bioquimica

Crta. Nacional IV-A, km. 396

14014 Córdoba (España)

e-Mail qoruarj@uco.es

Prof. Dr. José Rafael Ruiz Arrebola. Catedrático de Universidad.

José Rafael Ruiz Arrebola nació en Baena (Córdoba) y se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Córdoba en 1988, obteniendo el título de Doctor en Ciencias en la misma Universidad en 1993 con un trabajo sobre la reducción enantioselectiva de compuestos precursores de alfa-aminoácidos y alfa-hidroxiácidos con catalizadores heterogéneos de paladio. En 1993 realizó una estancia postdoctoral de un año en el Laboratoire de Chimie Organique Physique et Cinétique Chimique Appliquées, de la Ecole Nationale Superieure de Chimie, de la Universidad de Montpellier (Francia), sobre la síntesis y aplicación de catalizadores básicos heterogéneos en procesos de síntesis orgánica. Desde 1994 a 1998 trabajó en el Servicio de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Córdoba. En 1998 retornó al Departamento de Química Orgánica como Profesor Ayudante. Desde el año 2002 fue Profesor Titular de Universidad y desde 2017 es Catedrático de Universidad del mismo Departamento. En estos años ha impartido docencia en las licenciaturas de Ciencias Químicas, Biológicas, Ambientales, Enología y en la Diplomatura de Ingeniería Industrial, y en los Grados de Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Química, Biología y Bioquímica, así como en el Máster de Química Fina, el Máster Interuniversitario de Química y el Máster Interuniversitario en Tecnologías Avanzadas de Materiales para la Construcción Sostenible. Desde marzo de 2017 hasta septiembre de 2020 fue Director del Departamento de Química Orgánica de la UCO.

En la actualidad desarrolla varias líneas de investigación relacionadas con el diseño de nuevos materiales compuestos basados en arcillas y materiales relacionados con estructuras jerarquizadas, conteniendo diferentes metales, con aplicaciones en síntesis orgánica, reconocimiento molecular, aplicaciones medioambientales y energética. Junto con estas líneas también trabaja en el campo agroalimentario en la obtención de productos de alto valor añadido a partir de subproductos de la industria agroalimentaria y el desarrollo de nuevos métodos basados en espectroscopia Raman para la caracterización y autentificación de grasas y aceites vegetales. Desde el año 2014 dirige una nueva línea de investigación centrada en la Arqueometría, aplicando diferentes técnicas instrumentales a la caracterización de materiales y artefactos arqueológicos.