08:39 hrs. 0 Comentarios

El Grupo de Investigación TEP974 RATE, Research Applied Thermal Engineering, de la UCO está llevando a cabo, mediante el proyecto H2020 WEDISTRICT,  el diseño, fabricación y puesta a punto del prototipo RACU (Renewable Air Cooling Unit), una novedosa unidad que realiza el enfriamiento del aire a partir de fuentes de calor renovable. En su construcción participa una empresa cordobesa.

Próximamente será probado en el Campus de Rabanales de la UCO y posteriormente  se instalará en la red de distrito de refrigeración y calefacción renovable que se va a construir en Alcalá de Henares en Madrid. Esta novedosa red de distrito tiene la particularidad de que se van a ensayar de forma conjunta un gran número de tecnologías renovables: solar térmica (parabólica, Fresnel, colector plano), biomasa de baja emisión, tanques de almacenamiento térmico mediante sales fundidas, equipos de enfriamiento de agua por absorción y el prototipo RACU de la Universidad de Córdoba.

Además, en el proyecto WEDISTRICT se van a construir y probar otras redes de distrito similares en Europa, en Bucarest (Rumanía), Kuznia-Raciborska (Polonia) y Lulea (Suecia)

Una red de distrito es una nueva forma de proporcionar calefacción y refrigeración a varios edificios o a barrios enteros durante todo el año e implica una forma mucho más eficiente de usar la energía para climatizar los edificios. Por este motivo, las redes de distrito se están imponiendo de forma progresiva en toda Europa. El reto del proyecto WEDISTRICT consiste en demostrar que esas redes de distrito pueden ser 100% renovables.

Le dejamos, para su información, el Brochure del proyecto.