Estimados/as estudiantes:

Por el presente escrito les comunicamos que el curso del Prof. Bartolomé Valle Buenestado ¿Hacia una nueva Geografía Universal?, en contra de lo inicialmente anunciado en el sentido de que se impartiría de forma bimodal (presencial y on line) se impartirá únicamente de modo on line.

Las razones que justifican tal decisión son fundamentalmente de orden didáctico y relacionadas con la naturaleza, fuentes y metodología de la asignatura, que aconsejan que las clases se realicen en modo presencial o en modo on line, de un modo o de otro, disyuntiva y no simultáneamente, pues, en verdad, hay una verdadera incompatibilidad docente y discente entre ambas modalidades.

Argumentos adicionales para la toma de decisión que les anunciamos son, entre otros, los siguientes:

1) el elevado número de personas matriculadas en la asignatura, que duplica la capa máxima del aula asignada, muchas de las cuales no podrían acceder físicamente a clase o desistirían de ello a la vista de las circunstancias y del concurrido aforo.

2) La preferencia de muchas de las personas matriculadas –mientras persista la situación de pandemia- por las clases no presenciales por razones de prudencia, con independencia de que reconozcan el valor de las clases presenciales.

3) el considerable número de inscripciones  de no residentes en Córdoba capital –sin considerar los de los pueblos en los que tiene sede la Cátedra- que se manifiestan rotundamente a favor de la docencia on line para evitar el desplazamiento y la concurrencia a una clase numerosa.

4) la imposibilidad didáctica, tal y como se ha insinuado más arriba y sin comprometer seriamente la calidad de la docencia de Geografía, de utilizar un sistema dual de impartición cuando han de manejarse simultáneamente mapas, planos, textos, gráficos, documentos, estadísticas, pizarra, etc … y combinarlo con una explicación directa oral e indirecta a través de una pantalla de ordenador, con notable servidumbre tecnológica y operativa. Ello, entendemos, es una razón superior que hace excluyentes los sistemas presencial y on line.

Somos conscientes que la esencia de las clases y de la enseñanza es la presencialidad y a ella habremos de volver tan pronto sea posible, pero mientras tanto hemos de adaptarnos al contexto y a las posibilidades didácticas que permite cada materia.

En consecuencia y como conclusión les reiteramos lo antedicho, de común acuerdo con el Prof. Valle Buenestado y a petición suya, significándoles que cualquier observación o sugerencia al respecto será bienvenida y tomada en consideración hasta donde sea posible.

Para cualquier aclaración se pueden poner en contacto con el profesor en el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en secretaría en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.