El sábado 9 de febrero, el grupo de Senderismo del Centro Intergeneracional profesor Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba, junto a las sedes de Cabra, Lucena, Priego, Villa Del Río, y Montilla, ciudad donde el CI ha tenido una fuerte expansión desde su apertura en los tres últimos años, realizamos una visita a la Ruta de las Fuentes de Montilla, amén de sus dos museos emblemáticos, el Histórico local, y el Garnelo.
Aproximadamente 100 personas, fuimos recibidas por nuestro compañero de la sede de Montilla y Concejal del Ayuntamiento, José Antonio Bellido, el cuál nos acompañó en todo el recorrido y estancia en su ciudad.
Comenzamos visitando el Balcón de la Escuchuela, desde donde pudimos disfrutar de una gran panorámica de la campiña cordobesa. Nos ilustró en este recorrido, Joaquín Raya Ruz. Hay un total de 26 fuentes, lo que hace que Montilla ocupe el tercer puesto de la provincia, en número de fuentes, y de su gran importancia para la economía de la zona.
La primera que nos encontramos fue la Fuente Nueva, construida por Hernán Ruíz. Continuamos la ruta entre viñedos y olivos, hasta llegar a la Fuente del Piojo, en cuyas inmediaciones se encuentra un complejo de obras hidráulicas, de origen romano, que distribuía el agua de los acuíferos del monte alto, a la vaguada.

Desde allí seguimos hacia la Fuente Descansavacas, donde nos tenían preparado un desayuno molinero a base de pan del pueblo buenísimo, y un aceite de oliva virgen extra, extraordinario. Llevábamos tanta hambre, y estaba todo tan bueno, que terminamos con todas las provisiones.

Ya con el estómago lleno, nos dirigimos hacia la Fuente del Chorrillo, enclavada en un yacimiento tardo-Romano y visigodo. En el camino, pasamos por una falla geológica, responsable de los terremotos que se producen en la zona, puesto que es el epicentro.
Durante todo el recorrido, estuvimos acompañados por los servicios de Protección Civil de la localidad. Terminamos la ruta, con una comida en la caseta municipal del recinto ferial, donde nos recibió la Primera Teniente de Alcalde, Doña Concepción Espejo.

Allí, un grupo de voluntarios, con el cocinero D. Antonio Hidalgo, al frente, nos tenían preparado un rico y variado aperitivo, con productos de la tierra, que culminó con una exquisita paella, todo ello regado con el excelente vino montillano. Se vivió un ambiente de camaradería y cordialidad entre todos los asistentes.

Por la tarde, realizamos una visita cultural, acompañados por la Teniente de Alcalde, que nos presentó a D. José Galisteo, quien nos condujo y nos ilustró en el recorrido por los museos. En primer lugar, el Museo histórico local, en el que había objetos de la prehistoria y de épocas íberas, romanas, musulmanas, medieval y moderna, encontradas en la ciudad.

En el Museo Garnelo, ubicado en La Casa de las Aguas, y en su precioso patio, nos informó del estilo pictórico del pintor, y de la variedad de sus obras. Así pudimos disfrutar de una pinacoteca de extraordinario valor. Cuadros tales como, Tarde de toros, en la que destaca su gran colorido y su profundidad, o La Viuda, en la que juega con las distintas tonalidades del negro. Pero destaca sobretodo el cuadro, Muerte de Lucano, recientemente restaurado en El Prado, obra de gran tamaño que realizó el pintor con tan solo 21 años, de gran importancia por la armonía en su composición, colorido, distribución del espacio, y tratamiento de las pinceladas....

Nuestro agradecimiento al organizador de la sede de Córdoba, D. Ángel Suárez, a D. José Antonio Bellido de la sede de Montilla, por todas sus atenciones hacia nosotros, a Doña Concepción Espejo, y a todos los participantes, sin los cuales, no hubiera sido posible realizar este día de convivencia.

Haga clic para ver la Galería de fotos

Texto: Pilar Cabrera y Ángeles Aguado

Fotografía: Carmen Serrano