16 de November de 2020 0 Comentarios

La mañana del 11 de noviembre tuvo lugar en el Jardín Botánico la entrega de los premios de la primera edición de los Premios al Desarrollo Sostenible, impulsados por Diario CÓRDOBA en su proyecto de lucha contra el cambio climático. Dos de los galardones han recaído en la Universidad de Córdoba.

• El primero, en la categoría de labor institucional, ha correspondido al Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba “por su dilatada trayectoria en defensa de una Universidad “verde desde que se creara hace 20 años”.
  • El segundo de los galardones, en la categoría iniciativa de I+D, ha sido para el proyecto Wedistrict, en el que participa la Universidad de Córdoba a través del Grupo de Investigación TEP974 RATE Research Applied Thermal Engineering y que investiga cómo climatizar un barrio mediante una red única y las energías renovables.

El galardón concedido al proyecto Wedistrict reconoce la aportación del grupo de investigación Research Applied Thermal Engineering en este proyecto a través de la realización de un prototipo denominado RACU, que transforma el calor en frío. Wedistrict es un proyecto internacional financiado por el programa europeo Horizonte 2020 en el que participan 23 entidades de 9 países, entre ellas la UCO. Su objetivo es impulsar la climatización en redes y reducir el consumo de combustibles fósiles. Los profesores Manuel Ruiz de Adana y Francisco Comino han recogido el premio y han señalado que “los miembros del Grupo de Investigación TEP974 RATE Research Applied Thermal Engineering nos esforzamos por hacer llegar a la sociedad en general y a la sociedad cordobesa en particular los resultados de los proyectos de investigación que desarrollamos. Por lo tanto, el premio concedido al proyecto WEDISTRICT, nos acerca todavía más a la sociedad cordobesa. El premio nos anima a continuar trabajando en este y en nuevos proyectos de investigación en colaboración con las industrias del sector de la climatización y la refrigeración para mejorar la calidad de vida de las personas”.