noticia aula sosteni

En el marco de colaboración y participación del Grupo de Senderismo de la Cátedra con el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, se han realizado dos actividades recientemente.

P.N. de la Sierra de Cardeña y Montoro.

El pasado día 17 de Febrero se hizo una salida al Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro con el fin de conocer los usos de la biodiversidad y geodiversidad en ese entorno natural.
Salimos a las 9 de la mañana con el ánimo dispuesto para hacer el sendero interpretado, una reforestación participativa y conocer la técnica de la piedra seca

Nuestra primera parada fue para desayunar en la pequeña aldea de la Venta El Charco que junto con El Cerezo y Azuel forman parte de las pedanías de Cardeña y Montoro. Allí recibimos las primeras explicaciones de uno de nuestros guías, Juan Renallo.

Tras el deseado desayuno y, ya con muchas ganas de movernos, salimos hacia el centro de visitantes desde la finca la Corcaba, caminando al lado de los robles melojos los más longevos de toda la comarca. Llamándonos la atención ver los famosos boletus, "setas de gran tamaño que poblaban las faldas de los robles", ¡no íbamos preparados para la ocasión!, nos faltaban las cestas de mimbre para poderlos recoger!... a Juan se le olvido recordarnos que las llevásemos junto con la mochila.

Anduvimos por la dehesa camino de Venta Nueva para empezar la reforestación con especies autóctonas alrededor del centro de visitantes y pusimos manos a la obra: cogimos las hazadas, y procedimos a realizar los pertinentes agujeros previos a la siembra... plantas aromáticas y matorral, estás primeras como el cantueso lavanda y almoradux, "especie de tomillo andaluz" ,y, romero.

Preciosos quedaron los bosquetes de matorral mediterráneo compuesto de durillo, madroño y mirto. Además decir que estuvimos muy bien acompañados por los guardas jurados de Cardeña. Una placentera jornada más que desde aquí os animamos a frecuentar para conocer de primera mano y en contacto directo nuestro entorno natural.

Plantación en el Bosque Universitario (Campus de Rabanales)
Los días 20 y 21 de febrero, se ha realizado una actividad que refuerza el carácter Intergeneracional de la Cátedra por la participación conjunta en la misma de estudiantes de la ETSIAM, organizada dentro de una asignatura de Ingeniería Forestal.
El Bosque Universitario de la UCO es un proyecto en el marco de Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI Cambio) que pretende la creación de “Bosques Universitarios” como recursos docentes en los campus de las universidades participantes. Esta intervención aspira a crear una representación de diferentes ecosistemas propios de nuestro entorno biogeográfico.
El bosque cuenta con una colección de árboles y arbustos mediterráneos basada en los cortejos florísticos de las especies esclerófilas y subesclerófilas dominantes en la zona biogeográfica en la que se ubica el Campus. Así, se distinguen seis zonas: ribera, encinar, quejigar, alcornocal, melojar, y pinal-algarrobal, a las que se suman otras tres localizaciones: una charca, una zona de plantas aromáticas y una zona con plantas potencialmente tóxicas para el ganado.

Este espacio, además de ser un laboratorio vivo disponible para todas las áreas que quieran integrarlo en su práctica docente, pretende convertirse en un punto de encuentro para la comunidad universitaria y un recurso para la sensibilización ambiental con la participación de todas aquellas organizaciones externas a la UCO que deseen aprovecharlo.

Con el apoyo logístico del Aula de Sostenibilidad, comenzamos la práctica de la actividad con la plantación de diversas especies. El resultado futuro: un bosque INTERGENERACIONAL que tendrá la huella conjunta de dos generaciones universitarias de la UCO, la de estudiantes de la ETSIAM y de la Cátedra Intergeneracional.

Y ya tenemos anunciada la próxima salida del voluntariado y su objetivo: El P.N. Sierras Subbéticas. Chequeo ambiental del entorno de las Salinas de San Juan de Dios (Rute).
Animamos desde aquí a los alumnos de la Cátedra contactando con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.