asturias senderismo

Un año más, nuestros queridos amigos Ángel y Carmen, nos acompañan para disfrutar del viaje de fin de curso del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban. Conforman el grupo compañeros de distintas sedes: Cabra, Lucena, Montilla, Priego, Villa del Río y Córdoba. DESTINO: ASTURIAS

El día 9 de junio comenzamos la andadura en dirección hacia Aldeadávilas. En el camino visitamos la ciudad romana de Cáparra. En el centro de la ciudad, se sitúa el Arco Tetrápilo ya que sostiene sus cuatro arcos sobre otros tantos pilares. Es único en la península. Se trata de un monumento funerario construido en el S. I d.c. Por dicho arco pasaba la Vía de la Plata. Llegada a Hervás, comida y visita al barrio judío.
Continuamos hacia nuestro destino. Allí el grupo se divide en dos: uno realiza una visita guiada por la villa y alrededores, y otro se desplaza en coches todo terreno para ver desde arriba, Las Arribes del Duero, el mirador del Fraile, el embalse, la central y la presa de Aldeadávila, obras de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, a 7 km de la localidad de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca, y constituye una de las obras de ingeniería hidroeléctrica más importante de España a nivel de potencia instalada y producción de electricidad, se calcula que produce el 25% de la energía hidroeléctrica. La vista es impresionante.
A continuación visitamos una Payoza, choza típica de los pastores del lugar, y una Majada, donde guardan el ganado por la noche. Con lo que nos hicimos una idea de cómo se vivía no hace muchos años. Ángel y Pepe Herrero se prestaron a hacer de chófer de dos de los coches. Terminamos el día con una copa de cava en honor a la cumpleañera Inmaculada Roldán.

El día 10, las actividades se invierten, para después reunirnos y hacer en catamarán la travesía por el Cañón de las Arribes. De vuelta al bus, los que se atrevieron a subir una larga y empinada cuesta, recibieron una fuerte ovación. Comida en Masueco, para continuar hacia Asturias, que nos recibió con sus hermosos paisajes y nubes bajas, que parecían coronar las verdes cumbres. Llegada a Mieres, donde siguiendo nuestro espíritu estudiantil, nos hospedamos en una Residencia Universitaria.

El día 11 comienza con la visita a Cudillero, precioso pueblo marinero, desde el mirador pudimos disfrutar de una panorámica alucinante. Continuamos viaje hacia el Cabo de Peñas, donde visitamos el Centro de Interpretación, y paseamos por sus agrestes alrededores. Algo más tarde, nos encontramos en la ciudad de Gijón, degustando su famosa sidra acompañada de unos buenos pinchos. Vuelta a Mieres, comida y después, visita al Museo minero de El Entrego.

El día 12 con todas las ilusiones puestas en realizar la ruta del río Cares, empezamos el día. Después de unas horas de bus, llegamos a Posada de Valdeón, donde nos esperaban unos taxis para bajar al pueblo de Caín (lugar de niebla), puesto que el bus no puede llegar hasta allí.
Comenzamos el sendero acompañados por Rubén, nuestro guía, que nos fue explicando cómo vivía la gente de la zona, la vegetación, la fauna predominante y cómo se transformó la ruta, para facilitar el tránsito de personas. Todo lo que íbamos descubriendo nos fue fascinando: las grandes moles de roca caliza, las transparentes aguas del Cares, la sublime vegetación, y hasta algunas cabras que se dejaron retratar. Después de reponer fuerzas con nuestro pic-nic, vuelta a Mieres.
La verdad es que nuestras expectativas se cumplieron. El buen tiempo ayudó. Después de la cena, pasamos un rato agradable escanciando sidra y viendo los juegos de magia de nuestro compañero Nicolás.

