Encuentro con Gerard 't Hooft. Premio Nobel de Física

Gerard’t Hooft, profesor del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Utrech, recibió el Premio Nobel de Física en 1999 por demostrar junto a Martinus J.G. Veltman la consistencia matemática de las teorías gauge como teorías cuánticas para la descripción de las interacciones no gravitorias de la naturaleza, es decir, la interacción electromagnética, interacción fuerte y la débil. Lo hicieron a principios de los años 70 y gracias a sus trabajos se desarrollaron las técnicas teóricas que permitieron obtener predicciones experimentales que se han ido confirmando en los distintos aceleradores del partículas del mundo. Desde entonces, el científico neerlandés se ha convertido en una de las voces más autorizadas en la física teórica europea. Sus estudios sobre los agujeros negros están sirviendo para cuestionar algunas de las teorías físicas contemporáneas. “Algo estaremos haciendo mal si nuestras formulaciones no se sostienen en los agujeros negros”, ha dicho, cuestionando que éstos sean sólo una excepción a la regla.

Gerard’t Hooft tiene un asteroide que lleva su nombre. Es el asteroide 9491 Thooft. El mismo Gerard’t Hooft, emulando de alguna forma a Antoine de Saint-Exupéry, redactó una Constitución para sus habitantes, vecinos por cierto del asteroide de donde venía El Principito.