Las distintas líneas de investigación del grupo se pueden englobar en el desarrollado de nuevos métodos analíticos dirigidos o no dirigidos para resolver problemas que la sociedad nos demanda.

En la mayoría de los laboratorios, los métodos empleados para resolver problemas son los denominados métodos “dirigidos” centrados en la detección de uno o varios compuestos. El uso de la espectrometría de movilidad iónica (entre otras técnicas analíticas) ha permitido, el desarrollo de aproximaciones “no dirigidas”, mediante el análisis de la huella espectral. Los métodos no dirigidos usan un gran número de compuestos (identificados o no). Estas metodologías analíticas requieren el uso de modelos estadísticos multivariables que gestionan un gran volumen de datos. Esto implica la necesidad de disponer de softwares apropiados y conocimientos técnicos muy específicos para tratar la minería de datos generada y poder dar resultados fiables. Además, nos enfrentamos actualmente a un vacío, tanto legislativo como científico, para el desarrollo, validación y posterior aplicación en el control oficial de estas metodologías, así como la necesidad de armonizar la terminología implicada.

  • Desarrollo de nuevos instrumentos y métodos analíticos basados en la Espectrometría de movilidad iónica para evitar fraudes en el etiquetado de alimentos (principalmente en aceite de oliva y jamón ibérico).
  • Uso de la Electroforesis Capilar como alternativa a la Cromatografía Líquida acoplada a técnicas de extracción (extractor de fluidos supercríticos, extracción en fase sólida o líquido-líquido).
  • Búsqueda de marcadores químicos para el diagnóstico rápido de enfermedades en animales a partir de muestras no invasivas (heces, saliva, pelo y exudados) que permitan realizar una mejor gestión de la producción animal (principalmente cerdos y vacas).
  • Estudio del potencial de los “métodos no dirigidos”, mediante el análisis de la huella espectral, cromatográfica o electroforética usando herramientas quimiométricas, frente al uso de “métodos dirigidos” centrados en la detección de uno o varios compuestos.
  • Puesta a punto de métodos analíticos para determinar gases de efecto invernadero (GHG) en explotaciones ganaderas extensivas e intensivas.
  • Efecto de la fauna coprófaga en las emisiones de GHG de la ganadería extensiva.