Día 13. Destino Oviedo. Nos esperaba el guía y comenzó la visita en dos edificios de arte prerrománico, que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad: Santa María del Naranco (el más antiguo palacio cristiano) y San Miguel de Lillo. Seguimos con una visita panorámica de la ciudad de los Carbayones (gentilicio con que se conoce a sus ciudadanos), para adentrarnos en la Catedral de El Salvador. Leímos su retablo policromado de estilo hispano-flamenco, visitamos la capilla de su patrona Santa Eulalia de Mérida, y admiramos los tesoros que se guardan en la Cámara Santa ( Sudario, que posiblemente sea de Jesuscristo). A continuación visitamos el Mercado del Fontán. Tiempo libre para almorzar y callejear por la ciudad, en la que encontramos edificios de interés como : el Museo de Bellas Artes, el Teatro Campoamor, los Jardines de San Francisco, el Hotel Reconquista…. A la hora prevista, regreso al alojamiento para cenar y descansar.

Día 14. Salida en dirección a los Lagos de Covadonga. Después de una carretera que pudimos superar, gracias a la habilidad de nuestro conductor Jose, arribamos a la zona de los lagos Enol y Ercina. Nos acompañó una niebla densa, por lo que no pudimos disfrutar de su belleza panorámica. Nos esperaban en el Centro de Visitantes ( con recreación de la flora y fauna del Parque Nacional ). Continuamos con una proyección audiovisual, completada con una gran maqueta del P. N. Picos de Europa. Paseo por los alrededores de los lagos, comida y bajada a Covadonga. Allí un grupo abundante de chicas, bebieron agua de la Fuente de la Santina (según el sentir popular, la que bebe de sus siete chorros, encuentra marido, o enviuda, según lo que pida). Visitamos el Santuario y nos dirigimos a Cangas de Onís. Paseamos por sus calles, hicimos la clásica foto en el Puente y vuelta a Mieres.

Día 15. Comienza el regreso, con una primera parada en la preciosa Santillana del Mar. Callejeamos por sus pintorescas calles, admiramos su Colegiata y vuelta al bus. Parada para almorzar al aire libre unas exquisitas tortillas de patatas, con servicio de catering personal. Recogida y marcha a Rascafrías para visitar el Monasterio de Santa María de El Paular, mandado construir por Enrique III, y terminado por Isabel la Católica. Un simpático fraile nos mostró sus distintas dependencias: el Claustro con pinturas sobre la vida del monje cartujo San Bruno (obras del Museo del Prado), un precioso retablo de alabastro policromado, y la gigantesca Custodia de mármol. Terminada la visita, seguimos hacia Alcalá de Henares donde pernoctamos.

Día 16. Salida hacia Córdoba, con parada en la Bodega Pago del Vicario en Ciudad Real. Visitamos la bodega y tuvimos una suculenta comida con degustación de los platos típicos de la zona, regados con extraordinarios vinos. Llegada a Córdoba a la hora prevista.

QUEREMOS RESALTAR, que según la encuesta realizada por Ángeles Aguado, en la que se preguntaba “Qué es lo que más te ha gustado del viaje”, la mayoría ha contestado, que el ambiente del grupo: amistad, solidaridad, compañerismo, puntualidad… Han contribuido a ello, el grupo por un lado, y por otro, nuestros compañeros Ángel y Carmen, que se han desvivido para que todo se cumpliera según el horario previsto y que desde el primer día nos han sorprendido con la entrega de un catavinos grabado con un exclusivo dibujo, diseñado por nuestro amigo Pepe Herrero, un servicio de catering abundante y ambulante, servido en el bus por la azafata Carmen y su becaria Inma, música de los 70,… etc.
Resumiendo, que ya tenemos ganas de emprender otra andada.
MUCHAS GRACIAS POR LOS DÍAS VIVIDOS..

Redactado por Pilar Cabrera y Ángeles Aguado

Galería de fotos-> https://photos.app.goo.gl/nwBvdWXehsTxzKHz8

Galería de la Ruta del Cares -> https://photos.app.goo.gl/76ZVLgueNcJXB3FJ6