a la vereda de la Alcaidía. Seguimos por la carretera de asfalto.

Km 50,6. Desvío a la izquierda que pasa junto al molino de los Ciegos y que seguimos nosotros para cruzar el puente de Pedroche. Por la derecha sigue la carretera en dirección la Gasolinera y a la nueva ronda de circunvalación de Córdoba.

Km 50,8. Puente sobre el arroyo Pedroche (Vía Augusta y Cañada Real Soriana). A la salida del puente hay sendero a la derecha que se dirige arroyo arriba al Puente de Hierro. Por la izquierda seguimos nosotros.

Km 51,0. Salida del puente sobre el que van las vías del ferrocarril, por la izquierda ronda de circunvalación de la Cañada Real Soriana que se dirige a enlazar con la Alcaidía y Cordel de Alcolea en la Choza del Cojo. Por la derecha subimos ahora por la avenida del General Castejón (Soriana).

Km 51,6. Desvío a la derecha para salir a los jardines del Zumbacón y gasolinera de Chinales.

Km 52,2. Glorieta de la Gasolinera de Chinales. Fin de trayecto, si se quiere evitar el tráfico se puede ir por las vías del tren abandonadas.

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