bioquimica


-???-

Presentacion




El Grupo FQM346, denominado "CATÁLISIS ORGÁNICA Y MATERIALES NANOESTRUCTURADOS" formado en 2004, tiene su sede en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba y sus objetivos de investigación quedan perfilados en su título de identificación, habiendo incorporado algunos más en los últimos tiempos, según las tendencias de la Ciencia, las necesidades industriales del momento y las inquietudes sociales actuales.

Las estrategias clásicas de la catálisis heterogénea siempre han estado presididas por los principios de rendimiento y selectividad de sus procesos. Modernamente este campo de la Química ha incorporado los principios de la Química Verde y ello ha posibilitado nuevas consideraciones y acciones que antes no eran primordiales: aumentar la eficiencia atómica y la selectividad de los procesos catalíticos, disminuir el factor medioambiental E, bajar la temperatura de trabajo, emplear el agua como disolvente, prioritariamente, buscar alternativas en el aprovechamiento de residuos, etc. , han sido algunas de las ideas que han inspirado muchos de los proyectos de investigación que se abordan actualmente en la catálisis aplicada. Casi todas ellas han impregnado también la actividad del Grupo FQM346.

Por ello, la búsqueda de estructuras singulares de sólidos, la construcción de materiales con nuevas arquitecturas posibilitando con ello nuevas acciones catalíticas, el aprovechamiento de residuos industriales y urbanos obteniendo de ellos productos de alto valor añadido, la aplicación a nuevos procesos orgánicos con carácter de laboratorio o industrial han sido las directrices que han presidido siempre los planteamientos y proyectos que el Grupo se ha propuesto para el futuro, de una forma imaginativa y avanzada.

Especial preocupación ha mostrado siempre el Grupo por la transferencia de quiralidad a través de la catálisis heterogénea, conscientes de ser uno de los mayores retos no superados plenamente por la catálisis heterogénea y que tanta transcendencia académica e industrial posee. Muchos de los esfuerzos del Grupo en este sentido van dirigidos hacia el estudio de la transferencia de quiralidad desde el sólido al sustrato.

Una técnica novedosa que ha incorporado el Grupo a su actividad es la Plasmacatálisis, que combina la acción de un catalizador sobre las especies ionizadas o energizadas previamente por un plasma. Esta técnica, aún poco desarrollada, presenta un extraordinario futuro por sus múltiples aplicaciones. Muchas de ellas ya las estamos desarrollando y van dirigidas al tratamiento de materiales, a la transformación de residuos industriales y urbanos y al desarrollo de nuevos procesos químicos no sujetos a equilibrio.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE DESAROLLA DEL GRUPO

Básicamente, su actividad ha estado orientada hacia estas tres líneas de investigación:

-diseño de nuevas estructuras de materiales para su aplicación como adsorbente y como catalizadores de:

- materiales laminares de carácter ácido o básico en forma compacta o exfoliados

- materiales mixtos relacionados con los anteriores formados por arcillas básicas tipo hidrotalcita, que tienen ligandos orgánicos quirales anclados a las láminas.

-materiales híbridos formados estructuralmente por ligandos orgánicos entre unidades tetraédricas de SiO4, TiO4, o AlO4.

- materiales carbonosos esructurados

- valorización de residuos industriales y urbanos, empleando Plasmacatálisis. Su actividad se dirige en estos campos:

- tratamiento de materiales mixtos e híbridos por diversos tipos de plasma.

- tratamiento de materiales hidrocarbonados para la obtención de materiales carbonosos nanoestructurados.

-valorización de residuos plásticos convirtiéndolos en grafenos, nanotubos y combustibles líquidos y gaseosos.

-aplicación de la Plasmacatálisis a hidrocarburos y polímeros tipo, empleando plasmas de microondas o radiofrecuencias y catalizadores metálicos disueltos o soportados

-valorización de residuos alimentarios, desarrollando procedimientos para aislar subproductos de alto valor añadido que se encuentran en fracciones industriales alimentarias de cola, tales como esteroles, tocoferoles, coenzima Q10, etc.



-???- | -???-